El bloque conservador estudia pedir que se convoque el pleno para nombrar a los magistrados del TC antes de que entre en vigor la reforma

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este viernes 9 de diciembre:

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este viernes 9 de diciembre:

22:07 h, 9 de diciembre de 2022
Feijóo califica ahora a Sánchez como el "presidente más autoritario de la democracia española"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado por "defender el Estado" a través de los recursos de inconstitucionalidad y pidiendo "amparo" a la Unión Europea contra las reformas legales del Gobierno central "mientras conserva la mayoría parlamentaria". Eso sí, ha advertido que los populares estarán "muy atentos a si se produce algún movimiento" en el PSOE.

Así lo ha advertido el líder de la oposición en un acto en Santiago de Compostela para la presentación del libro 'A propósito de Feijóo', escrito por el politólogo Xosé Luis Barreiro Rivas, celebrada este viernes, misma jornada en la que tanto Vox como Ciudadanos le reclaman que presente una moción de censura ante las reformas del Código Penal que se tramitan en el Congreso y las rebajas de las mayorías para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional.

A pesar de que no ha hecho alusión directa a este asunto, el presidente del PP sí ha insistido en que observará las filas socialistas para hacer frente a unas reformas que convierten a Sánchez, a su juicio, en el "presidente más autoritario de la democracia española".

Feijóo ha concluido su discurso garantizando que él "no tiene nada que ver con Pedro Sánchez Pérez-Castejón". "Los que quieran diez años de una España patas arriba pueden proseguir en el voto independentista o sanchista y los que quieran poner a un servidor de España y de la mayoría de españoles, pueden elegir a un tal Feijóo", ha sentenciado.

21:16 h, 9 de diciembre de 2022
España y los países del sur piden flexibilidad y extraer lecciones pasadas de cara a nuevas reglas fiscales

España y el resto de países del sur aglutinados en torno al MED9 han defendido este viernes la necesidad de que las nuevas reglas fiscales de la UE sean más flexibles que las existentes en la actualidad y que extraigan las lecciones aprendidas tanto de la crisis financiera de 2008 como de la reciente pandemia para no repetir errores.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al igual que otros de los mandatarios presentes, ha reconocido que la propuesta presentada el 9 de noviembre por la Comisión Europea "es un buen punto de partida" y una base para la discusión. Las reglas actuales, ha dicho Sánchez, "son demasiado complejas y difíciles de cumplir".

Los nueve países —España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Malta, Chipre, Croacia y Eslovenia— han defendido en su declaración conjunta que las reglas fiscales deben buscar "preservar unas finanzas públicas sanas, fortalecer el crecimiento sostenible y promover una mayor inversión pública y privada" al tiempo que se garantizan "estrategias adecuadas, realistas, graduales y sostenibles de reducción de deuda" a los estados miembros.

21:13 h, 9 de diciembre de 2022
Junqueras ve la reforma de la malversación un paso para "poner justicia donde había injusticia"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido este viernes que su partido ha dado un paso para "poner justicia allí donde había injusticia" con la enmienda para modificar el delito de malversación en el marco de la reforma del Código Penal para eliminar la sedición.

"Solo así será posible limitar la capacidad represiva del Estado y, al mismo tiempo, avanzar en el camino de la construcción de una república catalana justa", ha afirmado en un tuit recogido por Europa Press.

La enmienda de ERC propone rebajar 3 años la malversación sin ánimo de lucro para evitar un uso "arbitrario contra el independentismo", una reforma que los republicanos consideran que beneficiará a los condenados por el 1-O —entre ellos, Junqueras—.

20:51 h, 9 de diciembre de 2022
Díaz asistirá a la toma de posesión de Lula da Silva como presidente de Brasil junto al rey Felipe VI y Albares

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confirmado este viernes que asistirá a la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente de Brasil el próximo 1 de enero y lo hará compartiendo delegación española con el rey Felipe VI y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

En declaraciones a los medios tras reunirse con su homólogo uruguayo, Pablo Mieres, la ministra ha defendido que los vínculos de España con Lationamérica "son trascendentales", por lo que el Gobierno español estará "siempre" a favor de los países de esta región, con los que comparte "historia y retos comunes", además de una "cultura y economía" que son "próximas".

Díaz ha recordado que acudió a la investidura del presidente chileno, Gabriel Boric, y también asistirá ahora a la de Lula da Silva en Brasil. "Será un honor como siempre representar a mi Gobierno y país", ha anunciado.

20:06 h, 9 de diciembre de 2022
Castillo reitera desde prisión su solicitud de asilo ante el embajador de México en Perú

El expresidente de Perú Pedro Castillo ha reiterado desde prisión su solicitud de asilo ante el embajador de México en Lima, Pablo Monroy, según ha informado el ministro de Exteriores mexicano.

"El embajador Pablo Monroy me reporta desde Lima que pudo entrevistarse a las 13.30 horas con Pedro Castillo en el centro penitenciario. Lo encontró bien y en compañía de su abogado", ha informado el jefe de la diplomacia mexicana, Marcelo Ebrard.

