Calviño recuerda a Feijóo que mientras el Gobierno se endeudó para salvar empleos durante la pandemia el PP lo hizo para “salvar a los bancos”

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

infoLibre

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha defendido este martes la gestión del Gobierno tras las declaraciones del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, criticando que el Ejecutivo vaya a dejar un "pufo" en forma de 6.000 millones de euros de deuda a todos los españoles. "Hemos aumentado la deuda pública para salvar a los ciudadanos, los empleos, las rentas de las familias y las empresas, el Partido Popular, aumentó exponencialmente la deuda para salvar a los bancos", ha señalado Calviño en una entrevista concedida a la Cadena Ser.

La ministra ha defendido que el Gobierno ha "tenido una política fiscal muy responsable" desde su llegada y que se ha visto interrumpida por los esfuerzos económicos para paliar la pandemia "al igual que en todos los países de nuestro entorno". Sin embargo, ha añadido que "ya hemos conseguido absorber ese coste extra de la pandemia" para seguir, según la vicepresidenta "en esa senda de responsabilidad fiscal" y que por tanto, las declaraciones de Feijóo al diario El Mundo no se correspondían con la realidad.

También ha recordado que el líder del PP dejó a su salida de la presidencia de Galicia una deuda de 11.000 millones de euros, cuando esta cifra era de 4.000 en el momento de su entrada en la Xunta. Para Calviño, ese endeudamiento es positivo, porque según la vicepresidenta se haría "por buenas razones" como "financiar la sanidad y la educación de su comunidad autónoma".

Por qué el incremento de la deuda no es un “pufo” (ni cuando Feijóo la multiplicó como presidente en Galicia)

Por qué el incremento de la deuda no es un “pufo” (ni cuando Feijóo la multiplicó como presidente en Galicia)

El incremento de deuda del Gobierno, como se trasluce de las palabras de la responsable de Economía, viene de financiar los servicios públicos y por la gestión de la pandemia.

Por último, ha querido destacar las diferencias que, a su parecer tiene el PP y el Gobierno de abordar las crisis. Según Calviño, "hay una diferencia grande entre las respuesta de las crisis del PP y las progresistas nuestras". En su opinión, la respuesta del Ejecutivo ha sido "responsable, pero también progresista".

Durante sus años al frente de las Xunta de Galicia (2009-2022), tal y como ha publicado infoLibre, la deuda pública de la comunidad gallega pasó de los 4.859 millones en que la dejó el Gobierno PSOE-BNG presidido por Emilio Pérez Touriño, a los 11.715 millones con los que cerró su gestión al final de 2021. Un incremento de 6.856 millones (+141%) que, siguiendo el razonamiento del líder del PP, suponen 2.547 euros de deuda por cada ciudadano gallego.

Más sobre este tema
stats