Cataluña ante el 1-O

Los 'comunes' de Colau convocan a su coordinadora el 9 de septiembre para decidir qué hacen el 1-O

El coordinador general de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

infoLibre

La Ejecutiva de CatComú decidió este lunes convocar para el sábado 9 de septiembre a su Coordinadora Nacional para decidir de qué manera participan en el referéndum del 1 de octubre.

Según explicaron fuentes de los comuns a Europa Press, la Ejecutiva avanza la fecha de la reunión que estaba previsto para el 16 de septiembre y propone celebrarla en Barcelona.

La dirección del partido había enviado una convocatoria a los 150 miembros de la Coordinadora, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que se les convoca "teniendo en cuenta las novedades aparecidas" tras el último encuentro —ahora se han presentado las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica—.

En la última reunión de la Coordinadora del proyecto liderado por Xavier Domènech y Ada Colau celebrada el pasado 8 de julio, los comunsdecidieron participar en el 1-O entendiéndolo como una "movilización", pero pospusieron a septiembre decidir cómo participar.

Ahora, convocan a la Coordinadora para "debatir y definir cuál es la propuesta de texto" sobre el modo de participación, que se someterá a consulta entre los inscritos a CatComú los días martes 12 de septiembre, miércoles 13 y jueves 14.

En concreto, la Ejecutiva planteará un texto resumiendo el que se aprobó el 8 de julio, los miembros de la Coordinadora podrán presentar enmiendas a este texto y el 9 de septiembre se votará tanto el texto como las enmiendas, obteniendo un escrito definitivo que será el que se someta a votación de las bases.

La reunión de julio

Iglesias, Colau y Domènech defenderán la soberanía de Cataluña en un acto de la Diada

Iglesias, Colau y Domènech defenderán la soberanía de Cataluña en un acto de la Diada

En el encuentro de julio se sometieron a debate y votación de la Coordinadora tres documentos: uno pedía no participar en el 1-O, y se retiró antes de la votación; otro pedía hacerlo, pero haciendo una campaña "crítica" y recibió el 24% de los avales; y la tercera opción fue la que se acabó imponiendo, con un 86% de los sufragios.

Esta opción, defendida desde la Ejecutiva, proponía entender el 1-O como una movilización que no solventa el conflicto político entre Cataluña y el resto de España, pero la opción no concretaba cómo iban a defender su propuesta.

"En la Coordinadora anterior se decidió que estaríamos. Ahora decidimos el cómo", explicaron las mismas fuentes, que incidieron en que, tras la reunión de la Coordinadora, se hará una consulta a los inscritos.

Más sobre este tema
stats