Tamames se despide del Congreso posando con los diputados de Vox y gritando 'Viva España' y 'Viva el rey'

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la segunda jornada de la moción de censura de Vox y Ramón Tamames:

Más sobre este tema

21:33 h, 22 de marzo de 2023

Moscú acusa a Londres de elevar la guerra "a un nuevo nivel" si envía munición de uranio empobrecido

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha acusado a Reino Unido de elevar la guerra en Ucrania "a un nuevo nivel" si finalmente dota a las Fuerzas Armadas ucranianas de municiones de uranio empobrecido, entre otras capacidades militares, tal y como anunció Downing Street en la víspera.

La decisión, que ya fue criticada el martes por altos funcionarios rusos, ha recibido este miércoles una respuesta oficial por parte de la cartera diplomática de Rusia, que lamenta que Reino Unido parezca haber olvidado "las nefastas consecuencias del uso de tales municiones" en anteriores conflictos como el de Irak o Yugoslavia.

"Tal deseo de aumentar el sufrimiento de la población civil y causar daños irreparables al medio ambiente demuestra que los británicos están dispuestos a descuidar a los habitantes de Ucrania", ha denunciado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado en el que también recrimina a Londres la "futilidad" de su compromiso para la recuperación de las ciudades ucranianas tras el conflicto.

19:42 h, 22 de marzo de 2023

Un total de 2.000 menores ucranianos se encuentran bajo el cuidado de entidades de protección en España

Un total de 2.000 menores que han llegado procedentes de Ucrania, huyendo de la guerra, se encuentran bajo el cuidado de entidades de protección en España, del total de 56.341 menores de 18 años que han llegado al país a lo largo del último año y que suponen el 33% del total de personas procedentes de Ucrania con protección temporal.

Así lo ha detallado la directora general de derechos de la infancia y de la adolescencia, Lucía Losoviz, este miércoles, durante su comparecencia ante la comisión de derechos de la infancia y la adolescencia del Congreso para informar sobre las líneas generales del trabajo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en defensa de los derechos de las infancia.

"La respuesta que hemos brindado a los niños y niñas de Ucrania nos muestra que es posible desde las administraciones acoger a todos los niños migrantes que llegan solos a nuestras fronteras buscando una oportunidad para vivir mejor. Debemos ser capaces de ofrecer a cada niño y niña la atención integral y de calidad que merece y darles una oportunidad para salir de la situación de pobreza, tal y como nos mandata la garantía infantil europea", ha señalado Losoviz.

19:39 h, 22 de marzo de 2023

España se suma al acuerdo de la UE de comprar munición conjunta para suministrar a Ucrania

España se suma al acuerdo del plan de compras conjuntas para suministrar munición de artillería y misiles para reponer las reservas de los ejércitos europeos y garantizar el suministro sostenible que necesita Ucrania en el contexto de la guerra iniciada tras la invasión rusa.

Una vez completadas las preceptivas formalidades administrativas, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha firmado este miércoles el acuerdo para la adquisición colaborativa de munición sumándose así al primer grupo de 18 países firmantes.

Este proyecto, promovido por la Agencia Europea de Defensa (EDA), y que contará con financiación del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, permitirá a los Estados miembros adquirir munición para reponer sus reservas y seguir proporcionando apoyo a Ucrania, beneficiándose de la reducción de costes derivada de las economías de escala y evitando riesgos de demoras debidas a alteraciones inesperadas de la demanda.

19:02 h, 22 de marzo de 2023

El Gobierno insiste que no se realizan devoluciones de migrantes en la frontera de Ceuta y Melilla y lo define como "rechazos"

El Gobierno ha asegurado que el protocolo que se da en las fronteras de Ceuta y Melilla se "ajusta a la regulación vigente" y no incluye las devoluciones de migrantes en la frontera, sino "rechazos en línea de frontera de inmigrantes que no han logrado vulnerar el sistema integral de seguridad", que implica un "obstáculo fijo" y el "despliegue de personal" allí destacado.

Así lo ha asegurado en una respuesta a una pregunta parlamentaria sobre la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad en ambas fronteras realizada por el portavoz de EH Bildu en esta materia, el diputado Jon Iñarritu. En su cuestión también se refería al uso de material antidisturbios en estos casos.

