Minuto a minuto

Directo | Sánchez pide aclarar cualquier duda sobre corrupción en el PP y que no se utilicen insinuaciones implicando a Moncloa

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este viernes 18 de febrero:

Más sobre este tema

22:06 h, 18 de febrero de 2022

Zapatero ve la crisis del PP como la "culminación" de un proceso de "radicalización de la derecha española"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado este viernes que la crisis del PP abierta entre la dirección nacional y la jefa del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso, es la "culminación" de un "proceso de radicalización de la derecha española" que "bordea los límites de lo que es razonable".

Así se ha pronunciado Zapatero en un acto con el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, en Torrelodones, en el que también ha lamentado los "ataques increíbles" que, a su juicio, la oposición ha hecho al Gobierno de Pedro Sánchez.

Según Zapatero, cuando "radicalizas a tu electorado" de una forma "tan apasionada y exagerada", eso "acaba inundando tus aguas" y produce "escenarios" como la crisis abierta en el seno del PP. "Detrás de esta crisis en el PP no esta más que una ansiedad radicalizada y perdida de objetividad ante el país y un abandono de la defensa del interés general", ha asegurado.

21:24 h, 18 de febrero de 2022

Nueva concentración frente a Génova en apoyo a Ayuso con gritos de "Casado fracasado"

Casi un centenar de personas se han concentrado este viernes, por segundo día consecutivo, frente a la sede del PP en la calle Génova para continuar mostrando su apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras la crisis interna que ha estallado en el Partido Popular por el posible cobro de comisiones a cambio de contratos públicos en el entorno familiar del hermano de Ayuso y el supuesto espionaje a la dirigente autonómica.

Alrededor de las 19.00 horas, seguidores de la presidenta madrileña han expresado su decepción respecto al presidente del PP, Pablo Casado, mediante gritos de "Casado fracasado" y "Casado dimisión", mientras han ensalzado a Ayuso pidiendo su presidencia en Moncloa.

Asimismo, se han podido observar banderas de la Comunidad de Madrid y carteles de "¡Fra-Casado vete ya!" o el nombre de la presidenta al lado de un dibujo de un corazón. Por otra parte, entre las múltiples reivindicaciones de los presentes, también se ha pedido la dimisión del secretario general del PP, Teodoro García Egea.

La concentración ha estado controlada por la Policía Nacional que ha reorganizado a los asistentes para facilitar el tráfico y el tránsito en las aceras, así como asegurar la zona.

20:48 h, 18 de febrero de 2022

El consejero de Ayuso cree que PP debe expulsar a gente "que haya actuado mal": Casado "sin duda alguna" lo ha hecho

El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ha afirmado este viernes que el PP debe expulsar a gente "que haya actuado mal" y ha añadido que el líder del PP, Pablo Casado, "sin duda alguna" lo ha hecho.

"Yo lo que creo es que si hay que expulsar a alguien del PP es a quien ha hecho mal las cosas, por ejemplo, el señor (Ángel) Carromero. Me imagino que a Carromero le abran abierto también el expediente porque es confeso, ha dimitido", ha señalado Ossorio en declaraciones a 'Cadena Ser', recogidas por Europa Press.

Así, ha valorado que "bajo ningún concepto" cree que el partido llegue a expulsar a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, de la formación y se ha preguntado cómo van a expulsar al "mayor activo del partido simplemente porque tienen envidia" y porque ellos no han sido capaces "de hacer lo mismo".

20:34 h, 18 de febrero de 2022

Isabel Rodríguez "aún" confía en que Aragonés vaya a la Conferencia de Presidentes en defensa de los intereses catalanes

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado este viernes que "aún" confía en que el mandatario autonómico catalán, Pere Aragonés, asista finalmente a la Conferencia de Presidentes que se celebra dentro de una semana en la isla de La Palma.

Lo ha dicho desde el Palacio de la Generalitat de Cataluña durante la rueda de prensa posterior a la Comisión Bilateral que ha mantenido el Ejecutivo central con el catalán, sosteniendo que su presencia reforzaría la defensa de los intereses catalanes.

"Aún confío en que pueda participar Aragonés, en un foro en el que vamos a hablar de la situación socioeconómica, de la gestión de los fondos europeos y que además vamos a hacerla en un lugar en el que ha llegado también el afecto de los catalanes, en la isla de La Palma", ha proclamado Isabel Rodríguez.

20:34 h, 18 de febrero de 2022

Errejón dice que, "más allá de luchas internas", el "problema" con el PP es lo que hace "con el dinero de todos"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha señalado este jueves que la situación actual de crisis interna en el Partido Popular va "más allá de las discusiones entre las diferentes facciones del PP" porque, según ha incidido, el "verdadero problema es lo que están haciendo con el dinero de todos".

