Minuto a Minuto Bolaños dice que están "en la recta final" de la amnistía pero no aclara si habrá cambios en el terrorismo

Baleares hará "todo lo posible" para no perder los 3,7 millones de euros defraudados en el contrato de las mascarillas

6 marzo 2024 - 11:15 h

El Gobierno de Baleares ha anunciado que hará "todo lo posible" para que la comunidad autónoma recupere los 3,7 millones de euros defraudados que se destinaron a pagar a la empresa que les suministró mascarillas defectuosas durante la pandemia, y no solo con los 2,6 millones de euros que recibirían por el sobrecoste de las mascarillas con la reclamación administrativa presentada por el Ejecutivo de la socialista Francina Armengol.

El vicepresidente del Govern balear, Antoni Costa, ha expresado sus dudas en declaraciones a los medios de que prospere esa primera reclamación presentada contra Soluciones de Gestión, la empresa recomendada por el asesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, por lo que no ha descartado formalizar "una segunda reclamación" para que todo el dinero vuelva "a las arcas de la Comunitat Autónoma".

En concreto, se ha referido a "determinados actos administrativos que hizo el Govern anterior", en la etapa de Armengol, que "dificultan muchísimo la posibilidad de reclamar" los 2,6 millones: el certificado emitido en agosto por el IbSalut avalando que el contrato fue satisfactorio, pese a que ya tenía los análisis que constataban que las mascarillas no cumplían los requisitos de una FPP2.

En cualquier caso, preguntado por la posibilidad de que el Govern formalice una segunda reclamación, Costa ha insistido en que el IbSalut va "a hacer todo lo posible para que los 3,7 millones de euros defraudados vuelven a las arcas de la Comunitat Autónoma".

Lo último, minuto a minuto

20:15 h, 6 de marzo de 2024

PSOE, ERC y Junts llegan a un acuerdo sobre la ley de amnistía

PSOE, Junts y ERC han anunciado un acuerdo sobre el contenido de la ley de amnistía "después de días de trabajo conjunto" aunque sin desvelar hasta mañana el contenido de la misma.

18:14 h, 6 de marzo de 2024

Sánchez rechaza aclarar si se tocará el terrorismo en la ley de amnistía: "Ya lo verán en la enmienda"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado aclarar si el acuerdo con Junts para aprobar la ley de amnistía implica modificar el modo en que quedan recogidos los delitos de terrorismo en la norma, que va a beneficiar a los implicados en el proceso independentista. "Ya lo verán en la enmienda", ha señalado Sánchez en una rueda de prensa durante su viaje oficial a Brasil.

El jefe del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones el día antes de que finalice el plazo para que la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados llegue a un acuerdo para emitir un nuevo dictamen de la ley de amnistía que posteriormente deben enviar al pleno para su aprobación.

Desde el Gobierno dan por hecho el pacto y admiten que se incorporarán cambios en la ley para dar más garantías a Junts pero eluden aclarar si esas modificaciones de última hora afectan a los delitos de terrorismo, tal como había pedido el partido del expresidente catalán Carles Puigdemont. Hasta el momento, los socialistas habían negado ceder en este punto y lo calificaban como "línea roja".

18:12 h, 6 de marzo de 2024

Espadas denuncia que el 'no' del PP a la senda de estabilidad le costará 600 millones a Andalucía

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha denunciado que "el 'no' del PP" en el Pleno del Senado a la senda de estabilidad presupuestaria planteada por el Gobierno de España "nos cuesta 600 millones a los andaluces".

Así lo ha manifestado el también portavoz del Grupo Socialista en el Senado en un apunte en su cuenta de la red social 'X' después de que el PP haya tumbado con su mayoría absoluta en el Senado definitivamente los objetivos de estabilidad presupuestaria para el conjunto de administraciones públicas en el periodo 2024-2026 planteados por el Gobierno central.

Juan Espadas ha concretado que, como consecuencia de que no se van a aprobar esa senda de estabilidad, "habrá que reducir casi 200" millones de euros "del presupuesto de la Junta de Andalucía, y 400 en el conjunto de los ayuntamientos andaluces".

17:38 h, 6 de marzo de 2024

Hacienda sostiene que Rato usó una sociedad británica como "correa de transmisión" para repatriar fondos

Los peritos de la Agencia Tributaria que analizaron los movimientos de capitales entre sociedades vinculadas al exministro Rodrigo Rato han aseverado este miércoles en el juicio por el incremento presuntamente ilícito de su patrimonio que la mercantil británica Vivaway Limited funcionaba como "correa de transmisión" de fondos no declarados y que provenían "de la esfera patrimonial del señor Rato".

