Minuto a minuto

Directo | La UE carga contra Rusia por violar la seguridad "indivisible" de Europa con la crisis en Ucrania

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este lunes 24 de enero:

Más sobre este tema

21:35 h, 24 de enero de 2022

El presidente ucraniano insiste en la diplomacia, pero asegura que están preparados "para todo"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha insistido este lunes en su apuesta por la diplomacia y la negociación para lograr la reducción de la tensión en la región del este de Ucrania controlado por las milicias separatistas prorrusas, aunque ha advertido de que está preparado "para todo". "Estamos trabajando para una total desescalada de la situación y para avanzar hacia un acuerdo pacífico. Estamos preparados para todo", ha afirmado Zelenski tras una reunión del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa en Kiev.

En estos trabajos están implicados los socios de Ucrania, la diplomacia y el Ejército, en particular en las cuestiones que atañen a la seguridad. "Son lo mejor que tenemos. Nos protegen y debemos protegerlos, estar tranquilos y no gritar '¡Hemos perdido todo!'", ha apuntado, según recoge la agencia de noticias ucraniana Unian.

19:10 h, 24 de enero de 2022

La Junta Electoral da la razón a RTVE para organizar un debate en Castilla y León

La Junta Electoral de Castilla y León ha dado la razón a TVE en su recurso contra la decisión de la comisión que decidió que la televisión autonómica privada RTVCyL organizase los dos debates que por ley deben celebrarse. Requiere además a esta comisión a que asigne la organización de uno de estos debates a RTVE y el otro a RTVCyL. Además, la Junta Electoral da la razón al Colegio de Periodistas de Castilla y León, que recurrieron la constitución de esa comisión de periodistas porque no fueron convocados, aunque por ley les corresponde un representante, y decide anular todos los acuerdos que se hayan adoptado sobre la celebración de estos debates.

18:45 h, 24 de enero de 2022

EEUU está en la fase final de designación de las unidades que podrían ser enviadas al este de Europa

La Casa Blanca está en la fase final de la designación de las unidades concretas que serían enviadas al este de Europa y redactando ya las órdenes militares con la intención de disuadir a Rusia, según varias fuentes oficiales citadas por la televisión CNN.

Las distintas autoridades consultadas han subrayado que por el momento no se ha tomado una decisión definitiva, pero el presidente Joe Biden fue informado de las opciones para reforzar la presencia estadounidense en los países bálticos y otras zonas de la región durante una reunión celebrada el sábado en Camp David. Una de las opciones presentadas incluye enviar entre 1.000 y 5.000 militares para apoyar a los aliados de la zona y reforzar una posible evacuación de ciudadanos estadounidenses, si fuera necesario, ha explicado un alto cargo de la defensa estadounidense.

16:45 h, 24 de enero de 2022

La UE carga contra Rusia por violar la seguridad "indivisible" de Europa con la crisis en Ucrania

La Unión Europea ha cargado este lunes contra Rusia por violar el espacio de seguridad "indivisible" de Europa con el pulso contra Ucrania, tras amasar decenas de miles de efectivos en la frontera generando alarma sobre una nueva agresión.

En unas conclusiones escritas, los ministros de Exteriores del bloque han condenado las "amenazas" y "acciones agresivas" rusas contra Kiev y han pedido a Moscú que rebaje la tensión militar y se mantenga en la vía del diálogo.

Así, los Veintisiete han forjado una posición común oficial en pleno aumento de las tensiones con Rusia y después del proceso de diálogo abierto entre Washington y Moscú que tiene implicaciones para la seguridad en Europa.

El bloque europeo insiste en su rechazo a la "esfera de influencia" que pretende reestablecer Moscú en su vecindario, "una noción que no tiene lugar en el siglo XXI", y defiende el orden de seguridad europeo basado en el respeto a las fronteras, la soberanía y la integridad territorial, el rechazo al uso de la fuerza y la libertad de los países para elegir su política de seguridad y alianzas.

15:23 h, 24 de enero de 2022

El PSOE responde a Podemos que es compatible ser el partido del "no a la guerra" con participar en maniobras de la OTAN

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha defendido hoy que el PSOE sigue siendo el partido del "no a la guerra" y ha precisado que esto es "compatible" con participar en las maniobras que está llevando a cabo la OTAN en Ucrania tras la amenaza de Rusia a este país colocando parte del ejército cerca de sus fronteras. En este sentido, ha insistido en que "desde el minuto uno", el Ejecutivo ha apostado por la diplomacia para resolver el conflicto.