Así se ha manifestado Errejón durante una entrevista en Cuatro, recogida por Europa Press, donde ha denunciado que el PP está utilizando el dinero público para "contratar supuestos espías", así como contratos y comisiones "que podrían ser de hasta 290.000 euros, que eso es más de lo que gana nadie en décadas trabajando y que también pagan los madrileños".

En este sentido, el diputado ha explicado que no es una cuestión de una pelea del PP, "eso es un asunto que les incumbe a quien le interese el PP", sino que se trata de una visión de "desorden, de desgobierno y de prácticas mafiosas que la ciudadanía no se merece".

19:58 h, 18 de febrero de 2022

El Gobierno califica de "históricos" los acuerdos con Cataluña en la bilateral: "No es percepción, es constatable"

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno central, Isabel Rodríguez, ha calificado como "históricos" los acuerdos alcanzados con la Generalitat de Cataluña en la Comisión Bilateral, reivindicando que "son hecho constatables" tras diez años sin avanzar en el Estatut catalán.

Así ha valorado Isabel Rodríguez en rueda de prensa desde el Palacio de la Generalitat la reunión bilateral de una hora y media que ha mantenido con el Ejecutivo catalán en el que se ha alcanzado un preacuerdo para que la Generalitat gestione el Ingreso Mínimo Vital, además de la apertura de ponencias técnicas para formalizar el traspaso de la gestión de becas a estudiantes, de seguros escolares y revisar las competencias de juzgados, y la cesión de varias infraestructuras.

19:57 h, 18 de febrero de 2022

Fernández Vara, sobre la crisis en el PP: "No hay cosa peor en la política que no haya alternativa, eso es brutal"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este viernes que la crisis abierta en el Partido Popular en España es "una pésima noticia" y "es malo para el país", ya que "no hay cosa peor en la política que no haya alternativa, eso es brutal, letal".

Así lo ha manifestado durante su intervención en la inauguración del X Congreso de Juventudes Socialistas de Extremadura este viernes en Mérida, con el recientemente elegido secretario general de Juventudes Socialistas de Extremadura, Federico González Trinidad, que sucede en el cargo a Juan Antonio Morales, y que es el primero en ser elegido por el voto directo de esta organización en la comunidad extremeña.

Fernández Vara ha señalado que, en contra de lo que se pueda pensar, esta crisis abierta en el seno de los populares no alegra a los socialistas, porque "es una pésima noticia para el país".

19:48 h, 18 de febrero de 2022

Sectores del PP piden una renovación total en el Congreso Nacional ante el "daño irreparable" por la guerra Casado-Ayuso

La desolación y el desánimo se ha instalado en cargos del PP de todos los niveles por el "suicidio en directo" que, a su entender, están protagonizando públicamente el líder de la formación, Pablo Casado, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Cada vez más voces reconocen en privado a Europa Press que la única solución a esta guerra abierta pasa por una "renovación total" en el Congreso Nacional del PP, que está previsto en principio para el mes de julio.

"Casado queda muy tocado y Ayuso también", resume un veterano dirigente del partido, que cree que los errores cometidos por ambas partes en un conflicto de dura varios meses y que estalló de forma virulenta hace apenas 48 horas hace irreconducible la situación del PP, que está en este momento "fracturado".

Voces dentro del PP recriminan a la dirección nacional que haya sido incapaz de frenar antes esta lucha interna con Ayuso, dejando que el enfrentamiento se haya enquistado, poniendo fin a una larga amistad de 17 años. La mayoría de los cargos consultados censuran la actuación del secretario general del PP, Teodoro García Egea, porque llevan "meses advirtiendo de que esto iba a explotar".

En esta "guerra civil a muerte" de difícil solución, cada vez más voces reconocen en privado que la única solución pasa por una "renovación total" en el Congreso Nacional del PP, que está previsto en principio para este verano. El 21 de julio se cumplen cuatro años del cónclave que ganó Casado, imponiéndose a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Muchos cargos del PP coinciden en que Ayuso está en este momento "muy tocada" y subrayan que su no prueba la legalidad de su actuación será "carne de cañón", pero no ya del PP, sino de la oposición porque han llevado este asunto a la Fiscalía y van a investigar con lupa todos los contratos de la pandemia, advierten las fuentes consultadas.

18:56 h, 18 de febrero de 2022

La Generalitat pide al Gobierno "mejorar" y acelerar traspasos tras la comisión bilateral

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha pedido este viernes al Gobierno "mejorar" y acelerar la gestión de los traspasos de las competencias, de servicios y edificios que el Govern considera pendientes.