En la vigesimoséptima sesión del juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid se ha continuado con las periciales relativas a esos movimientos dinerarios entre sociedades. Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción sostiene que Rato mantuvo desde 1999 un patrimonio oculto a la Hacienda española a través de diversas sociedades como Red Rose Investment, Wescastle Corporation o Vivaway Limited, algo que niega tajantemente el que fuera también director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los peritos de Hacienda, que analizaban una transferencia por valor de 920.000 euros de Vivaway a Kradonara --empresa que según la Fiscalía usó Rato para repatriar fondos--, han señalado que si bien detrás de Kradonara y de Vivaway estaba Rato, en contabilidad el socio de la sociedad española era la británica Vivaway y no el exministro.

"Me refiero en contabilidad", ha matizado para luego señalar que ese tipo de transferencia no dejó reflejo en la información de la Agencia Tributaria y constaba como aportación del socio.

17:29 h, 6 de marzo de 2024

Detenido en Santander el expresidente de Melilla por irregularidades de su Gobierno

El líder de Colación por Melilla (CPM) y expresidente de la Ciudad Autónoma, Mustafá Aberchán, ha sido detenido en Santander por su presunta implicación en varias irregularidades, como compra de votos y fraude en contratos públicos, cuando esta formación ostentó el Gobierno de Melilla en colación con el PSOE y un expulsado de Ciudadanos, entre 2019 y 2023.

Aberchán ha sido arrestado, a la par que otros exaltos cargos públicos supuestamente involucrados en esos hechos, en la capital cántabra, donde se encontraba para una acción formativa en su condición de médico.

Pese a que la detención se ha practicado en Santander y declarará desde aquí por exhorto judicial y a través de videoconferencia, está a disposición del Juzgado de Melilla que investiga lo ocurrido, han informado fuentes judiciales a Europa Press. Según lo previsto, su declaración tenía que ser este miércoles, cuando está de guardia el Juzgado de Instrucción número 4 de la capital cántabra.

Hasta ahora, el número de ex cargos públicos del anterior Gobierno de Melilla formado por CPM, PSOE y Eduardo de Castro (expulsado de Ciudadanos) detenidos por la presunta comisión de delitos de fraude y malversación se ha ampliado a ocho tras el arresto este miércoles de la exconsejera del Menor y Familia Cecilia González Casas y el martes de la exviceconsejera del Mayor y actual diputada autonómica de CPM Fatima Mohamed Kaddur.

16:47 h, 6 de marzo de 2024

Rusia ataca Odesa en plena visita de Zelenski y Mitsotakis

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha informado este miércoles de que ha habido muertos y heridos después de una nueva serie bombardeos de las fuerzas rusas sobre Odesa, en donde se encontraba junto al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, de visita oficial en esta ciudad portuaria.

"Hoy hemos visto este ataque. Sé que hubo víctimas. Hay muertos y heridos", ha adelantado el presidente ucraniano sin dar más detalles durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro griego, según recoge la agencia Ukrinform.

Mitsotakis ha contado que se encontraban visitando las instalaciones portuarias de Odesa en el momento de los ataques. "Al final de la visita, escuchamos una sirena antiaérea y fuertes explosiones cerca de nosotros", ha recalcado el primer ministro griego.

"Entendemos que esta guerra afecta a todos y no perdona a nadie", ha dicho Mitsotakis, después de haber participado junto a Zelenski en un acto de homenaje a las doce víctimas mortales, entre ellas cinco menores de edad, del reciente ataque ruso el pasado fin de semana sobre una zona residencial de Odesa.

15:01 h, 6 de marzo de 2024

Junts se ofrece a Montero para aprobar los presupuestos: "Nosotros queremos la legislatura porque estamos en un momento clave"

El portavoz de Junts, Josep Lluís Cleries, se ha ofrecido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para sacar adelante "unos Presupuestos sociales al servicio de las personas", en plenas negociaciones por la proposición de ley de amnistía, y ha proclamado que su formación quiere que haya legislatura porque consideran que están "en un momento clave". Así se lo ha dicho Cleries a Montero en su intervención en el debate en el Senado sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria, que han decaído por la mayoría absoluta del PP, defendiendo que "hay por delante una amnistía de reconciliación".

