MINUTO A MINUTO

Directo | La OTAN alerta de la movilización del submarino ruso 'Belgorod', portador del 'Arma del Apocalipsis'

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este domingo 2 de octubre:

Más sobre este tema

20:08 h, 2 de octubre de 2022

Las autoridades de Osetia del Norte entregan la llamada a filas a 180 rusos que pretendían huir a Georgia

Las autoridades de la región rusa de Osetia del Norte han entregado notificaciones de convocatoria a filas a 180 hombres rusos que pretendían cruzar la frontera hacia Georgia y huir así del reclutamiento ordenado por las autoridades rusas.

La Oficina de Reclutamiento Militar del paso fronterizo de Alto Lars ha entregado más de 180 citaciones a hombres que pretendían cruzar la frontera, según ha explicado el subcomisario militar de Osetia del Norte, Abril Abdulayev, citado por la agencia de noticias rusa Interfax.

La agencia ha informado de largas colas de varios kilómetros de vehículos de ciudadanos rusos que intentan cruzar hacia Georgia. La región ha declarado el estado de alerta y solo se permite la entrada con vehículos en Osetia del Norte a residentes, a turistas con documentación acreditativa o a ciudadanos georgianos.

La llamada a filas parcial de 300.000 hombres anunciada por el presidente Vladimir Putin ha provocado un éxodo de decenas de miles de posibles reclutas que han huido del país hacia Georgia, Kazajistán o Kirguistán.

19:28 h, 2 de octubre de 2022

La votación de las elecciones brasileñas en Lisboa se prorroga tres horas por la gran afluencia

Las urnas permanecerán abiertas hasta las 20.00 horas en la votación de las elecciones presidenciales brasileñas en Lisboa debido a la gran afluencia de votantes, lo que supone tres horas adicionales. El cierre estaba previsto para las 17.00 horas, pero a las 16.45 había unas 4.000 personas en la fila para votar, informa el diario luso Público.

El cónsul de Brasil en la capital lusa, Wladimir Waller, ha anunciado la prórroga tras recibir la autorización del Tribunal Supremo Electoral de Brasil. La votación se realiza en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa.

La jornada en Lisboa ha transcurrido con normalidad excepto por el incidente protagonizado por un individuo que quiso votar dos veces a Jair Bolsonaro. Su voto y el de 59 personas más fue anulado tras lo que se considera un delito electoral en Brasil. Sin embargo, al ocurrir en territorio portugués no ha sido detenido. Los dueños de los votos anulados tienen derecho a votar nuevamente.

En Oporto la fila para votar ha alcanzado casi 1,5 kilómetros en un ambiente festivo protagonizado por simpatizantes de Luiz Inácio Lula da Silva vestidos de rojo y también por afines a Bolsonaro, ataviados con la camiseta de la selección brasileña de fútbol: "¡Lula es un ladrón! ¡Su sitio está en prisión!", han coreado. La policía se ha desplegado entre ambos grupos, pero no ha habido incidentes.

19:11 h, 2 de octubre de 2022

Planas insiste en que, si hay fundamento jurídico, el Gobierno presentará un recurso en la UE ante el veto de pesca

El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha confirmado que "si hay fundamento jurídico", el Gobierno estatal presentará un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para parar el veto de pesca de fondo que afecta a 87 zonas. "Estamos consultando con los servicios jurídicos del Gobierno para fundamentar bien un recurso ante el tribunal, trabajando con los datos científicos más actuales en la revisión de una medida que es injusta y desproporcionada", ha explicado el ministro en una entrevista concedida a Cadena Ser Galicia este domingo y recogida por Europa Press.

Si hay base jurídica, ha continuado, "habrá recurso". "Lo importante es ganar y tenemos fundamentos muy sólidos, tanto de forma como de fondo", ha defendido. En cuanto a la forma, Planas considera que la consulta no se efectuó "en las condiciones adecuadas".

Respecto al fondo, asegura que aunque no hay discusión en la defensa de los fondos, hay que "adaptar" la decisión. La comisión, remarca, dice utilizar la última información científica disponible, "cuando no es así" e incluye el palangre de fondo, "que no estaba en los datos". "La comisión se ha extralimitado y debería dar un paso atrás. Está bien que se preocupen por la sostenibilidad, pero también por la continuidad de los pescadores y todos los que están vinculados a pesca", reflexiona.

