Minuto a minuto

Garzón pide a Podemos que acuda al acto de Díaz "sin ningún tipo de condición": "Es lo más inteligente"

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este sábado 1 de abril:

Más sobre este tema

20:38 h, 1 de abril de 2023

La luz cae este domingo hasta los 15,7 euros/MWh, su precio más bajo desde el 17 de enero

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajará este domingo un 53,69% con respecto a este sábado, para situarse en una media de 15,74 euros por megavatio hora (MWh), el dato más bajo registrado desde el pasado 17 de enero, cuando se situó en 5,1 euros por megavatio hora (MWh).

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado pool- se situará así para este domingo en esos 15,74 euros/MWh, registrando entre las 15.00 y 18.00 horas los precios más bajos del día, con 0 euros/MWh, mientras que el precio máximo se registrará entre las diez y once de noche, con 50 euros/MWh.

A este precio del pool se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero para este domingo se situará nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

20:18 h, 1 de abril de 2023

Aumentan a 17 los muertos por los tornados en el Medio Oeste de EEUU

Al menos 17 personas han muerto entre el viernes y el sábado por el paso de varios tornados y una serie de fuertes tormentas que han afectado a varios estados del Medio Oeste estadounidense. Este sábado se ha informado de siete fallecidos en el condado de McNairy, en Tennessee, con lo que suman ya 17 en total, según recoge la cadena estadounidense CNN.

Cuatro fallecidos vivían en el estado de Arkansas, donde hay además cerca de 50 personas hospitalizadas, según las autoridades estatales. La gobernadora del estado, Sarah Huckabee Sanders, ha declarado el estado de emergencia y ha desplegado a la Guardia Nacional para colaborar en las labores de rescate.

Otros tres fallecidos han sido identificados en el condado de Sullivan, Indiana, según informa la cadena CBS, citando a los servicios locales de emergencias.

El octavo fallecido se ha dado en el estado de Illinois, al colapsar el techo de un recinto de conciertos en la localidad de Belvidere. En el momento del accidente había 260 personas dentro del edificio, y hay 28 personas hospitalizadas, cinco de ellas con pronóstico grave, según han confirmado las autoridades de la localidad.

Hay además más de 300.000 personas sin electricidad en este momento, según reporta la cadena CNN, y tres estados más se han sumado a la alerta por posibles tornados en sus territorios, con las autoridades federales pidiendo a los ciudadanos que permanezcan en lugares seguros.

19:42 h, 1 de abril de 2023

El presidente del Supremo de Irán pide perseguir "cualquier tipo de anormalidad contra la ley islámica" como no usar el velo

El presidente del Tribunal Supremo iraní, Gholamhosein Mohseni Ejei, ha ordenado a los jueces del sistema judicial iraní perseguir "cualquier tipo de anormalidad contra la ley y la sharia" o ley islámica. En particular ha pedido perseguir cualquier incidente que "ocurra en público y perturbe a la gente de fe", ha apuntado durante un acto, según recoge la emisora estadounidense para Irán Radio Farda, en referencia a los actos en los que mujeres no utilizan el velo islámico en la calle o en grabaciones en redes sociales.

"Las autoridades están obligadas a denunciar estos casos a las autoridades judiciales competentes para que decidan y estas autoridades judiciales deben ser igualmente diligentes en la gestión de estos casos", ha añadido.

En los últimos días, coincidiendo con el inicio del mes santo musulmán del Ramadán, se han multiplicado las noticias y detenciones de mujeres por no respetar las normas islámicas sobre cubrirse la cabeza y también de hombres por no respetar el ayuno diurno que implica el Ramadán.

"Los tribunales se encargarán con todo su poder de todo lo que amenace la seguridad psicológica y física de la gente y evitarán los casos de incumplimiento y distorsión de los derechos públicos", ha subrayado. Cualquier acto en este sentido "supone un desprecio" al sistema de la República Islámica de Irán y sus "valores" y ha denunciado que los "enemigos" de Irán en el extrajero son los que promueven estos delitos.

