Minuto a Minuto Pedro Sánchez viajará a Washington el 12 mayo

Pedro Sánchez viajará a Washington el 12 mayo

19 abril 2023 - 18:46 h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido invitado por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a un viaje para visitar Washington el 12 de mayo, según ha anunciado la propia Casa Blanca. Los dos mandatarios discutirán varios asuntos centrados en "materia de defensa, seguridad transatlántica y prosperidad económica", según cita el comunicado estadounidense, que también destaca los lazos entre ambos países y el apoyo "inquebrantable" a Ucrania.

Por su parte, Moncloa califica al país americano como "amigo, socio y aliado" y pone el foco en el fortalecimiento de la cooperación en América Latina y el Caribe. Además, Biden y Sánchez tratarán la emergencia climática, la defensa de la democracia y las principales líneas de la presidencia de España del Consejo de la UE

Lo último, minuto a minuto

20:34 h, 19 de abril de 2023

El Constitucional rechaza el último intento de apartar magistrados de la sentencia del aborto

El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado en su Pleno de este miércoles el recurso de súplica presentado por el ex ministro Federico Trillo, en un último intento de que la corte de garantías corrigiera su decisión de no aceptar las recusaciones lanzadas contra cuatro magistrados para apartarlos de la deliberación de la sentencia sobre la ley del aborto del Gobierno de José Luis Rodríguez-Zapatero.

Según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, la corte de garantías ha desestimado el recurso de súplica presentado por Trillo, uno de los 71 diputados 'populares' que en su día --hace trece años-- impugnaron la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Trillo pretendía que el Constitucional revocara su decisión del pasado 8 de febrero, cuando frenó las recusaciones formuladas por 5 de esos 71 diputados 'populares' contra el presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido; la vicepresidenta, Inmaculada Montalbán; y los magistrados Juan Carlos Campo y Concepción Espejel.

19:03 h, 19 de abril de 2023

Irene Montero quiere que los contratos de gestación subrogada sean "perseguibles en el extranjero"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha manifestado que la explotación reproductiva "no es legal" en España y ha abogado por modificar la ley para que los contratos de gestación subrogada sean también "perseguibles en el extranjero".

"La explotación reproductiva no es legal en España y gracias a este Gobierno es reconocida como forma de violencia contra las mujeres y, en mi opinión, deberíamos cambiar la ley para que los contratos sean también perseguibles en el extranjero", ha subrayado Irene Montero, este miércoles, en la sesión de control al Gobierno, en el Congreso.

Así se ha pronunciado la ministra de Igualdad en respuesta a una pregunta del diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz sobre "qué motivos justifican que el Gobierno de España siga sin impulsar una ley de gestación subrogada altruista".

Estás leyendo...

18:46 h, 19 de abril de 2023

Pedro Sánchez viajará a Washington el 12 mayo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido invitado por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a un viaje para visitar Washington el 12 de mayo, según ha anunciado la propia Casa Blanca. Los dos mandatarios discutirán varios asuntos centrados en "materia de defensa, seguridad transatlántica y prosperidad económica", según cita el comunicado estadounidense, que también destaca los lazos entre ambos países y el apoyo "inquebrantable" a Ucrania.

Por su parte, Moncloa califica al país americano como "amigo, socio y aliado" y pone el foco en el fortalecimiento de la cooperación en América Latina y el Caribe. Además, Biden y Sánchez tratarán la emergencia climática, la defensa de la democracia y las principales líneas de la presidencia de España del Consejo de la UE

18:27 h, 19 de abril de 2023

Reino Unido denuncia que hackers rusos tratan de "interrumpir o destruir" infraestructuras críticas británicas

El Centro Nacional de Seguridad Cibernética de Reino Unido ha advertido este miércoles de que piratas informáticos rusos están tratando de "interrumpir o destruir" la infraestructura crítica británica.

La institución ha emitido una alerta oficial en la que insta a que los operadores de infraestructuras energéticas e hídricas, así como otros sistemas críticos del país, refuercen sus defensas ante posibles amenazas de 'hackers' rusos, recoge Sky News.

"No creo que todavía estemos haciendo lo suficiente para proteger nuestra infraestructura de las amenazas cibernéticas que surgen de los grupos alineados con Rusia", ha manifestado la directora del Centro Nacional de Seguridad Cibernética, Linda Cameron.

18:26 h, 19 de abril de 2023

El Gobierno defiende una regulación previa al desarrollo de la IA para que sea "ética, sin sesgos, ni riesgos"

El Gobierno defiende la necesidad de regular 'ex ante' (antes del suceso) la Inteligencia Artificial, y asegura que la postura de la Unión Europa al respecto es la correcta.

