Díaz tacha el plan de avales de receta "caducada" y pide a los bancos congelar cuotas de hipotecas como en Grecia

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este martes 9 de mayo:

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este martes 9 de mayo:

20:06 h, 9 de mayo de 2023
Montero espera aprobar en septiembre la acreditación para que víctimas de violación accedan a servicios sin denuncia

La ministra de Igualdad, Irene Montero, espera que la acreditación administrativa que permite a víctimas de agresión sexual acceder a servicios públicos sin denuncia esté aprobada, junto con las comunidades autónomas, "a más tardar en septiembre".

Así lo ha explicado durante una interpelación que le ha dirigido en el Senado la representante del PNV María Dolores Etxano, en la que esta le ha pedido información sobre esta medida que se incluye en la Ley del 'solo sí es sí', pero que se ha de desarrollar con los gobiernos regionales en el contexto de la conferencia sectorial de Igualdad.

Esta acreditación administrativa permite a las víctimas de agresiones sexuales acceder a derechos como la atención especializada, psicológica o asesoramiento jurídico gratuito, entre otros, a través de informes realizados por servicios sociales, especializados o de acogida.

19:13 h, 9 de mayo de 2023
RTVE emitirá 5 debates para el 28M: dos autonómicos (Canarias y Madrid) y 3 municipales (Barcelona, Valencia y Sevilla)

RTVE ofrecerá cinco debates antes de las elecciones autonómicas y municipales del 28M: tres municipales con los candidatos a las alcaldías de los ayuntamientos de Barcelona, Valencia y Sevilla (10, 17 y 19 de mayo); y dos con los partidos con representación parlamentaria que optan a gobernar en las Comunidades de Canarias y Madrid (23 y 24 de mayo), según ha informado la corporación en un comunicado.

Los debates se emitirán en desconexión territorial de La 1, el Canal 24 horas, Radio 5, RTVE.es y RTVE Play. RTVE distribuirá en directo la señal de los debates para todos los medios que lo soliciten.

Concretamente, el debate autonómico de Madrid, que no contará con la presidenta regional y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, se celebrará el miércoles 24 de mayo en el Estudio 6 de Prado del Rey, con la participación de Alfonso Serrano (PP), Mónica García (Más Madrid), Juan Lobato (PSOE-M), Rocío Monasterio (VOX) y Alejandra Jacinto (Podemos-IU-Alianza Verde). Se emitirá a las 22:35 horas en La 1 en Madrid, Canal 24 Horas, Radio 5, RTVE.es y RTVE Play, presentado por Xabier Fortes y precedido de un nuevo especial de 'La Noche en 24 Horas'.

19:00 h, 9 de mayo de 2023
Sánchez celebra el fallo del TC sobre la ley del aborto que sitúa al PP contra los derechos de las mujeres

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado el fallo del Tribunal Constitucional que se ha hecho público este martes que avala la ley del aborto y rechaza el recurso presentado por el PP.

"Hoy el futuro ha vuelto a dar la razón al progreso y ha dejado a la derecha donde siempre, en contra de los avances sociales, en contra de reconocer los derechos y las libertades, en este caso a las mujeres de nuestro país", ha afirmado.

En un acto de precampaña en Castellón, junto a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco y el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, Sánchez ha afirmado que este es un día para celebrar, después de que hace 13 años el PP presentara un recurso ante el TC contra la ley del aborto aprobada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

"Así que, celebrémoslo, porque esta es una nueva victoria de las mujeres y es un fracaso de los neoconservadores. Hoy es un gran día y hay que celebrarlo", ha expresado el también secretario general del PSOE, en contra de quienes no creen "en los avances, las conquistas y la dignidad".

17:56 h, 9 de mayo de 2023
Pekín advierte a la UE de posibles represalias si sigue adelante con el nuevo paquete de sanciones

El ministro de Exteriores de China, Qin Gang, ha advertido este martes desde Berlín de posibles represalias contra la Unión Europea si promulga un nuevo paquete de sanciones a la exportación a Rusia, que se debate el miércoles y afecta a varias empresas chinas.

Qin ha vuelto a negar durante una rueda de prensa junto a su homóloga alemana, Annalena Baerbock, que Pekín suministre armas a países que estén "en crisis", en referencia a Moscú, a la par que ha advertido a la UE de que no interrumpa el comercio "normal" que mantienen las empresas chinas y rusas.

El titular de Exteriores chino ya se reunió a mediados de abril con Baerbock y aseguró entonces que las exportaciones chinas con fines no solo civiles sino también militares "están controladas por la legislación" del gigante asiático.

14:52 h, 9 de mayo de 2023
Díaz tacha el plan de avales de receta "caducada" y pide a los bancos congelar cuotas de hipotecas como en Grecia

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha asegurado que "no tiene sentido volver a recetas caducadas" tras aprobar el Consejo de Ministros del plan para avalar, a través del Instituto Nacional de Crédito (ICO), el 20% de las hipotecas de jóvenes y familias con hijos en primera vivienda, como anunció recientemente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Frente a ello, ha contrapuesto que es "posible" y se puede hacer la suspensión de las revisiones de los tipos de interés variable este año para congelar las cuotas hipotecarias", como han acometido durante un año los grandes bancos griegos.

"Durante años se subvencionó la vivienda como un producto financiero, una política injusta e ineficaz. Hoy vemos sus resultados: precios de la vivienda y el alquiler disparados, y un aumento insoportable de las cuotas hipotecarias por la subida de los tipos de interés", ha lanzado Díaz a través de varios comentarios en su cuenta de Twitter.

