La portada de mañana
Ver
El bulo del pucherazo que adulteró el 28M: cómo el PP y sus medios armaron con éxito un engaño electoral

Minuto a Minuto Directo | Suecia anuncia formalmente que solicitará su ingreso en la OTAN

El Parlamento de Hungría reelige a Viktor Orbán como primer ministro

17:08 h, 16 de mayo de 2022

El Parlamento húngaro ha reelegido este lunes a Viktor Orbán como primer ministro del país, un cargo que ocupará por quinta vez en su carrera política.

La votación se ha saldado con 133 votos a favor, 27 en contra y ninguna abstención, según informaciones del diario Magyar Hirlap. El líder del partido Fidesz lleva al frente del Ejecutivo desde 2010 de manera ininterrumpida.

Orbán fue elegido primer ministro del país por vez primera en 1998, un cargo que revalidó posteriormente en 2010, 2014 y 2018. Este lunes, poco después de conocerse el resultado de la votación, el mandatario ha jurado el cargo ante la Cámara.

Lo último, minuto a minuto
19:43 h, 16 de mayo de 2022
Pedro Sánchez celebra el anuncio de Suecia de unirse a la OTAN: "La unidad es nuestra mayor fortaleza"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aplaudido el anuncio de Suecia que este lunes ha informado de que solicitará su adhesión a la OTAN en plena invasión rusa de Ucrania.

En una rueda de prensa junto al líder del opositor Partido Moderado, Ulf Kristersson, la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, ha destacado que el país "está abandonando una era para entrar en una nueva".

Así, Sánchez ha escrito en un mensaje en su perfil oficial de Twitter, que España celebra este anuncio. "Una decisión soberana que reforzará la Alianza Atlántica para afrontar juntos los desafíos del presente y del futuro", ha tuiteado.

19:42 h, 16 de mayo de 2022
Albares afirma que no hay decisión sobre la vuelta de Juan Carlos I a España

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado que no hay decisión sobre la vuelta de Juan Carlos I a España y ha encuadrado la llamada del rey Felipe VI en un contacto "entre padre e hijo".

"No me consta que haya una decisión de vuelta de un día", ha señalado el titular de Exteriores en rueda de prensa desde Bruselas, donde se ha reunido con sus homólogos europeos.

"Sé que ha habido una conversación telefónica entre el rey Felipe VI y el rey emérito, que es una conversación entre un hijo y un padre, que es la cosa más normal del mundo", ha ahondado.

18:59 h, 16 de mayo de 2022
Darias afirma que el pronunciamiento sobre la vuelta a España del rey emérito corresponde a la Casa Real

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado este lunes que el pronunciamiento sobre la posibilidad de la vuelta a España del rey emérito Juan Carlos I corresponde a la Casa Real.

Carolina Darias, que ha participado este lunes en Bilbao en la inauguración del XXXVI Congreso Nacional de Coordinadores de Trasplantes, se ha pronunciado de este modo, en relación a las informaciones que apuntan a una próxima visita de Juan Carlos I a España, tras una conversación telefónica mantenida con Felipe VI, en la que han acordado verse cuando el emérito regrese a España.

La conversación se habría producido este domingo durante el viaje del rey a Abu Dabi para trasladar sus condolencias por la muerte del presidente de Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed Al Nahyan.

Preguntada sobre su opinión en relación al regreso del rey emérito a España, la ministra ha dicho que "es un tema que va a querer dilucidarse en el ámbito de la Casa Real y ahí es donde tiene que corresponder el pronunciamiento".

17:50 h, 16 de mayo de 2022
Putin asegura que "sin duda" responderán a la "política expansionista sin fin" de la OTAN

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha descartado que la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN suponga una amenaza directa para la seguridad de Moscú ya que "no tiene problemas con esos países", pero ha adelantado que "sin duda" responderán a esta "política expansionista sin fin" de la Alianza.

"La expansión de la infraestructura militar a esos territorios sin duda desencadenará nuestra contrarreacción", ha dicho Putin durante la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) que ha tenido lugar este lunes en Moscú.

La reacción de Moscú "dependerá de la naturaleza de las amenazas que surjan", después de que los gobiernos de Suecia y Finlandia hayan solicitado este lunes formalmente su entrada en la OTAN.

Putin ha acusado a los países occidentales de estar creando un problema "desde cero" y por tanto se guardan el derecho a responder "en consecuencia". "Esto sin duda requerirá de nuestra atención adicional", ha dicho, informa la agencia TASS.

17:29 h, 16 de mayo de 2022
Los países nórdicos aplauden la decisión de Suecia y Finlandia de solicitar la entrada en la OTAN

Las autoridades de Dinamarca, Islandia y Noruega han aplaudido este lunes la decisión de los gobiernos de Suecia y Finlandia de solicitar finalmente la entrada en la OTAN en plena invasión rusa de Ucrania.

En un comunicado conjunto, los países nórdicos han subrayado que estas decisiones se fundamentan en la "soberanía nacional de cada país" y han defendido que tanto Finlandia como Suecia "están en su derecho a elegir cómo garantizar su seguridad".

