PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

MINUTO A MINUTO

Bildu reivindica la nación vasca en Pamplona: "La independencia no llegará si no llegamos antes a los gobiernos"

Sigue en directo en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este domingo 31 de marzo:

Más sobre este tema

19:01 h, 31 de marzo de 2024

El Consejo de Europa falla contra España por la indemnización por despido improcedente: no cumple con la Carta Social Europea

El Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS)  —que depende del Consejo de Europa— considera que el despido en España no se ajusta a la Carta Social Europea, que garantiza el derecho de las personas trabajadoras a "recibir una indemnización adecuada o otra reparación apropiada". En concreto, el organismo con sede en Estrasburgo ha resuelto, que la indemnización por despido improcedente en España, que establece un máximo de 33 días por año trabajado con un límite de 24 mensualidades, no es suficiente. Según ha adelantado El País, la institución da así la razón a UGT que presentó una demanda en relación al coste del despido.

Para UGT, el actual sistema español de despido incumple "de manera manifiesta" lo consignado en el artículo 24 de la Carta Social Europea y el Convenio 158 de la OIT, por lo que la actual normativa española reguladora del despido no ampara a la persona trabajadora frente a decisiones arbitrarias, sin causa real, donde la empresa no tiene que hacer el mínimo esfuerzo por probar la causa que dice para justificar la extinción.

Por tanto, en su demanda, el sindicato reclamaba ante el Comité que, a la hora de determinar el importe de la indemnización por despido, se tuvieran en cuenta las circunstancias personales y/o familiares de la persona despedida (como la edad, el sexo, la situación familiar o la ausencia de formación) al entender que el daño causado por el despido es mayor cuando el trabajador pertenece a colectivos especialmente vulnerables, que tienen más difícil encontrar un nuevo empleo.

17:47 h, 31 de marzo de 2024

Cierran las urnas en las municipales turcas a la espera de concretar la hora de los primeros resultados

Los colegios electorales de Turquía han cerrado ya sus puertas y ahora queda por esperar que la Comisión Electoral del país concrete la hora que se podrán publicar los primeros resultados de los comicios. La Comisión ha fijado en principio las 21.00, hora local (una hora menos en España) pero se reserva el derecho a retrasar la orden de publicación, como ya ha ocurrido en otros comicios.

El presidene del organismo, Ahmet Yener, mantiene de momento la hora prevista pero ha matizado que "se podría tomar otra decisión después de la votación", de acuerdo con la agencia Rudaw.

En un mensaje final a la población, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha llamado a la protección de las urnas para impedir cualquier tipo de manipulación.

"Ahora es el momento de proteger las urnas y los votos. Hasta que se cuente el último voto y se finalicen los resultados, solicito encarecidamente a todos mis hermanos que no abandonen las urnas de las que son responsables y que protejan la voluntad popular", ha hecho saber en un mensaje publicado en redes sociales.

La votación no ha estado exenta de incidentes violentos. Al fallecido de esta mañana durante una trifulca en plenos comicios locales en la provincia de Diyarbakir en el sureste del país -que además ha dejado once heridos- hay que sumar otro fallecido en Konacik, en la provincia occidental de Mugla, también por un enfrentamiento entre dos grupos que se saldó con tres heridos, según fuentes policiales a Cumhuriyet.

16:35 h, 31 de marzo de 2024

El PP sitúa a Sánchez como la "mayor garantía para el blanqueamiento de Bildu y el fortalecimiento del independentismo"

La vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, ha situado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como "la mayor garantía para el blanqueamiento de Bildu y el fortalecimiento del independentismo" en España.

Lo ha hecho en declaraciones remitidas a la prensa este domingo, coincidiendo con una manifestación de miles de personas en Pamplona convocada por EH Bildu con motivo del Aberri Eguna, Día de la patria vasca, bajo el lema 'Nazioa gara' (Somos una nación).

A raíz de esta manifestación, Fúnez ha afirmado que el hecho de que BNG, ERC y Bildu hayan celebrado el Aberri Eguna en Pamplona, es "el mejor ejemplo del balance de gestión de Pedro Sánchez, que se ha convertido en la garantía para el blanqueamiento de Bildu y el fortalecimiento del independentismo".

