Cuba

Ciudadanos y Podemos cuestionan la presencia del rey emérito en el funeral de Castro

Miles de personas hacen fila para rendir homenaje póstumo al fallecido líder cubano Fidel Castro en la Plaza de la Revolución de La Habana.

infoLibre

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha cuestionado este lunes que el Gobierno de Mariano Rajoy haya decidido enviar al rey emérito Juan Carlos I a los funerales por el fallecimiento de Fidel Castro que comenzarán este martes y ha defendido que con la presencia de un secretario de Estado habría bastado.

Don Juan Carlos asistirá este martes al acto de masas para homenajear al expresidente cubano Fidel Castro en la Plaza de la Revolución de La Habana, ceremonia en la que también estará el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, según confirmaron fuentes de la Embajada española en Cuba, que han justificado la presencia del rey emérito en la buena relación que mantenía con el fallecido.

La formación naranja, a través de su portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores, Fernando Maura, ha registrado este lunes una batería de preguntas en el Congreso con las que pretende saber si el Gobierno no ha considerado la condición de dictador de Castro para "modular" la representación española a un nivel de representación inferior, por ejemplo, la de un secretario de Estado.

"La condición de dictador del mencionado dirigente político cubano, su responsabilidad durante casi 60 años en la represión de su propio pueblo, la conculcación de sus libertades y la negación de un desarrollo económico que permita vivir dignamente a la mayoría de su pueblo y el masivo exilio que ha generado son, a juicio del diputado que suscribe, razones suficientes para modular la representación de España en sus exequias", arguye en el texto, recogido por Europa Press.

Además, Maura aprovecha para interpelar al Gobierno si tiene previsto desarrollar alguna actividad respecto de la consecución de las libertades democráticas para el pueblo cubano, "toda vez que el principal responsable de la conculcación de esas libertades ha desaparecido".

Podemos critica que asista Juan Carlos I y no el ministro

Podemos va a enviar una delegación a Cuba para asistir al homenaje por el fallecimiento del expresidente Fidel Castro. Las fuentes consultadas han explicado que, a última hora de este lunes, todavía estaban ultimando los detalles sobre el equipo que viajará a Cuba. No obstante, han confirmado que no estará el secretario general, Pablo Iglesias, que este martes y el miércoles asistirá, como diputado, al Pleno que se celebra en el Congreso.

Asimismo, Podemos critica que el rey emérito Juan Carlos I vaya a ser la máxima representación española en ese memorial. A su juicio, quien debe asistir es el Ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, porque es el encargado de "las relaciones diplomáticas" del Estado.

Las cenizas de Fidel Castro pasarán la noche junto al 'Che' en Santa Clara

Las cenizas de Fidel Castro pasarán la noche junto al 'Che' en Santa Clara

Pdecat también cuestiona la presencia del rey emérito en los funerales de Fidel Castro

La antigua Convergència (CDC) –ahora Partido Demócrata Europeo Catalán (Pdecat)– también ha cuestionado este lunes la presencia del rey emérito Juan Carlos I en los funerales por el fallecimiento de Fidel Castro.

"¿Cuáles son los valores y principios de la política exterior del nuevo Gobierno que inspiran la decisión de enviar al rey emérito y a un secretario de Estado (el de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia) a los actos laudatorios en recuerdo del fallecido dictador cubano Fidel Castro?", reza la pregunta registrada en el Congreso por el portavoz de CDC en la Comisión de Exteriores, Jordi Xuclá, recogida por Europa Press.

Más sobre este tema
stats