Minuto a Minuto Pedro Sánchez viajará a Washington el 12 mayo

Sordo (CCOO) ve bien sacar 50.000 viviendas de la Sareb pero incide en que "esto va de millones de viviendas"

13:08 h, 19 de abril de 2023

El secretario confederal de CCOO, Unai Sordo, ha aseverado que "está bien" sacar 50.000 viviendas de la Sareb o anunciar 43.000 viviendas nuevas de alquiler social a precios asequibles, aunque ha incidido en que "esto va de millones de viviendas", porque son "millones" las personas que tienen dificultades "enormes" para acceder a una hipoteca o para poder pagar un alquiler "con salarios poco más que mileuristas".

"Estando bien orientadas, las medidas son netamente insuficientes todavía", ha afirmado Sordo, para quien hay que tener una medida sostenida en el tiempo, y las comunidades autónomas jugarán un papel "muy importante donde se fuerce al conjunto de las administraciones a remar en la misma dirección".

De esta manera se ha pronunciado al ser preguntado por los periodistas en Badajoz después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado este miércoles la financiación de 43.000 viviendas destinadas al alquiler a precios asequibles, durante su comparecencia en el Parlamento para explicar las consecuencias de la guerra de Ucrania, la Reunión de Alto Nivel con Marruecos y el último Consejo Europeo.

Para Unai Sordo, es "importante" que las políticas de vivienda, "que no se han hecho nunca en España", por primera vez estén teniendo el protagonismo político que tienen, así como que por primera vez se estén tomando medidas "de cierta valentía" para incrementar el parque de viviendas públicas, "sobre todo de alquiler, pero también para limitar el incremento de los precios, para que no se siga abusando de los precios de venta de las viviendas o de los alquileres de las mismas".

Lo último, minuto a minuto
20:34 h, 19 de abril de 2023
El Constitucional rechaza el último intento de apartar magistrados de la sentencia del aborto

El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado en su Pleno de este miércoles el recurso de súplica presentado por el ex ministro Federico Trillo, en un último intento de que la corte de garantías corrigiera su decisión de no aceptar las recusaciones lanzadas contra cuatro magistrados para apartarlos de la deliberación de la sentencia sobre la ley del aborto del Gobierno de José Luis Rodríguez-Zapatero.

Según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, la corte de garantías ha desestimado el recurso de súplica presentado por Trillo, uno de los 71 diputados 'populares' que en su día --hace trece años-- impugnaron la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Trillo pretendía que el Constitucional revocara su decisión del pasado 8 de febrero, cuando frenó las recusaciones formuladas por 5 de esos 71 diputados 'populares' contra el presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido; la vicepresidenta, Inmaculada Montalbán; y los magistrados Juan Carlos Campo y Concepción Espejel.

19:03 h, 19 de abril de 2023
Irene Montero quiere que los contratos de gestación subrogada sean "perseguibles en el extranjero"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha manifestado que la explotación reproductiva "no es legal" en España y ha abogado por modificar la ley para que los contratos de gestación subrogada sean también "perseguibles en el extranjero".

"La explotación reproductiva no es legal en España y gracias a este Gobierno es reconocida como forma de violencia contra las mujeres y, en mi opinión, deberíamos cambiar la ley para que los contratos sean también perseguibles en el extranjero", ha subrayado Irene Montero, este miércoles, en la sesión de control al Gobierno, en el Congreso.

Así se ha pronunciado la ministra de Igualdad en respuesta a una pregunta del diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz sobre "qué motivos justifican que el Gobierno de España siga sin impulsar una ley de gestación subrogada altruista".

18:46 h, 19 de abril de 2023
Pedro Sánchez viajará a Washington el 12 mayo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido invitado por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a un viaje para visitar Washington el 12 de mayo, según ha anunciado la propia Casa Blanca. Los dos mandatarios discutirán varios asuntos centrados en "materia de defensa, seguridad transatlántica y prosperidad económica", según cita el comunicado estadounidense, que también destaca los lazos entre ambos países y el apoyo "inquebrantable" a Ucrania.