Para el Ejecutivo, la regulación, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, es la única vía para crear una Inteligencia Artificial "ética, sin sesgos, ni riesgos", que permita aprovechar los beneficios sociales y económicos que ya se le atribuyen.

En este contexto, recuerda que su postura es "muy firme" al respecto y se difunde a través de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. También explica que, gracias a la visión humanista, conscientes de los riesgos y el potencial de la tecnología, la Comisión Europea designó a España como país elegido para poner en marcha el piloto del futuro Reglamento de Inteligencia Artificial (RIA, por sus siglas en inglés).

17:27 h, 19 de abril de 2023

Sánchez viaja mañana a Doñana en plena polémica por la legalización de regadíos aprobada por el PP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará mañana el Parque Nacional de Doñana (Huelva) en plena polémica por la legalización de regadíos aprobada por el PP en el parlamento andaluz, según han indicado fuentes de Moncloa.

La visita se produce en plena escalada de acusaciones entre el Ejecutivo y el gobierno andaluz. Este mismo miércoles, desde el Congreso, Sánchez ha exigido a la Junta de Andalucía presidida por el 'popular' Juanma Moreno que reconozca su error y rectifique "el atropello" que a su juicio van a cometer con la proposición de ley sobre regadíos en la zona.

En los últimos días varios ministros han venido alertando sobre la situación en Doñana y criticando con dureza la propuesta de Moreno, al señalar que engaña a los andaluces al prometerles agua que no existe.

17:02 h, 19 de abril de 2023

Irene Montero llama al PSOE a un acuerdo sobre el sí es sí: "Los derechos feministas no se negocian con el PP"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha hecho este miércoles un llamamiento al PSOE en el Congreso, antes de que este jueves se vote la reforma de la Ley del 'solo sí es sí' y le ha recordado que "los derechos feministas no se negocian con el PP".

Lo ha hecho durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara baja, tras responder a una pregunta de la diputada 'popular' Marta González, en relación a las medidas previstas por el Ministerio para frenar el aumento de agresiones sexuales en grupo cometidas por menores.

"Si de verdad quieren acabar con las violencias sexuales dejen de blanquear y normalizar a quienes niegan las violencias machistas y son sus socios de Gobierno", ha declarado Montero en su intervención.

15:23 h, 19 de abril de 2023

Sánchez defiende su política migratoria mientras sus socios en el Congreso afean su cesión a Marruecos de la frontera

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles la actuación de su Ejecutivo en materia de política migratoria, ante las críticas que ha recibido de sus socios en el Congreso que le han afeado su cesión a Marruecos de la frontera, o su trato a la presidenta del Consejo de Ministros italiano, Georgia Meloni, durante su último encuentro, a pesar de su postura en este tema.

Durante su comparecencia en el Congreso, para informar sobre las últimas reuniones del Consejo de Europa, Sánchez ha destacado la "buena vecindad" existente con Marruecos y el "refuerzo en cooperación" que han acordado en materia migratoria que, según ha explicado, se pueden ver en los datos actuales en esta materia.

"La ruta atlántica es la única que decrece en un contexto de aumento generalizado de migración irregular al continente europeo", ha declarado, antes de señalar que, en el primer trimestre de 2023 ha contabilizado un 78% menos de entradas de migrantes a través de Ceuta y Melilla en relación al año pasado, y un 63% en el caso de Canarias. Por el contrario, según ha apuntado, en Grecia el número de llegadas de migrantes ha crecido un 95% y en Italia un 300%.

13:08 h, 19 de abril de 2023

Sordo (CCOO) ve bien sacar 50.000 viviendas de la Sareb pero incide en que "esto va de millones de viviendas"

El secretario confederal de CCOO, Unai Sordo, ha aseverado que "está bien" sacar 50.000 viviendas de la Sareb o anunciar 43.000 viviendas nuevas de alquiler social a precios asequibles, aunque ha incidido en que "esto va de millones de viviendas", porque son "millones" las personas que tienen dificultades "enormes" para acceder a una hipoteca o para poder pagar un alquiler "con salarios poco más que mileuristas".

"Estando bien orientadas, las medidas son netamente insuficientes todavía", ha afirmado Sordo, para quien hay que tener una medida sostenida en el tiempo, y las comunidades autónomas jugarán un papel "muy importante donde se fuerce al conjunto de las administraciones a remar en la misma dirección".

De esta manera se ha pronunciado al ser preguntado por los periodistas en Badajoz después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado este miércoles la financiación de 43.000 viviendas destinadas al alquiler a precios asequibles, durante su comparecencia en el Parlamento para explicar las consecuencias de la guerra de Ucrania, la Reunión de Alto Nivel con Marruecos y el último Consejo Europeo.