18:46 h, 1 de abril de 2023

La hermana de Kim Jong Un acusa a Zelenski de pedir armas nucleares a EEUU

Kim Yo Jong, la hermana menor del líder de Corea del Norte, ha acusado este sábado al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de estar detrás de una campaña en internet para que Kiev solicite armas nucleares a Estados Unidos, en respuesta a la iniciativa rusa para desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia como medida de presión durante su invasión de Ucrania.

La hermana de Kim Jong Un, oficialmente directora adjunta de departamento en el Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, es una de las voces más activas y agresivas del Gobierno norcoreano.

En sus últimos comentarios, recogidos por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap, Kim ha acusado a Zelenski de haber preparado la publicación de una petición online en la página web de la Presidencia ucraniana. "Se está apostando el destino del país", ha declarado Kim antes de acusar a las autoridades ucranianas de estar "poseídas por la incurable creencia megalómana de que pueden derrotar a Rusia".

"Todas estas habladurías de Zelenski sobre la llegada de armas nucleares estadounidenses, o el desarrollo independiente de armas nucleares, no son más que una manifestación de su propia y muy peligrosa ambición política de prolongar a toda costa los días que le quedan al apostarse el destino del país y de su gente", según la nota.

A Zelenski se le atribuyen unas declaraciones realizadas el año pasado sobre el uso de armas nucleares pero el Gobierno ucraniano asegura que sus palabras, pronunciadas en un evento del Lowy Institute, fueron malinterpretadas.

17:38 h, 1 de abril de 2023

Ucrania encarga a Polonia un centenar de vehículos acorazados

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha anunciado este sábado que ha recibido del Gobierno de Ucrania una orden de suministro de un centenar de vehículos acorazados para su uso en la guerra contra Rusia. Morawiecki ha confirmado que la remesa constará de 100 unidades del transporte blindado de personal con ruedas KTO Rosomak ("Lobezno") que serán costeados "con dinero europeo" y estadounidense entregado al Gobierno de Kiev en concepto de ayuda.

Los vehículos serán fabricados en Siemianowice, donde el primer ministro polaco ha realizado el anuncio. "Hoy es un gran día para esta ciudad, para la región de Silesia y para Polonia", ha manifestado en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias polaca PAP.

La orden ucraniana ha venido firmada por el primer ministro Denis Shmihal y fue recibida el pasado viernes.

17:07 h, 1 de abril de 2023

Echenique, hospitalizado por una neumonía con pronóstico estable

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se encuentra desde este viernes hospitalizado por una neumonía con pronóstico estable, según informan fuentes de su entorno.

La evolución del estado del diputado morado ha sido positiva en las últimas horas y ya le ha bajado la fiebre. El equipo del hospital donde se encuentra ingresado considera, según estas mismas fuentes, que Echenique tiene que seguir con el tratamiento para confirmar la remisión y cura de la enfermedad.

16:38 h, 1 de abril de 2023

Rusia asume la presidencia de turno del Consejo de Seguridad de la ONU en medio de críticas internacionales

Rusia ha asumido este sábado la presidencia de turno mensual del Consejo de Seguridad de la ONU entre las críticas de Ucrania y sus aliados que recuerdan a Moscú sus reiteradas burlas al sistema legal internacional.

Cada uno de los 15 miembros -cinco permanentes y 10 rotatorios- que integran el Consejo de Seguridad asumen la presidencia durante un mes. La última vez que Rusia presidió el máximo órgano decisorio de la ONU fue en febrero de 2022, cuando lanzó su invasión a gran escala sobre Ucrania.

Además es la primera vez que el presidente de un país que preside el Consejo de Seguridad tiene una orden de detención internacional por crímenes de guerra. El Tribunal Penal Internacional (TPI) emitió el mandato el mes pasado por la deportación forzosa de menores de orfanatos ucranianos.

15:32 h, 1 de abril de 2023

Montero, sobre el primer año de Feijóo: "No sé si están soplando las velas del cumpleaños o de su entierro político"

La ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, se ha referido este sábado al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, cuando se cumple un año desde que está al frente del PP, y ha asegurado que no sabe si en el PP "están soplando las velas del cumpleaños o del entierro político" de su líder.

