El medio centenar de jóvenes del valle de Valdeón, en la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa, que han preferido continuar en sus localidades para intentar detener el avance de las llamas se sienten optimistas tras una dura noche en la que se han organizado en cuadrillas de desbroce para realizar franjas de defensa.
"Estamos de noche y día luchando con lo que tenemos", ha explicado a la agencia EFE el alcalde pedáneo del Real Concejo de Valdeón, Felipe Campo, que es unos de los sitios más sensibles ante el avance del incendio forestal iniciado en Barniedo de la Reina, en el municipio leonés de Boca de Huérgano, y que ayer entró en la zona sur del Parque Nacional de Picos de Europa.
En total son 350 personas de ocho localidades las evacuadas, en su mayoría gente mayor, ya que los jóvenes han decidido quedarse para contener las llamas.
"Muchos chavales jóvenes se han volcado y han estado trabajando sin descanso noche y día para trata de atajar esta situación con los medios que tienen a su disposición, mientras hemos intentando convencer a nuestros mayores de que el desalojo era la mejor opción", ha explicado Campo.
En este sentido, ha explicado que ahora están atacando con desbrozadoras en la zona de Remoña que conecta con Cantabria y a partir del mediodía se retirarán a sus pueblos a quitar maleza y refrescar con mangueras, dejando paso a los profesionales para evitar que el fuego que les rodea alcance sus casas.
Dos helicópteros realizaron algunas descargas hasta el mediodía de este pasado domingo, pero la intensidad de las llamas hizo que las temperaturas en el aire comprometieran a las aeronaves, que perdieron su eficacia a la vez que se ponía en riesgo la vida de los pilotos, según han informado desde la cuenta oficial del Parque Nacional Picos de Europa.
"La pérdida ecológica a estas alturas es incalculable, pero aún queda mucho por salvar", han asegurado tras explicar que "agentes medioambientales, celadores y el escaso personal disponible del parque se afanan por encontrar los puntos débiles del incendio para poder combatirlo con mayor eficacia, pero la meteorología sigue jugando a favor del fuego".
En este sentido, se han mostrado optimistas con la bajada de las temperaturas: "Esperamos que esto cambie lo antes posible y que la voluntad de estos vecinos y el trabajo de los profesionales que se juegan el tipo frente a las llamas tenga su recompensa". "Tenemos unas brigadas del operativo contra incendios de la Junta, así como algunos medios de extinción de la Diputación de León para combatir el fuego, y estamos esperando un bulldozer de la Unidad Militar de Emergencias (UME)", ha precisado Campo.
El incendio de Larouco (Ourense) ha superado al de Chandrexa de Queixa como el más grande de la historia de Galicia desde que hay registros.
Según el último balance de la Consellería de Medio Rural, va por las 18.000 hectáreas, 500 más que el de Chandrexa, que la semana pasada había superado al que se registró en O Courel en 2022 (11.100 ha).
Permanece declarada la situación 2 de emergencia a nivel provincial con 69.000 hectáreas afectadas en los nueve fuegos que están activos allí.
El de Larouco se decretó el pasado miércoles por la tarde en la parroquia de Seadur y ha avanzado sin control el fin de semana, tras cruzar el río Sil.
Un incendio declarado este lunes por la tarde en la localidad madrileña de Colmenar Viejo ha obligado a desalojar de forma preventiva varias casas y núcleos diseminados en el camino del fuego por precaución, según ha informado Emergencias 112 Comunidad de Madrid.
El fuego se ha originado sobre las 17.30 horas en una zona cercana al vertedero de la localidad, si bien evoluciona de forma positiva aunque aún no se puede dar por estabilizado.
Como forma preventiva, Guardia Civil ha desalojado casas, construcciones y núcleos diseminados, como un centro de hípica, en el camino del fuego, aunque en ningún momento se ha planteado desalojar ninguna urbanización.
Además, por precaución, se han dado indicaciones a la Guardia Civil para cortar la M-104 entre los kilómetros 4 al 8, entre los términos municipales de Colmenar Viejo y San Agustín del Guadalix.
Adif ha informado, a través de un mensaje en la red social X, de la imposibilidad de retomar el servicio de alta velocidad entre Madrid y Galicia para mañana, martes 19 de agosto, debido a los incendios en Ourense.
La entidad también ha detallado de que solo habría posibilidades de retomar el servicio a partir del mediodía de mañana, martes, aunque no esta confirmado. También han expresado que la información sobre esta nueva posibilidad se actualizará mañana.
"La situación de los incendios en Ourense impide que este martes 19/08 se recupere el servicio de alta velocidad entre Madrid y Galicia, al menos, hasta el mediodía. A lo largo de la mañana informaremos sobre la posibilidad de recuperar el servicio durante la tarde", exponen en el mensaje.
La mujer que fue encerrada y violada por su pareja en su domicilio de la localidad de Llíria (Valencia) durante 12 días a finales de julio ha fallecido este lunes al precipitarse desde la vivienda en la que se encontraba, han informado a EFE fuentes de la investigación.