"Es lo que vamos a hacer desde Junts, que esta legislatura vaya así si ustedes quieren legislatura, nosotros la queremos porque creemos que estamos en un momento clave. Hay una amnistía por delante muy importante, una amnistía de reconciliación. Y el que no le guste que se aguante, porque la democracia es esto", ha proclamado desde su escaño Cleries.

En este contexto, el portavoz de Junts ha apostado por ir a por "la amnistía, la libertad y para que haya unos Presupuestos sociales al servicio de las personas".

De hecho, aunque hayan decaído por la mayoría del PP, Junts ha votado a favor de estos objetivos de estabilidad en el Senado, que son el primer para que el Gobierno presente los Presupuestos Generales del Estado. Eso sí, ha denunciado que la Comunidad Madrid siempre ha tenido un efecto "aspiradora" de recursos en los Presupuestos Generales del Estado, mientras que Cataluña ha estado infrafinanciada y siempre pierde "una millonada".

14:41 h, 6 de marzo de 2024

Carmen Calvo toma posesión como presidenta del Consejo de Estado y pide dejarlo fuera de la "controversia política"

La exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo ha tomado posesión este miércoles como nueva presidenta del Consejo de Estado, el órgano consultivo "supremo" del Ejecutivo que está "dedicado a la reflexión jurídica y no a la controversia política", según ha remarcado. En su discurso de toma de posesión, Calvo ha señalado que la función de este órgano es ayudar al Gobierno en la tarea de impulsar la legislación "de manera objetiva, ponderada y técnica".

Además, ha subrayado que en 2026 se cumplirán 500 años de existencia del Consejo y por tanto habrá que celebrarlo "como corresponde" para poner en valor su historia de servicio a España.

En ese sentido ha anunciado la creación de una comisión para preparar el quinto centenario de la institución y ha pedido ayuda al ministro de Presidencia, Félix Bolaños -que estaba a su lado en el acto- "para recordarle a este país nuestra propia trayectoria y el servicio que hemos prestado", según ha indicado.

Calvo, ha tenido a su lado como padrinos en la asunción del cargo al padre de la Constitución, Miguel Herrero de Miñón y a la expresidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas, ambos consejeros del Consejo de Estado.

Asimismo, ha reivindicado su experiencia para asuimr esta nueva función al señalar que ha pertenecido a Ejecutivos autonómicos y nacionales y por tanto sabe "muy bien" lo que representa la representación política "de toda la ciudadanía". "Me amparo en mi propia experiencia para tener la tranquilidad de cómo podré abordar lo que representa" ser la presidenta del Consejo de Estado, según ha indicado en un discurso en el que no ha mencionado a su antecesora, Magdalena Valerio, cuyo nombramiento fue tumbado por el Tribunal Supremo al considerar que no cumplía uno de los dos requisitos necesarios, ser una jurista de reconocido prestigio.

14:07 h, 6 de marzo de 2024

El PP avisa al PSOE que será "muy difícil" un acuerdo con el CGPJ si Sánchez "humilla" a los jueces con la amnistía

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, se ha mostrado convencido de que el acuerdo entre el PSOE y Junts para que salga adelante la ley de amnistía en el Congreso será una "nueva rendición" de Pedro Sánchez para seguir en Moncloa y ha avisado que si los socialistas echan abajo sus propias "líneas rojas" -en relación al delito de terrorismo- va a ser "muy difícil" llegar a un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En declaraciones a los periodistas en el marco del Congreso del PPE que se celebra en Bucarest (Rumanía), González Pons ha pronosticado que Sánchez cederá para lograr el apoyo del partido de Carles Puigdemont. A su entender, "la debilidad" del Gobierno la van a "pagar todos los españoles". "Me da la sensación de que lo que vamos a conocer sobre la ley de amnistía entre hoy y mañana va a ser una nueva rendición de Pedro Sánchez para seguir un día más en la Moncloa. Un Gobierno que en este momento está agusanado no puede mantener sus líneas rojas ni siquiera frente a Junts", ha recalcado.

Al ser preguntado si ese acuerdo de PSOE y Junts con la ley de amnistía dificulta la negociación del Poder Judicial, González Pons ha recalcado que el Ejecutivo "no puede jugar al mismo tiempo a humillar a los jueces y a renovar el Consejo". "O se está contra los jueces o se está a favor de los jueces, y lo que al Gobierno no le vamos a permitir es que con una mano ataque a los jueces con Junts y con la otra los defienda con el PP. El Gobierno tiene que elegir bando", ha dicho, para augurar que se va a posicionar "contra los jueces".

