PORTADA DE MAÑANA
Ver
La Agencia Europea de Medicamentos recibe casi la mitad de sus ingresos de 21 grandes farmacéuticas

Minuto a Minuto Los estudiantes acampados ocupan el vicerrectorado de la Complutense para pedir la ruptura con Israel

EEUU pide a Israel garantizar la entrada "ininterrumpida" de ayuda en Gaza antes de invadir Rafah

17 mayo 2024 - 08:50 h

Las autoridades estadounidenses han instado a Israel a garantizar la entrada "ininterrumpida" de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza antes de poner en marcha su operación para invadir la ciudad de Rafah, situada en el sur del enclave palestino, donde han muerto ya más de 35.300 personas en el marco de la ofensiva lanzada el pasado mes de octubre por las fuerzas israelíes.

Durante una conversación telefónica con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, ha hecho hincapié en que esta medida supone una "necesidad incuestionable" que permitiría proteger a los civiles antes de poner en marcha cualquier operación militar en la zona.

Ambos han abordado los avances en la apertura de un corredor humanitario para lograr la entrada de esta ayuda, al tiempo que han destacado la importancia de "tomar medidas para asegurar la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás" durante los ataques del 7 de octubre, que dejaron 1.200 muertos en Israel.

Austin, por su parte, ha reafirmado el "compromiso irrefutable de Estados Unidos con la seguridad de Israel" para poder así "derrotar a Hamás", según ha indicado el Departamento de Defensa estadounidense en un comunicado.

Lo último, minuto a minuto

21:17 h, 17 de mayo de 2024

Feijóo se va a los toros a Las Ventas: "El Gobierno no entiende la pluralidad y la libertad"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este viernes la tauromaquia desde la Plaza de Toros de Las Ventas, a donde ha asistido para presenciar un festejo por San Isidro, denunciando que el Gobierno "no entiende la pluralidad y libertad" de España tras la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia por parte del Ministerio de Cultura.

Para Feijóo, el Ejecutivo de Sánchez está "atacando a una afición, a una tradición y también a un sector económico", como es el de los toros de lidia, por lo que le ha reprochado "un cierto sectarismo". "Sí a la libertad, sí a la cultura y, por supuesto, sí a la tauromaquia de aquellos que quieran venir a una plaza, que quieran disfrutar de este espectáculo y de la valentía del toreo", ha reivindicado en declaraciones a OneToro TV, recogidas por Europa Press.

El líder del PP, que ha recibido el brindis del torero Miguel Ángel Perera, ha reclamado que la tauromaquia es "una marca de España e Hispanoamérica" y una "cultura compartida", exigiendo al mismo tiempo respeto a las tradiciones. "Nadie obliga a nadie a venir a los toros, nadie obliga a aceptar este mundo del toreo", ha insistido Feijóo, que ha defendido que no se puede obligar a los aficionados a "a renunciar a una forma de expresar una cultura".

20:35 h, 17 de mayo de 2024

La Justicia de EEUU condena a 30 años de cárcel al hombre que atacó con un martillo al marido de Nancy Pelosi

La Justicia de Estados Unidos ha condenado a 30 años de cárcel al ultraderechista David DePape, el hombre declarado culpable por la agresión a martillazos contra Paul Pelosi, marido de la expresidenta de la Cámara de Representantes estadounidense Nancy Pelosi.

La Fiscalía había solicitado una pena de 40 años de cárcel por un delito de terrorismo contra DePape, quien fue declarado culpable en noviembre por un jurado por intento de secuestro a un cargo federal y agresión a un familiar directo de un cargo electo.

La condena de 30 años contra DePape, un ciudadano canadiense de 42 años que en el momento del ataque se encontraba en el país de manera irregular, ha sido anunciada este viernes por la Fiscalía federal para el distrito norte de California en la red social X.

"El ataque brutal y premeditado contra Pelosi en la tranquilidad de su propio hogar fue impulsado por la desafortunada ideología de DePape. Estoy profundamente satisfecho por el veredicto del jurado", señaló el agente del FBI, Robert Tripp, en noviembre.