Ebrard ha indicado que Castillo "ha ratificado la solicitud de asilo recibida en la Embajada de México esta madrugada (02.00 hora local)". "Hemos procedido a iniciar consultas ante las autoridades peruanas", ha anunciado el líder de la cartera de Exteriores.

19:42 h, 9 de diciembre de 2022
Sánchez espera que la UE pueda acordar un tope al precio del gas "dinámico" y "realmente efectivo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes que espera que la Unión Europea pueda acordar un tope al precio del gas que sea "dinámico" y "realmente efectivo".

Sánchez ha hecho estas declaraciones junto al resto de líderes de países del sur de Europa que han participado en la Cumbre EU-MED9 que se ha celebrado en Alicante.

Así, ha indicado que el debate que han mantenido esta tarde ha girado, entre otros asuntos, sobre la propuesta de tope al precio del gas planteada por Bruselas, que lo fija en 275 euros. También ha señalado que esta propuesta "necesita ajustes" y espera que se pueda acordar un precio del gas "dinámico" y "realmente efectivo".

19:33 h, 9 de diciembre de 2022
Unidas Podemos lanza una enmienda en solitario para quitar la intimidación en desórdenes públicos agravados

Unidas Podemos ha registrado finalmente una enmienda en solitario, aparte de las pactadas con el PSOE, al proyecto de ley para suprimir el delito de sedición para ceñir el concepto de desórdenes públicos agravados a actos de violencia "grave", pero suprimiendo la alusión a la "intimidación".

También apuesta por definir en su afección más alta únicamente a la invasión de instalaciones o edificios de servicios esenciales, cuando se altere su funcionamiento "efectivo", para precisar el plano punible.

La modificación planteada por el grupo confederal al artículo 557 del Código Penal para eliminar el concepto de intimidación, se basa en que esa acepción "puede conducir a un "ámbito claramente subjetivo en su interpretación", e incluso "arbitrariedad".

19:03 h, 9 de diciembre de 2022
Yolanda Díaz suspende su participación en el acto de apoyo a Kirchner, aplazado al día 19 tras dar positivo en Covid

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, no participará finalmente en el acto de apoyo a su homóloga argentina Cristina Fernández de Kirchner, que ha sido pospuesto a día 19 en lugar del lunes puesto que el martes regresará a España, según han explicado fuentes de su departamento.

Fernández de Kirchner ha dado positivo en covid y, por tanto, se ha aplazado el evento organizado por el Grupo Puebla que iba a tener lugar en Buenos Aires el día 12 para respaldarla, después de ser condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por un delito de corrupción, en el marco de la conocida como 'causa Vialidad', aunque la sentencia aún puede ser recurrida. Tras el fallo, Fernández de Kirchner denunció ser víctima de un "Estado paralelo" y de "una mafia judicial".

Por su parte, este grupo de reflexión y colaboración de dirigentes progresistas iberoamericanos explicó que, con el "respaldo e impulso" del presidente de Argentina Alberto Fernández, se desplegaba este encuentro en solidaridad con Cristina Fernández, frente a la "persecución político y judicial de la que ha sido víctima desde 2015, que quedó de manifiesto con la reciente condena judicial en su contra".

18:56 h, 9 de diciembre de 2022
La reunión entre Sánchez y Macron es cancelada en el último momento en los márgenes de la Cumbre EU-MED9

La reunión bilateral entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, ha sido cancelada, según han confirmado fuentes de Moncloa. El encuentro se iba a celebrar este viernes alrededor de las 18.00 horas, entre las dos sesiones de la Cumbre Euromediterránea Euromed 9.

Ambos mandatarios se han encontrado en la mañana del viernes, en un acto sobre el futuro corredor de hidrógeno verde H2MED, al que también han asistido el primer ministro portugués, Antonio Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Desde Moncloa indican que la cancelación del encuentro se debe a una mera cuestión de tiempo y a que las agendas de los líderes se encuentran cargadas y precisan que a lo largo del día se ha producido una discusión interesante.

18:03 h, 9 de diciembre de 2022
PSOE y Podemos irán por tercera vez a un pleno extra en el Congreso para la ley que suprime la sedición

El PSOE y Unidas Podemos están barajando la posibilidad de recurrir por tercera vez a la celebración de un pleno extra en el Congreso para su proposición de ley que elimina el delito de sedición, que sigue su tramitación exprés en la Cámara tras la presentación este viernes de las enmiendas parciales.

Los partidos que forman parte del Gobierno ya recurrieron a este mecanismo del pleno extra en el primer examen parlamentario, cuando se votó la toma en consideración a la una de la mañana, y una semana después repitieron para rechazar los textos alternativos de PP, Vox, Cs, Junts y CUP.

Una vez presentadas las enmiendas al articulado, la reforma del Código Penal entra en su recta final en el Congreso y se pretende completar todas las fases la próxima semana. De entrada, la Mesa de la Comisión de Justicia, donde el PSOE, Unidas Podemos y ERC suman tres votos frente a los dos que tiene el PP, decidió convocar el lunes día 12 la ponencia para discutir a puerta cerrada las enmiendas parciales, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

>