Lo ha dicho en rueda de prensa junto al vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, después de reunirse la comisión bilateral con el Gobierno que ha durado una hora.

Ha explicado que han llegado a un "preacuerdo" para que la Generalitat gestione el Ingreso Mínimo Vital, han acordado abrir ponencias técnicas para formalizar el traspaso de la gestión de becas a estudiantes, de seguros escolares y revisar las competencias de juzgados, y la cesión de varias infraestructuras.

18:12 h, 18 de febrero de 2022

La incidencia continúa bajando hasta los 919 casos y Sanidad notifica 288 muertes

Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 30.615 nuevos casos de COVID-19. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 49.004 positivos, lo que evidencia la tendencia a la baja en la evolución de la pandemia.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 10.809.222 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 919,48, frente a 984,33 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 435.697 positivos.

En el informe de este viernes se han añadido 288 nuevos fallecimientos, en comparación con 389 el viernes pasado. Hasta X personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 664 personas con positivo confirmado en España.

Mientras tanto, la tasa de positividad se sitúa en el 23,05 por ciento, frente al 24,87 por ciento de ayer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este dato se encuentre por debajo del 5 por ciento para considerar como 'controlada' la propagación del virus.

17:56 h, 18 de febrero de 2022

Comienza la reunión de la comisión bilateral Generalitat-Estado

La reunión de la Comisión Bilateral entre el Govern y el Gobierno central ha comenzado este viernes sobre las 17.00 horas en el Palau de la Generalitat, en la que es el segundo encuentro de este organismo desde que se reactivó tras tres años de parálisis.

Por parte de la Generalitat el encuentro está encabezado por la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, junto al vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró; el conseller de Economía, Jaume Giró, y la delegada del Govern en Madrid, Ester Capella, entre otros altos cargos del Ejecutivo catalán.

La delegación del Gobierno central está liderada por la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, y también participan el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González; el secretario de Estado de Hacienda, Héctor Fernando Izquierdo; el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, Rafael Simancas, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay, entre otros.

17:34 h, 18 de febrero de 2022

Abascal, sobre el terremoto en el PP: "Lo que es malo para España es malo para Vox"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha reaccionado a la crisis interna del PP con un tuit en el que asegura: "Lo que es malo para España es malo para Vox".

17:15 h, 18 de febrero de 2022

Feijóo pide un "punto de encuentro" entre Casado y Ayuso para "solventar la hemorragia que está sufriendo el PP"

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado este viernes el "espectáculo" vivido el jueves entre la dirección del PP y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha pedido "capacidad de reacción" y un "punto de encuentro" para "solventar la hemorragia que está sufriendo el PP".

En respuesta a preguntas de los medios, el jefe de los conservadores gallegos ha reiterado su apoyo al presidente del PP nacional, al que ha pedido que "solucione un problema que el partido no merece". "Le reitero mi apoyo y mi lealtad para que busque una solución a un problema que los votantes, los militantes y el conjunto de los españoles, en este momento no merecen", ha dicho. A renglón seguido, ha sostenido que "el espectáculo" de este jueves "no beneficia a ninguno de los dirigentes del PP" y, más allá, "perjudica a una alternativa de gobierno que es la única posibilidad de cambiar a un muy mal Gobierno".

Para Núñez Feijóo, "es muy difícil pedirle a los votantes que se unan en el entorno de un proyecto de centro derecha como el PP" si "acreditan que el que no está unido es el propio partido". "En este contexto, ayer fue un día muy desafortunado, y espero que tengamos la suficiente cintura y la suficiente capacidad de reacción para solventar la hemorragia que está sufriendo el PP", ha señalado el presidente gallego, que ha confiado en que Pablo Casado "acierte con su decisión" y "busque un punto de encuentro entre la dirección nacional del partido y el Gobierno de la Comunidad de Madrid".

16:58 h, 18 de febrero de 2022

Casado contacta con los barones del PP, que exigen soluciones ya para frenar esta guerra interna con Ayuso

El líder del PP, Pablo Casado, ha estado conversando en las últimas horas con todos los presidentes autonómicos del PP en medio de la crisis interna abierta entre la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y la dirección nacional del partido, según han confirmado a Europa Press fuentes de la cúpula del PP.

Entre los barones territoriales del PP hay preocupación por la magnitud de esta guerra interna y esta lucha sin cuartel entre Ayuso y Casado, que está siendo retransmitida en directo por los medios de comunicación y provocando "mucho daño" a la formación.

