CCOO advierte de un aumento de la desigualdad en la Comunidad de Madrid respecto a la media nacional

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, responde a los medios.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha publicado un informe bajo el titulo de "La desigualdad salarial en la Comunidad de Madrid", elaborado por el gabinete técnico del sindicato a partir de los datos de la Encuesta anual de estructura salarial de 2020 del INE, en el que advierten de un aumento de desigualdad en la región madrileña respecto a la media nacional. CCOO lamenta que los sueldos se han “estancado” a niveles de hace una década, con un sueldo medio en 28.829 euros en 2020, por detrás de otras regiones como el País Vasco (30.224 euros), mientras “se acrecienta” la desigualdad “entre los que más ganan y los que menos”.

El secretario de Acción Sindical de CCOO de Madrid, Miguel Ángel Ruiz, ha explicado en una rueda de prensa en la sede del sindicato en la capital que estos datos son "desfavorables" para la región. Ha añadido que la brecha salarial también es mayor que en otras CC.AA.: "26% de media, a favor de los hombres". "Una de las formas de discriminación a las mujeres es a través de mayores tasas de temporalidad y parcialidad", indica el informe del grupo sindical. Así, una mujer madrileña gana 16,87 euros por hora trabajada, frente a los 19,11 de los hombres, informa Europa Press.

Ante estos datos, la secretaria general, Paloma López ha sugerido, en primer lugar, una negociación colectiva con el Gobierno regional, quien está "mirando para otro lado" y "actuando en contra de los intereses de la mayoría", en palabras de Ruiz. Además, un cambio en su línea legislativa (por ejemplo, intervención de los precios de los alquileres).

Por otro lado, la reorientación del modelo productivo y aprovechar los fondos de oportunidad y resiliencia que brinda la Unión Europea, que suponen "una oportunidad" (economía verde, circular y transformación digital). Por último, ha propuesto virar la dirección de los servicios públicos para incentivarlos y evitar así desvalorizarlos, "como vimos con el cierre de las urgencias en centros de salud", ha recalcado el secretario de Acción Sindical.

La secretaria general de CCOO ha achacado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que no aproveche los mecanismos y recursos del Gobierno de España como la reducción del precio del transporte público o el Ingreso Mínimo Vital. "Ayuso debe dejar la política exclusiva para los suyos y trabajar para toda la población madrileña", ha finalizado. "En el mismo sentido, las personas jóvenes cobran menos dinero que asalariados de otras edades, al igual que las personas migrantes", ha concluido Paloma López, "los ingresos están estancados desde hace una década.

Más sobre este tema
stats