La portada de mañana
Ver
La tormenta perfecta del extremismo en Europa descoloca a la derecha tradicional a las puertas del 9J

MINUTO A MINUTO

Hasta 15 provincias estarán este lunes en alerta por altas temperaturas que llegarán a 45ºC en Murcia y 42ºC en Huelva

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este domingo 24 de julio:

Más sobre este tema

16:42 h, 24 de julio de 2022

Hasta 15 provincias estarán este lunes en alerta por altas temperaturas que llegarán a 45ºC en Murcia y 42ºC en Huelva

Murcia y Huelva estarán este lunes en aviso rojo (riesgo extremo) por temperaturas máximas de 45ºC y 42ºC, respectivamente, que se alcanzarán en las horas centrales del día mientras que trece provincias estarán en aviso naranja, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla, Mallorca, Albacete, Tarragona, Alicante, Valencia y Gran Canaria estarán en aviso naranja por valores que superarán los 40ºC en los casos de las provincias de la Comunidad Valenciana y Andalucía, donde se podrán llegar a los 43ºC en Córdoba o los 42ºC en Sevilla y Jaén. En el resto de provincias se llegarán a los 39ºC.

En menor medida, aunque en aviso amarillo por temperaturas máximas, se situarán Huesca, Teruel, Zaragoza, Ibiza y Formentera, Menorca, Ávila, Salamanca, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Girona, Lleida, Badajoz, Cáceres, Madrid, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, en las que se registrarán valores en torno a los 35-38ºC.

16:38 h, 24 de julio de 2022

Unas 800 personas visitan la capilla ardiente de Núria Feliu este domingo

Unas 800 personas han visitado entre las 11 y las 14 horas de este domingo la capilla ardiente de la cantante Núria Feliu, instalada en la sede del distrito de Sants-Monjuïc de Barcelona, y que permanecerá abierta al público hasta las 19 horas.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han acudido al acto para despedirse de la cantante, fallecida el viernes a los 80 años, y la alcaldesa ha anunciado que Barcelona le dedicará a la cantante una plaza en Sants, barrio en el que nació en 1941.

Además de familiares y amigos, vecinos del barrio y seguidores de la cantante, al acto también han asistido figuras destacadas como el expresidente de la Generalitat Artur Mas; el cineasta Ventura Pons, y compañeros de profesión como el compositor y director de orquesta Luis Cobos y la cantante Marina Rossell.

13:33 h, 24 de julio de 2022

Cellnex y Asterion se imponen a Telefónica y se adjudican la red de emergencias de Andalucía por 15 millones

Tradia, filial de Cellnex, y Axión, empresa de torres de telecomunicaciones propiedad del fondo Asterion, se han impuesto a Telefónica y otros rivales para hacerse con el contrato de la nueva Red de Emergencias Digital de Andalucía con una oferta de 14,8 millones de euros.

La adjudicación está financiada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el contrato tendrá un periodo de ejecución de 60 meses, según los pliegos consultados por Europa Press.

La firma se ha impuesto a las ofertas de Telefónica y una UTE entre Indra y Vodafone al rebajar en precio los más de 20 millones de euros que solicitaban sus contendientes para prestar el servicio. De hecho, la oferta de Axión y Tradia supone un descuento de casi el 50% respecto a los 27 millones de euros que presupuestaba la Agencia Digital de Andalucía y figuran en la adjudicación.

13:22 h, 24 de julio de 2022

Correos cuenta ya con 129 cajeros en más de cien municipios para compensar la falta de servicios bancarios

Correos ya cuenta con 129 cajeros automáticos en más de cien municipios del país para compensar la falta de servicios bancarios en entornos rurales, y prevé instalar más a demanda de ayuntamientos, diputaciones o gobiernos autonómicos. Así lo manifiesta el Gobierno en su respuesta a la batería de preguntas dirigidas por varios diputados del PSOE, que pedían saber cuántos cajeros se han instalado, dónde, qué planes de instalación hay y qué condiciones se exigen.