16:07 h, 31 de marzo de 2024

Netanyahu será operado este domingo por una hernia

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se someterá esta noche a una operación quirúrgica después de que le fuera detectada una hernia, según ha hecho saber su oficina en un comunicado.

El mandatario será operado con anestesia general, de acuerdo con la nota oficial después de que fuera diagnosticado durante un examen de rutina.

El ministro de Justicia y viceprimer ministro del país, Yariv Levin, asumirá temporalmente la Jefatura del Gobierno, concluye el comunicado, publicado en la página web de su oficina.

La operación coincidirá con el comienzo de una gran protesta de familias de rehenes y opositores al primer ministro, que esperan iniciar este domingo frente al Parlamento israelí, la Knesset, una sentada de cuatro días para exigir un acuerdo de liberación para los rehenes en manos de Hamás y elecciones anticipadas en el país.

15:07 h, 31 de marzo de 2024

Líbano denunciará a Israel ante la ONU por el ataque contra observadores internacionales en la frontera

El Ministerio de Asuntos Exteriores libanés ha anunciado que presentará una denuncia "urgente" ante el Consejo de Seguridad de la ONU por el "ataque" del sábado contra un equipo de observadores internacionales que atribuye a Israel y que considera que viola el "derecho internacional y humanitario". Resultaron heridos una chilena, un noruego, un australiano y su traductor libanés.

Beirut ha criticado así "los ataques contra las fuerzas de paz de la ONU, que se suceden después de los ataques contra periodistas, rescatistas, niños, mujeres y civiles", según recoge el diario libanés 'L'Orient Le Jour'.

El ministro de Exteriores libanés, Abdalá Bu Habib, ha hablado ya con el comandante en jefe de la FINUL, el general español Aroldo Lázaro, y ha emplazado a los países preocupados por garantizar la paz y la seguridad a "garantizar la seguridad de los empleados de la ONU, proteger a los civiles e intervenir rápidamente para poner fin a las violaciones israelíes aplicando plenamente la Resolución 1701 de la ONU" que puso fin a la guerra de 2006 entre Hezbolá e Israel.

También el primer ministro libanés en funciones, Nayib Mikati, ha condenado este "ataque" y ha tratado lo ocurrido con el general Lázaro, para trasladarle su "solidaridad" y "condenar en nombre del Gobierno libanés este grave incidente".

Este domingo el Ministerio de Defensa de Australia ha confirmado que el cuarto herido en el ataque era un miembro de las Fuerzas Armadas australianas que resultó lesionado cuando "realizaba una patrulla rutinaria para supervisar la actividad cerca de la frontera israelí-libanesa", informa la televisión australiana ABC.

14:48 h, 31 de marzo de 2024

El PP pide la comparecencia de Bolaños en el Senado por la "insostenible" situación del fiscal general

El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado la comparecencia del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ante la Comisión de Justicia del Senado debido a la "insostenible" situación del Fiscal General del Estado, Álvaro García, así como su "injerencia" durante la tramitación del 'caso Koldo'.

La formación popular exige a Bolaños en una nota de prensa que aclare "de una vez por todas" en sede parlamentaria las filtraciones desde la Fiscalía, al igual que "rinda cuentas por la reiterada obstrucción del Fiscal General a la Justicia".

También reclaman su comparecencia para que explique el motivo por el que no se dio traslado a la Audiencia Nacional de la respuesta de la Oficina Federal de Justicia de Suiza hasta el 19 de febrero de 2022, casi dos meses después de su recepción y sobre la posible filtración de esta respuesta a los medios de comunicación con carácter previo a su remisión a la Audiencia Nacional.

La petición de los populares en la Cámara Alta se suma a las siete solicitudes de comparecencia que tiene Bolaños, "a las que todavía no se ha dignado a responder", según critica el PP.

14:37 h, 31 de marzo de 2024

Podemos dice que el Aberri Eguna "no puede ir de crear fronteras ni muros" sino de favorecer "una vida digna" en Euskadi

La candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari, Miren Gorrotxategi, ha afirmado que, en el siglo XXI, el Aberri Eguna "no puede ir de crear nuevas fronteras ni de levantar muros en el Ebro, sino de eliminar los obstáculos que impiden que todas las vascas y los vascos puedan tener una vida digna en Euskadi".