Por eso, el vicesecretario de Institucional del PP ha señalado que "es muy difícil llegar a un acuerdo sobre el Consejo General del Poder Judicial con alguien que al mismo tiempo está humillando, desautorizando y obligando al Tribunal Supremo a corregirse" en sus decisiones en el procés.

14:03 h, 6 de marzo de 2024

ERC está abierta a introducir cambios en la amnistía aunque asume que la ley perfecta "no existe"

La portavoz de ERC en el Congreso, Teresa Jordá, asegura que desde su formación están abiertos a introducir cambios en la Ley de Amnistía aunque asumen que la norma perfecta "no existe" porque siempre existen "riesgos" con las "ocurrencias de los jueces".

"Si el PSOE se ha abierto a mejorar y ampliar -la Ley de amnistía-, pues ahí estamos", ha señalado este miércoles ante los periodistas en el Congreso. Según ha avanzado la portavoz catalana las negociaciones se están produciendo "a tres bandas" y "avanzan favorablemente".

Aunque ha asumido que "no existe la ley perfecta". "Siempre hay un riesgo, no podemos ir a remolque de cada juez o de cada ocurrencia de cada juez que se le ocurra cualquier cosa novedosa", ha lamentado la portavoz independentista.

13:56 h, 6 de marzo de 2024

Marlaska dice que no le constan "irregularidades" en el contrato de tests contra el covid vinculado al 'caso Koldo'

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles que no le constan "irregularidades" en ningún contrato para adquirir material sanitario durante la pandemia de Covid al ser preguntado por la adquisición de test de pruebas diagnósticas contratado con un médico vinculado presuntamente con la mujer de Koldo García y que viajó con el exministro José Luis Ábalos.

"Todos los contratos realizados en aquel momento y en todo momento por el Ministerio del Interior se encuentran debidamente intervenidos y fiscalizados, no me consta ninguna irregularidad en ninguno de ellos", ha señalado Grande-Marlaska tras inaugurar una exposición sobre el atentado del 11-M en Madrid.

El ministro ha contestado de esta forma al ser preguntado por la información de 'El Español' sobre que Interior contrató 20.000 test por valor de 600.000 euros que supuestamente no estaban homologados, recurriendo para ello al ginecólogo Ignacio Palomo, del Grupo ARPA, quien realizó viajes fuera de España con el exministro José Luis Ábalos y con su entonces asesor en Transportes, Koldo García.

La investigación en la Audiencia Nacional por el 'caso Koldo' también indaga en otro contrato de Interior con la empresa Soluciones de Gestiones, en este caso para conseguir mascarillas por un valor de 3,5 millones de euros. Grande-Marlaska también ha señalado en reiteradas ocasiones, la última ayer en el Senado, que este contrato también fue legal y fue fiscalizado por los organismos competentes sin detectar irregularidades.

13:55 h, 6 de marzo de 2024

Ayuso cree que 'caso Koldo' "no es lo mismo" que la compra de mascarillas vinculada a su hermano porque esta fue fiscalizada

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que el 'caso Koldo' "no es lo mismo" que el contrato de emergencia por parte de la Comunidad para la adquisición de mascarillas vinculado a su hermano, ya que sus compras fueron "fiscalizadas" por el Tribunal de Cuentas, la Cámara de la Asamblea de Madrid y la Fiscalía Anticorrupción.

Así lo ha aseverado este miércoles en el III Foro Económico Español de Castilla-La Mancha 'Futuro, innovación y sostenibilidad', celebrado en Toledo y en el que ha participado a través de un vídeo.

En este sentido, ha recordado que esta fiscalización hizo "desfilar" por la Fiscalía Anticorrupción "no solo a un familiar" suyo, sino "también a toda la Consejería de Sanidad y a los órganos de contrato".

"Qué mínimo que, en un escándalo en el que ha habido más de 20 detenidos, ministerios y organismos afectados, estemos un largo tiempo queriendo saber qué ha pasado ahí y qué responsabilidades tiene cada uno", ha argumentado. Díaz Ayuso ha considerado que el exministro José Luis Ábalos tendría que haber dimitido de su puesto como diputado, "pero también lo tendría que hacer la propia señora Armengol".