20:22 h, 17 de mayo de 2024

David Martínez, segundo mayor inversor del Banco Sabadell, estaría a favor de la opa hostil del BBVA

El multimillonario mexicano David Martínez, segundo mayor inversor del Banco Sabadell, sería favorable a la opa hostil lanzada por el BBVA la semana pasada, según han indicado este viernes fuentes conocedoras del asunto a Bloomberg.

El apoyo de Martínez a la oferta de BBVA, que ofrece una acción de nueva emisión por cada 4,83 títulos de Sabadell, podría arrastrar a más accionistas a ambos lados del acuerdo a que den su visto bueno.

No obstante, el consejo de administración de esta última ha rechazado la transacción por "infravalorar significativamente el proyecto de Banco Sabadell y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente". El Gobierno también se ha posicionado en contra.

Martínez, que es miembro del órgano rector de Sabadell, posee el 3,495% del capital social, algo menos que el fondo inversor BlackRock, con un 3,657%, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consultados por Europa Press.

19:26 h, 17 de mayo de 2024

ERC consultará a la militancia sobre la investidura tras los "complejos resultados" del 12M

La ejecutiva nacional de ERC ha acordado este viernes por la tarde que la militancia del partido valide a través de una consulta electrónica el posicionamiento del partido sobre una futura investidura del nuevo presidente de la Generalitat tras los "complejos resultados" del las elecciones del 12 de mayo.

En un comunicado, los republicanos han explicado que la ejecutiva también ha acordado que la secretaria general del partido, Marta Rovira, coordine las negociaciones para la constitución del nuevo Parlament y las de la investidura.

ERC ha decidido "poner el foco y centrar los esfuerzos de toda la formación" en la campaña de las elecciones europeas que comenzará el próximo jueves, con el objetivo de obtener el mejor resultado posible el 9 de junio, han detallado.

19:03 h, 17 de mayo de 2024

Los estudiantes acampados ocupan el vicerrectorado de la Complutense para pedir la ruptura con Israel

Miembros de Acampada por Palestina de Madrid que desde el pasado 7 de mayo han instalado un campamento en Ciudad Universitaria, en el campus de la Complutense (UCM), han ocupado este viernes el Vicerrectorado de estudiantes.

Un grupo de acampados ha accedido este viernes al interior del edificio y ha realizado una sentada para protestar contra la intervención israelí en la franja de Gaza y en defensa de Palestina y para reclamar a las universidades la ruptura de relaciones con Israel.

"Palestina vencerá", han coreado las varias decenas de personas que han ocupado Vicerrectorado y que reclaman además la condena al "genocidio" en Palestina, que no se mantengan relaciones con centros y universidades israelíes y la ruptura de acuerdos con empresas que "financien el genocidio".

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) hizo pública una carta en la que se compromete a "revisar y, en su caso, suspender, los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes". En el comunicado, los rectores se comprometían además, a intensificar" la cooperación con el sistema científico y de educación superior palestino.

No obstante, desde el Bloque Interuniversitario de Madrid anunciaron que las acampadas de estudiantes en los campus universitarios seguirán ante lo que han calificaron como "promesas y palabras vacías" de la CRUE y exigieron la "ruptura total" de todo tipo de relaciones y convenios con las universidades y empresas de Israel.

"Ante el silencio institucional, el estudiantado internacionalista responde. ¡Ni un paso atrás! ¡Palestina vencerá!", han expresado desde su cuenta de X.

18:14 h, 17 de mayo de 2024

El PSdeG reta al PP a apoyar que el gallego sea oficial en la UE "en cuestión de meses"

El eurodiputado del PSOE Nicolás González Casares ha apelado a que el gallego sea lengua oficial en las instituciones de la Unión Europea y ha dicho que, si el PP lo apoya, esto será una realidad "en cuestión de meses".