Para Unai Sordo, es "importante" que las políticas de vivienda, "que no se han hecho nunca en España", por primera vez estén teniendo el protagonismo político que tienen, así como que por primera vez se estén tomando medidas "de cierta valentía" para incrementar el parque de viviendas públicas, "sobre todo de alquiler, pero también para limitar el incremento de los precios, para que no se siga abusando de los precios de venta de las viviendas o de los alquileres de las mismas".

13:00 h, 19 de abril de 2023

PNV afea a Sánchez que "saque pecho" de la reducción de la inmigración "a costa de vender el Sáhara"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reprochado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "saque pecho" del descenso en la llegada de inmigrantes ilegales a España desde Marruecos "a costa de vender el Sáhara".

En el debate en el Congreso, Esteban ha augurado que España algún día sabrá "qué pasó" para el cambio de postura del Gobierno respecto al Sáhara pero ha pedido al Ejecutivo que "al menos" no presuma de un descenso de inmigración que se ha alcanzado "a costa de vender el Sáhara, los derechos de los saharauis y las responsabilidades españolas".

Según ha reivindicado, se trata de una política que debería ser europea y de nada sirve reducir las llegadas a España "con tal de que vayan hacia Italia o Grecia", después de que Sánchez haya hablado de los buenos resultados cosechados en la "nueva etapa" con el reino alauí.

También ha criticado esta postura el portavoz de EH Bildu, Jon Iñarritu, quien ha animado a Sánchez a someter la relación con Marruecos a votación en el Congreso o incluso a viajar al Sáhara para explicársela a sus habitantes.

Iñarritu ha asumido la necesidad de tener "buenas relaciones de vecindad", pero ha reivindicado que "el precio a pagar no puede ser abandonar al pueblo saharaui" y ha pedido a Sánchez que aclare si es verdad que Marruecos exigió el cese de Arancha González Laya como ministra.

12:48 h, 19 de abril de 2023

Errejón acusa al emérito de "reírse de todos" con su regreso temporal a España y de "perder el respeto" a su país

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha acusado al emérito de "reírse de todos" y de "perder todo el respeto" a su país con su nueva visita a España. También ha demandado al Ejecutivo que aclare que este viaje no cuesta ni un euro que no se pagará con las arcas públicas su nueva "gracieta".

Así lo ha indicado el diputado a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, cuestionado por la llegada de Juan Carlos I este miércoles a la localidad gallega de Sanxenxo.

Errejón ha ironizado que comienza a ser "tradición" que el emérito regrese a España al menos una vez al año, desde que fijó su residencia en Emiratos, y que se ríe tanto de monárquicos como de republicanos con su actitud.

"A mí me gustaría que cuando viniera, viniera a poner sus cuentas en orden y viniera a pagar los impuestos que nos debe. Pero creo que si alguna vez la ha tenido, ha perdido toda vergüenza y por supuesto le ha perdido todo respeto a España y a los españoles".

Por tanto, ha censurado que Juan Carlos da una "imagen pésima" del país y que el Ejecutivo debe esclarecer que este desplazamiento no cuesta "ni un euro" a los contribuyentes.

12:24 h, 19 de abril de 2023

Arrimadas insta a Sánchez a explicar qué quiere "ganar o evitar" con su política con Marruecos y le acusa de "debilidad"

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha urgido al presidente, Pedro Sánchez, a explicar qué pretende "ganar o evitar" con sus políticas con Marruecos porque, a su juicio, la relación actual con el reino alauí no puede explicarse desde los ángulos de la política exterior y la diplomacia. Del mismo modo, ha censurado que las decisiones del Ejecutivo en este ámbito muestran "debilidad" externa.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, que acoge la comparecencia del presidente para dar cuenta de los últimos Consejos Europeos, la portavoz parlamentaria 'naranja' también ha instado a Sánchez a "desmentir" que cesara a la exministra de Exteriores Arancha González Laya una semana después de que Marruecos se lo pidiera, según informaciones publicadas.

"Si es falso, supongo que utilizará su tiempo de réplica y que saldrá a desmentirlo, ¿o va a dejar que la duda se genere?", ha preguntado Arrimadas al presidente, antes de deslizar que la actual política con Marruecos está motivada por un interés personal de Sánchez. "Qué ha pretendido usted ganar o evitar con su negociación, porque desde la política exterior y la diplomacia no se explica", ha dicho.