Además, ha denunciado que quienes impiden que los vascos gobiernen su día a día y puedan ejercer la soberanía y el derecho a decidir sobre sus vidas son "los grandes poderes económicos a los que está supeditado el gobierno PNV-PSOE a través de las puertas giratorias".

En declaraciones efectuadas en Durango, Gorrotxategi ha aprovechado la celebración del Día de la Patria Vasca para reivindicar una Euskadi "mejor, que a través de su autogobierno, garantice el bienestar material a todos" quienes la habitan.

Según ha lamentado, el resto de los partidos no conciben un futuro sin el PNV en el gobierno. "El PSE alardea de ser la contención del nacionalismo del PNV, pero quiere gobernar con él. EH Bildu quiere impulsar la agenda nacional y, para ello, su socio prioritario es el PNV", ha constatado.

14:04 h, 31 de marzo de 2024

Sumar defiende Euskadi como "nación inclusiva" y pide un nuevo estatuto como inicio de la federalización del Estado

Sumar ha defendido este domingo Euskadi como "nación inclusiva" y ha abogado por "un nuevo pacto social que se materialice en un nuevo Estatuto, que suponga "el inicio de un proceso de diálogo y pacto con el Estado", junto con otras nacionalidades, para lograr la "federalización" o plurinacionalidad.

La candidata a lehendakari de Sumar, Alba García, los cabeza de lista de Álava y Guipúzcoa, Jon Hernández y Andeka Larrea, y Carmen Muñoz, portavoz de Berdeak Equo, han participado en un acto político celebrado en la sede de Ezker Anitza-IU de Bilbao, con motivo de la celebración del Aberri Eguna, en el que han leído un manifiesto.

Mediante este documento por el Día de la Patria Vasca, los integrantes de Sumar, "coalición de la izquierda federal y vasquista", han afirmado que "hoy es un día también para reflexionar en torno a las múltiples maneras de sentirse vasco y de la actual realidad de Euskadi mirando al futuro, a los futuros deseables" que hay que construir "con todas con las herramientas de la política, los movimientos sociales y la participación ciudadana en general".

Según han apuntado, en esta jornada reafirman que "Euskadi se construye en lo cotidiano todos y cada uno de los días del año, compartiendo proyectos de futuro o deliberando en torno a lo que no compartimos".

13:56 h, 31 de marzo de 2024

Otegi: "La independencia no llegará si no llegamos antes a los gobiernos"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha defendido que "la independencia no llegará si antes no llegamos a los gobiernos" y ha destacado que la coalición abertzale tiene "vocación de alternativa de gobierno" para demostrar que "este es un país que tiene un proyecto nacional de soberanía al servicio de las mayorías sociales".

Así lo ha afirmado durante su intervención en el acto político que EH Bildu ha celebrado este domingo en Pamplona con motivo del Aberri Eguna como punto final a una manifestación en la que han participado alrededor de 15.000 personas, según la Delegación del Gobierno.

La movilización ha partido pasadas las 12.15 horas desde la Plaza de Europa ante una persistente lluvia encabezada por una gran bandera verde con un escudo representando los siete territorios que componen Navarra, Euskadi y el país vasco francés. También se han visto numerosas banderas de Navarra e ikurriñas, así como alguna estelada y banderas de Palestina.

13:49 h, 31 de marzo de 2024

El papa alerta de los "vientos de guerra" que soplan "cada vez más fuerte" sobre Europa y el Mediterráneo

El papa ha lamentado que los vientos de la guerra "soplen cada vez más fuertes sobre Europa y sobre el Mediterráneo" y ha hecho un llamamiento para que "no se ceda a la lógica de las armas y del rearme". "La paz no se construye nunca con las armas, sino tendiendo la mano y abriendo el corazón", ha manifestado Francisco asomado al balcón de la logia central de la basílica de San Pedro ante unos 100.000 fieles para la bendición del Urbi en Orbi.

Del mismo modo, ha reclamado "un intercambio de prisioneros" entre Rusia y Ucrania en la Pascua de Resurrección al tiempo que ha solicitado que se abra la "posibilidad del acceso de ayudas humanitarias a Gaza" y ha exhortado "a la rápida liberación de los rehenes" israelíes secuestrados el pasado 7 de octubre por Hamas.