Por su parte, Moncloa califica al país americano como "amigo, socio y aliado" y pone el foco en el fortalecimiento de la cooperación en América Latina y el Caribe. Además, Biden y Sánchez tratarán la emergencia climática, la defensa de la democracia y las principales líneas de la presidencia de España del Consejo de la UE

18:27 h, 19 de abril de 2023
Reino Unido denuncia que hackers rusos tratan de "interrumpir o destruir" infraestructuras críticas británicas

El Centro Nacional de Seguridad Cibernética de Reino Unido ha advertido este miércoles de que piratas informáticos rusos están tratando de "interrumpir o destruir" la infraestructura crítica británica.

La institución ha emitido una alerta oficial en la que insta a que los operadores de infraestructuras energéticas e hídricas, así como otros sistemas críticos del país, refuercen sus defensas ante posibles amenazas de 'hackers' rusos, recoge Sky News.

"No creo que todavía estemos haciendo lo suficiente para proteger nuestra infraestructura de las amenazas cibernéticas que surgen de los grupos alineados con Rusia", ha manifestado la directora del Centro Nacional de Seguridad Cibernética, Linda Cameron.

18:26 h, 19 de abril de 2023
El Gobierno defiende una regulación previa al desarrollo de la IA para que sea "ética, sin sesgos, ni riesgos"

El Gobierno defiende la necesidad de regular 'ex ante' (antes del suceso) la Inteligencia Artificial, y asegura que la postura de la Unión Europa al respecto es la correcta.

Para el Ejecutivo, la regulación, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, es la única vía para crear una Inteligencia Artificial "ética, sin sesgos, ni riesgos", que permita aprovechar los beneficios sociales y económicos que ya se le atribuyen.

En este contexto, recuerda que su postura es "muy firme" al respecto y se difunde a través de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. También explica que, gracias a la visión humanista, conscientes de los riesgos y el potencial de la tecnología, la Comisión Europea designó a España como país elegido para poner en marcha el piloto del futuro Reglamento de Inteligencia Artificial (RIA, por sus siglas en inglés).

17:27 h, 19 de abril de 2023
Sánchez viaja mañana a Doñana en plena polémica por la legalización de regadíos aprobada por el PP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará mañana el Parque Nacional de Doñana (Huelva) en plena polémica por la legalización de regadíos aprobada por el PP en el parlamento andaluz, según han indicado fuentes de Moncloa.

La visita se produce en plena escalada de acusaciones entre el Ejecutivo y el gobierno andaluz. Este mismo miércoles, desde el Congreso, Sánchez ha exigido a la Junta de Andalucía presidida por el 'popular' Juanma Moreno que reconozca su error y rectifique "el atropello" que a su juicio van a cometer con la proposición de ley sobre regadíos en la zona.

En los últimos días varios ministros han venido alertando sobre la situación en Doñana y criticando con dureza la propuesta de Moreno, al señalar que engaña a los andaluces al prometerles agua que no existe.

17:02 h, 19 de abril de 2023
Irene Montero llama al PSOE a un acuerdo sobre el sí es sí: "Los derechos feministas no se negocian con el PP"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha hecho este miércoles un llamamiento al PSOE en el Congreso, antes de que este jueves se vote la reforma de la Ley del 'solo sí es sí' y le ha recordado que "los derechos feministas no se negocian con el PP".

Lo ha hecho durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara baja, tras responder a una pregunta de la diputada 'popular' Marta González, en relación a las medidas previstas por el Ministerio para frenar el aumento de agresiones sexuales en grupo cometidas por menores.

"Si de verdad quieren acabar con las violencias sexuales dejen de blanquear y normalizar a quienes niegan las violencias machistas y son sus socios de Gobierno", ha declarado Montero en su intervención.

15:23 h, 19 de abril de 2023
Sánchez defiende su política migratoria mientras sus socios en el Congreso afean su cesión a Marruecos de la frontera

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles la actuación de su Ejecutivo en materia de política migratoria, ante las críticas que ha recibido de sus socios en el Congreso que le han afeado su cesión a Marruecos de la frontera, o su trato a la presidenta del Consejo de Ministros italiano, Georgia Meloni, durante su último encuentro, a pesar de su postura en este tema.

