La portada de mañana
Ver
La negativa de Milei a rectificar abre la vía para una ruptura diplomática inédita en casi medio siglo

Minuto a Minuto Sánchez, sobre el CGPJ: "Si ese bloqueo continúa, buscaré a través del Parlamento una solución"

Illa celebra que Sánchez continúe en el Gobierno: "Es la mejor noticia para Cataluña"

29 abril 2024 - 11:44 h

El líder del PSC, Salvador Illa, ha celebrado que Pedro Sánchez continúe como presidente del Gobierno, como ha anunciado este lunes en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa: "Es la mejor noticia para Cataluña", ha asegurado Illa.

En un apunte en X recogido por Europa Press, el candidato a las elecciones catalanas ha afirmado que el anuncio es una "una decisión valiente para recuperar la dignidad de la política".

Asimismo, ha considerado que la decisión supone "un compromiso para frenar a quienes intentan socavar" la democracia española.

Lo último, minuto a minuto

22:18 h, 29 de abril de 2024

El PP ironiza sobre la entrevista de Pedro Sánchez: "Ha sido implacable"

Fuentes del Partido Popular han reaccionado a la entrevista con Pedro Sánchez en TVE utilizando la ironía: "El presidente del Gobierno, que nombró presidente de la Agencia EFE a su responsable de Comunicación en Moncloa, ha ido a la RTVE que dirige una militante del PSOE para explicar el sistema de medios independientes que desea", han señalado al filo de las 22:15 horas. "La entrevista ha sido implacable. Esperamos que el presidente pueda descansar antes de enfrentarse mañana a las preguntas de Angels Barceló. Si no se ve con fuerzas, siempre podrá cogerse otros cinco días", han remachado, sin añadir ninguna otra valoración.

22:16 h, 29 de abril de 2024

Sánchez, sobre el CGPJ: "Si ese bloqueo continúa, buscaré a través del Parlamento una solución"

Sobre el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el presidente del Gobierno no ha detallado medidas concretas pero sí ha señalado que, en caso de no conseguir ningún acuerdo, tratará de "buscar a través del Parlamento una solución".

22:02 h, 29 de abril de 2024

Sánchez: "Confío en que todo esto se archivará, porque no hay causa"

El presidente del Gobierno ha reiterado su confianza en la Justicia y en que "todo esto se archivará, porque no hay causa", en relación a las denuncias contra su pareja, Begoña Gómez.

21:58 h, 29 de abril de 2024

Sánchez reconoce que Pablo Iglesias e Irene Montero también "sufrieron esos bulos y desinformación"

Pablo Iglesias e Irene Montero "sufrieron esos bulos y desinformación", igual que Mónica Oltra, Ada Colau y Carmen Calvo, cita el presidente del Gobierno. "Esto afecta a los ciudadanos", añade, "lo relevante es ser conscientes de que este es uno de los desafíos más importantes de la democracia contemporánea".

21:47 h, 29 de abril de 2024

Sánchez: "La desinformación y los bulos están inundando el debate público"

"La desinformación y los bulos están inundando el debate público. Cuando uno va al Parlamento sólo se ven insultos", continúa el presidente del Gobierno en entrevista con TVE.

21:40 h, 29 de abril de 2024

Sánchez: "Esto afecta a la democracia"

El momento clave para tomar su decisión, ha reconocido el presidente del Gobierno, fue "la madrugada del sábado después del Comité Federal y las sucesivas movilizaciones, escritos y actos de distinta índole en favor de cuidar la democracia". "Este no es un tema que me afecte a mí personalmente, afecta a la democracia", insiste Pedro Sánchez.

21:37 h, 29 de abril de 2024

Sánchez: "Indirectamente estaba buscando la respuesta de la ciudadanía"

"Indirectamente estaba buscando la respuesta de la ciudadanía, si de verdad compartían conmigo la necesidad de poner fin a esta deriva y hacer algo para poder revertirlo", añade el líder socialista, quien celebra el debate que se ha abierto en torno a "qué hacer con la crispación". Hay que "pensar en cómo queremos cuidar la democracia ante el auge de estos pseudo medios de comunicación" y agrupaciones de extrema derecha que forman parte de "la maquinaria del fango".