En un mitin en Murcia junto al secretario general del PSRM y candidato a la presidencia de la Comunidad, José Vélez, para apoyar al candidato del PSOE al Ayuntamiento de Murcia, al alcalde José Antonio Serrano, Montero ha criticado la actitud de confrontación del PP en la oposición. "Los ciudadanos quieren que todos vayamos remando en la misma dirección para resolver sus problemas, pero hay muchos en el PP que viven del humo, porque no quieren que se escuche la política útil, la que practica Pedro Sánchez", ha señalado.

"Nos meten en el mismo saco y lo que quieren es que parezcamos todos los políticos inútiles", ha añadido. Pero la realidad, ha dicho, que el PSOE practica las "buenas políticas" que defiende la mayoría de la gente. Así, ha citado la aprobación el pasado jueves de la reforma de las pensiones, la ampliación el pasado martes de la excepción ibérica, que la inflación del mes de marzo sea la segunda más baja de la zona europea, el cumplimiento de déficit, que la vacuna española contra la Covid haya sido autorizada en Europa o los acuerdos alcanzados con la Iglesia para quitarle beneficios fiscales en pos de la mayoría.

"Mientras, ¿qué hace el PP? ¿Dónde está el señor Feijóo?, que hoy cumple un año desde que llegó a Génova", se ha preguntado. La ministra cree que no les gusta la reforma de las pensiones "porque a ellos les gusta la de 2013, la que las subía un 0,25 por ciento, frente a la del Gobierno de Pedro Sánchez, del 8,5 por ciento". "Prefieren que la gente se tire a la calle como ocurre en Francia", ha añadido.

Montero también ha criticado la posición del PP respecto a los "vientres de alquiler", o su opinión sobre el aborto, del que dijo que "no era un derecho fundamental", "pero lo yo que creo que es "fundamental reconocer ese derecho a las mujeres".

15:22 h, 1 de abril de 2023

Patxi López defiende que Sánchez "lidera" Europa y recuerda a Feijóo que Rajoy "salía en la esquina en las fotos"

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha defendido las medidas impulsadas por el Gobierno que encabeza Pedro Sánchez, de quien ha reivindicado que "lidera Europa", frente a las críticas al respecto del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha aprovechado para reprochar que su patriotismo "le llega a la pulsera con la bandera, pero nunca a la cartera", y afear que, en cambio, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy "salía en la esquina en las fotos" en giras y encuentros internacionales.

En estos términos se ha manifestado este sábado López durante su intervención en el acto 'Defiende lo que piensas', en el que ha participado junto a la vicealcaldesa de València y candidata del PSPV-PSOE a la Alcaldía, Sandra Gómez, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

El portavoz socialista ha repasado el trabajo del presidente del Gobierno y ha destacado medidas como eliminar el copago de las medicinas, los ERTE, la creación de nuevos puestos de empleo, la subida del Salario Mínimo Interprofesional o el aumento de las pensiones y el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

15:07 h, 1 de abril de 2023

Feijóo afirma que Sumar se llama espacio para "parecer nuevo": "Llevan décadas en política y son siempre los mismos"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este sábado que la plataforma Sumar que lidera la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz se define como "un espacio" porque necesita parecer nuevo pero "son siempre los mismos".

"Dicen que no son partidos, que son espacios, que necesitan parecer siempre nuevos y cambian de nombre cada cuatro años, aunque llevan décadas en la política y son siempre los mismos. Cuando yo no había decidido afiliarme al PP estos que dicen ahora que son un espacio ya militaban en el mismo partido al que ahora le cambian el nombre", ha asegurado Feijóo sin citar expresamente a Sumar ni a Podemos.

A su juicio, "tienen que cambiar el nombre porque no tienen nada que ofrecer a la gente y la gente se da cuenta rápido de que son los de siempre y cuanto más conocidos sean menos les votan", de forma que "son el populismo de siempre, que para intentar olvidar el empobrecimiento económico y social se llaman 'espacio".