Durante su comparecencia en el Congreso, para informar sobre las últimas reuniones del Consejo de Europa, Sánchez ha destacado la "buena vecindad" existente con Marruecos y el "refuerzo en cooperación" que han acordado en materia migratoria que, según ha explicado, se pueden ver en los datos actuales en esta materia.

"La ruta atlántica es la única que decrece en un contexto de aumento generalizado de migración irregular al continente europeo", ha declarado, antes de señalar que, en el primer trimestre de 2023 ha contabilizado un 78% menos de entradas de migrantes a través de Ceuta y Melilla en relación al año pasado, y un 63% en el caso de Canarias. Por el contrario, según ha apuntado, en Grecia el número de llegadas de migrantes ha crecido un 95% y en Italia un 300%.

Estás leyendo...
13:08 h, 19 de abril de 2023
Sordo (CCOO) ve bien sacar 50.000 viviendas de la Sareb pero incide en que "esto va de millones de viviendas"

El secretario confederal de CCOO, Unai Sordo, ha aseverado que "está bien" sacar 50.000 viviendas de la Sareb o anunciar 43.000 viviendas nuevas de alquiler social a precios asequibles, aunque ha incidido en que "esto va de millones de viviendas", porque son "millones" las personas que tienen dificultades "enormes" para acceder a una hipoteca o para poder pagar un alquiler "con salarios poco más que mileuristas".

"Estando bien orientadas, las medidas son netamente insuficientes todavía", ha afirmado Sordo, para quien hay que tener una medida sostenida en el tiempo, y las comunidades autónomas jugarán un papel "muy importante donde se fuerce al conjunto de las administraciones a remar en la misma dirección".

De esta manera se ha pronunciado al ser preguntado por los periodistas en Badajoz después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado este miércoles la financiación de 43.000 viviendas destinadas al alquiler a precios asequibles, durante su comparecencia en el Parlamento para explicar las consecuencias de la guerra de Ucrania, la Reunión de Alto Nivel con Marruecos y el último Consejo Europeo.

Para Unai Sordo, es "importante" que las políticas de vivienda, "que no se han hecho nunca en España", por primera vez estén teniendo el protagonismo político que tienen, así como que por primera vez se estén tomando medidas "de cierta valentía" para incrementar el parque de viviendas públicas, "sobre todo de alquiler, pero también para limitar el incremento de los precios, para que no se siga abusando de los precios de venta de las viviendas o de los alquileres de las mismas".

13:00 h, 19 de abril de 2023
PNV afea a Sánchez que "saque pecho" de la reducción de la inmigración "a costa de vender el Sáhara"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reprochado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "saque pecho" del descenso en la llegada de inmigrantes ilegales a España desde Marruecos "a costa de vender el Sáhara".

En el debate en el Congreso, Esteban ha augurado que España algún día sabrá "qué pasó" para el cambio de postura del Gobierno respecto al Sáhara pero ha pedido al Ejecutivo que "al menos" no presuma de un descenso de inmigración que se ha alcanzado "a costa de vender el Sáhara, los derechos de los saharauis y las responsabilidades españolas".

Según ha reivindicado, se trata de una política que debería ser europea y de nada sirve reducir las llegadas a España "con tal de que vayan hacia Italia o Grecia", después de que Sánchez haya hablado de los buenos resultados cosechados en la "nueva etapa" con el reino alauí.

También ha criticado esta postura el portavoz de EH Bildu, Jon Iñarritu, quien ha animado a Sánchez a someter la relación con Marruecos a votación en el Congreso o incluso a viajar al Sáhara para explicársela a sus habitantes.

Iñarritu ha asumido la necesidad de tener "buenas relaciones de vecindad", pero ha reivindicado que "el precio a pagar no puede ser abandonar al pueblo saharaui" y ha pedido a Sánchez que aclare si es verdad que Marruecos exigió el cese de Arancha González Laya como ministra.

Publicado el
19 de abril de 2023 - 08:05 h
>