21:34 h, 29 de abril de 2024

Comienza la entrevista a Pedro Sánchez en TVE: "La gota colmó el vaso"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es entrevistado a las 21:30 de este lunes en TVE, por los periodistas Xabier Fortes y Marta Carazo. El líder socialista concede a la televisión pública su primera entrevista después de anunciar su decisión de seguir al frente del Gobierno.

"He venido sufriendo acoso y una campaña de difamación, no solamente a mi persona, sino a mi entorno familiar", ha lamentado el presidente. "La gota colmó el vaso" con la denuncia por parte de Manos Limpias a su cónyuge, Begoña Gómez. Sánchez agradece la movilización social tras haber anunciado un periodo de reflexión el pasado miércoles. "Han sido cinco días que no olvidaré".

Sánchez reconoce que el acoso por parte de extrema derecha ha recaído también sobre los hombros de otros políticos, periodistas y sindicalistas.

20:16 h, 29 de abril de 2024

Aparecen varios carteles en Madrid con el número de muertes en residencias: "No se iban a morir igual"

Este lunes han aparecido carteles en diversas fachadas en Madrid con la cifra de personas que fallecieron en las residencias durante la crisis del coronavirus y bajo la gestión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. "No. No se iban a morir igual", rezan las pancartas.

"1.500 días desde los protocolos de la vergüenza. 7.291 personas fallecidas en residencias. 0 explicaciones", se puede leer en uno de los carteles, ubicado en el barrio de Puente de Vallecas.

En julio de 2020 infoLibre tuvo acceso a los datos oficiales del propio Gobierno de Madrid, cifras que demostraban que los residentes fallecidos en los geriátricos sin recibir atención hospitalaria en marzo y abril ascendían a 7.291.

El recuento de los días que lleva sin dar explicaciones el Gobierno de Ayuso es obra también del exdirector de infoLibre, Manuel Rico, quien destapó los protocolos de la vergüenza y sus concecuencias para miles de ancianos y sus familias.

14:58 h, 29 de abril de 2024

Ábalos subraya la queja de Sánchez de que las víctimas de bulos deben demostrar su inocencia

El exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que tiene abierto un expediente de expulsión del partido, ha subrayado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se haya quejado en su intervención de este lunes de que las víctimas de bulos. Tras la declaración institucional de Sánchez en la que anunció que continúa al frente del Gobierno tras varios días de reflexión, ha recuperado una parte de su discurso y la ha colgado en un mensaje en X, recogido por Europa Press.

Ábalos, que fue uno de los principales colaboradores de Sánchez desde su llegada a la secretaría general del PSOE en 2014, se ha centrado en la parte de la intervención del presidente en la que se queja de las mentiras que a su juicio han vertido contra él. "Si consentimos que los bulos deliberados dirijan el debate político, si obligamos a las víctimas de esas mentiras a tener que demostrar su inocencia en contra de la regla más elemental de nuestro Estado de derecho. Si, en definitiva, permitimos que la sinrazón se convierta en rutina, la consecuencia será que habremos hecho un daño irreparable a nuestra democracia", ha escrito rescatando las palabras del jefe del Ejecutivo.

A continuación, sin hacer mención explícita a su propio caso, ha señalado que la política sin humanidad no es política y ha señalado que ahora hacen falta propuestas para defender la democracia y la convivencia con respeto ¡En ello me van a encontrar!, ha avanzado. "Se impone la realidad y la legitimidad. El presidente cumple con su mandato constitucional otorgado por parte de las Cámaras", ha indicado además después de que Sánchez anunciase que continúa como presidente.

14:48 h, 29 de abril de 2024

Sánchez ofrece este lunes en TVE su primera entrevista tras anunciar que sigue al frente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrece una entrevista este lunes en TVE, la primera que realiza después de anunciar en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa que continuará al frente el Ejecutivo. Según ha adelantado la cadena de televisión pública, a partir de las 21.00 horas, Pedro Sánchez será entrevistado en la segunda edición del Telediario, por los periodistas Marta Carazo y Xabier Fortes.

Será la primera entrevista al jefe del Ejecutivo después de que comunicase, hace cinco días y a través de una carta en internet, un periodo de reflexión para decidir sobre su continuidad al frente del Gobierno. Sánchez, que había denunciado una campaña de acoso contra él y su mujer, ha señalado que "confundir libertad de expresión con difamación es una perversión democrática de desastrosas consecuencias".

