Eutanasia

Ciudadanos lleva el martes al Congreso su ley para garantizar el derecho a una muerte digna

infoLibre

El Pleno del Congreso decidirá este martes si tramita una proposición de ley de Ciudadanos para garantizar el derecho a tener una muerte digna y fijar los deberes que deben asumir los profesionales sanitarios que atienden a las personas que están ante el proceso final de su vida, informa Europa Press.

El PP ha adelantado su apoyo a la tramitación del texto puesto que este fue uno de los compromisos que adquirió con Ciudadanos en el acuerdo de investidura firmado por los dos partidos. Ambas formaciones, junto con el PSOE, rechazaron en el Pleno de la semana pasada la ley de la eutanasia de Unidos PodemosUnidos Podemos, alegando que estaban más próximas a una ley de muerte digna.

Con esta iniciativa, Ciudadanos pretende garantizar del "pleno respeto" del derecho a la dignidad de la persona en el proceso final de su vida; promover la libertad, autonomía y voluntad de acuerdo con sus deseos, preferencias, creencias o valores; y asegurar que el rechazo de un tratamiento por voluntad de la persona, o interrupción del mismo, no suponga un menoscabo de una atención sanitaria integral.

Asimismo, quiere asegurar el derecho de todos los ciudadanos a recibir cuidados paliativos integrales y un adecuado tratamiento de los síntomas físicos y problemas emocionales que puedan surgir al final de la vida; evitar la discriminación en el acceso a los servicios sanitarios en estos momentos; y garantizar una atención personalizada a través de la coordinación y cooperación entre los sistemas de salud y de servicios sociales, velando por la continuidad de los cuidados.

De hecho, la proposición de Ciudadanos, recogida por Europa Press, destaca la necesidad de diferenciar lo que es un "razonable esfuerzo terapéutico" para alargar la vida de los pacientes en condiciones dignas, del "encarnizamiento terapéutico" que conduce a la prolongación de un sufrimiento "innecesario". Además, el texto pide que, en estos procesos, la prolongación de la vida no se considere "un bien superior" al derecho de los pacientes a pasar sus últimos días conforme a sus creencias y convicciones personales.

Derechos de los profesionales sanitarios

De esta forma, la normativa establece como derechos de las personas que están cerca de la muerte recibir cuidados paliativos integrales y de tratamiento del dolor, previendo el derecho a la sedación paliativa, "incluso cuando ello pudiera implicar un acortamiento de la vida"; derecho a recibir tales cuidados en su domicilio o en otro lugar que designen; que, en el caso en que la asistencia sea en régimen de internamiento hospitalario, puedan estar acompañados de sus familiares, allegados y el auxilio espiritual que deseen; y que puedan estar en una habitación individual.

Por otra parte, la ley refleja también la necesidad de dotar a todos los profesionales sanitarios del apoyo, información y de las herramientas necesarias para asumir su papel "con seguridad" y reducir la conflictividad ante estos casos. Al mismo tiempo, pretende dar respuesta legal a los dilemas a los que se enfrentan las administraciones y profesionales de salud.

Y es que, tal y como se reconoce en el texto, el respeto a la dignidad del paciente provoca que, en ocasiones, la asistencia "más adecuada" para velar por el bienestar de la persona no se corresponda con aquella que resulte "más efectiva" a la hora de alagar la vida.

Concretamente, desde Ciudadanos se subraya la importancia de que se limite el esfuerzo terapéutico a la situación del paciente, siempre y cuando sean con las garantías de decisión compartida por varios profesionales y de información al paciente y respeto a su voluntad.

Más sobre este tema
stats