"Que Cristo resucitado abra un camino de paz para las martirizadas poblaciones de esas regiones. A la vez que invito a respetar de los principios del derecho internacional, hago votos por un intercambio general de todos los prisioneros entre Rusia y Ucrania: ¡todos por todos!", ha declarado el pontífice", ha asegurado.

El pontífice se ha referido así a las "rocas pesadas" que hoy "cierran las esperanzas de la humanidad", como "la roca de la guerra, la de las crisis humanitarias, la de las violaciones de los derechos humanos o la del tráfico de personas".

13:25 h, 31 de marzo de 2024

Miles de personas participan en Pamplona en la manifestación de EH Bildu por el Aberri Eguna

Miles de personas, 15.000 según la Delegación del Gobierno, han participado este domingo en Pamplona en la manifestación convocada por EH Bildu con motivo del Aberri Eguna -Día de la patria vasca- bajo el lema 'Nazioa gara' (Somos una nación).

La movilización ha partido pasadas las 12.15 horas desde la Plaza de Europa ante una persistente lluvia encabezada por una gran bandera verde con un escudo representando los siete territorios que componen Navarra, Euskadi y el país vasco francés. También se han visto numerosas banderas de Navarra e ikurriñas, así como alguna estelada y banderas de Palestina.

Le seguía una pancarta con el lema 'Nazioa gara' portada por el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; el candidato a lehendakari, Pello Otxandiano; el candidato en las elecciones europeas; Pernando Barrena; el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron; la portavoz en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal; la diputada Bel Pozueta, la senadora Idurre Bideguren; así como las portavoces de la coalición en las Juntas Generales de Guipúzcoa y Álava, Maddalen Iriarte y Eva Lopez de Arroyabe.

También han estado presentes la eurodiputada de ERC, Diana Riba, y el responsable de relaciones internacionales y de la ejecutiva del BNG, Rubén Cela, formaciones con las que EH Bildu concurrirá a las elecciones europeas en la coalición Ahora Repúblicas.

La manifestación ha recorrido la avenida Bayona entre gritos reclamando la independencia y música. El recorrido estaba flanqueado por varias personas que recibían con aplausos a los manifestantes hasta el parque de Antoniutti, donde se había instalado un escenario en el que ha intervenido el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

13:20 h, 31 de marzo de 2024

Ortuzar llama a movilizar el voto "a tope" y avisa que Bildu tiene "una agenda oculta"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha apostado este domingo de Aberri Eguna por que la Comunidad Autónoma Vasca tenga "un autogobierno y una capacidad política y económica suficiente" para afrontar "tres retos colosales", como son la transición energética, la revolución tecnológica y la transición social, de las que depende que Euskadi "siga siendo pujante" y sea "reconocida nación europea" o se quede como "un barrio dependiente y desconocido de las afueras de no sé qué sitio".

Tras plantear un pacto de autogobierno y tres acuerdos de país para enfrentar estas transiciones, ha llamado a "movilizar a tope" el voto al PNV en las próximas elecciones al Parlamento Vasco del 21 de abril, y ha avisado de que EH Bildu intenta pasar "sin pena ni gloria" en esta campaña electoral, huyendo de polémicas y metiendo en "el cajón" aquello de lo que no le viene bien hablar, porque tiene "una agenda oculta" a desplegar después de los comicios, y para que la ciudadanía no se pregunte "si será verdad" que han cambiado tanto.

Ha querido dejar claro que, al proponer estos acuerdos de país, el PNV no mira al próximo 21 de abril, cuando son elecciones autonómicas, sino "al 21 de abril de 2036 y más allá". No obstante, no ha ocultado "la importancia" que tienen para los jeltzales y para Euskadi estos comicios al Parlamento. "La cosa está reñida, pero vamos a ganar. El asunto es cómo y por cuánto", ha proclamado.

Por ello, ha pedido a los afiliados "movilizar el voto a tope" porque "parece que hay mucha gente aún indecisa entre ir a votar o abstenerse". "La mayor parte dice que, de ir a votar, votaría PNV. Es a ellos a quienes nos tenemos que acercar. Hay que hacerles ver lo que está en juego. Y lo que está en juego no es si PNV es más que Bildu o Bildu más que PNV. No, ésa es una lectura muy simplista. Lo que está en juego es la respuesta que Euskadi va a dar desde sus instituciones los próximos años a todas esas transiciones", ha insistido.

