Dependencia

La dependencia mantiene los recortes de 2012: en 2018 fallecieron 80 personas al día sin recibir su prestación

Imagen de archivo de una persona dependiente.

La atención a la dependencia no mejora desde el año 2012. El tijeretazo aprobado mediante un Real Decreto del Gobierno del Partido Popular en julio de 2012 todavía no ha sido revertido. Y, año tras año, miles de personas dependientes continúan falleciendo esperando la prestación que les corresponde. En 2018 fueron más de 30.000, una media de 80 personas al día. Así lo denunció este jueves el XIX Dictamen del Observatorio de la Dependencia elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales y que fue presentado en el Ateneo de Madrid. "La financiación actual mantiene los recortes de 2012 y el escenario que se abre es de alta incertidumbre y peligro de un nuevo frenazo al sistema", denuncia el documento [que se puede consultar en este enlace]. 

Hay un dato, a priori, positivo. Y es que a finales de 2017 había 1.304.000 personas con una situación de dependencia reconocida: 39.000 más que un año antes. De ellas, 1.054.000 están siendo atendidas, es decir, 100.000 más que el año anterior. Pero estos números se emborronan si se tiene en cuenta que, como denuncia la organización, al finalizar 2018 había 250.000 personas valoradas con algún grado de dependencia en lista de espera. Se encuentran, como define la asociación, en el limbo de la dependencia. 

Ese limbo, no obstante, se redujo en 60.000 personas. Pero aun así, se tardará más de tres años en atenderla por completo. Además, por otro lado, "resulta lacerante" que el 40% de la lista la conforman dependientes con Grados II o III (dependientes severos y grandes dependientes). "Resulta así que quienes más necesidades de atención tienen son quienes menos reducen la lista de espera, lo que evidencia que las comunidades han optado por atender a aquellos que pueden reducir ese limbo con menores costes", denuncia el documento. 

 

"La inversión más inteligente que puede hacer un Gobierno"

Y esta situación se produce, critica la organización, por la falta de reversión de los recortes acometidos por los conservadores hace ya casi siete años. "Un año más, el gasto público se distribuye incumpliendo lo previsto en la ley. [...] La Administración General del Estado aportó en 2018 el 20,3% del gasto público y las comunidades autónomas el 79,7% restante", critica el informe. La disminución de la financiación a las autonomías supone ya una cifra acumulada de 3.154 millones de euros de tijeretazo

El problema, según explicó Luis Barriga, responsable del análisis económico de la asociación, durante la presentación del informe, es que la dependencia se considera como un gasto y no como una inversión. "La dependencia es la inversión más inteligente que puede hacer un Gobierno", dijo. Y es que el documento asegura que el sistema "muestra una sorprendente capacidad para generar empleo y para obtener retornos por cotizaciones e impuestos directos". En este sentido, en 2018 la ratio de empleos directos por millón de gasto público fue de 37,7. "Si se atendiera ya a las 250.000 personas en espera se generarían más de 56.000 nuevos empleos directos", asegura el documento. 

 

La situación de la dependencia, aunque negativa en general, encuentra diferencias en las distintas comunidades autónomas. Así, hay algunas que tienen atención plena, como Castilla y León y Ceuta y Melilla; otras que han progresado positivamente en los dos últimos años, como Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia; y otras en las que se observa un estancamiento que llega a ser "preocupante", como Cataluña, Andalucía y Canarias. "Dos comunidades, Andalucía y Cataluña, representan el 60% de la lista de desatención", un limbo que alcanza al 32,6% de las personas dependientes catalanas. 

Un Decreto Ley por la "urgente necesidad"

Un total de 85 dependientes murieron cada día en 2019 sin recibir la ayuda

Un total de 85 dependientes murieron cada día en 2019 sin recibir la ayuda

Ante esta situación, en la que por noveno año consecutivo ha descendido el gasto anual promedio por dependentiente —en 2018 fue de 6.580 euros y en 2017 de 6.712— el presidente del del Observatorio Estatal para la Dependencia, Juan Manuel Ramírez Navarro, insta al Gobierno de Pedro Sánchez a que, en sus últimos días de vida, revierta los recortes. ¿Cómo? Ramírez reclama que los últimos Consejos de Ministros acuerden la aprobación de un Real Decreto que consiga devolver a la dependencia a los años previos a 2012.

"Existe un total consenso territorial y político, por la práctica totalidad del arco parlamentario (todos los partidos a excepción del PP se sumaron al Pacto de Estado por la Dependencia) para —al menos— revertir los recortes", recoge la organización. "Es cierto que no se han podido aprobar un PGE 2019 que hubieran sido enormemente positivos, pero hubiera sido fácil que prosperase un Decreto Ley perfectamente justificado por la urgente necesidad que representa la desatención de 250.000 personas", añade.

Y es que, como recuerda la asociación, en los ocho meses de Gobierno socialista se aprobaron un total de 25 decretos, pero ninguno que atendiera esta cuestión. Y si no se hace de aquí a las elecciones generales del 28 de abril, advierte, todo seguirá igual, por lo menos, hasta el próximo invierno

Más sobre este tema
stats