Así lo ha asegurado el candidato gallego a las elecciones europeas –va de 11 en la lista del PSOE– en declaraciones a los medios junto al secretario general del PSdeG en Santiago, Aitor Bouza, antes de participar en la tradicional manifestación a favor del idioma convocada por la plataforma Queremos Galego por el 17 de mayo, Día das Letras.

González Casares ha apelado a "avanzar" en derechos lingüísticos frente al "retroceso" que sufre el gallego y que ha achacado a los "gobiernos del PP".

En este sentido, después de que esta semana el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, llamase a alcanzar un gran pacto por el idioma en el Parlamento, los socialistas replican que "son ellos", los populares, "los que tienen que volver al consenso".

17:37 h, 17 de mayo de 2024

El Consejo de Europa adopta el primer tratado internacional vinculante sobre Inteligencia Artificial

El Consejo de Europa ha adoptado este viernes el primer tratado internacional legalmente vinculante para "garantizar el respeto a los Derechos Humanos, el estado de Derecho y los estándares de legalidad democrática" sobre el uso de sistemas de Inteligencia Artificial.

El tratado pretende establecer un marco legal que cubra "el ciclo vital entero de los sistemas de Inteligencia Artificial" y aborde "los riesgos que pueda representar" al tiempo que "promueve la innovación responsable".

La llamada Convención Marco del Consejo de Europa sobre Inteligencia Artificial y Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho ha sido adoptada este viernes en Estrasburgo durante el encuentro anual del Comité de Ministros del consejo, que comprende a los ministros de Exteriores de los 46 estados miembro.

"Esta convención es el primer tratado global de este calibre y garantizará que la Inteligencia Artificial respeta los derechos de las personas", ha explicado la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic, "y se trata de una respuesta a la necesidad de un estándar legal que respalden estados de distintos continentes, unidos en su deseo de aprovechar los beneficios de la IA al tiempo que mitigan sus riesgos".

15:17 h, 17 de mayo de 2024

El PP elige la Puerta de Alcalá de Madrid para su movilización contra el Gobierno de Sánchez del próximo 26 de mayo

El Partido Popular ha elegido la Puerta de Alcalá de Madrid como lugar en el que celebrará el próximo domingo 26 de mayo su quinta movilización contra el Gobierno de Pedro Sánchez, según han indicado fuentes de la formación.

Esta nueva protesta organizada por el PP se producirá en plena campaña de las elecciones europeas, en las que el partido ha escogido como lema 'Tu voto es la respuesta' para que los ciudadanos digan en las urnas al jefe del Ejecutivo lo que piensan de él.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya anunció el 6 de mayo que el PP convocaría esta movilización para "defender la democracia", "la independencia judicial" y "la libertad de prensa". "Por lo tanto, vamos a volver a salir a la calle simplemente por higiene democrática", subrayó entonces.

15:02 h, 17 de mayo de 2024

Putin descarta tomar la ciudad de Járkov

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha negado que la renovada ofensiva sobre la provincia de Járkov tenga como objetivo hacerse con el control de la capital homónima, sino más bien establecer una zona de amortiguamiento para evitar que las fuerzas ucranianas continúen bombardeando las ciudades fronterizas rusas.

"En cuanto a lo que está sucediendo en el frente de Járkov, también es culpa de ellos, porque atacan y, lamentablemente, continúan bombardeando zonas residenciales de los territorios fronterizos, incluido Bélgorod", ha dicho el presidente Putin, según recogen agencias de noticias rusas.

"Los civiles están muriendo allí. Esto es obvio. Están disparando sobre el centro de la ciudad, en zonas residenciales. Ya dije públicamente que si esto continuaba, nos veríamos obligados a crear una zona de seguridad", ha contado.

"Eso es lo que estamos haciendo", ha subrayado Putin antes de explicar que las tropas del Ejército ruso avanzan en la región lo "estrictamente" planeado. En lo que respecta a Járkov, el jefe del Kremlin ha señalado que "no hay planes" a día de hoy para tomar la ciudad, la segunda en importancia tras la capital, Kiev.