Además del recurso judicial, Planas ha avanzado que el Gobierno está dispuesto a abrir "una vía de negociación paralela para revisar inmediatamente la decisión". "Aquí lo contradictorio -argumenta- es que estamos ya con nuevos datos, que en noviembre se va a revisar el contenido con nuevos datos, y las prisas por parte de la Comisión son un poco chocantes. Sobre todo cuando se llevan años de retraso. Si se llevan cinco años de retraso, un mes más no influye en absoluto".

18:32 h, 2 de octubre de 2022

Sánchez retoma su agenda institucional tras dar negativo en covid-19

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este domingo de que se ha sometido a una prueba diagnóstica de covid-19 y ha dado resultado negativo, por lo que a partir de este lunes retomará su agenda institucional de forma presencial.

Así lo ha anunciado en un mensaje publicado en Twitter, recogido por Europa Press, después de que el pasado domingo anunciara su positivo en Coronavirus y tuviera que aplazar su agenda. Unos días después fuentes de Moncloa precisaron que tenía síntomas pero se encontraba en buen estado.

De hecho, Sánchez tuvo que clausurar el Foro La Toja por videoconferencia ya que el pasado viernes continuaba dando positivo en coronavirus. Debido al positivo de Sánchez también se decidió aplazar la cumbre del Med9 que reúne a los líderes de los nueve países del sur de la UE que se iba a celebrar el viernes en Alicante.

17:53 h, 2 de octubre de 2022

El presidente de Irán denuncia el "doble rasero" occidental por su atención al caso Amini mientras ignora atentados en Afganistán

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha reprochado este domingo a Occidente su "doble rasero" al centrarse en el caso de Mahsa Amini, muerta en Teherán tras ser detenida por la Policía de la Moral por no llevar bien puesto el velo, mientras ignora los atentados contra colegios en Afganistán perpetrados por grupos "apoyados por Estados Unidos".

"La cuestión de la muerte de la señorita Amini está siendo seguida cuidadosamente en Irán y las autoridades la han destacado, mientras el enemigo intenta desviar la atención de la opinión pública de la muerte de niñas afganas en un colegio obra de grupos terroristas apoyados por Estados Unidos", ha afirmado Raisi en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial iraní, IRNA.

Raisi se refiere al atentado suicida perpetrado el viernes en un centro educativo de Kabul en el que murieron 35 personas. Hasta ahora ningún grupo ha asumido la responsabilidad del ataque, pero la explosión encaja con el 'modus operandi' de la organización yihadista Estado Islámico.

16:24 h, 2 de octubre de 2022

Aragonès y Turull conversan a pocas horas de que acabe el plazo para rehacer la crisis de Govern

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el secretario general de Junts, Jordi Turull, han hablado este domingo sobre la crisis del Govern ERC-Junts, han informado a Europa Press fuentes conocedoras.

Aragonès anunció el sábado que este domingo iban a hablar, aunque fuentes de Presidencia explicaron a Europa Press que pretende escuchar la propuesta de Junts pero "no es una negociación", ya que el presidente rechaza las condiciones de sus socios de coalición (y el plazo que fija Junts para un acuerdo por la noche).

El presidente y dirigente de ERC asiste este domingo a la última jornada del Concurs de Castells de Tarragona junto a la vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés, mientras que Turull ha asistido en Solsona (Lleida) a la presentación de la alcaldable de Junts por la localidad, Elis Coll, junto a la presidenta del partido, Laura Borràs.

16:05 h, 2 de octubre de 2022

Podemos augura "días muy importantes" en la negociación de los PGE y advierte que su voto "no está garantizado"

La coportavoz de Podemos y diputada en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, ha augurado "días muy importantes" en la negociación de los PGE, que todavía no están cerrados, y ha advertido que el voto de su formación "ni siquiera está garantizado".

"Una vez que hemos determinado cómo vamos a aumentar los ingresos, hay que conseguir que el que más tenga, más pague y ahora tenemos que determinar a qué se dedica ese dinero. Para nosotros eso debe estar destinado a políticas sociales, a una renta crianza, a los permisos de maternidad y paternidad y a la aprobación de una Ley de Vivienda que garantice el derecho a la vivienda en nuestro país", ha detallado.

