PORTADA DE MAÑANA
Ver
La bolsa o la vida: las negociaciones secretas que imponen en Europa las farmacéuticas

ETA

Detenido en Venezuela el etarra Asier Guridi Zaloña

infolibre

Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), con la colaboración de la Policía Nacional y de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial francesa (SDAT), han detenido en Venezuela al miembro ETA Asier Guridi Zaloña, alias Gari, huido desde 2001 por su relación con EKIN.

Según ha informado el Ministerio del Interior, la detención constituye "un hito" en la cooperación antiterrorista internacional ya que es la primera vez en la que colaboran varios Estados de la Unión Europea e Iberoamérica en la lucha contra ETA, "sirviendo como marco de referencia para futuras operaciones contra la organización terrorista", subraya el Ministerio.

La presencia del detenido en Venezuela, bajo una identidad falsa, responde, según Interior, "a la estrategia de deslocalización diseñada por la dirección de la organización terrorista ETA, mediante la cual sus militantes se distribuyen por terceros países como consecuencia de la presión policial a la que están sometidos en España y Francia".

El detenido se encontraba huido desde el año 2001 tras la desarticulación del comando legal 'Xoxua', cuando su nombre apareció en un listado de individuos relacionados con la organización ilegal EKIN que había sido intervenido a los miembros del comando.

El arrestado, nacido en Oñate (Guipúzcoa) en 1969, estaba reclamado por varias órdenes de búsqueda y detención, la última de 2013 tramitada por el juzgado central de instrucción número uno de la Audiencia Nacional. Se le acusa de delitos de terrorismo o de participación en asociación de malhechores por su participación en actos terrorista, esto último de acuerdo a una orden dictada en 2011 por el Tribunal de Apelación de París.

Según Interior, Asier Guridi comenzó su actividad violenta integrándose en el comando 'Txantxi', responsable, entre los años 1987 y 1992, de diversas acciones perpetradas en su mayoría en la localidad de Oñate (Guipúzcoa), que consistieron fundamentalmente en incendios de vehículos y sucursales bancarias. Fue detenido en diciembre de 1992 e ingresado en prisión hasta el año 1997.

En junio de 2007 fue condenado por el Tribunal de Gran Instancia de París a dos años de prisión por su integración en el aparato logístico-LOHI de la organización terrorista ETA. Junto a él también fue condenado Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', máximo dirigente de LOHI.

En noviembre de 2009 el Tribunal de Apelación de París dictó una Orden Europea de Detención contra Asier Guridi por asociación de malhechores para la preparación de un acto terrorista, sumándose a las reclamaciones judiciales que éste tenía en vigor en España.

Más sobre este tema
stats