Sobre este punto, el Gobierno ha indicado que "no existe ningún protocolo específico para su uso en espacios fronterizos" y dice que "este material se usa atendiendo siempre a los principios básicos de actuación establecidos" en la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

18:00 h, 22 de marzo de 2023

Macron insiste en que la reforma de las pensiones es "necesaria" y confía en que entre en vigor este año

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha defendido este miércoles con vehemencia la reforma de las pensiones que ha sacado a miles de personas a las calles de todo el país y ha derivado en mociones de censura contra su Gobierno, subrayando que se trata de una ley "necesaria" y que, al aplicarla, previsiblemente este mismo año, piensa en el "interés general del país".

Macron ha roto este miércoles el silencio mantenido desde que el pasado viernes su Gobierno forzó la aprobación parlamentaria de una polémica reforma, a costa de que el lunes se votasen dos mociones de censura que obtuvieron un apoyo sin precedentes en la actual legislatura por parte de la oposición.

El texto eleva de 62 a 64 años la edad de jubilación y amplía el periodo mínimo de cotización. Macron ha explicado en una entrevista a TF1 y France 2 que no ha acometido estos cambios por "placer", sino para garantizar la supervivencia del sistema de pensiones: "Habría preferido no hacerla".

16:24 h, 22 de marzo de 2023

Al menos un muerto y 33 heridos tras una ataque aéreo ruso sobre un edificio residencial en Zaporiyia

El gobernador de la región ucraniana de Zaporiyia, Yuri Malasjo, ha informado este miércoles de que una persona ha muerto y otras 33 han resultado heridas tras un ataque aéreo lanzado por las fuerzas rusas sobre un edificio residencial. "Actualmente se sabe de 33 heridos y una persona fallecida", ha contado Malasjo, quien ha añadido de que se tiene conocimiento de algunas personas podrían estar bajo los escombros. "Hay información de que puede haber (...) una pareja de ancianos", ha precisado, según recoge la agencia Ukrinform.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha compartido en sus redes sociales un vídeo en el que se ve el impacto del misil sobre el edificio, situado en un "área residencial donde vive gente común".

"Los niños están siendo atacadas a tiros. Esto no debe convertirse en 'solo un día más' en Ucrania o en cualquier otro lugar del mundo. El mundo necesita una mayor unidad y determinación para derrotar más rápido al terrorismo ruso y proteger vidas", ha reclamado desde su cuenta de Twitter.

15:04 h, 22 de marzo de 2023

UP acusa a Feijóo de ser "prisionero" de Vox con la abstención en la moción de censura, que refuerza al Gobierno

El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha proclamado que el Gobierno sale "cohesionado" tras fracasar la moción de censura y ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, de ser "prisionero" de Vox al optar por la abstención y revelar su "alianza" con Vox para gobernar.

En los pasillos del Congreso tras la votación que ha confirmado el rechazo a la iniciativa de Vox, ha apuntado que esta moción tenía entre sus objetivos "erosionar" las instituciones democráticas, pero no lo ha conseguido porque la "democracia ha demostrado ser más fuerte".

Otra de las conclusiones, según ha relatado, es que esta moción ha servido para reforzar al Ejecutivo ante este "envite de la extrema derecha", pues sale más "cohesionado" para completar el mandato y con un discurso de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que es una buena "carta de presentación" de su proyecto Sumar.

15:02 h, 22 de marzo de 2023

UP dice que las primarias no serán problema para la unidad en Sumar, pero apunta al censo como factor de tensión

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha asegurado que el despliegue de primarias para una candidatura de unidad en la izquierda no va a ser un motivo de "discrepancia", aunque apunta que la tensión puede venir a la hora de definir el censo.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, ha opinado que "sería positivo" que de cara al acto de Sumar del próximo día 2 de abril, donde se prevé que la vicepresidenta haga oficial la decisión sobre su candidatura, estén presente todas las fuerzas que quieran confluir.

No obstante, el dirigente de En Comú Podem como presidente del grupo confederal ha rehusado hacer más valoraciones sobre las posiciones de las distintas fuerzas, para mostrar respeto por la estrategia de Podemos, que ya ha condicionado su presencia a ese evento a lograr un acuerdo previo y bilateral con Díaz.