El líder del PP ha clausurado el acto de entrega de carnés a los nuevos afiliados del PP Aragón, en un acto celebrado en Zaragoza en el que también han intervenido el presidente regional, Jorge Azcón, y la candidata a la alcaldía de la capital, Natalia Chueca.

14:28 h, 1 de abril de 2023

Colau llama a apoyar a Yolanda Díaz para "cambiar otra vez la política"

La alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección, Ada Colau, ha llamado a apoyar el proyecto político de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, Sumar, para "cambiar otra vez la política con ilusión y generosidad".

"Muchas de nosotras estaremos muy felices de acompañar a Yolanda Díaz en la presentación de su candidatura de Sumar", ha expresado la alcaldesa este sábado en un acto con unos 200 activistas en el Ateneu del Clot de Barcelona, en referencia a la presentación de la plataforma de Díaz este domingo en Madrid.

Ha ensalzado las políticas que quiere impulsar Díaz, como la subida del salario mínimo y la del 20% en las pensiones más bajas, y ha apelado a todas las personas que han luchado desde el 15M, hasta las que ahora se suman a participar en política: "Todos somos imprescindibles para seguir avanzando, para no retroceder".

14:07 h, 1 de abril de 2023

Activistas intentan encaramarse al muro del cuartel militar en Bilbao para "denunciar el gasto desmesurado" en la guerra de Ucrania

Integrantes de KEM-MOC han intentado encaramarse este sábado al muro que rodea el cuartel militar en Bilbao para "denunciar el gasto desmesurado que se destina para financiar la guerra" y llamar a la objeción fiscal al gasto militar. La "acción no violenta" ha sido impedida por la Policía municipal que ha conminado a los activistas abandonar sus intenciones.

El colectivo antimilitarista ha presentado su campaña de objeción fiscal al gasto militar "que se destina para financiar la guerra". Según sus datos, se estima que este año el gasto militar del Estado supere los 48.800 millones de euros, "una cantidad que se acerca al 4% del PIB y supone 1.051 euros por persona".

Según ha informado el propio colectivo, con el objetivo de hacer llagar su reclamación a la ciudadanía, han organizado una acción en la que ocho activistas han trepado por los muros del cuartel militar de Juan de Garay y han intentado desplegar varios paneles en los que podía leerse "Gastu militarrik ez (No al gasto militar)".

Agentes de la Policía municipal desplazados al lugar han impedido que a las personas que intentaban subir el muro prosiguieran con la "acción". El objetivo, según KEM-MOC, es invitar a la ciudadanía a sumarse a la campaña de objeción fiscal como "negativa a colaborar económicamente con el estado en la financiación de las guerras".

13:38 h, 1 de abril de 2023

Feijóo: "Desde el 82 nunca fue más importante para las instituciones y la concordia un cambio político"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este sábado en Zaragoza que "desde 1982 nunca fue más higiénico e importante para las instituciones del Estado y la concordia un cambio político en España". El líder del PP ha clausurado el acto de entrega de carnés a nuevos afiliados del PP Aragón en un acto en que también han intervenido el presidente regional, Jorge Azcón, y la candidata a la alcaldía de Zaragoza, Natalia Chueca.

Feijóo ha afirmado que los responsables del Gobierno "llevan tanto tiempo en las nubes y en el Falcon que no ven lo que ocurre en el país; llevan demasiado tiempo hablando a sus militantes".

También ha aseverado que "la única alternativa a este Gobierno es el PP, la única garantía de cambio en España, la única manera de pasar página al sanchismo", para añadir: "No somos una moda, ni un espacio, ni un movimiento; no decimos que tenemos soluciones sin haber solucionado nunca nada". Ha dicho que "el populismo es lo contrario a la igualdad y la fraternidad".

Jorge Azcón ha advertido de que el Gobierno de Aragón "no puede dejar perder" los fondos europeos destinados a la unión de las estaciones de esquí, tras lo que ha asegurado que, de seguir gobernando la izquierda la comunidad autónoma, en lugar de un cuatripartito, tras las elecciones del 28 de mayo puede conformarse "un penta o sextapartito".