En su respuesta, recogida por Europa Press, el Gobierno asegura que para la instalación de los cajeros se valora como emplazamiento locales cedidos por la entidad u organismo, o bien las oficinas de Correos, y que en las condiciones se incluye la instalación, adecuación, mantenimiento y la conexión de red.

La instalación de cajeros automáticos arrancó a principios de 2021, explica el Ejecutivo, con la instalación de 109 cajeros que más tarde se ampliaron a 20 más en localidades de entre 500 y 3.000 habitantes, con la previsión de ampliar el número de cajeros a propuesta de autoridades locales o territoriales.

12:35 h, 24 de julio de 2022

Esteban defiende la labor del PNV frente al "voto barato" que EH Bildu da a Sánchez para "blanquearse"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, defiende la labor de su partido frente al "voto barato" que EH Bildu da al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para "blanquearse". Además, ha afirmado que los jeltzales tienen voluntad de seguir ofreciendo estabilidad al Ejecutivo del PSOE y UP porque "fuera de ahí, a día de hoy, no hay nada". "En Feijóo aún no veo nada", ha precisado.

En una entrevista concedida al diario El Correo, recogida por Europa Press, Esteban ha afirmado que el PNV no suele "ladrar ni meter ruido" y, si lo hace, es porque creen "que hay que poner sobre aviso". "Tampoco somos de morder, pero, si tenemos que hacerlo, le aseguro que somos muy efectivos", ha asegurado.

El dirigente jeltzale ha explicado que el Gobierno sabe que la formación jeltzale es "comprensiva y que entiende que la estabilidad es buena para todos". Se trata de algo que no sabe "si tienen claro el resto de socios", que, según ha añadido, son "un poco el ejército de Pancho Villa". "Hay formaciones que no interiorizan lo que es apoyar al Gobierno, que exige sacrificios y tragar", ha indicado.

12:27 h, 24 de julio de 2022

El Congreso examinará el jueves la idoneidad de Álvaro García para ser el nuevo fiscal general

El candidato designado por el Gobierno para convertirse en el nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, comparecerá el jueves en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para que examine su idoneidad para ocupar el puesto, una opinión preceptiva pero no vinculante que es necesaria para ratificar su nombramiento.

La Comisión de Justicia se reunirá a las 11.30 horas del próximo 28 de julio con carácter extraordinario para que los portavoces de los distintos grupos parlamentarios puedan interrogar al actual jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre su trayectoria y sus méritos.

Una vez escuchado, se pronunciarán sobre su idoneidad para encabezar la FGE, aunque su opinión no es vinculante. Una vez superado este trámite, el Gobierno ya tendrá vía libre para designarle nuevo fiscal general en el siguiente Consejo de Ministros. De ser ratificado su nombramiento por parte del Gobierno, García Ortiz jurará o prometerá su cargo ante el Rey y tomará posesión del puesto ante el Pleno del Tribunal Supremo (TS).

12:12 h, 24 de julio de 2022

El Congreso recuerda a los diputados que están obligados a publicar sus reuniones con 'lobbies': sólo lo hacen siete

El Congreso ha detectado que sólo siete diputados de los 349 que hay actualmente en la Cámara publican sus reuniones con 'lobbies' en la web de la institución pese a que están obligados a hacerlo desde la aprobación, en octubre de 2020, el Código de Conducta de las Cortes Generales. En el Senado la cifra asciende a 17. Por ello la Oficina de Conflicto de Intereses de las Cortes ha recordado a todos los grupos que sus señorías deben hacer pública esa información.

Así consta en el primer informe realizado por la Oficina de Conflicto de Intereses para analizar la aplicación del citado código ético, que también recoge varias llamadas de atención a Vox porque sus 52 diputados optaron por rellenar sus declaraciones de intereses económicos con respuestas tipo que considera no "creíbles".

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, recoge los datos obtenidos hasta el pasado mes de mayo. En esa fecha aún había un 43% de los diputados (151) que seguía sin publicar su agenda en la web, frente 198 que sí lo hacía. La Cámara cuenta con una aplicación que les permite adjuntar automáticamente a su ficha su agenda parlamentaria y también la puramente política, donde deberían incluir sus citas con grupos de interés.

stats