14:37 h, 22 de marzo de 2023

El Banco de España eleva más de 4 puntos su previsión de IPC de los alimentos para 2023, hasta el 12,2%

El Banco de España ha revisado al alza su previsión de inflación promedio de los alimentos para 2023, desde el 7,8% pronosticado el pasado mes de diciembre al 12,2% estimado ahora, según ha explicado el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán.

Con motivo de la publicación de su último informe trimestral de la economía española, la institución ha destacado que el comportamiento de la inflación a comienzos de 2023 ha estado marcado por la medidas puestas en marcha por el Gobierno para contener el alza de precios, como la reducción del IVA para determinados alimentos.

El organismo calcula que en enero esta rebaja del IVA restó dos décimas a la inflación general. "Esto es coherente con una traslación del 90% aproximadamente de la rebaja impositiva a los precios de consumo, que se mantiene en febrero", ha explicado Gavilán.

14:36 h, 22 de marzo de 2023

El Banco de España eleva al 1,6% su previsión de crecimiento para 2023, pero avisa sobre tensiones financieras

El Banco de España ha revisado este miércoles tres décimas al alza su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto en 2023, hasta el 1,6%, pero ha recortado sus proyecciones para 2024 en cuatro décimas, hasta el 2,3%, y ha mantenido en el 2,1% sus estimaciones de cara a 2025.

Así se desprende de la actualización más reciente de las proyecciones macroeconómicas del Banco de España para la economía española, que terminaron de elaborarse a principios de marzo, antes de la reciente aparición de tensiones en los mercados financieros internacionales.

"El desencadenamiento de un episodio de fuertes tensiones financieras a escala global ha supuesto una nueva perturbación adversa, cuya magnitud y persistencia son muy inciertas", advierte el organismo que dirige Pablo Hernández de Cos en su informe.

13:47 h, 22 de marzo de 2023

María Gámez presenta su dimisión como directora general de la Guardia Civil

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado su dimisión al frente del Instituto Armado, un cargo que asumió en enero de 2020, en la segunda legislatura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Según informan a Europa Press fuentes próximas a la Guardia Civil, la actual delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, será quien asuma el puesto de directora de la Guardia Civil.

La dimisión coincide con las investigaciones judiciales por las presuntas irregularidades en obras en 13 comandancias y con el 'caso Mediador', afectando a dos generales retirados, Pedro Vázquez Jarava y Francisco Espinosa Navas, este último en prisión por las mordidas en las que también está imputado el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni.

María Gámez sustituyó a Félix Azón al frente de la Guardia Civil en enero de 2020, ambos con Fernando Grande-Marlaska como ministro del Interior. Anteriormente, fue subdelegada del Gobierno en la provincia de Málaga y concejal en el Ayuntamiento de Málaga.

13:44 h, 22 de marzo de 2023

El Constitucional rechaza el recurso de Vox y avala la ley de la eutanasia

El Tribunal Constitucional (TC) ha avalado en su Pleno de este miércoles el recurso formulado por Vox contra la ley que regula eutanasia, con una amplia mayoría de nueve votos frente a dos, según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

Los magistrados iniciaron el debate sobre la ley de la eutanasia en el Pleno anterior, celebrado el pasado 9 de marzo, si bien fue un primer contacto muy breve siendo ya esta semana cuando han analizado a fondo el recurso de Vox y la sentencia propuesta por el ponente, Ramón Sáez.

La ley, que fue aprobada hace un año en el Congreso de los Diputados con los votos en contra de PP y Vox, establece que la eutanasia se podrá llevar a cabo a pacientes que lo soliciten y que se encuentren en un contexto de "padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable".

Los dos partidos recurrieron, si bien el recurso de Vox era prácticamente una enmienda a la totalidad de la ley porque se dirigía contra numerosos artículos, mientras que la impugnación del PP es más limitada, por lo que rechazar el primero supone 'de facto' desestimar también el segundo, según explican las citadas fuentes.

13:39 h, 22 de marzo de 2023

Génova dice que salen reforzados de un debate que Sánchez y Díaz centraron en el PP, con "casi 100 menciones"

El PP considera que salen reforzados tras el debate de la moción de censura de Vox, que ha tenido al profesor Ramón Tamames como candidato, y destaca que fueron el epicentro de los ataques, sobre todo del PSOE. De hecho, los 'populares' han contabilizado un total de 73 menciones del PP por parte de Pedro Sánchez y otras 26 por parte de su vicepresidenta, Yolanda Díaz.