12:24 h, 19 de abril de 2023

Belarra exige al PSOE rectificar y no sacar con el PP los cambios en el 'sí es sí': "Sería una reforma antifeminista"

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha demandado al PSOE que rectifique y no culmine su acuerdo con el PP el cambio de la ley sólo sí es sí, dado que sería una "reforma antifeminista".

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, ha manifestado "cierta tristeza" por la deriva de su socio en esta cuestión, dado que le hubiera gustado que las dos partes del Ejecutivo hubieran mostrado la "misma valentía" que tuvo el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero a la hora de impulsar la Ley contra la Violencia de Género en 2004.

Y es que ha indicado que "nadie puede pensar" que se pueda llevar adelante una reforma de esta normativa con el PP que defienda los derechos de las mujeres.

Por tanto, hace un nuevo llamamiento a su socio de coalición para que "rectifique", porque de seguir adelante con su pacto con los populares sería "la primera reforma antifeminista que se lleve a cabo".

12:21 h, 19 de abril de 2023

La CEOE cree que existe mercado para construir unas 100.000 viviendas al año

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, cree que en España puede hacerse "más vivienda tasada" y que "se podría abrir un mercado para construir del orden de 100.000 viviendas más al año".

"Creo que eso es algo que es una necesidad y sería bueno para la gente que tiene que entrar a habitar esas viviendas y una fórmula muy buena para que la economía fluya", ha dicho el presidente de los empresarios en declaraciones a los medios en un acto de CEOE e Ibercaja.

Garamendi también se ha pronunciado sobre la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb para alquiler asequible y ha recomendado hacer un "estudio intenso" al respecto para ver cuántas de esas viviendas son habitables y dónde están ubicadas.

También en materia de vivienda, el presidente de la CEOE ha alertado sobre "el intervencionismo en vena de la política de alquileres".

Garamendi ha comentado que estas políticas tienen el efecto contrario al que se pretende, con una contracción del mercado de la oferta y menos viviendas disponibles.

11:54 h, 19 de abril de 2023

Errejón y Compromís avalan los anuncios de vivienda, aunque dudan del electoralismo y piden que sean estructurales

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, y el diputado de Compromís, Joan Baldoví, han apoyado los últimos anuncios que ha realizado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en materia de vivienda, aunque dudan de su carácter electoralista antes de los comicios del próximo 28 de mayo, por lo que le han exigido que vaya más allá y estas medidas se conviertan en estructurales.

Así han reaccionado ambos diputados en sus intervenciones al anuncio que ha realizado Sánchez durante su comparecencia en el Congreso de que el Gobierno financiará 43.000 viviendas destinadas al alquiler a precios asequibles, que se suman a las 50.000 casas que movilizará de la Sareb.

En este contexto, tanto Errejón como Baldoví han aplaudido estas dos nuevas medidas, aunque le han reprochado a Sánchez que lo haya anunciado cuando queda apenas un mes para las elecciones autonómicas y municipales y seis meses para las generales, pregúntandose por qué no lo ha hecho al inicio de la legislatura.

11:53 h, 19 de abril de 2023

Vox cree que es "una buena noticia" la financiación de 43.000 viviendas "incluso" si lo anuncia "un Gobierno que miente"

El vicepresidente de Vox, Javier Ortega Smith, ha calificado de "buena noticia" el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de financiar 43.000 viviendas destinadas al alquiler a precios asequibles, valorando positivamente la medida incluso aunque le lleve a cabo "un Gobierno que miente".

"Todo lo que sea que en España se apueste por una política de vivienda asequible y de calidad es una buena noticia, incluso aunque lo anuncie un gobierno que miente y que engaña a los españoles", ha aseverado Ortega Smith en declaraciones recogidas por Europa Press durante un desayuno informativo.

En esta misma línea, ha señalado que el país necesita políticas de vivienda que hagan posible la accesibilidad a la misma de quienes menos recursos tienen, como los jóvenes, así como la rehabilitación de domicilios deteriorados para que salgan después al mercado.

El también candidato a la alcaldía de Madrid ha insistido en que hay ciudades y pueblos enteros donde "se está quedando vacío el casco histórico" por lo que ha recalcado la necesidad de llevar a cabo planes de urbanismo "mucho más ágiles" y tener una administración menos burocratizada para que "todas esas viviendas salieran al mercado".

11:52 h, 19 de abril de 2023

Álvarez de Toledo cerrará la lista del PP en El Prat de Llobregat (Barcelona)

La diputada del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo cerrará la lista del PP para las elecciones municipales en El Prat de Llobregat (Barcelona), que lidera el candidato popular Miguel Ángel Ochoa.

Así lo ha avanzado The Objective y lo ha explicado la diputada en un tuit recogido por Europa Press, en el que ha descrito a Ochoa como "un político serio, un español valiente y un compañero generoso".