Para el presidente del EBB, Euskadi se juega "qué gobierno y con qué fuerza en el Parlamento va a proponer medidas para garantizar ese progreso y ese bienestar". "No es lo mismo un gobierno que otro, no es lo mismo un partido que otro", ha avisado.

13:05 h, 31 de marzo de 2024

Pradales defiende que el 21A hay en juego "crecer en bienestar y como nación" con el PNV o ir "para atrás" con Bildu

El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, ha afirmado este domingo que en las próximas elecciones vascas del 21 de abril está en juego "crecer en bienestar y como nación" con la formación jeltzale o ir "para atrás como los cangrejos" con EH Bildu. "Hay que elegir entre un futuro mejor o peor para Euskadi", ha asegurado.

Pradales ha participado en su primer Aberri Eguna como candidato a lehendakari en una Plaza Nueva de Bilbao abarrotada de afiliados y simpatizantes del PNV que han celebrado este Día de la Patria Vasca bajo el lema 'Indar Berria, Euskadi Berria' (Nueva Fuerza para una Nueva Euskadi).

El aspirante a la Lehendakaritza ha dicho a los asistentes que no se llamen a "engaño" porque en las elecciones al Parlamento Vasco del 21 de abril está en juego elegir "entre dos modelos para ir a mejor o a peor". En alusión a la izquierda abertzale, se ha preguntado si "para atraer inversión extranjera a Euskadi hay que montar huelgas", como han sugerido, al afirmar que la conflictividad laboral había conseguido la inversión industrial de Mercedes Benz en Vitoria-Gasteiz.

"¿Ese es su modelo de política industrial y de atracción de inversiones?, ¿política industrial a golpe de huelga?. Hay que tener bemoles para no darse cuenta de que la conflictividad puso en riesgo el futuro de la fábrica y miles de puestos de trabajo", ha añadido.

12:55 h, 31 de marzo de 2024

Urkullu llama a construir una Euskadi "plural, ambiciosa e integradora, frente a quienes alientan la conflictividad"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha animado en su último Aberri Eguna al frente del Gobierno Vasco a seguir construyendo una Euskadi "abierta, plural, ambiciosa e integradora, que garantiza las oportunidades y el bienestar, frente a quienes buscan solo desestabilizar y alientan una conflictividad permanente, quienes confunden y niegan el progreso de Euskadi y provocan el malestar colectivo con exigencias imposibles a las instituciones y quienes 'pintan' una Euskadi que no es".

Urkullu ha hecho estas manifestaciones en un multitudinario acto político del PNV por el Aberri Eguna celebrado este domingo en la Plaza Nueva de Bilbao, en el que también han intervenido la secretaria del Consejo Nacional de EGI, Beatriz Berlanga; la candidata de EAJ-PNV a las próximas Elecciones Europeas, Oihane Agirregoitia; el candidato de EAJ-PNV a lehendakari, Imanol Pradales; y el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar.

El jefe del ejecutivo vasco ha comenzado su intervención dando gracias "de corazón" a la sociedad vasca por la confianza depositada durante estos años en su gobierno, "a cada persona, por su contribución y esfuerzo, y a la familia del Partido Nacionalista Vasco por el apoyo recibido". "No sé si hay un honor más grande para un abertzale que ser lehendakari de Euskadi", ha exclamado, tras una largo aplauso de los asistentes.

"Hemos construido un gran 'auzolana' para superar tiempos realmente difíciles. A cada militante, a cada simpatizante, a cada abertzale, a cada jeltzale, mi agradecimiento personal por haber arrimado el hombro y ayudado en esta tarea colectiva. Hemos vivido situaciones de extrema dureza, extraordinarias, complejas, que han demostrado que estamos aquí por un bien superior, un bien común: Euskadi", ha celebrado.

12:15 h, 31 de marzo de 2024

Podemos quiere que las víctimas de trata tengan derecho a permiso de residencia y trabajo sin tener que colaborar

Unidas Podemos ha registrado en el Congreso de los Diputados una iniciativa para que las personas extranjeras víctimas de trata de seres humanos tengan derecho a obtener un permiso de residencia y trabajo, "independientemente de su colaboración, de que exista un procedimiento judicial o del resultado de este".

La formación ha presentado una proposición de Ley Orgánica contra la trata de mujeres, niñas y niños, especialmente con fines de explotación sexual para su tramitación en el Pleno del Congreso.