14:46 h, 29 de abril de 2024

Esteban da por acabado el episodio "insólito" e "innecesario" de Sánchez

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha dado por finalizado el episodio "insólito" e "innecesario" vivido desde el pasado viernes, con el anuncio del presidente Pedro Sánchez de que suspendía su agenda para reflexionar durante cinco días sobre si continuaba al frente del Gobierno ante "la campaña de descrédito" contra su familia y en concreto contra su mujer, Begoña Gómez, y que ha concluido este lunes con su mantenimiento en el cargo.

Pese a que han sido unas breves declaraciones las que ha hecho Esteban ante los medios de comunicación frente a la sede jeltzale de Sabin Etxea de Bilbao, han definido bien cuál es la postura. "Lo mejor que se puede decir es que el episodio ha acabado", ha asegurado el dirigente del PNV, que ha dicho que ahora hay que seguir trabajando.

A juicio del Portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, el anuncio de Pedro Sánchez de que no dimite "no da para más", y ha afirmado que se ha asistido a "un hecho insólito que tampoco era necesario para los objetivos que públicamente decía perseguir". "Lo mejor que se puede decir es que el episodio ha acabado, que volvemos a la posición anterior y, por lo tanto, lo que tenemos que hacer cada uno de nosotros es seguir trabajando e intentar sacar adelante nuestro programa", ha indicado.

Para Aitor Esteban, "hay muchas cosas por hacer" y es a los que el PNV "se va a dedicar". "Por nuestra parte, no tenemos más que decir", ha añadido. Sobre el llamamiento a la reflexión sobre la forma de hacer política, ha recordado que "cada uno ha dicho lo que tenía que decir y la posición de cada uno ha sido la que pensaba que tenía que ser durante los muchísimos debates en el Congreso y en el Senado".

14:27 h, 29 de abril de 2024

El CIS coloca al PSOE diez puntos por encima del PP tras el anuncio de Sánchez de abrir un periodo de reflexión

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PSOE casi diez puntos por encima del PP tras el anuncio del presidente Pedro Sánchez de abrir un periodo de reflexión para decidir sobre su futuro, con una estimación de voto del 38,6% de los socialistas y 29,2% para los populares.

Tras anunciarse el periodo de reflexión, el presidente del CIS, el sociólogo socialista José Félix Tezanos, decidió poner en marcha el operativo del organismo público para realizar un sondeo flash sobre esa decisión de Pedro Sánchez, todo ello cuando España está en pleno periodo electoral por los comicios europeos del 9 de junio.

Según indica el organismo público, el sondeo se basa en 1.809 entrevistas telefónicas realizadas el pasado viernes, una muestra que es algo menos de la mitad que en un barómetro mensual. Eso sí, predominan los votantes socialistas entre los encuestados, ya que según su recuerdo de voto, las última generales las ganó el PSOE con ocho puntos de ventaja, cuando en realidad la victoria fue del PP, dos puntos por encima de los socialistas.

14:19 h, 29 de abril de 2024

Puente niega una estrategia en la decisión de Sánchez y anticipa próximas medidas: "La lucha tiene que seguir"

El ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, ha asegurado que la decisión del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de continuar al frente del Gobierno después de un período de reflexión no responde a "ninguna estrategia", a la vez que ha adelantado que se tomarán medidas, aunque no ha concretado cuáles serán, y ha llamado a "seguir con la lucha". "La lucha no ha terminado, la lucha tiene que seguir, porque si hemos llegado hasta aquí es sobre todo como consecuencia de los actos de algunos", ha proclamado Óscar Puente en declaraciones a los periodistas después de conocer la decisión de Pedro Sánchez de continuar al frente del Gobierno.

Al ser preguntado por las reacciones del PP o de sus socios, como ERC, Puente ha señalado que "los de mala fe seguirán haciendo análisis de mala fe", garantizando que Sánchez no ha seguido "ninguna estrategia" en su decisión. "Soy de los que he estado cerca", ha explicado.

Asimismo, ha apostado por tomar medidas concretas después de esta decisión de Sánchez tras su período de reflexión, mostrándose convencidos de que se van a cometer, aunque ha evitado concretar cuáles serán alegando que "no es el momento". El ministro Puente ha evitado "entrar al detalle concreto" después de que el presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, señalara que forma parte de la "normalidad" que el juez Juan Carlos Peinado abriera diligencias de investigación sobre Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno.