13:31 h, 6 de marzo de 2024

Bolaños dice que están "en la recta final" de la amnistía pero no aclara si habrá cambios en el terrorismo

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha afirmado este miércoles que están "en la recta final" para llegar a un acuerdo con Junts sobre la ley de amnistía, aunque no ha aclarado si los cambios previstos en la ley afectan al delito de terrorismo.

En la víspera de que finalice el plazo para que PSOE y Junts alcancen un acuerdo en la Comisión de Justicia para emitir un nuevo dictamen de la norma, Bolaños ha señalado que están trabajando "con mucho rigor para que la ley de amnistía sirva para el propósito que es la reconciliación y, por supuesto, que se ajuste escrupulosamente a los mejores estándares europeos e internacionales como los de la Comisión de Venecia".

Así lo ha indicado a la entrada del acto de toma de posesión de Carmen Calvo como nueva presidenta del Consejo de Estado, horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladase a los periodistas que le acompañan en su viaje a Brasil que prevé hacer cambios en la ley para dar más garantías a Junts.

Bolaños ha sido interrogado directamente sobre si en esos cambios incluyen el modo en que los delitos de terrorismo quedan recogidos en la ley pero ha evitado concretar.

13:00 h, 6 de marzo de 2024

Montero se muestra convencida de que habrá presupuestos de 2024 y espera llevarlos "lo antes posible" a las Cortes

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha mostrado convencida de que habrá Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024 y, para ello, ha asegurado que está trabajando intensamente y dialogando con los grupos políticos para que las nuevas cuentas públicas lleguen a las Cortes Generales "lo antes posible".

Así lo ha asegurado la vicepresidenta en declaraciones a la prensa tras participar en el debate celebrado en el Senado sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria para el periodo 2024-2026, que decaerán por el veto del PP, dada su mayoría absoluta en la Cámara Alta. Montero ve "lamentable" que el PP "se pegue tiros en el pie y le quiten capacidad de gasto a las comunidades y a los ayuntamientos" con su voto en contra a estos objetivos, ya que una vez rechazados se aplicarán los fijados en abril de 2023, que son más restrictivos los entes territoriales.

La ministra ha incidido en que Hacienda cuenta con un informe de la Abogacía del Estado en el que se establece que, en ausencia de aprobación de estos objetivos, entran en vigor los que se pactaron con Bruselas en el plan de estabilidad de abril. "Son objetivos más estrictos para las organizaciones territoriales, ya que le quita 4.500 millones a comunidades y ayuntamientos", ha lamentado la titular de Hacienda.

Montero ha aclarado que, dado este escenario, el proyecto de Presupuestos que se apruebe se hará en base a esos objetivos de abril, por lo que tendrá "menos capacidad de déficit".

12:59 h, 6 de marzo de 2024

Puente admite que no puede despedir al hermano de Koldo de EMFESA porque solo está investigado y no ha sido condenado

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha admitido que no puede despedir de EMFESA a Joseba García, el hermano del asesor del exministro José Luis Ábalos, porque el informe que solicitó nada más conocer el 'caso Koldo' es "categórico" en que "no hay causa de despido" porque solo está siendo investigado y no ha sido condenado.

En declaraciones a los medios, Puente ha explicado que en febrero solicitó un informe para saber qué podía hacer sobre el hermano de Koldo García, con quien su ministerio mantiene una relación laboral a través de EMFESA -sociedad mercantil estatal dependiente Transportes-, y que el documento no avala causa ninguna de despido porque no ha sido condenado de nada.

"Eso no lo podemos hacer. Consulten con cualquier abogado laboralista. Este señor está siendo investigado, ni siquiera ha sido condenado", ha proseguido Puente, poniendo de ejemplo que si un empresario pilla a un trabajador robando en su empresa, no le puede despedir hasta que no esté condenado o a menos que no haya "medidas cautelares que puedan permitir esa decisión".

Puente ha indicado que los hechos que se imputan a Joseba García "no tienen nada que ver con la tarea que realiza", que el informe "es absolutamente categórico" y que como no hay causa de despido, "no lo podemos despedir". "Lo anormal es que no habiendo causa de despido, lo despidiéramos", ha añadido. Por último, ha expresado que no entiende cómo "en una democracia con cuarenta y cuatro años de vigor" y con un Estatuto de los Trabajadores "súper contrastado y con miles de sentencias sobre este tema", pueda haber aún "algún tipo de controversia en torno a esto".