Según se desprende de su exposición de motivos, pretende que esta ley sea un "marco normativo integral" en la lucha contra la trata de mujeres y niñas, especialmente con fines de explotación sexual. "Una norma que mejora la detección y la identificación, obligando a los poderes públicos a ser proactivos y no reactivos en la identificación de las víctimas y creando un marco de protección, recuperación y derechos", asegura para añadir que la reinserción social y laboral, así como el derecho a la educación para las víctimas menores de edad, es uno de los ejes fundamentales que inspiran esta norma.

En este sentido, exige que cualquier acción o iniciativa en el campo de la lucha contra la trata de seres humanos se base en un enfoque de derechos humanos y de género que incluya "la diversidad y la discapacidad". "Esto requiere la integración de una serie de principios rectores, entre ellos: la debida diligencia del Estado, el principio de igualdad y no discriminación, la perspectiva de género, un abordaje basado en los derechos e intereses superiores de las niñas, niños y adolescentes, y un enfoque inclusivo que permita la participación en la planificación y toma de decisión tanto de las instituciones como de las entidades especializadas", señala.

Asimismo, Podemos explica que la ley prohíbe todo tipo de proxenetismo, incluido el que cuenta con el consentimiento de la víctima. Destaca la desincentivación de la demanda como medida preventiva junto a mecanismos como la persecución del proxenetismo no coactivo y la prohibición del uso de inmuebles destinados a este fin o la prohibición de anuncios y publicidad que promueve la explotación sexual.

12:00 h, 31 de marzo de 2024

El PP pregunta al Gobierno si el relevo de Víctor Francos como jefe de gabinete de Illa y en el CSD fue por el 'caso Koldo'

El PP ha registrado una batería de preguntas en el Congreso para que el Gobierno explique si el relevo de Víctor Francos como jefe de gabinete de Salvador Illa en el Ministerio de Sanidad y después como presidente del Consejo Superior de Deportes (CDS) tuvo que ver con el llamado caso Koldo, la trama de supuestas comisiones en la compra de material anticovid durante los meses de pandemia.

En un escrito registrado en el Congreso y al que ha tenido acceso Europa Press, los diputados del PP Ester Muños, Elvira Velasco, Javier Merino y Pedro Muñoz Abrines recuerdan que esa trama, que provocó la detención de Koldo García Izaguirre, ex asesor del entonces ministro José Luis Ábalos, afectó a varios departamentos ministeriales y entes públicos, y entre ellos el Ministerio de Sanidad que dirigía Salvador Illa, ahora candidato socialista a la Generalitat.

Y, en ese sentido, los diputados piden saber si en el Ministerio van a investigar el papel de Víctor Francos, que era jefe de gabinete de Illa: "¿Tienen previsto impulsar, liderar, coordinar o poner en marcha alguna medida de utilidad real con la que esclarecer plenamente cuál fue el papel desempeñado realmente por el jefe de gabinete del ministro en la compra de equipamiento de protección individual?", preguntan. Y en caso afirmativo, preguntan en qué consistirá la investigación qué plazos manejan para realizarla.

11:30 h, 31 de marzo de 2024

Alejandro Fernández asegura que solo hablará con Illa "si el PSOE rompe con el separatismo"

El candidato del PP a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández, ha asegurado que solo hablará con el primer secretario del PSC y candidato a los comicios, Salvador Illa, "si el PSOE rompe con el separatismo".

"La única posibilidad de poder establecer diálogo con fuerzas políticas es que rompieran todos sus acuerdos con el separatismo en los ayuntamientos catalanes, en las diputaciones catalanas y, por supuesto, el acuerdo que tienen con Pedro Sánchez", ha afirmado en una entrevista publicada este domingo por El Español' y recogida por Europa Press.

En este sentido, Fernández ha defendido que no están aquí "para hacer el primo" y cree que la oferta del PP puede parecer atractiva al 40% de los votantes del PSC que, según él, son contrarios a la amnistía.

11:20 h, 31 de marzo de 2024

Illa reivindica que Junts y ERC deben pasar a la oposición "para superar el 'procés"

El candidato del PSC a las elecciones catalanas y primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha reivindicado que Junts y ERC deben pasar a la oposición "para superar el procés", tras los comicios del próximo 12 de mayo. "La forma de superar el procés es con el PP en la oposición en España y Junts y ERC en la oposición en Cataluña", ha defendido en una entrevista publicada este domingo en El País y recogida por Europa Press.

