Belarra critica la actitud "antipatriota" de Ferrovial y defiende que empresas que salgan "devuelvan cada euro"

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este jueves 2 de marzo:

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este jueves 2 de marzo:

21:14 h, 2 de marzo de 2023
El Departamento de Justicia se opone a que Trump goce de inmunidad ante las demandas por el asalto al Capitolio

El Departamento de Justicia de Estados Unidos se ha mostrado contrario a que el expresidente Donald Trump pueda gozar de inmunidad ante las demandas presentadas en su contra por su conducta y el rol que desempeñó durante el asalto al Capitolio, en enero de 2021.

Así, la Administración estadounidense ha instado al tribunal de apelaciones a que rechace las afirmaciones presentadas por Trump en el marco del litigio civil sobre el asalto al Capitolio, argumentando que un presidente no puede ser inmune a la hora de hablar de asuntos de interés público.

"Ninguna parte de las responsabilidades oficiales de un presidente incluye la incitación a la violencia", ha manifestado este jueves el Departamento de Justicia en un escrito recogido por la cadena CNN y que supone la primera ocasión en que la Administración Joe Biden se pronuncia al respecto de la inmunidad de Trump.

20:41 h, 2 de marzo de 2023
Ferrovial trasladará a algunos empleados a Países Bajos aunque de forma voluntaria

El cambio de la sede social de Ferrovial a Países Bajos implicará que determinados empleados de la compañía española se trasladen a este país, aunque de forma voluntaria, así como que se puedan dar distintas recolocaciones entre las diferentes filiales del grupo en España.

En el documento del proyecto común de fusión se describen los pasos que la empresa seguirá a partir de ahora para llevar a cabo este proceso, incluyendo las razones que le han llevado a hacerlo, la posibilidad de los accionistas a oponerse y los efectos que tendrá en el empleo.

Sobre este último punto, el documento reitera que este cambio no tendrá consecuencias directas para el empleo en ninguna de las sociedades participantes en la fusión y que no se contempla la adopción de medidas laborales.

No obstante, sí podría ocurrir que determinados empleados de Ferrovial se trasladen voluntariamente a los Países Bajos o que sean recolocados y pasen a ser empleados de otras filiales de Grupo Ferrovial en España.

20:10 h, 2 de marzo de 2023
Anticorrupción rechaza registrar el despacho de 'Tito Berni' en el Congreso pero apoya incautar sus dispositivos

La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a que se lleve a cabo un registro del despacho del ex diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni', en el Congreso, tal y como reclamaba la Policía, pero sí ha apoyado que se incauten sus dispositivos electrónicos para su análisis, en el marco de las pesquisas por el 'caso Mediador'.

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal Jaime Serrano-Jover responde a la petición formulada por la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional a la titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife, Ángeles Lorenzo-Cáceres, para "el acceso sin restricciones y de manera exclusiva al despacho del Congreso de los Diputados asignado al investigado".

"Valorando el artículo 66.3 de la Constitución Española, que prevé que las Cortes Generales son inviolables, el Ministerio Público no puede pronunciarse en favor de lo solicitado en el oficio precedente", dice.

20:06 h, 2 de marzo de 2023
Sánchez defiende la "ejemplaridad" del PSOE a la hora de enfrentarse al 'caso Mediador'

"Cuando hay una acción de un político que no cumple los estándares de ejemplaridad del PSOE, la acción es inmediata: expulsión del partido y retirada el escaño. Me gustaría que el resto de partidos hicieran lo mismo". Así se ha manifestado el presidente del Gobierno Pedro Sánchez sobre el caso Mediador al ser preguntado en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con la primera ministra danesa Mette Frederiksen en el marco de la minigira que ha llevado a Sánchez a visitar varios países de Europa este jueves.

19:55 h, 2 de marzo de 2023
Sánchez, sobre la marcha de Ferrovial: "Seguiremos la situación y estudiaremos si es legal"

"Seguiremos la situación y estudiaremos si es legal", ha señalado este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez sobre la marcha de la empresa Ferrovial de España a Países bajos. Sánchez, que ha comparecido en rueda de prensa en Copenhague junto a la primera ministra de Dinamarca Mette Frederiksen, ha destacado la labor crucial de los empresarios en la sociedad, poniendo como ejemplo su implicación en la pandemia, pero también la enorme responsabilidad que tienen: "Hay ejemplos positivos de empresarios comprometidos. No es el caso de Del Pino".

