Portada de mañana
Ver
De la rendición de cuentas judicial al periodismo libre de bulos: la larga lista de reformas pendientes

Justicia

Catalá niega que el plan 'papel cero' genere retrasos pese a las quejas de los profesionales

Rafael Catalá niega que el plan 'Papel cero' genere retrasos pese a las quejas de los profesionales

infoLibre

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, presidió el jueves una conferencia sectorial con los consejeros de Justicia de las comunidades autónomas para valorar el funcionamiento del sistema Lexnet, puesto en marcha en enero en el marco del plan papel cero para digitalizar los trámites y comunicaciones entre los profesionales y la Administración de Justicia.

El ministro aseguró en rueda de prensa que, durante los dos meses que lleva funcionando, el sistema no ha generado retrasos procesales, "en ningún caso". Por el contrario, sostuvo que "si algo genera es una mejora" en la tramitación de documentos. Pese al optimismo del ministro, jueces, fiscales, abogados y funcionarios de Justicia han señalado en reiteradas ocasiones las deficiencias del sistema desde su implantación.

Catalá sí reconoció la existencia de problemas de "colapso" en la red, que "se van superando". Señaló concretamente una saturación del sistema a "media mañana", producto de "un pico de actividad a esa hora". Para solventar las dificultades registradas, el ministro destacó la intención de poner en marcha un paquete de 17 medidas.

Por otro lado, celebró las "8 millones de comunicaciones electrónicas" registradas en enero y febrero, cifra que achacó a la "buena colaboración" entre todas las comunidades. Finalmente, recordó que el Gobierno dispone de 6 millones de euros para repartir entre las distintas comunidades autónomas, crédito que será destinado a aumentar y mejorar los medios tecnológicos.

Catalá: “Podemos tiene cercanías con el movimiento terrorista etarra”

Rafael Catalá: “Podemos tiene cercanías con el movimiento terrorista etarra”

"Presupuesto insuficiente"

Por su lado, la consejera de Justicia de la Comunidad Valenciana –donde no se ha instaurado el sistema Lexnet–, Gabriela Bravo, resaltó que "el presupuesto es claramente insuficiente para que el proceso de informatización sea una realidad". Para la consejera se trata de una gestión que debería liderar el Gobierno central, y que debería suponer "un verdadero compromiso" por su parte.

Bravo destacó que la Comunidad Valenciana no ha llegado a aceptar el sistema por carecer de la "debida formación y recursos". Como consecuencia, sostuvo, muchas comunidades están viendo como aumenta el gasto de papel: "Todos los escritos presentados en los decanatos tienen que imprimirse para repartirlos a los juzgados, porque las aplicaciones no están preparadas", lamentó.

Más sobre este tema
stats