12:48 h, 6 de marzo de 2024

Montero prevé una negociación de la amnistía hasta "el último minuto", pero confía que saldrá adelante "muy pronto"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha mostrado confiada de que la proposición de ley de amnistía saldrá adelante "muy pronto", aunque ha pedido dejar trabajar a las formaciones políticas "hasta el último minuto".

"Yo creo que va a haber ley de amnistía, que va a ser muy pronto, y que cuando esto sea, para que se deje trabajar a las partes hasta el último minuto, pues ya se contará", ha proclamado Montero en declaraciones a los periodistas desde el pasillo del Senado.

En cuanto a los posibles cambios que se puedan introducir a la proposición de ley de amnistía para atraer el apoyo de las formaciones independentistas, Montero ha asegurado que se informará en su momento y que se sigue trabajando.

Con todo, ha evitado comentar las palabras del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en las que aseguraba que el independentismo es "como un alacrán, que siempre pica". "No tengo más que decir", ha zanjado Montero al ser preguntada por estas declaraciones de su compañero de partido.

12:47 h, 6 de marzo de 2024

Page vaticina que Junts y Puigdemont desbancarán a ERC de la Generalitat antes de "abrir una brecha al Estado"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha vuelto a considerar que el propósito de Carles Puigdemont "es clarísimo" y en el corto plazo "va a desbancar a Esquerra Republicana" al frente del Gobierno catalán; un primer paso en el que lo que busca es "lógicamente abrir una brecha al Estado". Igualmente, se ha mostrado confiado en que los "cimientos, valores y creencias" del país "no se mueran", y espera por tanto que el Gobierno "no cambie de opinión" en cuanto a la ley de amnistía.

En declaraciones a los medios desde Toledo, ha señalado que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene en este punto que entender que desde el Ejecutivo "se puede cambiar de opinión, pero no se puede hacer que cambie toda España".

"Yo creo que hay que tomarse en serio que Puigdemont busca la independencia. Otra cosa distinta es que somos muchos los que estamos persuadidos de convencer a la sociedad catalana, fundamentalmente, porque lo que se haga tiene que ser de acuerdo con la sociedad catalana", ha señalado.

Ha alertado en este punto de que la "vorágine del día a día" hace que la sociedad no repare en "que las fracturas se están abriendo" con Cataluña, incluso cuando "se quieren cerrar, pero a costa de abrirlas en el resto de España". Abunda así en que "las fracturas de hoy son fracturas para la próxima generación" y será esa generación quien tenga que abordarlas en relación al independentismo.

12:46 h, 6 de marzo de 2024

Comisión 8M convoca este viernes una marcha en Madrid con "espíritu de unidad" para "defender derechos de todas y todes"

La Comisión 8M ha convocado una manifestación para este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con "espíritu de unidad" para "defender los derechos de todas y todes". Así lo han dado a conocer este miércoles en rueda de prensa en el Ateneo La Maliciosa para presentar la marcha, que empezará en Atocha a las 19:00 horas para finalizar en la plaza de Colón bajo el lema 'Patriarcado, Genocidios, Privilegios #SeAcabó' y denunciará, además, la "violaciones de derechos humanos" en Gaza.

"Es una manifestación que estamos preparando con mucho cariño y mucho esfuerzo, pero sobre todo con el mismo espíritu de lucha, unidad, diversidad e inclusión que siempre", ha asegurado Ana, portavoz de la Comisión 8M. Según han avanzado, la manifestación recorrerá el Paseo del Prado, con varios bloques, como en años anteriores. La pancarta de cabecera estará sostenida por el bloque no mixto, donde estarán presentes los distintos colectivos feministas afines de barrios y pueblos y partirá desde la cuesta de Moyano. Tras ellas, discurrirá el Bloque de Batucar, formado por unas 500 mujeres que acompañarán a las participantes con cánticos. Y por último, tras la batucada, discurrirá el bloque mixto, donde estarán partidos políticos y el resto de la ciudadanía.

"La Comisión 8M del Movimiento Feminista de Madrid es un movimiento de todas y de todes, un movimiento asambleado, autónomo, independiente y autogestionado, diverso e inclusivo, que reúne a feministas militantes procedentes de todos los barrios y pueblos y de diversas colectividades. Las feministas somos muchas y estamos en todas partes, y trabajamos y luchamos todos los días del año para defender los derechos de todas y de todes sin excepción", ha indicado Ana.