Así lo ha asegurado este domingo en la Cañada Real, en Madrid, donde justamente se cumplen dos años sin luz, y donde ha acudido para reclamar el suministro eléctrico. Allí, la coportavoz ha defendido el nuevo impuesto a las rentas altas y ha asegurado que "debe ser estructural y no temporal".

15:46 h, 2 de octubre de 2022

Gamarra tiende la mano a los socialistas que quieran bajar impuestos: "Que cuenten con nuestros votos"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha tendido la mano de su partido a aquellos socialistas que quieran bajar impuestos en las instituciones que gobiernan y ha insistido en su partido seguirá con la estrategia de bajada de impuestos.

"Donde gobernemos lo vamos a hacer ya. Donde no gobernemos lo vamos a plantear. Pero vamos a tender la mano a aquellos que gobiernan, aunque sean socialistas, para que cuenten con nuestros votos si quieren bajar los impuestos", ha subrayado en el acto público del Día del Afiliado del PP Aragón, en el Parque de Atracciones de Zaragoza.

Gamarra ha afirmado que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, "es como el músico del Titanic porque el sanchismo se está hundiendo y él va a ser el último en saltar del barco".

15:00 h, 2 de octubre de 2022

Rusia asegura tras perder Limán que ha frustrado una ofensiva ucraniana en tres frentes del sur

El Ministerio de Defensa ruso ha asegurado este sábado que ha frustrado una ofensiva de las fuerzas ucranianas en tres frentes en el sur de Ucrania: Mikolaiv, Andreevsk y Krivoi Rog. Más de 400 militares han muerto en la última jornada, 240 solo en estas tres zonas.

Según el portavoz del Ministerio, Igor Konashenkov, las unidades ucranianas intentaron un avance simultáneo en estos tres frentes, según recoge la agencia de noticias rusa Interfax.

Tras la "enconada defensa" y el "gran fuego de respuesta" de las fuerzas rusas, "la ofensiva del enemigo en estas zonas ha sido frustrada". Como resultado, en la última jornada murieron "más de 400" militares ucranianos y fueron destruidos 43 carros de combate.

"Las operaciones ofensivas más activas fueron las protagonizadas por seis batallones de las Fuerzas Armadas de Ucrania que contaban con dos batallones de carros de combate en dirección a la localidad de Davidov Brod", ha explicado Konashenkov. "Al mismo tiempo, dos grupos tácticos de batallones reforzados de las Fuerzas Armadas de Ucrania han atacado las posiciones de las tropas rusas en las zonas de Bruskinskoye y Kostromka", ha añadido.

14:27 h, 2 de octubre de 2022

Moreno responde a los "insultos" del Gobierno por bajar impuestos: "Les parecerá brujería que alguien cumpla su palabra"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha respondido este domingo a los "insultos" del Gobierno de Pedro Sánchez, que este pasado sábado, en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, acusó a los gobiernos autonómicos que apuestan por la bajada de impuestos de ser "brujos". "Les parecerá brujería que alguien cumpla con su palabra", ha señalado Moreno, contraponiendo así su sexta bajada de impuestos con la supresión del impuesto de patrimonio como principal reclamo -"¿a quién le puede extrañar que cumpla mi programa electoral?"-, al paquete fiscal anunciado por Moncloa. "El PP no lo llama brujería, lo llama democracia", ha remarcado Moreno, al tiempo que ha apuntado que "a algunos les molesta tela que Andalucía sea líder".

En la clausura del congreso extraordinario del PP de Sevilla donde ha sido proclamado presidente del partido en la provincia Ricardo Sánchez, Moreno ha vuelto a calificar de "enorme irresponsabilidad" las medidas fiscales anunciadas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, días después de que la Junta de Andalucía aprobara la eliminación del impuesto de patrimonio. "Ha generado incertidumbre", ha subrayado el presidente andaluz, que ha lanzado una advertencia: "Soy un hombre de diálogo, pero que no confundan el respeto institucional con la falta de determinación".

"Vamos a dar toda la batalla posible para que no ataquen nuestra autonomía fiscal", ha insistido el presidente de la Junta, un mensaje que se viene repitiendo de manera unánime en las filas 'populares' desde el momento en que el Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado bonificaciones en el IRPF para las rentas bajas y para los autónomos, subidas, por contra, para las rentas altas, y un nuevo impuesto a las grandes fortunas. Frente a este modelo, Moreno ha defendido que la bajada de impuestos es una política "acertada".