18:34 h, 2 de marzo de 2023
La Duma de Rusia aprueba el endurecimiento de las penas de cárcel por "desacreditar" a combatientes rusos

La Duma de Rusia, la Cámara Baja del Parlamento, ha aprobado este jueves el endurecimiento de las penas de cárcel por "desacreditar" a militares y voluntarios que luchen junto a las Fuerzas Armadas del país en el marco de la invasión de Ucrania.

Así, los diputados han dado el visto bueno a las enmiendas a la normativa, que incluye ahora a los "voluntarios que contribuyen a sacar adelante la operación militar especial rusa en Ucrania", según informaciones del propio Parlamento ruso.

En este sentido, la difusión de informaciones falsas sobre los participantes en las acciones del Ejército en Ucrania, "independientemente de su rango", se castigará con penas de hasta 15 años de prisión y multas de cinco millones de rublos (unos 65.000 euros).

17:44 h, 2 de marzo de 2023
El general de 'Mediador' dice ante la juez que los 61.000 euros en metálico hallados en su casa son ahorros

El general de la Guardia Civil Francisco Espinosa, investigado en el caso Mediador, justificó ante la jueza el hallazgo en el registro de su domicilio de más de 61.000 euros en efectivo señalando que eran los ahorros acumulados a lo largo de su vida. "He ganado mucho dinero en mi vida profesional", apuntó, negando así que tengan una procedencia ilícita.

Durante el interrogatorio de la magistrada María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres del pasado 16 de febrero, a cuya grabación ha tenido acceso Europa Press, el general relata que a lo largo de su carrera hizo dinero porque empezó a hacer misiones en el extranjero pronto, en 1993.

El exmando de la Guardia Civil relató que estuvo por ejemplo en Sarajevo en 1997, luego hizo un curso del Estado Mayor en París y que entre 2004 y 2008 trabajó en la Embajada de España en Francia, donde "ganaba mucho dinero": "Empecé con 9.000 euros y acabé con 14.000 euros".

15:51 h, 2 de marzo de 2023
Sánchez buscará la aplicación "ágil y equilibrada" del acuerdo sobre Irlanda del Norte durante la Presidencia española

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves durante su visita a Irlanda que España trabajará para lograr una aplicación "ágil y equilibrada" del reciente acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre Irlanda del Norte.

En una declaración institucional desde Dublín, junto al primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, Sánchez ha afirmado que han hablado sobre este acuerdo durante la reunión que han mantenido y lo ha calificado como "un paso muy positivo hacia la normalización de las relaciones", según ha afirmado.

"Irlanda puede contar con el apoyo de España y con nuestra actitud constructiva y abierta en este nuevo capítulo en la relación con el Reino Unido que ahora estamos abriendo", ha añadido. A continuación Sánchez ha indicado que durante la Presidencia española de la UE, que se llevará a cabo durante el segundo semestre del año, seguirán trabajando para lograr una aplicación "ágil y también equilibrada, en las disposiciones del marco de Windsor", ha apuntado.

15:05 h, 2 de marzo de 2023
El CGPJ cifra en 721 las rebajas de pena y en 74 las excarcelaciones por la 'ley del solo sí es sí'

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha informado este jueves de que hasta ahora se han producido 721 rebajas de pena y 74 excarcelaciones debido a las revisiones efectuadas por la conocida como ley del solo sí es sí, según los datos que ha recabado de los tribunales.

13:26 h, 2 de marzo de 2023
Defensa presupuesta en 4,1 millones la puesta a punto de los 'Leopard' que serán enviados a Ucrania

El Ministerio de Defensa ha presupuestado en 4,1 millones de euros la puesta a punto de los carros de combate 'Leopard' 2A4 que serán enviados a Ucrania. Media docena de estos vehículos están siendo ya reparados en las instalaciones de la empresa Santa Bárbara en Alcalá de Guadaira (Sevilla).

La licitación aparece reflejada en la plataforma de contratación del sector público, aunque no permite acceder a detalles acogiéndose a la Ley que regula los contratos en el ámbito de seguridad y defensa.

Se trata de un contrato en fase de evaluación previa presupuestado con un montante de 4.132.231 euros y que únicamente señala un concepto: "Necesidad de puesta en condiciones de operatividad de carros de combate Leopard modelo 2A4.

>