13:20 h, 1 de abril de 2023

Bolaños insta a Podemos y Sumar a mirar "más allá" de sus diferencias para "poner en valor una España progresista"

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática Félix Bolaños, ha instado a Podemos y Sumar a mirar "más allá" de sus diferencias para "poner un valor una España progresista que quiere un Gobierno que avance".

Así lo ha expresado este sábado Bolaños en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el acto de cambio de nombre de la Biblioteca Luisa Carnés de Coslada (Madrid), cuando ha sido cuestionado por el cisma entre Sumar y Podemos de cara al acto en Madrid en el que se prevé que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, anuncie de forma oficial su candidatura a las elecciones generales y a liderar el espacio político a la izquierda del PSOE.

"A mí me gustaría que más allá de las legítimas o no diferencias que puedan tener en Sumar y Podemos, miraran por los españoles, por los españoles que quieren que un Gobierno progresista liderado por Pedro Sánchez que continúe haciendo avanzar nuestro país cada día", ha apostillado.

"Tenemos que poner en valor esa España progresista que quiere un Gobierno que avance, que no nos haga retroceder", ha defendido, para insistir a ambas formaciones que miren "porque España necesita un Gobierno progresista que consiga cuidar y proteger a todos los ciudadanos".

12:45 h, 1 de abril de 2023

Belarra exige al PSOE que no vuelva a la "geometría variable": "Cada vez que mira a la derecha se ha equivocado"

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha exigido al PSOE que no vuelva a intentar una "geometría variable" en el tramo final de legislatura y no ceda ante los barones socialistas que piden "alejarse" de Podemos y sus socios parlamentarios. Y es que, a su juicio, solo así se entiende que haya impulsado la reforma de la ley 'solo sí es sí' de la mano del PP, que haya decaído la derogación de la ley mordaza al no pactar cambios con Bildu y ERC o que hayan descubierto que el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, manipula los datos de la encuesta de marzo para forzar una "bajada" electoral a su formación.

Así lo ha trasladado durante su intervención en el Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano de dirección de la formación, para demandar a su socio que asuma de una vez que "no gobierna en solitario", pese a que pueda entender que en un año electoral opte intentar marcar "perfil propio".

Es más, ha apuntado que algunos barones socialistas piden al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se aleje de Podemos y de los socios del bloque de investidura, pues quizás así se puede entender que impulse en solitario tramitar un cambio en la normativa sí es sí con el apoyo de la derecha, que excluya a los perros de caza de la Ley de Bienestar Animal también con PP e incluso con Vox, deje caer la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana o que se niegue a pactar un listado de comparecencia en la nueva comisión de investigación ligada al caso Kitchen.

"Quizás por eso ayer mismo hemos descubierto que el señor Tezanos manipuló los datos de Unidas Podemos del CIS de marzo para forzar una bajada artificial y contar a todo el mundo que era por la polémica sobre la reforma de la ley solo sí es sí, ha lanzado Belarra cuando el PSOE se mantenía igual pese al "escándalo" por el caso de corrupción del Tito Berni.

Por tanto, la líder de Podemos ha apelado al PSOE a que proteja esa mayoría progresista, pese a que es consciente de que sectores de este partido no lo ven correcto, y aprovechen hasta el último minuto de legislatura para impulsar avances de izquierda. "Cada vez que el PSOE ha mirado a la derecha se ha equivocado y a la gente de este país le ha ido peor", ha enfatizado alertar a su socio de la equivocación que sería intentar explorar de nuevo una "geometría variable", buscando apoyo de formaciones conservadoras.

12:15 h, 1 de abril de 2023

Belarra pide a Díaz pactar ya un acuerdo de primarias: "Basta con que esta misma tarde firmemos una declaración”

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha pedido a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, firmar este mismo sábado tarde una declaración conjunta para desplegar una primarias abiertas, pues está en "su mano" que así puedan acudir mañana al acto de lanzamiento de su candidatura.