Así respondía el portavoz socialista a las acusaciones de los socios de Gobierno, Unidas Podemos, de que el PSOE se aleja del "no a la guerra" —que defendió contra la guerra de Irak cuando gobernaba José María Aznar— y de que el Ejecutivo había rectificado por haber enviado primero efectivos a Ucrania y después ha apostado por la vía del diálogo.

El dirigente socialista ha tenido que responder hasta siete preguntas de los periodistas sobre esta cuestión en la rueda de prensa que ha tenido lugar este mediodía en la sede de Ferraz. Pero en ningún momento ha entrado a responder de manera directa a las acusaciones realizadas por Pablo Iglesias contra la ministra de Defensa, de la que el ex vicepresidente del Gobierno ha asegurando que tiene "fulgor guerrero" por el envío de aviones y barcos de la Armada.

14:38 h, 24 de enero de 2022

Robles dice tras las criticas de Pablo Iglesias que éste tiene mucho tiempo libre y ninguna responsabilidad

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este lunes que "el compromiso de España con la paz es inquebrantable" y que se actúa como socio "fiable y serio" de la OTAN. De este modo, ante las críticas del exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre la participación de España en la crisis de Rusia y Ucrania, ha asegurado que "no tiene tiempo" para entrar a valorar las opiniones de Iglesias, el cual "como cualquier ciudadano" puede tener su postura pero, a su juicio, vierte sus opiniones "desde el tiempo libre y ausencia de responsabilidad".

"Yo tengo mucha responsabilidad y no tengo tiempo para las opiniones de Pablo Iglesias que, como las de cualquier ciudadano son responsables", ha asegurado Robles en declaraciones a los periodistas en Moguer (Huelva), donde ha visitado el Centro de Experimentación de El Arenosillo y ha dejado claro que España, ante la crisis de Rusia y Ucrania, actúa como "un socio serio y fiable de la OTAN".

14:35 h, 24 de enero de 2022

Podemos cree que el PSOE ha rectificado sobre la crisis de Ucrania y rechaza generar disonancias en la coalición

El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha afirmado que el PSOE ha "rectificado y cambiado el tono" en la crisis de Ucrania, al pasar de un discurso de movilizar cazas y buques a hablar ahora de "desescalada" y "diálogo", una postura acorde con el "país del no a la guerra".

También ha rechazado que la posición de Unidas Podemos en este conflicto haya supuesto una "nota disonante" y "discordante" en el seno de la coalición, pues se han ceñido en el criterio de preponderar la paz y la diplomacia. Por tanto, saludan esta "variación" de su socio dado que "nadie entendería un camino distinto del no a la guerra".

Así lo ha trasladado en rueda de prensa en la sede del partido en el mismo día que la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha pedido a sus socios "contención" a la hora de manifestarse sobre esta crisis, para no alterar las relaciones diplomáticas.

14:26 h, 24 de enero de 2022

Australia comienza a evacuar a los familiares de sus diplomáticos en Ucrania

Las autoridades de Australia han informado este lunes de que la evacuación de familiares de diplomáticos de la Embajada del país en Kiev, la capital ucraniana, ha comenzado ante un posible deterioro de la situación.

El Gobierno ha decidido, además, reforzar las recomendaciones de viaje a Ucrania y han pedido a todos sus ciudadanos abandonar el país, según informaciones del diario The Sydney Morning Herald.

"Los servicios consulares y nuestras posibilidades de prestar asistencia consular a los australianos podrían cambiarse debido a las condiciones en el terreno", ha señalado el Gobierno en un comunicado en el que ha alertado, además, de que la comunicación aérea con Ucrania podría "verse alterada".

14:20 h, 24 de enero de 2022

ERC avisa al Gobierno de que si pacta la reforma laboral con Cs afectará a futuros pactos

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha avisado este lunes al Gobierno central de que si pacta la reforma laboral con Ciudadanos afectará a la relación y a posibles pactos futuros entre los republicanos y el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

"Si escogen a Cs o algún otro aliado y la complicidad de la patronal y la CEOE ante formaciones de izquierdas, es evidente que esto afectará a las relaciones, a las confianzas y las complicidades, y estas posibilidades de buscar acuerdos más allá", ha advertido en rueda de prensa.