Asimismo, ha censurado que hay gente "claramente posicionada a la hora de difundir bulos, de amparar los insultos, incluso de practicarlos", reprochando a "quienes han mirado para otro lado durante un tiempo". "Al presidente legítimo de los españoles se le llamaba traidor, felón, falconeti, se nos gritaba en las calles que te vote txapote, algo, por cierto, impulsado desde instituciones públicas como la Comunidad de Madrid, o se llamaba hijo de puta al presidente del gobierno, después eso se trasladaba a un eslogan muy gracioso, el de me gusta la fruta", ha criticado Puente.

Al respecto, ha asegurado que a ministros del Gobierno les han "equiparado" con el jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez. "Han equiparado a un delincuente convicto y confeso, multidelincuente, con ministros decentes del gobierno de España", ha sentenciado.

14:13 h, 29 de abril de 2024

Iglesias cree que Pedro Sánchez ha hecho el "ridículo" y que seguir sin ofrecer nada nuevo puede volverse "en su contra"

El exlíder de Podemos Pablo Iglesias ha considerado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho el "ridículo" al confirmar su continuidad sin ofrecer medidas nuevas tras tener cinco días "en vilo" al país. Además, ha opinado que haber generado este "psicodrama", "sin irse y sin anunciar absolutamente nada", se le puede volver en "contra" y corre riesgo de que la opinión pública le vaya a "triturar", dado que no se puede tomar a la gente por "imbécil".

"Al no anunciar ningún tipo de respuesta política (su continuidad, lo circunscribe a una cuestión personal y creo que efectivamente es un tanto ridículo decir la semana pasada que te vas a pensar si te vas y decir hoy solemnemente que no te vas. La línea que separa la distancia entre la solemnidad y el ridículo en política a veces es estrecha", ha lanzado en declaraciones a la emisora Rac1, recogidas por Europa Press.

Iglesias ha insistido en que, parafraseando a Josep Tarradellas, que en política se puede hacer de todo "menos el ridículo" y cree que el presidente ha gestionado mal todo este episodio, al abrir un periodo de reflexión de cinco días sobre si valía la pena seguir en política ante el lawfare contra su mujer y al finar mantenerse en el puesto sin ofrecer actuaciones concretas ante la guerra judicial.

"Anunciar que te vas a tomar un tiempo para pensar si dimites denunciando lawfare y aparecer sin anunciar ninguna medida contra el lawfare (...) cuando hubiera sido bueno decir he estado pensando en combatirlo y se acabó el bloqueo del Poder Judicial y el lawfare mediático y vamos a hacer cosas. Haber hecho una jugada como esta, tener al país en vilo (...) para básicamente no decir nada, yo creo que se le puede volver en contra" ha remarcado.

14:05 h, 29 de abril de 2024

Aznar acusa a Sánchez de suplantar la Presidencia por una "comedia de caudillismo lacrimógena"

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, ha acusado al actual presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de suplantar el contenido institucional de la Presidencia del Gobierno por una "comedia de caudillismo lacrimógena", a la vez que ha tildado su discurso como una "gigantesca burla democrática".

"Hemos visto vaciarse la presidencia del Gobierno de contenido institucional para ser suplantada por una comedia de caudillismo lacrimógena", ha sentenciado Aznar en la clausura del ciclo 'Estado de derecho y promoción de la democracia', organizado por FAES, donde ha explicado que la actuación de Sánchez en los últimos días ha supuesto hacer "rehén a la opinión pública" y someterla a "un chantaje a plazo".

De esta forma, ha cargado el expresidente 'popular' contra un anuncio que se ha hecho "al más puro estilo del populismo peronista". Algo que pasa, según ha explicado, por el "patetismo sentimental, la apelación directa a la ciudadanía al margen de cualquier conducto institucional, transparente intención polarizadora; la construcción de un enemigo odioso" y la "amenaza hacia todo contrapoder: judicatura, prensa libre y oposición".

"Hemos asistido esta mañana a una gigantesca burla a la democracia y a los ciudadanos. Que nadie se confunda. Aquí lo que hay es un Gobierno en precario sostenido por una mayoría cuyo único programa consiste en decretar una amnistía que haga impunes sus delitos y confederar el Estado. Nada más", ha apostillado el expresidente del Gobierno.