Precisamente, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha anunciado este miércoles que acudirá a la manifestación convocada por la Comisión 8M. Sobre ello, Comisión 8M ha asegurado que la asistencia de la ministra les parece un "reconocimiento" a "todas sus reivindicaciones" y que, por lo tanto, entienden que las comparte.

12:43 h, 6 de marzo de 2024

Redondo y el PSOE irán "como siempre" a la marcha de la Comisión 8M de Madrid con su propia pancarta

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, y el PSOE marcharán este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, por las calles de Madrid de la mano de la Comisión 8M, en una movilización que empezará en Atocha para finalizar en la plaza de Colón con 'Patriarcado, Genocidios, Privilegios #SeAcabó' y denunciará, además, la "violaciones de derechos humanos" en Gaza. Se trata de una de las dos movilizaciones previstas en la capital ya que tanto el Movimiento Feminista de Madrid como la Comisión 8M se manifestarán a las 19.00 horas. La primera partirá de Cibeles hasta Plaza de España, con el lema 'La prostitución no es un trabajo. ¡Abolición ya!'.

"Yo creo que lo importante no es que haya una manifestación dos, cinco o cincuenta", ha declarado la ministra durante la presentación de la campaña institucional con motivo del 8M, donde ha subrayado que lo relevante es que las mujeres y los hombres salgan a la calle "reivindicando la igualdad". Además, Ana Redondo ha recordado que el PSOE "siempre" se ha manifestado en la convocatoria de la Comisión 8M, por lo que este año es donde estarán, "como tantas otras ocasiones", con su propia pancarta.

"Ojalá, en algún momento del recorrido, podamos encontrarnos y podamos estar todas juntas en la calle reivindicando porque eso es realmente lo importante. Lo importante es que la gente no se quede en casa, que las mujeres se muevan, que se muevan los hombres feministas y los hombres que luchan por la igualdad", ha aseverado Redondo, que cree que "lo demás son cuestiones para incidir en la división".

El Gobierno va a celebrar un Consejo de Ministros extraordinario "con medidas monográficas en materia de igualdad" este viernes, 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. En concreto, está previsto que se aprueben medidas relacionadas con la igualdad y la violencia de género. Preguntada sobre si podría avanzar alguna medida en este sentido, Ana Redondo se ha amparado en la "confidencialidad" del Consejo de Ministros para eludir la respuesta.

12:29 h, 6 de marzo de 2024

El PP confirma su rechazo en el Senado a los objetivos de déficit y la senda planteada por el Gobierno decaerá

La senadora del PP, Eva Ortiz Vilella, ha confirmado ante la tribuna del Senado el voto en contra de su grupo a los objetivos de estabilidad presupuestaria, lo que hará decaer la senda planteada por el Gobierno para el periodo 2024-2026, pero esto no supondrá un obstáculo para la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2024.

"Hoy el Senado cierra las puertas al abuso de poder y se pone al lado de los españoles diciendo no, por segunda vez, a su objetivo de estabilidad. Han tropezado con la primera piedra en el camino de los Presupuestos", ha advertido la senadora durante el Pleno del Senado que debate los objetivos de estabilidad presupuestaria para el conjunto de las administraciones públicas en el periodo 2024-2026. Desde el PP han criticado que el Gobierno haya rechazado "una detrás de otra" todas sus propuestas para avalar la senda de déficit. "Ahora se encuentra con que necesita el Partido Popular para sacar adelante el objetivo de estabilidad. Ni los presupuestos generales del Estado están claros que puedan salir", se cuestionan.

Según el PP, el Gobierno no puede llevar ante las Cortes Generales el mismo objetivo "hasta el infinito y más allá", esperando que su formación, que ostenta mayoría absoluta en el Senado, cambie de opinión. "Primero, porque el PP no se vende. Segundo, porque es ilegal. Y tercero, porque es una falta de respeto al parlamentarismo, a esta Cámara y a la esencia de nuestra democracia", ha subrayado la senadora.

Además, ha criticado que tampoco se ha consultado nuevamente con el Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas, ni con la Comisión Nacional de Administraciones Locales. Por ello, la senadora 'popular' ha pedido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero que asuma su responsabilidad y ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a dimitir y convocar elecciones para "dejar paso a un Gobierno serio, fiable y predecible".

Más sobre este tema
Publicado el
6 de marzo de 2024 - 08:32 h
stats