Cree que si esto ocurre el Gobierno deberá explicar por qué ha preferido aprobar la reforma laboral con la derecha que con las formaciones de izquierdas y progresistas que se abren a negociarla para intentar aportar mejoras.

14:05 h, 24 de enero de 2022

Sánchez solo participará en cuatro actos electorales en Castilla y León: Zamora, León, Soria y Valladolid

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, arropará al candidato socialista a la Presidencia de la Junta, el burgalés Luis Tudanca, este sábado en Zamora y en sendos actos electorales en León, en el ecuador de la campaña, y en Soria además de en el cierre de la misma, el viernes día 11, en la Cúpula del Milenio de Valladolid.

Según ha explicado la secretaria de Organización del PSCL, Ana Sánchez, en la presentación este lunes de la campaña electoral de los socialistas, se trata de la demostración del "compromiso político y personal" de Pedro Sánchez con "la regeneración y el cambio en Castilla y León". "Para nosotros es un honor y un orgullo que se implique en esta campaña electoral", ha añadido la socialista que ha recordado que el presidente del Gobierno también ha estado presente recientemente en Burgos y en Palencia.

13:56 h, 24 de enero de 2022

La OTAN moviliza medios militares en el este de Europa en pleno pulso de Rusia con Ucrania

La OTAN ha movilizado los últimos días medios militares, incluyendo fragatas y cazas de combate, para reforzar su presencia en el este de Europa en respuesta a la amenaza de Rusia sobre la seguridad de Ucrania, según ha informado la propia organización militar en un comunicado.

En el marco del aumento de la tensión entre Kiev y Moscú, varios socios de la OTAN han anunciado el despliegue de fuerzas que reforzarán misiones de la Alianza Atlántica en el flanco oriental.

"Doy la bienvenida a la contribución adicional de fuerzas de la OTAN. La OTAN continuará tomando las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados, incluyendo el refuerzo del flanco oriental de la Alianza", ha subrayado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El político noruego ha reiterado que la organización militar "siempre responderá" a cualquier deterioro del "entorno de seguridad" y no renunciará a aumentar su defensa colectiva.

13:55 h, 24 de enero de 2022

Podemos acusa al CGPJ de liderar la "reacción antidemocrática" al Gobierno con su informe sobre la CGPJ

La coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha acusado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de "liderar la reacción antidemocrática" al Gobierno de coalición con su propuesta de dictamen crítico a la futura Ley de Vivienda. Así lo ha trasladado este lunes en rueda de prensa sobre la propuesta de informe del órgano judicial, en el que advierte al Ejecutivo de que esta normativa entra en competencias que son propias de las comunidades autónomas.

En su opinión, este nuevo pronunciamiento pone de manifiesto que el CGPJ "caducado" ejerce de "oposición" al Gobierno y le molesta "enormemente" que se den pasos en favor de proteger el derecho a la vivienda y regular el precio del alquiler en zonas de mercado tensionadas.

13:07 h, 24 de enero de 2022

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin deciden "interrumpir su relación matrimonial"

La infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, han decidido "interrumpir su relación matrimonial". Lo han hecho "de común acuerdo", según han informado a través de un comunicado, y destacando que el "compromiso" con sus cuatro hijos "permanece intacto".

12:50 h, 24 de enero de 2022

Rajoy da positivo en coronavirus

El acto previsto para este lunes en Salamanca para la presentación del libro Política para adultos, de Mariano Rajoy, se ha suspendido tras el positivo por coronavirus del expresidente del Gobierno, según ha confirmado la organización.

Este evento, organizado por la Fundación Gaceta, tenía previsto celebrarse a las 19.00 horas en el Casino de Salamanca.

El expresidente ya se había contagiado previamente de coronavirus y había tenido que pasar diez días en cuarentena, aunque sin síntomas graves, según reconoció él mismo el pasado mes de diciembre en una entrevista en el programa El Hormiguero 3.0 de Antena 3.

12:37 h, 24 de enero de 2022

La dosis de refuerzo de Pfizer y Moderna tiene una protección del 90% contra la hospitalización por ómicron

Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) ha concluido que las vacunas de refuerzo contra el covid-19 de ARNm (ya sea de Pfizer o de Moderna) son un 90% eficaces para proteger contra las hospitalizaciones relacionadas con la variante ómicron del covid-19.