13:57 h, 29 de abril de 2024

Feijóo no va a presentar una moción de censura: "Ha comprado la voluntad de sus socios"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado en una comparecencia tras el anuncio de Pedro Sánchez que no va a presentar una moción de censura porque "ha comprado la voluntad de sus socios". "Se que no habrá elecciones porque teme a las urnas. Para hacer un punto y aparte, la única manera es acudir a las urnas, pero no lo hará", ha reconocido el líder del PP.

"Ha encontrado burla y rechazo", ha continuado Feijóo que ha asegurado que Sánchez "seguirá con su agonía" y que "ha escogido el camino más indigno".

13:50 h, 29 de abril de 2024

Feijóo tacha de "teatro" el anuncio de Sánchez: "Ha dimitido durante cinco días por una estrategia electoral"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado en una comparecencia tras el anuncio de Pedro Sánchez de que sigue al frente del Gobierno que "todo esto que estamos viviendo es un epílogo". "La política que España merece, llegará", ha afirmado el conservador que ha pedido perdón y paciencia a los españoles por estas actuaciones políticas que "no hemos vivido antes" que sirven "simplemente" para que el líder del Ejecutivo "mantenga su status": "Acerca de que no tenga problema en hacer el ridículo, yo no tengo nada que decir. Allá él".

"De su derrota electoral, hemos pasado a un esperpento", ha defendido Feijóo que ha asegurado que Sánchez "ha dimitido durante cinco días por una estrategia electoral". "Ha preferido huir hacia delante", ha sostenido al tiempo que ha asegurado que "se ha hecho un gran daño a la imagen del país".

"No acepta la discrepancia. No quiere oposición, Justicia ni medios", ha asegurado. "Ha usado su intimidad para intentar ganar tiempo. Sólo le ha movido el tiempo y ha llegado a usar al rey como actor secundario", ha sostenido Feijóo que ha insistido en que "su proyecto se acabó".

"Si no ha habido dimisión, ¿qué ha habido? Un presidente acorralado", ha dicho el presidente del PP que ha criticado que "nos quieren en un bloque al que no pertenecemos": "Nos hacen un retrato oscuro". "Tras su teatro, su realidad no ha cambiado", ha afirmado Feijóo.

13:41 h, 29 de abril de 2024

Abascal dice que "la huida hacia adelante" de Sánchez "reafirma su golpe": "Lo peor está por llegar"

El líder de Vox, Santiago Abascal, considera que la decisión del presidente, Pedro Sánchez, de continuar al frente del Ejecutivo es "una huida hacia adelante" que "reafirma su golpe contra la convivencia, el Estado de Derecho, la separación de poderes y la libertad de prensa", al tiempo que ha augurado que "lo peor está por llegar".

Así se ha expresado Abascal en una breve declaración sin preguntas desde la sede nacional de Vox, donde ha reprochado al jefe del Gobierno que estos cinco días de meditación sobre su continuidad han sido "un teatro burdo, indignante y victimista" que ha sumido a España "en un bochorno internacional de dimensiones y consecuencias absolutamente incalculables".

De forma paralela, ha afeado que Sánchez no puede exhibir "una postura menos democrática" a pesar de haber "identificado a su persona con la democracia", lamentando el llamamiento del presidente a la "movilización social". Cree que el objetivo último es "sepultar la crítica y garantizarse la impunidad".

13:36 h, 29 de abril de 2024

Junts acusa a Sánchez de "tacticismo" para interferir en las elecciones catalanas

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha acusado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "tacticismo electoral" para interferir en los comicios catalanes, tras anunciar que seguirán al frente del Ejecutivo.

"Es una grave irresponsabilidad utilizar las emociones sobre el sufrimiento que representa un acoso mediático indigno para hacer tacticismo electoral", ha dicho en una declaración a los medios en Argelès-sur-Mer (Francia) con la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras.

Según Turull, intentar convertir estas elecciones en "una herramienta al servicio de la supervivencia política" de su partido es impropio de alguien con su responsabilidad, ha dicho literalmente.

Más sobre este tema
Publicado el
29 de abril de 2024 - 08:09 h
stats