Los hechos, que se están investigando, han ocurrido este lunes en una vivienda de la misma localidad de Llíria, en la que residía la mujer, quien, según la principal hipótesis de los investigadores, se habría arrojado voluntariamente desde el domicilio.
Agentes de la Guardia Civil detuvieron a finales de julio a un hombre de 57 años por encerrar y violar a su pareja en su domicilio de la localidad de Llíria (Valencia) durante 12 días y someterla a un control constante para impedir su huida.
El detenido la encerraba bajo llave sin acceso a internet ni a teléfonos móviles, la agredía sexualmente y lo grababa sin su consentimiento, según informó la Guardia Civil.
Cuatro bomberos han resultado heridos con quemaduras en el operativo de la tarde de este lunes y han sido trasladados a diversos centros médicos, uno de ellos, con quemaduras graves de primer y segundo grado.
Según informan desde la Central de Emergencias, el operario que sufrió quemaduras graves tuvo que ser evacuado al Hospital de A Coruña, el centro con la mayor unidad de quemados de Galicia.
Los otros tres operarios fueron atendidos en el Hospital de Verín con lesiones de carácter leve.
Por otro lado, también se registró un accidente en Cualedro, en el que se vieron implicados efectivos participantes en las labores de extinción debido a que el vehículo en el que se desplazaban chocó contra una casa en Santa Baia de Montes.
Pese al accidente, ninguno de ellos necesitó asistencia médica aunque sí la requirieron los habitantes de la casa, que fueron atendidos por sendos ataques de ansiedad.
Al grito de "el fuego arrasa, la Junta fracasa" y "Quiñones, a los fogones", cerca de un millar de leoneses se han concentrado este lunes para pedir la dimisión del consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por su gestión forestal.
Pero también han pedido la retirada del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, por la precarización del servicio de prevención y extinción de incendios, así como la destitución del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz.
Los participantes en esta protesta, que ha tenido lugar esta tarde frente al Ayuntamiento de León y se viene a sumar a las movilizaciones ciudadanas ya celebradas en Ponferrada y Astorga, han urgido la declaración de emergencia nacional para atajar los incendios en las comarcas de El Bierzo, La Cabrera, Laciana, Valdería, Valdeón -dentro del Parque Nacional de Picos de Europa-, Omaña y Maragatería, entre otras.
El incendio de Larouco (Ourense) ha superado al de Chandrexa de Queixa como el más grande de la historia de Galicia desde que hay registros.
Según el último balance de la Consellería de Medio Rural, va por las 18.000 hectáreas, 500 más que el de Chandrexa, que la semana pasada había superado al que se registró en O Courel en 2022 (11.100 ha).
Permanece declarada la situación 2 de emergencia a nivel provincial.
El incendio de Porto (Zamora) ha continuado este lunes su avance, con la cabeza del fuego descontrolada que se acerca ya a las poblaciones del entorno del Lago de Sanabria, según ha informado este lunes por la tarde el jefe del servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Zamora, Mariano Rodríguez.
Ha admitido que ha sido un día "muy complicado" para ese incendio que se originó el pasado jueves por un rayo y que afecta al parque natural del Lago de Sanabria, Sierras de Segundera y de Porto.
"La cabeza está descontrolada y ha sido imposible regularla", ha admitido Rodríguez, que ha agregado que aunque se ha logrado que todavía no llegue a las poblaciones del entorno del lago, está "cerca" de ellas.
El fuego se ha logrado parar en gran parte del frente pero no así en la cabeza, que ha avanzado avivado por el viento y por la imposibilidad de utilizar medios aéreos para sofocarlo porque la columna de humo y la orografía del terreno lo impedía.
El incendio de Jarilla (Cáceres) ha entrado ya en Castilla y León por zonas altas del municipio salmantino de Candelario a última hora de esta tarde, aunque la previsión es que se mantenga ahí y lo puedan controlar por la mañana con la ayuda de medios aéreos.
"Ha entrado ligeramente a la cumbre de Candelario. La previsión es que se mantenga ahí, por la orografía y el tipo de incendio, para poder atacarlo con medios aéreos a primera hora de la mañana", han informado a EFE fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.
La Junta de Castilla y León daba por hecho ya esta mañana que el incendio descontrolado de Jarilla afectaría a Salamanca y Ávila y ha desplegado un vuelo de reconocimiento para valorar una posible intervención del operativo Infocal.
El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, ha anunciado este lunes la llegada de bomberos procedentes de Francia y Finlandia para reforzar las labores de extinción de los incendios forestales que afectan a diferentes zonas de Galicia.
Este nuevo despliegue forma parte del Mecanismo Europeo de Protección Civil activado por el Gobierno, lo que ha permitido la llegada de medios de distintos países de la Unión Europea.
Precisamente, esta mañana, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, había pedido la presencia de medios dependientes de esta dotación dado que, hasta la fecha, únicamente dos hidroaviones habían participado en tareas en la Comunidad gallega, según reprochó.