Ha reclamado a ambos partidos independentistas que dejen claro "que vetan el paso del discurso del odio que representan" Vox y Aliança Catalana. Tras ser preguntado sobre si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respetará sus decisiones, ha aseverado que "las decisiones que afectan a la política catalana las toma el PSC".

Respecto a posibles pactos tras el 12M, Illa cree que los catalanes le darán "suficiente confianza para poder ofrecer un gobierno estable" y ha asegurado que el PSC no va a ser desencadenante de ninguna repetición electoral.

11:10 h, 31 de marzo de 2024

Aragonès critica que PSC y Junts "solo hablan de sus cabezas de lista" y propone un debate a tres

El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a las elecciones catalanas, Pere Aragonès, ha criticado que PSC y Junts "solo hablan de sus cabezas de lista" y está dispuesto a un debate a tres con sus candidatos, Salvador Illa (PSC) y Carles Puigdemont (Junts). "El PSC y Junts sólo hablan de sus cabezas de lista, mientras que nosotros hablamos del país", ha defendido Aragonès en una entrevista publicada este domingo por el Diari Ara y recogida por Europa Press.

El presidente ha asegurado que está dispuesto a hacer un debate a tres con Illa y Puigdemont porque son los tres candidatos que ahora representan a "los grupos más importantes del Parlament".

En este sentido, ha manifestado su voluntad de "saber la opinión de Puigdemont" sobre los apartamentos turísticos, la conexión con el Ebro y el macroproyecto del casino de Hard Rock.

Respecto a una eventual vuelta del expresidente a Cataluña, Aragonès cree el regreso "dependerá de la aplicación de la ley de amnistía, no depende de resultados electorales". "Con Carles Puigdemont tendremos la oportunidad de hablar y confrontar propuestas. Más allá del nombre de una persona, que respeto mucho, me interesa lo que se propone para Cataluña", ha añadido.

Aragonès ha confesado que aún espera saber cuál es la propuesta de los socialistas sobre la financiación: "Lo único que sabemos del PSC es que hará lo que diga el PSOE". El presidente ha reprochado que Illa, a su juicio, ha cambiado de opinión respecto a la amnistía porque "han cambiado las necesidades de Sánchez".

También ha apuntado que el Gobierno de España "depende de los votos de Cataluña" y que negociar un sistema de financiación es uno de los compromisos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha recordado que, si no se cumple, los acuerdos se rompen.

11:00 h, 31 de marzo de 2024

Albiach sostiene que la propuesta de financiación de Aragonès "se coge con pinzas"

La candidata de los comuns a las elecciones catalanas, Jéssica Albiach, ha criticado que la propuesta de financiación singular presentada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, "se coge con pinzas", y ha añadido que aún hay más incógnitas que certezas al respecto. "Lo único que sabemos es que el presidente quiere recaudar todos los impuestos. No nos ha explicado cuál es el porcentaje de solidaridad ni cómo se calcularía. Tampoco nos ha explicado qué cantidad se debería pagar al Estado por los servicios que nos presta", ha apuntado Albiach en una entrevista de Europa Press.

Ha detallado que, en cambio, la propuesta de los comuns es "un modelo de ventanilla única, que tenga un acuerdo singular", y ha agregado que contemplan una agencia tributaria catalana consorciada con la estatal y que respete los principios de ordinalidad y solidaridad, ha dicho textualmente.

De cara a futuras alianzas postelectorales, Albiach ha detallado que los pactos que firmen "siempre serán en base a contenidos", y los harán con fuerzas progresistas, tras lo que ha aclarado que no votarían a favor de una investidura del candidato de Junts y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Preguntada por si se siente más cómoda con los socialistas o con los republicanos, la dirigente de los Comuns ha respondido que el PSC "se está convirtiendo en el partido del 'establishment", y ha acusado a los socialistas catalanes de estar más a la derecha que el PSOE de Pedro Sánchez.

También ha criticado que ERC ha protagonizado una "legislatura de la decepción", ya que considera que Aragonès habló de muchas transformaciones al inicio de su mandato, pero no ha llevado ninguna a cabo, según ella.

stats