"Finlandia y Suecia tienen derecho a solicitar que se inicie el proceso de adhesión sin que exista intento alguno de interferencia externa", han indicado antes de hacer hincapié en que ambos países "comparten los principios y valores de la Alianza y podrán reforzar nuestra defensa colectiva al tiempo que impulsan la seguridad euroatlántica".

Estás leyendo...
17:08 h, 16 de mayo de 2022
El Parlamento de Hungría reelige a Viktor Orbán como primer ministro

El Parlamento húngaro ha reelegido este lunes a Viktor Orbán como primer ministro del país, un cargo que ocupará por quinta vez en su carrera política.

La votación se ha saldado con 133 votos a favor, 27 en contra y ninguna abstención, según informaciones del diario Magyar Hirlap. El líder del partido Fidesz lleva al frente del Ejecutivo desde 2010 de manera ininterrumpida.

Orbán fue elegido primer ministro del país por vez primera en 1998, un cargo que revalidó posteriormente en 2010, 2014 y 2018. Este lunes, poco después de conocerse el resultado de la votación, el mandatario ha jurado el cargo ante la Cámara.

17:00 h, 16 de mayo de 2022
Rusia anuncia un alto el fuego en Azovstal para la evacuación de los militares ucranianos heridos

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este lunes un alto el fuego en las inmediaciones de la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, para llevar a cabo la evacuación de los militares ucranianos heridos.

El corredor humanitario se ha logrado después de que las autoridades rusas hayan logrado alcanzar un acuerdo "con representantes de las tropas ucranianas", según ha contado el Ministerio de Defensa en un comunicado, informa la agencia TASS.

Los militares heridos serán llevados a la ciudad de Novoazovsk, en Donetsk, donde se les brindará tratamiento médicos.

Por otro lado, el jefe adjunto de la milicia de la autoproclamada república de Donetsk, Eduard Basurin, ha preferido no comentar las informaciones que en los últimos días afirmaban que una decena de personas habían logrado salir de la planta de Azovstal, donde las fuerzas ucranianas continúan parapetadas.

16:53 h, 16 de mayo de 2022
Kuleba reclama a la UE sanciones al gas y petróleo ruso: "Paga por partida doble"

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha reclamado este lunes a los Veintisiete que avancen en las sanciones al gas y petróleo ruso, al criticar que el bloque "paga por partida doble" al ayudar a Ucrania a aguantar la ofensiva y financiar la agresión rusa, a través de los pagos por la energía.

Kuleba se reúne este lunes con sus homólogos europeos en Bruselas, en una nueva señal de apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa pero con el debate abierto sobre las sanciones al petróleo ruso.

"Sobre el sexto paquete de sanciones, todos estamos curiosos por ver cómo acaba la saga", ha indicado, en declaraciones a los periodistas antes de entrar a la sala, en las que ha lamentado que el dinero luego se usa para financiar la "maquinaria de guerra" de Moscú y sus "atrocidades".

16:38 h, 16 de mayo de 2022
El Gobierno de Suecia anuncia formalmente que solicitará su ingreso en la OTAN

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, ha informado este lunes de que el Gobierno ha decidido formalmente que solicitará su ingreso en la OTAN en plena invasión rusa de Ucrania.

En una rueda de prensa junto al líder del opositor Partido Moderado, Ulf Kristersson, la premier sueca ha destacado que el país "está abandonando una era para entrar en una nueva".

La formación de Andersson ya había adelantado a lo largo del fin de semana que apoyaba la medida. No obstante, este mismo lunes, el partido ha confirmado que ha aprobado la solicitud para pedir el ingreso en la alianza.

"La dirección del Partido Socialdemócrata ha decidido que el partido trabajará para que Suecia solicite el ingreso en la OTAN", ha explicado previamente la formación en un comunicado.

El texto explica que la solicitud está condicionada a que no se despliegue armamento nuclear alguno ni bases permanentes en suelo sueco, según el texto, que tilda de "histórica" la decisión.

16:19 h, 16 de mayo de 2022
Sánchez anuncia 1.200 millones de euros para "dignificar" la FP, "una apuesta de país"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros de este martes aprobará una inversión adicional de 1.238 millones de euros para "dignificar" la Formación Profesional (FP), de los que alrededor de 860 millones irán destinados a la formación de trabajadores y empresas y otros 392 a aumentar el número de plazas, mejorar las aulas o potenciar la internacionalización de los alumnos.

"En definitiva, estamos hablando de una apuesta de país", ha manifestado Sánchez en una breve declaración sin preguntas tras una visita al Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIFP) de Mislata (Valencia) junto a la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de esta localidad valenciana, Carlos Fernández Bielsa, entre otras autoridades.

Sánchez, que ha escuchado algunas experiencias de los alumnos del centro, ha destacado el compromiso del Gobierno por la FP en los últimos cuatro años y ha apuntado a la desigualdad intergeneracional como "reto pendiente" en España.

>