El presidente de la Junta ha acusado a Sánchez de "intentar impedir" que Andalucía avance. "No puede entender que Andalucía lidere un debate nacional", ha señalado, al tiempo que ha enfatizado que ahora se habla de la comunidad autónoma "no por los ERE". "Andalucía suena porque tenemos un modelo propio, ambición para no estar a la cola. ¿Qué malo tiene eso?", se ha preguntado en voz alta el presidente del PP andaluz.

14:14 h, 2 de octubre de 2022

Bolsonaro y Lula madrugan para depositar su voto en las elecciones presidenciales brasileñas

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva ya han depositado sus votos en las elecciones presidenciales que celebra este domingo el país sudamericano con el antiguo presidente como claro favorito.

Tras depositar su papeleta en un colegio de Río de Janeiro, Bolsonaro se ha mostrado convencido de que se llevará la victoria en primera vuelta y que las elecciones se desarrollarán sin problemas. "Estoy seguro de que serán unas elecciones limpias y que ganaremos con el 60% de los votos", ha asegurado en comentarios recogidos por Estadao.

Por su parte, Lula ha hecho acto de presencia en el colegio electoral de la Escuela Firmino Correia de Araújo, en Sao Bernardo do Campo, en Sao Paulo. "Este país precisa finalmente recuperar su derecho a ser feliz. Queremos un país que viva en paz, un país que tenga esperanza, un país con futuro y un país que pueda producir y construir su futuro a partir de la participación de su sociedad", ha manifestado el candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

13:56 h, 2 de octubre de 2022

La OTAN alerta de la movilización del submarino ruso 'Belgorod', portador del 'Arma del Apocalipsis'

La OTAN ha remitido una nota de inteligencia a sus países miembros en la que alerta de la movilización del submarino nuclear ruso K-329 Belgorod, portador del misil nuclear Poseidón, también conocido como el Arma del Apocalipsis, según informa este domingo el diario italiano La Repubblica. El nuevo submarino fue botado en julio y ahora se habría sumergido en aguas del Ártico tras su posible implicación en el sabotaje de los gasoductos Nord Stream, según distintas fuentes extraoficiales.

La OTAN teme que su misión sea ahora realizar una prueba del súpertorpedo Poseidón, un proyectil con capacidad para desplazarse hasta 10.000 kilómetros bajo el agua y luego hacer explosión cerca de la costa para causar un tsunami radiactivo.

El torpedo nuclear fue presentado en 2018 por Rusia como la vía para garantizar la supremacía militar rusa, aunque los expertos nucleares han argumentado que se puede lograr el mismo efecto con un misil intercontinental como los que están en funcionamiento desde la década de 1960.

Estados Unidos ha activado la red de satélites para hacer el seguimiento de torpedos que aprovecha el gran calor que desprenden los proyectiles cuando se activan. Pero no son capaces de detectarlos bajo el mar.

El Belgorod tiene 184 metros de eslora y 15 de manga y puede viajar a unos 60 kilómetros por hora bajo el agua. Se estima que puede pasar hasta 120 días sin tener que regresar a la superficie.

13:45 h, 2 de octubre de 2022

Bendodo acusa a Sánchez de atacar a las clases medias: "Le gustan las alturas del Falcon y no la calle"

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de atacar a las clases medias con su plan fiscal, ya que "el 80 por ciento de los contribuyentes se quedan excluidos de su rebajita selectiva del IRPF" y ha afirmado que el PSOE "ha hecho méritos para perder la calle", puesto que a Sánchez "le gustan las alturas del Falcon y no la calle".

Así lo ha asegurado este domingo en la clausura del 16º Congreso Provincial del PP de Sevilla, en el que también ha participado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y donde ha reiterado que el presidente del Gobierno se está "podemizando" para "arañar votos en la izquierda".

"Desde tan alto, Pedro Sánchez no puede ver las grietas que el socialismo ha creado. Es un hecho que allá dónde va Sánchez le abuchean", ha precisado Bendodo que, por el contrario, ha ensalzado la figura de Juanma Moreno, a quien "se lo comen por la calle" porque ha demostrado "que está con los problemas de la gente".

Durante su intervención, el coordinador conservador ha diferenciado los dos modelos que existen en España para ayudar a la población. "El modelo del PP es bajar los impuestos y hemos conseguido que se cree empleo y riqueza, además de recaudar más porque se consume más, lo que lleva a una mayor inversión en los servicios públicos. Sin embargo, el PSOE es más de subir impuestos para engordar la administración", ha señalado.