"Casi un centenar de menciones al partido que representa la alternativa en España y más del doble (46) de las que dedicaron al partido que ayer defendía la moción de censura", han señalado fuentes de la cúpula del PP, en alusión a Vox.

El PP ha difundido en redes sociales un vídeo "resumen" de la moción de censura de Vox que, con una duración de un minuto y treinta segundos, se dedica a recoger las veces que el jefe del Ejecutivo y la vicepresidenta segunda se refirieron al Partido Popular o su presidente, Alberto Núñez Feijóo.

En concreto, el PP sostiene que Sánchez "se refirió al PP en el día de ayer en 73 ocasiones, siete de ellas con alusiones directas a Alberto Núñez Feijóo". "La máxima responsable de Podemos en el Gobierno lo hizo en otras 26, con cuatro menciones al presidente del Partido Popular", han añadido fuentes conservadoras.

12:57 h, 22 de marzo de 2023

Tamames se despide del Congreso posando con los diputados de Vox y gritando 'Viva España' y 'Viva el rey'

El candidato de la fallida moción de censura de Vox, Ramón Tamames, se ha despedido este miércoles del hemiciclo del Congreso posando para una foto de familia con los diputados de la formación de Santiago Abascal al grito de 'Viva España' y 'Viva el rey'.

Tras la votación de la moción de censura, que ha sido derrotada por 201 votos frente a los 52 de Vox y uno del exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero, Tamames se ha quedado sentado durante unos minutos en el escaño que para la cita le ha cedido Abascal.

Los diputados de Vox han aprovechado entonces para acercarse hasta allí para despedirse del veterano economista, agradecerle que aceptase la oferta del partido y felicitarle por sus intervenciones en estos dos días de debate.

Después todos ellos han posado junto al candidato en una foto de familia en el centro del Salón de Plenos. Tamames lo ha hecho levantando su bastón con la mano derecha y todos han respondido a los vivas a España y al rey que un afín ha proferido desde la tribuna de autoridades.

12:31 h, 22 de marzo de 2023

Tamames afea a Sánchez que se crea "el Gobierno salvador": "El caos o yo. Y la respuesta unánime es el caos"

El economista Ramón Tamames ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de estar contagiado por "el síndrome de la Moncloa" y creer que preside "el Gobierno salvador". "Cuando un candidato dice 'el caos o yo'. Y la respuesta del pueblo unánime es 'mejor el caos'", ha ejemplificado.

En su réplica al jefe del Ejecutivo en la segunda sesión de debate de la moción de censura, Tamames ha reprochado a Sánchez tener "cierta tendencia" a la "ucronía" y le ha recomendado "disminuir un poco la dosis de personalismo".

En concreto, se ha preguntado "quién da los títulos" de derechas e izquierdas o de fascistas y demócratas. "Estamos ya un poco aburridos en España de toda esta vuelta de la terminología del año 36", ha asegurado avisando de que aquello fue "el preludio de cosas muy malas" y espera que ahora "no sea el preludio de cosa parecida".

12:30 h, 22 de marzo de 2023

Abascal señala a Pedro Sánchez como el "líder de la manada que ha premiado a 800 violadores"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha señalado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sáchez, como el "líder de la manada que ha premiado a 800 violadores", en referencia a los agresores sexuales beneficiados por rebajas de penas en aplicación de la Ley de Libertad Sexual.

Ha sido en el tramo final del debate de la moción de censura cuando Abascal ha pedido la palabra para responder, por alusiones, al portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, y pedirle que se retracte de su acusación de que odia a las mujeres.

"Quiero y necesito a las mujeres que nos rodean en nuestra vida, mujeres libres todas ellas pero que cada vez son menos libres desde que el líder de la manada ha premiado a 800 violadores", ha dicho, señalando al jefe del Ejecutivo.

"Debe querer mucho a las mujeres libres pero ha votado en contra de todos y cada uno de los avances que ha permitido la libertad de las mujeres", le ha replicado López.

