Actividades bajo sospecha

El Consejo de Europa acusa al número dos de Defensa de favorecer a un país marcado por el autoritarismo y la corrupción

El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde.

Un informe del Consejo de Europa, la institución europea de referencia en materia de derechos humanos y a la que España pertenece desde 1977, sostiene que el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, "violó" en 2015 el código ético al violar el principio de neutralidad en favor no solo de un país distinto al propio sino de uno –Azerbaiyán– bajo sospecha constante de corrupción y represión casi desde su nacimiento tras la caída de la URSS. Conde era entonces miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Y participó en la misión de observación electoral que la institución envió a esa pequeña república caucásica rica en gas y petróleo. 

En conversación telefónica con infoLibre, un portavoz de Conde tildó de "ridículo, falso, inconsistente y contrario al más elemental sentido común" el informe que le acusa de haber violado –el principio de neutralidad en favor del régimen de Azerbaiyán. Su propio equipo confirmó a este diario que el informe acusa a Conde de haber violado tres normas del Código de Conducta para Ponentes del Consejo de Europa: la que prohíbe recibir instrucciones de organizaciones gubernamentales o no gubernamentales, o de grupos de presión o individuos; la que veta la realización de actos que arrojen dudas sobre su neutralidad y la que preceptúa la obligación de discreción.

Este periódico intentó sin éxito durante toda la tarde que el equipo de María Dolores de Cospedal confirmase si el Ministerio suscribe el ataque frontal lanzado por Conde contra el informe del Consejo de Europa. No hubo repuesta a esa pregunta.

El portavoz de Conde negó también de manera categórica que el número dos de la ministra Cospedal hubiese hecho nunca lobby en favor de Azerbaiyán y argumentó en defensa de su posición que nunca recibió de ese país ningún regalo o nada semejante a un soborno; y recordó que los hechos a que se refiere el Consejo de Europa "son anteriores" a su nombramiento como secretario de Estado. El informe también acusa a otro dirigente del PP, el senador Pedro Agramunt, a quien vincula a "actividades corruptas" como la recepción de dádivas de Azerbaiyán.

Fechado el pasado día 15 de abril y elaborado bajo la dirección de tres antiguos jueces, uno de ellos expresidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el británico Nicolas Bratza, el informe desgrana a lo largo de 198 páginas las maniobras que, según la investigación, urdió Azerbaiyán de acuerdo con distintos miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) para presentarse en las elecciones de 2015 como un modelo asumible por cualquier democracia occidental.

En lo que respecta a Conde, el informe pone el énfasis en lo sucedido justo antes de que el 28 de septiembre de 2015 la Mesa de la APCE se reuniera para decidir si finalmente enviaba o no una misión de observación electoral a Azerbaiyán. Para entonces, tanto el Parlamento Europeo como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ya habían rechazado enviar sus propios observadores. El Consejo de Europa, en cambio, y así lo relata el informe, acordó "por votación" desplegar una misión.

Según el Consejo, Conde y otro diputado polaco, Tadeusz Iwinski, "los entonces co-ponentes" en lo concerniente a Azerbaiyán, habían cedido al trabajo de lobby del Gobierno de Azerbaiyán para lograr "que se desplegase la misión de observación electoral". El secretario de Estado sostiene que esa conclusión es errónea porque se basa en un email que contenía instrucciones para ambos –Iwinski y Conde– respecto a la votación que debía celebrar la Mesa de la Asamblea Parlamentaria y cuyo hallazgo disparó las alarmas. Pero que ese email iba dirigido al polaco Iwinski y no a él, aduce Conde.  El hoy secretario de Estado, remachó este martes su portavoz, nada tuvo que ver con aquello.

El informe aduce asimismo que Conde "rehusó" entrevistarse con nadie de las ONG [de Derechos Humanos]. El secretario de Estado mantiene lo contrario, pero no ha respondido a la petición de infoLibre de conocer la identidad de esas ONG. 

Doble negativa: ni comparecencia ante el comité ni videoconferencia

El Consejo de Europa ofreció al menos dos veces a Conde desplazarse a Estrasburgo para exponer su posición ante el comité investigador. O protagonizar "una videoconferencia" si no podía acudir al lugar previsto para las sesiones, la sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Pero el hoy secretario de Estado declinó la solicitud y así lo acreditan las dos cartas que su propio portavoz hizo llegar la noche del martes a este periódico.

Agramunt niega que recibiera sobornos a través de prostitutas: "Ojalá yo pudiera hacer esas cosas"

Agramunt niega que recibiera sobornos a través de prostitutas: "Ojalá yo pudiera hacer esas cosas"

En un comunicado difundido ayer una vez se conoció el informe, Conde sostenía que su publicación "es la primera noticia que recibe de que estaba siendo objeto de escrutinio". Sin embargo, la carta con la que el 28 de noviembre de 2017 definitivamente rechazó comparecer ante el comité indica que conocía el asunto que centraba la indagatoria del comité. "(...) Me insiste –escribió en respuesta a un asesor legal del Consejo de Europa– en que sería de considerable interés e importancia cualquier luz que pudiera poner por mi parte, dadas mis actividades como co-rapporteur para Azerbaiyán co-rapporteuren la Comisión de Seguimiento y otras relativas al país citado".

En esa misiva, Conde aconsejaba al comité que consultara las actas de la Asamblea Parlamentaria para consultar sus intervenciones y el sentido de sus distintos votos en relación a Azerbaiyán. "A través de esos recursos podrán conocer mi actividad como co-repporteur [co-ponente] durante los meses en que ostenté esa responsabilidad y cualquier otra relacionada con el país en cuestión". Pero tras ese párrafo, Conde descartó de un plumazo la idea de comparecer en Estrasburgo: la solicitud le parecía "enormemente inespecífica e inconcreta". Y consideraba "desproporcionado" acudir a Estrasburgo, "lo que no voy a hacer en ningún caso".

Para ilustrar que jamás se sumó a ninguna maniobra en favor de Azerbaiyán, Conde recordó que votó un texto del la Comisión de Seguimiento que decía lo siguiente: "Además de las cuestiones electorales, la Misión [electoral] lamenta que aún persistan graves preocupaciones en la esfera de los derechos humanos en Azerbaiyán, dado que varios defensores de los derechos humanos y activistas de ONG están encarcelados por diferentes cargos".

Más sobre este tema
stats