14:25 h, 17 de mayo de 2024

Yolanda Diaz ve a España "hastiada" por el odio y alerta contra los autoritarismos y recortes de gobiernos como Milei

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, líder de Sumar, ha afirmado este viernes que España es un país "hastiado" por la política del odio y ha alertado contra los "recortes" y el "autoritarismo" que a su juicio llegan con esos Gobiernos del odio como el del argentino Javier Milei.

Según Yolanda Díaz, no son "muchos" los generadores de odio, sino que hacen un "ruido enorme y lo inundan todo", y ha avisado de las consecuencias de dejarse llevar por esa forma de actua, como los recortes o el autoritarismo.

"La política del odio no quiere acabar con la pobreza, lo que quiere es acabar con los pobres", ha insistido durante su intervención en la jornada 'Más que empleo' organizada por Cáritas, Cruz Roja, Fundación ONCE y Fundación Secretariado Gitano.

Frente a esa política, Díaz ha reivindicado una política del "amor y de los afectos", la cual a su juicio, surge "desde abajo".

13:58 h, 17 de mayo de 2024

El primer ministro de Eslovaquia ha sido sometido a una nueva operación y su estado sigue siendo "realmente grave"

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha vuelto a pasar este viernes por quirófano y su estado tras el atentado del pasado miércoles sigue siendo "realmente grave", según un comunicado conjunto del Gobierno y del hospital que atiende al mandatario.

La operación de este viernes se ha centrado en la "eliminación del tejido necrótico" provocado por los disparos que recibió hace dos días, según han hecho saber el viceprimer ministro del país, Robert Kalinák, y la directora del hospital Banská Bystrica.

"El paciente sigue consciente, estabilizado, pero su estado sigue siendo realmente grave, ha hecho saber la directora del hospital en el comunicado, recogido por la agencia TASR.

El viceprimer ministro, por su parte, ha añadido que, a pesar del estado de Fico, "el país no está paralizado y todos los procesos siguen funcionando".

13:56 h, 17 de mayo de 2024

Belarra acusa al PSOE de convertirse en un "partido de la guerra" por el acuerdo de seguridad bilateral con Zelenski

La líder del Podemos, Ione Belarra, ha acusado al PSOE de estar convirtiéndose "un partido de la guerra más" con su plan de suscribir un acuerdo bilateral de seguridad con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Es más, ha arremetido contra el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al sostener que dicho pacto supone comprometer "apoyo militar indefinido" a Ucrania sin contar con el Congreso, algo que rechaza firmemente su partido.

"El presidente del Gobierno ha estado a punto de meternos definitivamente en la guerra de Ucrania y de Estados Unidos, sin contar ni siquiera con el Congreso, la sede de la soberanía popular", ha manifestado durante su intervención en el Consejo Ciudadano estatal de Podemos este viernes. Luego, ha lanzado que lamenta profundamente que el tiempo haya acabado dándoles la razón y demostrando que el "PSOE se está convirtiendo en un partido de la guerra más", con su apuesta "exclusiva" por la vía militar que se ha demostrado "absolutamente fallida" en estos dos años de conflicto bélico.

De esta forma, Belarra ha recuperado la expresión "partido de la guerra" que utilizó en un acto en marzo de 2022 y que generó una fuerte controversia con el PSOE, que era su socio de coalición de gobierno en la pasada legislatura. Entonces y en esa controversia, Podemos explicó que no aludía al PSOE sino hablaba de forma genérica al fervor belicista por la guerra de Ucrania.

Este viernes, Belarra ha ahondado que esta deriva belicista, de la que responsabiliza a Estados Unidos, tiene "consecuencias castastróficas" pues sigue alimentando la esperanza militar de un pueblo como el ucraniano que tiene sus infraestructuras "destrozadas". Ante sus correligionarios, Belarra ha alertado que el conflicto en Ucrania es una "guerra suicida" que ya acumula cientos de miles de muertos, millones de personas desplazadas y también "durísimas consecuencias económicas".

