LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El CGPJ se enreda con sus cargos internos antes de abordar los nombramientos pendientes por el bloqueo

La nueva legislatura

Podemos da por hecho que se quedará sin ministerio y allana la ruptura con Díaz para las europeas

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, durante la primera sesión del debate de investidura.

Podemos ya da por hecho que no tendrá una cartera ministerial en el nuevo Ejecutivo de coalición. Tal y como adelantó infoLibre el pasado lunes, la vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, espera contar con cinco ministerios, los mismos que tuvo Unidas Podemos la pasada legislatura, pero ninguno de ellos le correspondería a los morados, que llevan meses reivindicando que su número dos y actual ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, repita en el cargo. 

Tal y como aseguraron fuentes al tanto de las negociaciones hace dos días, el ministerio de Igualdad quedará ahora en manos de los socialistas. El reparto ministerial dentro de la coalición de Díaz sería el siguiente: dos para Sumar —Trabajo y Economía Social para Díaz y Derechos Sociales para Nacho Álvarez o Pablo Bustinduy— uno para los comunes —Cultura para Ernest Urtasun—, otro para Más Madrid —Sanidad para Mónica García— y un último para Izquierda Unida —Juventud e Infancia para Sira Rego—.

Según algunas fuentes de Sumar, Díaz sopesó contar con la actual líder del partido y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, para que renovara en el cargo en la nueva coalición, pero finalmente lo acabó descartando al ver la “actitud desleal” de los morados en el Congreso y la más que probable candidatura de los morados en solitario a las europeas con Montero como candidata. Fuentes de Podemos niegan que Díaz le ofreciera esta cartera a Belarra en ningún momento. 

En palabras de la propia Montero, prescindir de Podemos en esa coalición y dejar la batalla a los socialistas en Igualdad tendrá consecuencias para la izquierda. "De nada sirve hablar muchas veces de feminismo si tú mismo le has dicho al país, como ha hecho el presidente del Gobierno, que el feminismo molesta a tus amigos de 40 y 50 años”, ha afirmado este miércoles en declaraciones desde el patio del Congreso.

"Ya sabemos por la experiencia de esta legislatura que al PSOE le cuesta mucho pasar de las palabras a los hechos. Que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz vayan a echar a Podemos del Gobierno creo que va a dificultar que pasen de las palabras a los hechos que es lo que verdaderamente necesitamos para frenar a esta ofensiva reaccionaria", ha zanjado.

Podemos quiere una negociación de tú a tú con el PSOE como ERC o Bildu

El principal argumento de los de Belarra es que si no hay miembros morados, ese gabinete no será de coalición sino que estará "subordinado" a los intereses del líder del PSOE, Pedro Sánchez. Los morados han rubricado su propia hoja de ruta al margen de Sumar y reivindican que los votos de sus representantes en las instituciones "se deben negociar y nunca se regalan”. Es decir, quieren una negociación de tú a tú con los socialistas como la tienen Esquerra Republicana, EH Bildu o el PNV.

En el Gobierno de coalición que ahora expira, el reparto de roles entre los miembros de Sumar ha sido diáfano. Mientras Díaz ha ostentado un perfil más institucional, Belarra y Montero se han mostrado más beligerantes con los socialistas y han criticado medidas impulsadas por Sánchez, como el aumento del presupuesto en Defensa o el envío de armas a Ucrania, desde la misma sala del Consejo de Ministros. Desde Podemos creen que eso les ha granjeado un coste alto a nivel político y mediático que han pagado a conciencia, tanto en las urnas como dentro de la coalición

El que fuera líder de Podemos, Pablo Iglesias, que desde que dejó la política institucional se ha convertido en ariete mediático del partido, ha advertido de que a partir de este miércoles se abre un periodo en el que los morados se van "distinguir" claramente de Sumar y que el hecho de no tener una cartera ministerial les va a facilitar poder hacerlo.

No se trata de una estrategia nueva, ya que desde que se constituyeron las Cortes el pasado mes de agosto los cinco diputados de Podemos han escenificado ese rol de verso suelto dentro del grupo parlamentario. Sin embargo, hasta la fecha los morados aseguraban que se iban a quedar dentro del grupo parlamentario. 

Iglesias augura la ruptura con Díaz para las europeas

Sumar espera tener cinco ministerios entre los que estarían Cultura y Sanidad

Sumar espera tener cinco ministerios entre los que estarían Cultura y Sanidad

En declaraciones a RAC1, Iglesias ha dejado caer que Podemos acabará rompiendo con Díaz y se presentará a las europeas en solitario. “Podemos tiene que hacerse valer, la presencia en las europeas es imprescindible" y ha acusado a Sumar de no tener "legitimidad democrática" para expulsar a su partido de la futura coalición.

Con todo, el exvicepresidente considera que hay un aspecto positivo en quedarse fuera del Ejecutivo porque evitará a Podemos quedarse “totalmente invisibilizado en un gobierno con menos iniciativa política", una amenaza que, a su juicio, "va a terminar por neutralizar a Sumar". Podemos siempre ha considerado imprescindible remarcar las diferencias con el PSOE para evitar ser percibidos como una sola formación —donde el socio minoritario tiene, a su juicio, siempre las de perder— y creen que la vicepresidenta segunda en funciones corre el riesgo de quedar desdibujada frente a Sánchez esta legislatura

Las fuentes consultadas en Podemos coinciden con Iglesias y aseguran que las carteras pactadas entre Díaz y los socialistas, entre las que estarían Cultura y Sanidad, tienen menos competencias de las que pactó su formación en 2019, lo que augura un Gobierno “mucho más cómodo”, a su juicio, para Sánchez.

Más sobre este tema
stats