14:40 h, 9 de mayo de 2023
El Constitucional avala la ley del aborto del Gobierno de Zapatero trece años después

El Tribunal Constitucional (TC) ha dado el aval definitivo a la ley del aborto aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 con una sentencia aprobada en el Pleno de este martes que rechaza el recurso del PP.

Según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, la norma jurídica ha sido respaldada por una mayoría de 7 magistrados —los del bloque progresista— frente a 4 —los del ala conservadora—.

13:58 h, 9 de mayo de 2023
El Gobierno aprueba un descuento del 50% del Interrail europeo y de 90% en España para los jóvenes este verano

El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros un descuento del 50% en el Interrail europeo y un programa específico para favorecer el transporte ferroviario y en autobús con descuentos del 90% para los jóvenes españoles entre el 15 de junio y 15 de septiembre.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha resaltado que estas medidas sirven para "fomentar el conocimiento de España y de Europa por parte de los jóvenes".

Los beneficiarios serán los jóvenes españoles de 18 a 30 años y también los de nacionalidad de países pertenecientes de la Unión Europea, pero que en ambos casos tengan fijada su residencia en España.

En el caso de los viajes que se realicen dentro de España, el programa consistirá en un descuento del 90% en los trenes de media y de larga distancia y también en los autobuses que dependen del Estado, además de un 50% de descuento en los trenes Avan y un 50% también en los servicios comerciales de alta velocidad, pero con un límite en este último caso de 30 euros máximo de la subvención.

13:57 h, 9 de mayo de 2023
El Gobierno recurre una ley Ayuso por "vulnerar" la ley de eutanasia para personas con discapacidad tuteladas

El Consejo de Ministros ha aprobado la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley de creación de la Agencia Madrileña para el Apoyo a las Personas Adultas con Discapacidad por considerar que recorta el derecho a la eutanasia de las personas con discapacidad tuteladas por la Comunidad de Madrid.

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que existen vulneraciones constitucionales de carácter procesal, de invasión en el ámbito regulatorio del Estado y de ruptura de la reserva de Ley orgánica.

"Se trata de un acuerdo de interposición de recursos de inconstitucionalidad con efectos suspensivos", ha añadido asegurando que se pidió informe al Consejo de Estado que concluyó que existen fundamentos jurídicos para proceder a la impugnación.

"Entendemos que no solamente está afectando a una ley en vigor, como es la ley de eutanasia, esta normativa, a limitar los requisitos para acceder a los derechos que garantiza la ley de eutanasia, sino que ese concepto amplio de cualquier actuación que afecte a los derechos de la vida cabe una interpretación extensiva que podría incidir en otros derechos como intervenciones quirúrgica o transfusión de sangre", ha asegurado.

13:56 h, 9 de mayo de 2023
El Gobierno celebra el acuerdo de salarios de los agentes sociales: "Da tranquilidad y confianza"

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha celebrado este martes el acuerdo que han alcanzado CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para subir los salarios y ha destacado que, con él, además de paz social", "se da tranquilidad a los trabajadores e inyecta confianza a las inversiones de los empresarios".

"Celebramos ese acuerdo entre la patronal y los sindicatos. Un acuerdo que ha sido posible precisamente porque este Gobierno recuperó la herramienta de la negociación colectiva", ha subrayado Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La portavoz ha resaltado que, con anterioridad al acuerdo entre sindicatos y empresarios, el Gobierno y "toda la sociedad" ha hecho un esfuerzo con aquellos que tenían los salarios más bajos o también incrementando las rentas de los pensionistas y de los empleados públicos. "Todo el Gobierno ha hecho un esfuerzo también", ha remarcado.

13:56 h, 9 de mayo de 2023
CCOO reclama a la banca la apertura de los convenios para pactar nuevas subidas salariales

CCOO ha exigido a las patronales bancarias y empresas del sector financiero que se abran los convenios colectivos del sector (banca, ahorro y rural) para abordar una segunda fase de medidas compensatorias de la inflación que incluyan nuevas subidas salariales de aplicación universal.

Además, también ha pedido medidas que limiten el impacto de la evolución de los tipos en los préstamos a plantillas, todo ello una vez se han conocido los resultados del primer trimestre de las principales entidades bancarias españolas.

En un comunicado, CCOO señala que las entidades del Ibex 35 han registrado un incremento del 14% en su beneficio neto con respecto al mismo periodo de 2022 --un 36% sin tener en cuenta el efecto del impuesto extraordinario a la banca--.

Sin embargo, CCOO señala que esta "espectacular mejora" de los resultados de la gran banca se ha visto impulsada por la subida de tipos de interés adoptadas por las autoridades monetarias como política antiinflacionista, incrementándose "de forma exponencial" los márgenes de intereses.

"Es decir, el efecto colateral de la inflación que produce una pérdida de poder adquisitivo de las plantillas incrementa las cifras de beneficios de las entidades del sector, que absorben sin problemas el efecto del impuesto extraordinario que grava el margen de intereses y las comisiones netas del negocio", defiende la organización sindical.

Por ello, exige que se abran los convenios colectivos para abordar una segunda fase de medidas compensatorias de la inflación que incluyan nuevas subidas salariales de aplicación universal y medidas que limiten el impacto de la evolución de los tipos de interés en los préstamos a plantillas.

>