"Una vez más se demuestra que las guerras siempre la pagan los pueblos, la gente humilde y nunca las pagan aquellos que ordenan desde sus suntuosos despachos", ha apostillado la líder de Podemos, para agregar que ni España ni Europa han apostado por la vía diplomática para acabar en su momento con esta guerra, cuando ahora Rusia tiene ahora "muchos menos incentivos" para sentarse a negociar.

13:51 h, 17 de mayo de 2024

Sánchez, sobre Rubiales: "Representa todo lo contrario de los valores del deporte".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado durante su entrevista en Al rojo vivo de La Sexta que a él "no le gustan los toros", cuestionado sobre si su Gobierno prohibirá los toros.

Sobre Luis Rubiales, Sánchez ha asegurado que "representa todo lo contrario de los valores del deporte".

13:46 h, 17 de mayo de 2024

Sánchez aclara que el reconocimiento de Palestina no será el martes: "Será en los próximos días"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado durante su entrevista en Al rojo vivo de La Sexta que el reconocimiento de Palestina no será el próximo martes: "Será en los próximos días". "Estaré en condiciones de adelantar algo más en la comparecencia en el Congreso el miércoles", ha explicado al tiempo que ha señalado que antes tiene que hablar con sus socios europeos.

Preguntado sobre si califica de genocidio lo que sucede en Gaza, Sánchez ha dicho que "tiene serias dudas" de que se estén respetando los derechos humanos y que esto le corresponde decirle a la Corte Penal Internacional de Justicia. "Israel está en una situación mucho más débil que el 7 de octubre por la respuesta inhumana que ha dado en Gaza", ha asegurado.

Sobre los barcos con armas, Sánchez ha destacado que no ha entendido el choque con Sumar y Podemos, y que el Gobierno no aprueba desde el 7 de octubre ningún convenio comercial de exportación: "Lo que necesitan ahora no son armas".

13:37 h, 17 de mayo de 2024

Sánchez: "No me atacan por llamarme Pedro Sánchez, me atacan por presidir un Gobierno que sube el salario mínimo",

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado durante su entrevista en Al rojo vivo de La Sexta que las únicas aportaciones de Alberto Núñez Feijóo son "el insulto y Vox". El líder del Ejecutivo tampoco descarta que lo llamen tanto a él como a su mujer a comparecer en la comisión de investigación del Senado: "Van a por todas".

Para Sánchez, la violencia política es "aplaudir el me gusta la fruta". "No me atacan por llamarme Pedro Sánchez, me atacan por presidir un Gobierno que sube el salario mínimo", ha defendido el presidente del Gobierno.

"El fiscal general cuenta con todo mi apoyo", ha asegurado Sánchez preguntado por la investigación sobre el novio de Isabel Díaz Ayuso. "Esto se hace para tapar que lo importante es que Ayuso tiene un problema", ha sostenido. "Lo único que hace el PP es señalar a la Fiscalía, a los jueces y a la Agencia Tributaria", ha reconocido el líder del Ejecutivo.

13:33 h, 17 de mayo de 2024

Sánchez, sobre las acusaciones sobre su esposa: "Un enorme bulo pretende hacerle daño"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado durante su entrevista en Al rojo vivo de La Sexta que las acusaciones sobre su mujer, Begoña Gómez, son un "enorme bulo que pretenden hacerle daño". "La desinformación consideramos que viene de Rusia o de China, pero se hace aquí porque tenemos un caballo de Troya que buscan desestabilizar y denigrar la democracia", ha explicado.

Sobre la renovación del CGPJ, que lleva bloqueado cinco años, Sánchez ha defendido la urgencia pero no está en la "tesis" de rebajar las mayorías, como le pide sus socios de Gobierno. "Me falta hablar con el secretario general de la OTAN", ha sostenido, preguntado sobre si seguirá negociando con el PP.

"Esto parece un juego de poder, pero esto tiene traslación en la ciudadanía: con retraso de juicios o poniendo dinero en los presupuestos", ha asegurado Sánchez que ha apuntado que estudiará "alternativas" para intentar renovar el CGPJ. "No se puede mantener un minuto más el bloqueo", ha sostenido.