13:40 h, 2 de octubre de 2022

Rodríguez pide al PP salir de la "rebeldía constitucional" y tomar este lunes la decisión de desbloquear el CGPJ

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha pedido al Partido Popular que "de una vez por todas amanezca este lunes tomando la decisión de desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que salga así de la "rebeldía constitucional".

"Es realmente dramático que un partido político, más el principal de la oposición, se dedique a incumplir la Constitución y bloquear una institución tan importante", ha subrayado este domingo en declaraciones a los medios en la sede del PSOE.

A juicio de Rodríguez, la reciente visita del comisario de Justicia de la Unión Europea (UE), Didier Reynders, "ha puesto en evidencia que el PP no cumple la Constitución" y causa "un bloqueo indeseable para la justicia española que afecta a la reputación del país en el contexto europeo". Por eso, espera que los conservadores hayan reflexionado este fin de semana y den el paso para salir de la "anomalía" en el CGPJ.

Al respecto, ha afeado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, espere recibir una llamada "para cumplir la Constitución": "Aquí no caben ni conversaciones ni llamadas, a ningún español se le ocurre decir que para cumplir la Constitución hay que llamarle. La Constitución nos apela a todos".

13:30 h, 2 de octubre de 2022

Abren las urnas para las elecciones presidenciales brasileñas

Los colegios electorales de Brasil han abierto ya sus puertas a las 08.00 de la mañana (las 13.00 hora española) en el comienzo de la primera vuelta de las elecciones que enfrentan al actual mandatario, Jair Bolsonaro, contra el favorito y expresidente Luiz Inácio Lula como principales candidatos a gobernar el país.

"¡Comienza el primer turno de las elecciones generales 2022! La justicia electoral desea una buena votación a todas y todos los brasileños. Cuenten con nuestro trabajo", ha anunciado en Twitter el Tribunal Superior Electoral de Brasil.

Más de 150 millones de brasileños están citados para dirimir una de las elecciones más polarizadas que se recuerdan en el país, pero al mismo tiempo una con los resultados previsiblemente más claros, según han ido revelando las encuestas que desde hace meses no han cuestionado la victoria del expresidente Lula da Silva, quien podría incluso vencer en primera vuelta.

13:05 h, 2 de octubre de 2022

El Tribunal Constitucional de Rusia avala la anexión de los territorios ocupados en Ucrania

El Tribunal Constitucional de Rusia ha avalado la anexión de los territorios ucranianos de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia como nuevas "entidades federadas" del país. En las cuatro resoluciones publicadas este domingo y recogidas por los medios rusos, el Tribunal considera que las disposiciones los llamados "tratados de incorporación" han sido redactadas "en cumplimiento de la Constitución de la Federación de Rusia".

La corte se ha pronunciado a petición del presidente ruso, Vladimir Putin, quien había pedido verificar constitucionalidad de estos documentos para actuar con arreglo a derecho, siguiendo la ley rusa.

Ya con el visto bueno del Constitucional, los tratados se someterán a la aprobación de las dos cámaras parlamentarias: la Duma (la cámara baja) y el Consejo de la Federación (el Senado).

Cabe recordar que las autoridades ucranianas y los gobiernos occidentales no conceden ninguna validez a los referéndums previos realizados en estos territorios, que entienden como una herramienta de para legitimar su ocupación, como hiciese en 2014 con la península de Crimea.

12:40 h, 2 de octubre de 2022

Zelenski anuncia que la ciudad de Limán ha sido "completamente liberada"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado este domingo que la ciudad de Limán, situada en la región de Donetsk y puerta de entrada a la vecina Lugansk, en el este del país y territorio ocupado por Rusia, se encuentra "completamente liberada" desde el mediodía.

"Desde las 12.30 Limán se encuentra completamente despejada. Gracias a nuestros militares, nuestros soldados. Gloria a Ucrania ", ha declarado el jefe del Estado ucraniano a través de un vídeo publicado en Telegram.

El Ejército ucraniano pretende convertir la conquista de Limán en la "apertura de una vía hacia el Donbás", como anunció ayer el portavoz de las fuerzas militares del Grupo Oriental del Ejército de Ucrania, Serhiy Chereviy.