"Es un honor cerrar la lista que él lidera", ha dicho Álvarez de Toledo, diputada del PP en el Congreso por la circunscripción de Barcelona.

11:45 h, 19 de abril de 2023

UP pide la desaparición de la OTAN, denuncia el "autoritarismo" de Marruecos y reprocha a Sánchez "silencio" ante Meloni

Unidas Podemos ha reclamado la desaparición de la OTAN y volcarse en la diplomacia para conseguir la paz en Ucrania y ha denunciado que no se puede "dar la espalda" al pueblo sahararui ante el régimen "autoritario" de Marruecos y ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, silencio ante la deriva ultraderechista de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

Por otro lado, ha criticado el acuerdo del PSOE con el PP para reformar la Ley 'solo sí es sí', para volver a insistir a su socio que "suelte la mano" de la derecha, ha reivindicado su papel clave para sacar la Ley de Vivienda, y ha demandado "ambición y valentía" en el tramo final de mandato, volviendo a solicitar topar la subida de hipotecas variables e intervenir los precios de los alimentos.

Así lo han trasladado el grupo confederal mediante las intervenciones de sus diputados Javier Sánchez Serna (Podemos), Jaume Asens (En Comú Podem), Enrique Santiago (IU) y Antón Gómez-Reino (En Gómez-Reino) con motivo de la comparecencia de Sánchez en la Cámara Baja sobre la guerra de Ucrania, la Reunión de Alto Nivel con Marruecos y el último Consejo Europeo.

Asens, presidente del grupo confederal, ha aludido al reciente encuentro de Sánchez con Meloni en Italia para señalar que el presidente debe reunirse con cualquier mandatario europeo, pero no puede haber "silencio" ante la deriva del Gobierno italiano respecto a la inmigración y derechos del colectivo LGTBi.

11:45 h, 19 de abril de 2023

ERC dice que el Gobierno cede al "chantaje" de Marruecos para evitar que salga a la luz una información "oscura"

La portavoz de Exteriores de ERC, Marta Rosique, ha asegurado en el Pleno del Congreso que la única explicación de que España cambiase su posición sobre el Sáhara Occidental enemistándose con Argelia en plena crisis de energía es por el "chantaje" de Marruecos, para evitar que salga a la luz alguna "información oscura" e incluso "delictiva".

En el debate de la comparecencia del presidente Pedro Sánchez, la diputada de ERC ha recordado que, cuando Europa reducía drásticamente la dependencia de gas ruso, España hizo "saltar por los aires" el acuerdo de importación con Argelia, su principal proveedor, por haber cambiado su histórica posición de apoyo al Sáhara.

"¿Cómo se explica entonces que cambien el gas argelino por gas ruso? Desde nuestro punto de vista solo puede haber una explicación. Marruecos y su chantaje, que afecte a una institución estatal o a uno de ustedes", ha afirmado.

A su juicio, Marruecos "debe tener una información realmente valiosa para mover sus hilos con tanta facilidad" y que incluso el Gobierno ni siquiera investiguen el espionaje con 'Pegasus'. "La información que tienen de este es realmente tan oscura, tan delictiva, que es mejor que no salga a la luz", sostiene.

11:44 h, 19 de abril de 2023

Gamarra dice a Sánchez que es un "activo tóxico" al que no quieren los 'barones' del PSOE: "Adiós, su tiempo ha acabado"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este miércoles que al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, le han "perdido el respeto" en el Consejo de Ministros, al tiempo que se ha convertido en "un activo tóxico" al que no quieren en campaña los 'barones' socialistas. Por eso, se ha mostrado convencida de que el 28 de mayo comenzará "un nuevo ciclo" en la historia de España, en el que la política del presidente del Gobierno basada en "la mentira", la "soberbia" y la "ineficacia" empezará a pertenecer "al pasado".

"Adiós, señor Sánchez. Adiós, su tiempo, se ha acabado", ha espetado Gamarra a Sánchez en el debate que se celebra en el Pleno del Congreso para hablar sobre Marruecos, Ucrania y los últimos Consejos Europeos celebrados en Bruselas.

Gamarra ha señalado que España "tiene sed de cambio" como ha reconocido la propia vicepresidenta Yolanda Díaz, quien en una entrevista televisiva "ha llamado machista" a Sánchez, "dice que Marruecos es una dictadura", considera que el ministro del Interior debería ser cesado por lo ocurrido en la valla de Melilla, y advierte a Podemos que "que no les va a votar en las próximas elecciones".

Más sobre este tema
Publicado el
19 de abril de 2023 - 08:05 h
stats