LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las elecciones vascas se convierten en un esprint por los indecisos, Álava y por erosionar a EH Bildu

Ayuntamiento de Madrid

Cs y Vox abandonan el Pleno de Madrid al considerar que la izquierda no condena la violencia contra sus partidos

Vista general del Pleno del Ayuntamiento de Madrid

infoLibre

Los ediles de los grupos municipales de Ciudadanos y Vox han abandonado este martes el Pleno del Ayuntamiento de Madrid al considerar que la izquierda no ha condenado la violencia contra sus partidos en dos mociones presentadas por ambos grupos, según informa Europa Press.

La decisión de las dos formaciones ha llegado en el último punto del orden del día, una moción de urgencia presentada por el PSOE para condenar las amenazas de muerte al candidato de Unidas Podemos a las elecciones autonómicas, Pablo Iglesias; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a la directora de la Guardia Civil, María Gámez.

Antes, Vox, PP y Cs habían instado al Gobierno central a "depurar responsabilidades en el Ministerio de Interior" por los sucesos en la Plaza Roja vallecana del pasado 7 de abril, en el acto electoral protagonizado por la candidata de Vox a las autonómicas, Rocío Monasterio, y el presidente de la formación, Santiago Abascal.

PSOE y Más Madrid han rechazado la proposición, después de condenar todo tipo de violencia porque, en palabras del concejal de Más Madrid Paco Pérez, se oponen a una moción "maniquea y que el PP trata de blanquear con una transaccional".

La edil socialista Mar Espinar ha precisado al finalizar la sesión que "el PSOE ha condenado la violencia" y ha pedido no confundir "entre votar en contra de una proposición y no condenar la violencia". "Es importante la aclaración, porque a PP y Vox les gusta confundir", ha lanzado.

Desde Vox, su portavoz, Javier Ortega Smith ha calificado de "extremadamente grave" lo ocurrido en este Pleno, en el que entiende que "PSOE y Más Madrid se han quitado la careta de manera bochornosa" y "han defendido la violencia al negarse en rotundo a apoyar las proposiciones que condenaban los más de 200 hechos delictivos contra Vox".

Entiende así que PSOE y Más Madrid "solo condenan la violencia cuando la sufren ellos, pero la justifican contra otra formación, contra Vox", por lo que asegura que han traspasado "una línea roja inaceptable".

"No es un Madrid lleno de fachas y rojos"

La vicealcaldesa, que también ha intervenido al finalizar el Pleno, ha lamentado que la capital esté viviendo un momento que no reconoce porque "no es un Madrid lleno de fachas, rojos, feminazis", sino que "la seña de Madrid ha sido la fraternidad, la tolerancia, la diversidad".

Así, ha puesto en valor que Cs "siempre ha condenado la violencia, lo hizo con Vox en Vallecas, ha condenado la llegada de balas a ministros" porque "ante la violencia solo cabe un único posicionamiento, su rechazo". "Hoy el PSOE ha hecho varias cosas muy peligrosas", ha lanzado.

De seis meses a cinco años de prisión, la pena a la que se arriesgan los autores de las cartas amenazantes a Iglesias y los ministros

De seis meses a cinco años de prisión, la pena a la que se arriesgan los autores de las cartas amenazantes a Iglesias y los ministros

La "felonía" del PSOE

Misma línea ha seguido el regidor, José Luis Martínez-Almeida, quien ha aseverado que "hoy es un día triste para la ciudad, para el Ayuntamiento" debido a que "un partido como el PSOE no ha sido capaz de condenar la violencia contra un adversario", y por ello "ha cometido una felonía".

Para Almeida, la "polarización del PSOE" se debe a que "han visto las encuestas del 4M" y han decidido "que tenían que ir con Iglesias a cualquier sitio". "El grupo municipal socialista ha escrito una de las páginas más negras, votando en contra de la violencia contra adversarios. No es un salto cuantitativo, es uno cualitativo de enorme gravedad", ha afeado a los socialistas.

Más sobre este tema
stats