12:10 h, 2 de octubre de 2022

Abascal, sobre su reunión con Feijóo: "Compartimos inquietudes pero las recetas que queremos aplicar son incompatibles"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha señalado que su reunión con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sirvió para constatar que ambos "comparten algunas inquietudes", pero las "recetas que cada uno quiera aplicar chocan" y "pueden llegar a ser incompatibles". "Pero es verdad que ha sido una conversación cordial y que somos personas que nos podemos entender, desde diferencias importantes, muy importantes", ha precisado Abascal, en una entrevista con el escritor y economista Jano García, sobre la reunión que mantuvo con Feijóo hace unos días que ha asegurado que no fue "secreta".

Respecto al PP, Abascal también ha dicho que su partido no es el "coche escoba" de los 'populares': "Ni yo ni ningún dirigente de Vox se han metido en este lío (la política) para ir recogiendo a los descontentos del PP o los abstencionistas (...). Nosotros no vamos a someter a chantaje a nadie, lo que vamos a hacer es defender los intereses de la gente que nos apoya".

Por otro lado, el líder de Vox ha afeado la "suicida" y "criminal" política energética actual de España, que, a su juicio, "podría ser uno de los países de Europa más soberano" en materia energética si apostase por ello. En este sentido, ha pedido permitir el fracking, reabrir centrales nucleares o abrir nuevas.

Para Abascal, Vox es el único partido que mira hacia esa "soberanía energética", mientras "el PP no sabe dónde va". Al respecto, ha abogado por realizar una consulta entre la población en base al artículo 92 de la Constitución que "contempla consultas a los ciudadanos sobre temas de trascendencia política". "Nosotros decimos que ha llegado la hora: desde hace 40 años los partidos han preguntado muy poco", ha apostillado.

11:30 h, 2 de octubre de 2022

Turquía no ratificará la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN si no mantienen sus compromisos con el país

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este sábado que Turquía no ratificará la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN hasta que los dos países nórdicos "mantengan" las promesas que han hecho a Ankara. Durante un discurso en el Parlamento turco, ha afirmado que su Gobierno "sigue de cerca si estas promesas se cumplen o no" y ha asegurado que la decisión final dependerá de esa misma cámara, según recoge la televisión pública turca TRT.

Turquía ha acusado a ambos países de apoyar a grupos armados kurdos y la organización del clérigo Fethullah Gülen, que el país califica como agrupaciones terroristas.

Para que los países europeos pasen a formar parte de la Alianza Atlántica sus solicitudes deben ser ratificadas por los 30 miembros de la OTAN, 28 de ellos ya lo han hecho mientras que la votación sigue pendiente en los parlamentos de Turquía y Hungría.

11:00 h, 2 de octubre de 2022

Montero defiende su plan fiscal: "Había que frenar el contagio en la eliminación del impuesto de patrimonio"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido su plan fiscal que incluye el nuevo 'impuesto de solidaridad' de las grandes fortunas que pretende que "no haya un efecto contagio en la eliminación del impuesto sobre el patrimonio". Así lo ha manifestado Montero en una entrevista publicada este domingo por El Periódico y El Periódico de España, en la que ha precisado que el Gobierno lleva trabajando "desde hace varios meses" en el mencionado impuesto pese a haberse anunciado la semana pasada, pocos días después de darse a conocer la eliminación del Impuesto de Patrimonio en Andalucía, una medida "desacertada", a su juicio.

En este sentido, ha afeado al PP que practique "una política fiscal de protección de las élites" en un momento en el que "se necesita del apoyo del sector público en los colectivos más vulnerables". "Populismo fiscal, vaciamiento fiscal, llámelo como quiera, pero esa carrera a la baja de comunidades autónomas no tiene sentido", ha avisado la ministra, para insistir en que "habrá que debatir" esta cuestión "cuando se discuta el modelo de financiación autonómica".

"Mientras tanto, lo que hemos hecho es poner en marcha un tributo que evita la doble imposición, pues permite descontar de él la cuota que se esté pagando en cada comunidad autónoma del impuesto sobre el patrimonio", ha subrayado.

También, ha puntualizado que "por regla general, en las comunidades donde el impuesto de patrimonio existe y está intacto, no va a haber ningún tipo de contribución añadida para sus contribuyentes" con el 'impuesto de solidaridad', mientras "en las comunidades autónomas donde se ha eliminado el impuesto, sí va a haber contribución añadida".

stats