13:23 h, 17 de mayo de 2024

Sánchez: "Llevo 10 años sufriendo este acoso de la máquina del fango"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado durante su entrevista en Al rojo vivo de La Sexta sobre sus cinco días de reflexión que respondió a una "campaña orquestada" de desinformación en la que "PP y Vox elevan los bulos que se publican". "Llevo 10 años sufriendo, mi pareja y mi familia, este acoso", ha defendido al tiempo que ha apuntado que "usan métodos antidemocráticos para socavar".

"No fueron fechas para mí fáciles. Llevo al frente del PSOE diez años y del Gobierno seis años. Se habla mucho de violencia política, que se ejerce de muchas maneras. La máquina del fango tiene una estrategia muy clara: tapar el proyecto social", ha asegurado Sánchez.

"La derecha ha claudicado ante la ultraderecha", ha apuntado el líder del Ejecutivo que ha criticado que las leyes de PP y Vox que sustituyen a las de memoria "comparan víctimas con verdugos y lo llaman concordia".

13:17 h, 17 de mayo de 2024

Sánchez defiende la amnistía: "Nos la hemos jugado y teníamos razón"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a defender durante su entrevista en Al rojo vivo de La Sexta el camino de la amnistía: "Nos la hemos jugado y teníamos razón". "Hoy España está más unida que en 2017", ha asegurado el líder del Ejecutivo que ha recordado la herencia que recibió del Gobierno de Mariano Rajoy. 

Preguntado sobre las palabras de Emiliano García Page y Javier Lambán, muy críticos con la amnistía, ha destacado que "la democracia demuestra fuerza con el perdón". "Hubo un Gobierno que dejó cronificar una situación de extrema gravedad", ha recordado Sánchez.

13:10 h, 17 de mayo de 2024

Sánchez, sobre la amnistía: "Tenía dudas legítimas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido durante su entrevista en Al rojo vivo de La Sexta que es cierto que antes de las elecciones "tenía dudas legítimas con la amnistía". No obstante, el líder del Ejecutivo ha defendido que el perdón en Cataluña ha funcionado y que al PP "se le ha caído el último discurso" mientras que Salvador Illa ha apostado "por unir a los catalanes". "Ha habido separatistas y separados", ha destacado.

Sobre los resultados del PP, Sánchez ha destacado que son cuarta fuerza y que deberían reflexionar qué van a hacer en la investidura catalana y si les ha funcionado "mimetizarse con la ultraderecha".

Sánchez ha confirmado que es cierto que es probable que la amnistía pueda aprobarse el 30 de mayo porque son los tiempos del Congreso después de que el PP tumbara la amnistía en el Senado. "Es el PP el que lleva la amnistía a las europeas", ha afirmado el presidente del Gobierno.

Y ha vuelto a defender el camino de la amnistía: "Nos la hemos jugado y teníamos razón". "Hoy España está más unida que en 2017", ha asegurado Sánchez que ha recordado la herencia que recibió del Gobierno de Mariano Rajoy.

13:02 h, 17 de mayo de 2024

Sánchez descarta hacer president a Puigdemont: "No le dan los números"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado durante su entrevista en Al rojo vivo de La Sexta que el PSOE descarta hacer president Carles Puigdemont y ha explicado que su situación no es la misma que la de después del 23 de julio con el PP de Alberto Núñez Feijóo: "No le dan los números para ser president". "Tiene que asumir la realidad no hay una mayoría independentista en el Parlament", ha asegurado.

"Todos los caminos conducen a lo mismo: a Salvador Illa", ha destacado Sánchez que ha señalado que le resulta "curioso" ver al PP "añorando" el procès." "En lo único que está de acuerdo con el PP es en su alienación en su discurso xenófobo de la ultraderecha. La derecha se ha rendido a Vox", ha explicado el líder de Ejecutivo.

Más sobre este tema
Publicado el
17 de mayo de 2024 - 08:42 h
stats