También ha considerado legítimo que algunas personas, incluso dentro del arco progresista, piensen que Podemos debe tener en el futuro un "rol secundario" a la izquierda del PSOE, pero ella está convencida de que su formación es "imprescindible" para revalidar el Gobierno de coalición y el motor para seguir impulsando políticas valientes.

"La única forma de resolver ese debate es en primarias abiertas, donde cualquiera pueda votar, venga de donde venga, y elegir al mejor equipo posible", ha enfatizado durante su intervención en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, su máximo órgano de dirección.

La cúpula del partido se ha reunido hoy en vísperas del acto del domingo del lanzamiento de Sumar como propuesta electoral y ha redoblado su postura de suscribir antes un pacto básico de confluencia para asistir a ese acto.

En contraposición los principales dirigentes del resto de formaciones de izquierda sí ha confirmado su asistencia para brindar apoyo a la vicepresidenta, como es el caso de IU, En Comú Podem, Más Madrid, Compromís o la Chunta aragonesista, entre otros. Incluso varios diputados de Podemos y los líderes autonómicos de Galicia y Navarra irán sin esperar a ese acuerdo.

"Yolanda Díaz tiene en su mano que Podemos esté en su acto de presentación de su candidatura. Basta que esta misma tarde firmemos una declaración de compromiso para celebrar unas primarias abiertas", ha insistido Belarra para defender que esa condición es un "principio democrática" y "lo que quiere la gente".

Es más, ha dicho que sin esas primarias el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "jamás" habría sido secretario general del PSOE y no se habría alcanzado el actual Gobierno de coalición. Así, Belarra ha exigido a Díaz cerrar ya un acuerdo y ponerse a trabajar para hacer, de forma inmediata, hacer campaña de forma conjunta y recorrer el país para apoyar a los candidatos de Unidas Podemos a los comicios del 28M, dado que estos comicios son relevantes para asegurar Ejecutivos de coalición y garantizar derechos, como puede ser la renta básica garantizada que defiende su partido.

12:00 h, 1 de abril de 2023

Garzón pide a Podemos que acuda al acto de Díaz "sin ningún tipo de condición": "Es lo más inteligente y lo que la ciudadanía está esperando"

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha pedido a Podemos que acuda mañana al acto de presentación de Sumar de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, "sin ningún tipo de condición", como hacen otros partidos de izquierdas. "Es lo más inteligente, lo que la ciudadanía está esperando en este momento", ha subrayado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la reunión de la Coordinadora Federal de IU en Madrid.

Así, Garzón ha recordado a Podemos que "ya habrá tiempo" después de este acto de "poder ir concretando todo aquello que haga falta concretar" para que los partidos políticos que apoyen a Sumar se sientan "cómodos", como el acuerdo de primarias que demanda la formación liderada por Ione Belarra.

Para el líder de IU, Podemos tiene que entender que Sumar "es una oportunidad" para el "reencuentro entre fuerzas políticas que en su momento ya colaboraron pero que se habían distanciado", "desmovilizado o desmotivado". "Encontramos un motivo para creer en un instrumento que mejore la vida de las familias trabajadoras. Por lo tanto, tenemos que apostar por Sumar, por contribuir desde los partidos con humildad a este proceso ciudadano", ha defendido.

Por eso, ha insistido en sus peticiones a Podemos de asistir mañana al acto de Díaz, en el que probablemente anunciará la decisión sobre su candidatura, si bien ha afirmado que si la dirección federal del partido no decide ir finalmente, "no pasa nada". "Hay tiempo de sobra después para seguir concretando lo que haya que concretar para que estemos todos cómodos. Se trata de eso, de buscar espacios de comodidad", ha dicho, para, no obstante, incidir en que las fuerzas que mañana respaldarán el acto de Sumar no han puesto condiciones, lo que, a su juicio, es el "espíritu" que debería primar.

Asimismo, ha aseverado que nadie cuestiona un proceso de primarias y ha tildado el debate al respecto de "artificial". "Va a haber primarias y a partir de ahí tienen que definirse los cupos en función de la necesidad que tenemos (...). Eso lo tenemos que hablar entre todos, por eso creo que hace muy bien el equipo de Sumar en hablar de multilateralidad", ha explicado.