12:29 h, 22 de marzo de 2023

Bendodo recrimina a Vox hacer "el juego a Sánchez" y permitir a Díaz una "puesta de largo" con su "mitin"

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha acusado este miércoles a Vox de hacer "el juego" al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con su moción de censura en el Congreso, dado que, según ha dicho, aprovechó su discurso para "salvarse" y "tapar escándalos" como el del 'caso Mediador' o la Ley del 'solo sí es sí'. Además, ha afirmado que ese debate ha permitido a la vicepresidenta Yolanda Díaz una "puesta de largo".

"Vimos un mitin pagado por todos, un mitin-moción donde se puso de largo la nueva marca blanca del sanchismo que es Yolanda Díaz", ha declarado Bendodo, que ha señalado que la vicepresidenta utilizó el debate como "plataforma personal" de su candidatura, en alusión al lanzamiento de su proyecto 'Sumar'.

En una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press, Bendodo ha criticado que se haya "retorcido" la Constitución con la moción de censura y ha señalado que los "papeles estuvieron totalmente cambiados" porque quien presentó la moción ni planteó candidato ni dijo por qué no era él, mientras que el jefe del Ejecutivo "aprovechó para salvarse".

12:27 h, 22 de marzo de 2023

El Congreso rechaza la moción de censura de Vox y Tamames con la abstención del PP

El Pleno del Congreso ha rechazado este miércoles la moción de censura presentada por Vox con el economista independiente Ramón Tamames como candidato a presidente del Gobierno. Tras día y medio de debates, la iniciativa no ha sumado ningún apoyo y sólo ha logrado la abstención del PP, que en la primera moción de Santiago Abascal votó en contra.

Para prosperar, la moción de censura de Tamames y Vox necesitaba el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso (176 votos), pero se ha quedado muy lejos, en 53 votos.

En la votación, que ha sido pública y por llamamiento, con los diputados poniéndose en pie y anunciando su voto a viva voz, la moción de censura ha cosechado 52 votos a favor, los del partido que la impulsó, más el exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero, que se pasó al Grupo Mixto tras la crisis interna de primavera de 2021.

Pero han perdido frente a los 201 diputados en contra, procedentes del PSOE, Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, PNV, Bildu, Junts, PDeCAT, Más País, Compromís, CC, CUP, BNG, PRC y Teruel Existe, así como la exdiputada de Podemos Meri Pita, que se pasó al Grupo Mixto.

Son las mismas posiciones que mantuvieron estos partidos en la moción de censura que encabezó Santiago Abascal en 2020, pero esta vez ha habido más abstenciones, un total de 91, procedentes del PP y de sus aliados de Foro y Navarra Suma.

Este miércoles no han votado los diputados de Unidas Podemos Marisa Saavedra y Roberto Uriarte, y la parlamentaria de Bildu Isabel Pozueta, que estaban ausentes y tampoco se han acogido al voto telemático.

12:21 h, 22 de marzo de 2023

Sánchez califica la moción de "fraude constitucional" y reprocha a Tamames no mostrar respeto al Parlamento

El presidente del Gobinero, Pedro Sánchez, ha calificado hoy de "fraude constitucional" la moción de censura presentada por Vox y que se ha debatido entre ayer y hoy en el Parlamento, llegando a acusar al candidato Ramón Tamames de haber tenido poco respeto al Parlamento. Además, ha criticado la ausencia del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Pedro Sánchez ha intervenido tras la segunda ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios para dejar clara su opinión de que esta moción ha supuesto un fraude constitucional, añadiendo además que será la historia quien juzgue la política de tierra quemada que ha practicado VOX.

Sánchez ha argumentado en este sentido que la moción de censura está prevista en la Constitución para que sirva para conformar un nuevo gobierno, no para derribar uno, y tenga el impulso de una nueva mayoría parlamentaria. Pero ha señalado que "nada de eso" se ha visto en el Parlamento porque, ha dicho "ni hay candidato" a presidente del gobierno, ni programa, ni mayoría.

12:19 h, 22 de marzo de 2023

El diputado tránsfuga de Cs, Pablo Cambronero, vota a favor de la moción

Pablo Cambronero, diputado tránsfuga de Ciudadanos, ha votado a favor de la moción de censura de Vox, lo que ha granjeado el aplauso de los diputados de la bancada ultra. Los otros dos diputados tránsfugas, Carlos García Adanero y Sergio Sayas, han votado abstención, al igual que el PP, ha informado Marta Monforte.

stats