Inmigración

Detenido en la playa ceutí del Tarajal un ciudadano marroquí que remolcaba a nado a un inmigrante de Somalia

infoLibre

Agentes de la Guardia Civil destinados en los puestos de vigilancia y control de la costa de Ceuta detectaron y detuvieron durante la madrugada de este lunes a un ciudadano marroquí de 19 años de edad, identificado como M.S.A.T., como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros al intentar introducir en la ciudad autónoma a nado a modo de motor humano a un ciudadano somalí.

Según informó la Comandancia local de la Benemérita en un comunicado, sobre las 2:30 horas se avistó, gracias a los dispositivos técnicos instalados en el litoral de la localidad española, a dos personas que, a nado, se dirigían desde Marruecos hacia aguas jurisdiccionales españolas.

El Instituto Armado activó a varias patrullas terrestres para interceptar a los dos nadadores en la playa del Tarajal, desde donde vieron que uno de ellos "remolcaba" a nado al otro.

Salvamento Marítimo rescata a 41 personas, entre ellas un bebé, de una patera en la costa gaditana

Salvamento Marítimo rescata a 41 personas, entre ellas un bebé, de una patera en la costa gaditana

Una vez en tierra se procedió a la detención del ciudadano marroquí y a prestar auxilio al de origen somalí, a quien se realizó un reconocimiento sanitario que certificó su aparente buen estado de salud, por lo que no tuvo que ser trasladado al Hospital Universitario.

Del hecho se instruyeron las oportunas diligencias que, en unión del arrestado, serán entregadas en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Ceuta.

La utilización de motores humanos para introducir irregularmente a nado en la ciudad autónoma a migrantes indocumentados que muchas veces no pueden mantenerse a flote es un método antiguo que durante los últimos años había decaído en favor de la utilización de todo tipo de embarcaciones (neumáticas, pesqueras o motos de agua) por la vía marítima; de los dobles fondos practicados en vehículos; y de los saltos en grupo, esporádicos, por los espigones fronterizos o el doble vallado del perímetro terrestre.

Más sobre este tema
stats