Las primeras pruebas del paciente aislado en València dan negativo en el virus de Marburgo

Hospital La Fe de València

El Ministerio de Sanidad ha informado que el hombre de 34 años que presentaba síntomas compatibles con el virus de Marburgo, que estuvo en Guinea Ecuatorial durante un periodo de tiempo que se podría corresponder con el de la incubación y desarrollo de dicha enfermedad, ha dado negativo en el test genético realizado por el laboratorio de referencia del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, según recoge Europa Press.

Así, el Ministerio de Sanidad ha confirmado que el test genético para identificar el virus realizado por los científicos del Instituto de Salud Carlos III ha descartado la presencia de este virus en la muestra remitida. Igualmente, se ha descartado la presencia de virus de ébola, ante la presencia de síntomas similares entre ambas enfermedades.

No obstante, según ha explicado el investigador de la Fundación de Investigación Sanitaria Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) Salvador Peiró -en una entrevista concedida a la Cadena Ser y recogida por Europa Press- "durante los dos o tres primeros días de síntomas del virus, algunos casos dan todavía negativo en las pruebas". "Entonces, si sale positivo es positivo; pero si sale negativo habrá que hacerle una segunda prueba a los dos o tres días", ha advertido.

El paciente fue trasladado este viernes desde un hospital privado y se encuentra ingresado en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de València, que garantiza la seguridad tanto de sus cuidados como la protección a los profesionales sanitarios que lo tratan. Según informa este sábado RTVE, un médico y dos enfermeros están en aislamiento domiciliario.

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un protocolo de actuación para detectar de forma precoz el virus de Marburgo (EVM) y evitar así casos secundarios protegiendo la salud de los ciudadanos. El texto, que recoge recomendaciones e instrucciones ante la sospecha de un caso, está publicado en la web del Ministerio.

En el protocolo elaborado por Sanidad se recogen los pasos a seguir ante la sospecha de un caso de Marburgo y las medidas a adoptar por parte de los profesionales sanitarios ante un caso que esté siendo investigado o confirmado, así como anexos con instrucciones sobre la limpieza y desinfección recomendada ante posibles casos y procedimiento de actuación para la gestión y traslado de casos en investigación.

La Comunitat Valenciana había activado el protocolo el viernes. Según informó la Consellería de Sanitat en un comunicado que recoge Europa Press, el paciente se ha trasladado desde un hospital privado y se encuentra ingresado en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de València, que garantiza la seguridad tanto de sus cuidados como la protección a los profesionales sanitarios que lo tratan.

Los síntomas

Este virus, que tiene un periodo de incubación de entre 5 y 10 días donde no se transmite, provoca una enfermedad hemorrágica febril que comienza de forma brusca con fiebre, dolor muscular, debilidad, dolor de cabeza y odinofagia. De hecho, en el 50-80% de los pacientes, se produce un debilitamiento rápido acompañado por síntomas gastrointestinales, molestias abdominales, náuseas intensas, vómitos y diarrea en un plazo de 2 a 5 días.

La intensidad de la enfermedad se incrementa a los 5-7 días con erupción maculopapular y síntomas hemorrágicos como petequias, sangrado de mucosas y gastrointestinales. Además, y tal y como se refleja en el informe, los síntomas neurológicos (desorientación, convulsión y coma) pueden ocurrir en etapas posteriores de la enfermedad.

El inicio de la transmisibilidad está relacionado con la viremia y con la aparición de los primeros síntomas, si bien durante el periodo de incubación, en el cual las personas infectadas están asintomáticas, no se detecta el virus en sangre ni en los fluidos corporales por lo que no se transmite el virus. Por tanto, la transmisibilidad comienza cuando se desarrollan los síntomas y ésta persiste mientras haya virus en la sangre.

Actualmente, no existe tratamiento específico, aunque la terapia de apoyo (líquidos intravenosos, oxígeno suplementario, electrolitos, etc.) puede mejorar significativamente el resultado clínico. No obstante, se están desarrollando algunos productos farmacéuticos como inmunoterapéuticos, interferones o antivirales para combatir la enfermedad. Concretamente, antivirales como faviparavir y remdesivir parecen ser ventajosos en primates no humanos, pero aún no hay evidencia clara de su beneficio en el humano.

Tampoco hay ninguna vacuna autorizada, aunque la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha autorizado las vacunas Zabdeno y Mvabea para la profilaxis posexposición de la enfermedad por el virus del Ébola.

Más sobre este tema
stats