El valor de la tercera dosis de una vacuna de ARNm es significativo, ya que dos dosis solo fueron un 38% efectivas en la protección contra las visitas a urgencias relacionadas con ómicron, en comparación con un 82% con las tres dosis, y solo un 57% efectivas en la protección contra las hospitalizaciones por ómicron.

Estas dosis de refuerzo fueron aún más eficaces contra la variante Delta, protegiendo contra el 94% de las visitas a urgencias y hospitalizaciones.

12:35 h, 24 de enero de 2022

Donetsk denuncia una posible ofensiva por parte del Ejército de Ucrania en el este

La Autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) ha denunciado este lunes que el Ejército ucraniano se está preparando para llevar acabo una ofensiva sobre la región de Donbás, en el este del país.

"Detectamos que las tropas ucranianas desplegadas en la zona como parte de una operación de las fuerzas conjuntas. Se están preparando para lanzar una ofensiva sobre Donbás", ha señalado un portavoz de la milicia popular de la RPD en declaraciones a la agencia de noticias Sputnik.

Así, ha señalado que los mandos de las Fuerzas Armadas ucranianas han recibido órdenes de permanecer en los puestos de despliegue provisional mientras que "en los hospitales se da de alta urgentemente a los conductores de tanques".

12:35 h, 24 de enero de 2022

La UE anuncia 1.200 millones de euros en apoyo financiero a Ucrania en plena tensión con Rusia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este lunes 1.200 millones de euros en ayuda a Ucrania a través de un nuevo paquete de apoyo financiero que llega en plena tensión con Rusia por el despliegue militar en la zona cercana a la frontera. En medio de la alarma generada por una posible invasión rusa, Von der Leyen ha puesto sobre la mesa un paquete que incluye subvenciones y préstamos de emergencia para que Kiev aborde "las necesidades financieras por el conflicto".

En este sentido, la líder del Ejecutivo europeo ha pedido celeridad al Parlamento Europeo para dar pronto el visto bueno al plan y proceder a desembolsar un primer tramo de 600 millones en las próximas semanas.

12:34 h, 24 de enero de 2022

Belarra ve una "reacción obsesionada" por impedir avances como la Ley de Vivienda tras el informe crítico del CGPJ

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha criticado la "reacción obsesionada" por "impedir" avances sociales como la Ley de Vivienda, tras conocerse la nueva propuesta de informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que advierte de que la normativa entra en competenciasn que son autonómicas.

"La ley de vivienda permitirá por primera vez regular los precios del alquiler en nuestro país. Los intentos de frenar los derechos de los inquilinos vienen de una reacción obsesionada con impedir el avance social y dificultar el cumplimiento de nuestra Constitución", ha planteado en un comentario en Twitter.

12:18 h, 24 de enero de 2022

IU califica a la OTAN como "instrumento de guerra"

La coportavoz federal de IU, Sira Rego, se ha mostrado "firme" desde al rechazo de movilización de tropas e intervención militar en la crisis de Ucrania, postura legítima que expresan desde la "lealtad" con el Ejecutivo de coalición, donde en ocasiones las posiciones "no son estrictamente coincidentes". De hecho, ha comentado que es "un gesto de salud democrática" manifestar su planteamiento sobre esta materia.

Además y durante una rueda telemática este lunes, ha destacado que la "línea fundamental" de IU es la apuesta por "la paz" y ha calificado a la OTAN como un "instrumento de guerra".

También ha reafirmado "alto y claro" el "no a la guerra" desde su formación, dado que esta postura es un consenso asentado en la sociedad española y que les llena de "orgullo", a la par que ha defendido la soberanía que cualquier pueblo ante cualquier injerencia extranjera.

11:55 h, 24 de enero de 2022

Ucrania tilda de "prematura" y "excesiva" la decisión de EEUU de sacar a las familias de diplomáticos del país

El Gobierno ucraniano ha tildado este lunes de "prematura" y "excesiva" la decisión de Estados Unidos de ordenar la salida de los familiares de los diplomáticos de su Embajada en Ucrania en el marco del aumento de la tensión entre Kiev y Moscú.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores ha aconsejado evaluar "con seriedad" los riesgos actuales y mantener, ante todo, la calma. "Tomamos nota de la decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos", ha señalado el portavoz del Ministerio, Oleg Nikolenko.

Así, ha subrayado que "respetando el derecho de los estados extranjeros a garantizar la seguridad de sus misiones diplomáticas, consideramos que tal paso por parte de Estados Unidos es prematuro y una manifestación de excesiva cautela".

stats