"Estamos hablando de un espacio donde muchos partidos y todos se tienen que sentir cómodos por eso hace falta que tengamos tiempo para reunirnos y concretar cuál es el modelo específico de primarias. Hay muchas primarias, hemos aprendido en esta última década que no todos los tipos de primarias son adecuados para las necesidades que se pueden llegar a buscar", ha agregado.

11:35 h, 1 de abril de 2023

"Sigo todavía vivo": el papa recibe el alta tras ser ingresado en un hospital por una bronquitis

El papa ha salido en coche esta mañana del hospital de Roma Gemelli tras cuatro días ingresado por una bronquitis. Al bajarse del vehículo ha saludado a un grupo de fieles que estaban esperándolo y ante ellos ha exclamado: "Sigo todavía vivo". Además según ha informado el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, ha abrazado a una pareja de padres que perdió a su hija la noche anterior y se ha detenido a rezar con ellos.

"En la mañana de hoy, sábado 1 de abril, el oapa Francisco ha sido dado de alta del Hospital Universitario A. Gemelli. Antes de abandonar el centro, saludó al rector de la Universidad Católica, Franco Anelli, con sus colaboradores más cercanos, el director general del Policlínico, Marco Elefanti, el Asistente Eclesiástico General de la Universidad Católica, Monseñor Claudio Giuliodori, y el equipo de médicos y sanitarios que le han asistido durante estos días", ha informado el Vaticano.

11:20 h, 1 de abril de 2023

Un juez confirma que Fox News mintió al afirmar que las elecciones de 2020 en EEUU estaban manipuladas

Un juez estadounidense ha confirmado que se llevará a juicio el caso que enfrenta a la cadena estadounidense de Fox News, de opiniones conservadoras y considerada la favorita del expresidente Donald Trump, con la empresa Dominion, encargada de las máquinas de votación utilizadas en las elecciones presidenciales, informa Europa Press.

Dominion denunció a la cadena por difamación al asegurar que los votos de las elecciones de diciembre de 2020, en las que Joe Biden derrocó a Trump, habían sido manipulados, algo que ahora el juez ha confirmado es completamente falso. "Las pruebas mostradas en este procedimiento civil demuestran que está completamente claro que ninguna de las afirmaciones sobre Dominion en relación con las elecciones de 2020 son ciertas", ha asegurado Eric Davis, el juez encargado de la vista preliminar que ha revisado miles de hojas de pruebas para determinar si el caso debía avanzar a juicio.

Al quedar ya probado que las afirmaciones sobre manipulación electoral son falsas, el jurado deberá decidir si éstas suponen difamación para con Dominion, en un caso que se prevé se alargará durante semanas, según informa la cadena CNN, y por el que Dominion pide 1.600 millones de dólares (1.470 millones de euros) en daños.

En el dictamen prejudicial, de 130 páginas, el juez desmonta varios de los puntos utilizados por la defensa de Fox News, que ya no podrán ser argumentados durante el posterior juicio.

Davis ha negado que la defensa pueda utilizar el "privilegio de cobertura neutral" que protege a los periodistas para que puedan comunicar, de forma objetiva, acusaciones hechas por personajes públicos, al considerar que sólo se dio voz al argumento de 'robo electoral' que muchos republicanos, entre ellos el entonces presidente saliente Trump, replicaron.

11:00 h, 1 de abril de 2023

Valcárcel pide su baja en el PP tras su procesamiento por el 'caso Desaladoras'

El expresidente de la Región de Murcia y del PP murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha pedido su baja voluntaria como afiliado del Partido Popular, tras la apertura del juicio oral por el caso Desaladoras el pasado jueves, que afecta al ex dirigente.

Fuentes del PP han confirmado este sábado a la agencia Europa Press estos hechos. De este modo, Valcárcel, para el que ha pedido el fiscal 11 años y seis meses de prisión, 20 de inhabilitación absoluta y 27 de inhabilitación especial para empleo o cargo público, también habría dejado de ser el presidente de honor del PP murciano, cargo que hasta ahora representaba.

stats