Todos los presidentes autonómicos del Partido Popular coinciden en que hay que buscar una solución rápida para atajar este enfrentamiento cuanto antes. Según el gallego, Alberto Núñez Feijóo, eso pasa por que Ayuso y Casado se sienten cara a cara para poner fin a lo que está sucediendo. El propio presidente de la Xunta ha relevado públicamente en una comparecencia en Santiago de Compostela que ha conversado con Pablo Casado y ha añadido que él va a ser "leal" porque es el presidente de su partido.

Eso sí, ha admitido que "dentro de la lealtad está decir lo que uno piensa" y este asunto tiene que tener una "resolución rápida". Dicho esto, ha asegurado que él hablará con Casado las veces que él quiera y le pueda "ser útil".

16:48 h, 18 de febrero de 2022

Ayuso no incurrió en ninguna infracción sobre incompatibilidades ni del Código Ético, según informe de un viconsejero

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha difundido este viernes un informe del viceconsejero de Asuntos Jurídicos y secretario general del Consejo de Gobierno para defender que la presidenta regional no incurrió en ninguna infracción sobre la incompatibilidades ni del Código Ético de los Altos Cargos de la Comunidad de Madrid.

En concreto, se trata de un informe firmado por Fabio Pascua Mateo en contestación a una solicitud de la presidenta autonómica sobre la necesidad de abstención en el Consejo de Gobierno del 20 de mayo de 2020 en el que se iba a abordar la tramitación de contratos de emergencia para el suministro de material sanitario en plena pandemia, entre ellos el adjudicado a la empresa Priviet Sportive, S.L., con la que se vincula al hermano de Isabel Díaz Ayuso.

"No se ha producido en la actuación de ninguno de los miembros del Consejo de Gobierno, incluida su Presidenta, infracción alguna de sus deberes de abstención legalmente previstos, ni tampoco de los asumidos voluntariamente al suscribir el Código Ético de los Altos Cargos de la Comunidad de Madrid, al recibir la dación de cuentas del contrato examinado", se concluye en el mismo.

16:47 h, 18 de febrero de 2022

Carromero comparecerá este lunes a las 10 horas en comisión urgente para dar explicaciones de contratación de detectives

El hasta este jueves director de la Coordinación de Alcaldía, Ángel Carromero, comparecerá este lunes a las 10 horas en una comisión extraordinaria y urgente de Portavocía y Seguridad, a petición del Grupo Mixto, para que dé explicaciones sobre "la contratación de investigadores o detectives privados para asuntos particulares del Partido Popular".

Comparecerá en calidad de director de Coordinación dado que mantiene el cargo hasta que no se oficialice la renuncia en una Junta de Gobierno. El jueves el Grupo Mixto solicitaba esta comisión urgente a la presidenta de este foro, la concejala de Más Madrid Amanda Romero. Veinticuatro horas después Más Madrid ha anunciado la celebración de la comisión en un comunicado.

La portavoz del Grupo Mixto, Marta Higueras, ha definido a Carromero como "mano derecha" del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, además de apuntarle como "en principio implicado en los hechos", el presunto espionaje a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, a través de fondos de la EMVS.

16:25 h, 18 de febrero de 2022

Dimite el responsable de redes sociales del PP coincidiendo con la guerra abierta entre Casado y Ayuso

El responsable de redes sociales del PP, Ismael Sirio López, ha presentado su dimisión, una decisión "muy meditada" que ha decidido llevar a cabo en este momento aunque la trasladó hace semanas a la dirección nacional del partido. La marcha de Ismael Sirio coincide en el tiempo con la guerra abierta entre la dirección nacional del PP y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se han lanzado reproches mutuos públicamente.

En medio de esta guerra interna, Ismael Sirio ha hecho pública su dimisión. "He tomado la decisión, muy meditada, de dejar mi puesto como responsable de comunicación online del PP", ha revelado él mismo en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press. En el mismo mensaje, ha señalado que "hace semanas" trasladó su "decisión a la dirección Nacional" y ha añadido que este jueves "se acordó llevarla a cabo". "Mi agradecimiento a Pablo Casado y a todo el equipo del PP", ha concluido.

15:50 h, 18 de febrero de 2022

El Tribunal de Cuentas revela que en los contratos de emergencia en pandemia no se revisó la solvencia del adjudicatario

El Tribunal de Cuentas ha señalado que en los contratos de emergencia suscritos por entidades de la Administración General en los meses de pandemia no se solía comprobar la solvencia y capacidad de las empresas adjudicatarias, aunque siempre se obtuvo el servicio o productos que se pedían.

El informe indica igualmente que "un número significativo" de las entidades fiscalizadas no comprobaron la capacidad de los adjudicatarios para poder celebrar contratos con el sector público, ni les exigieron que acreditaran la solvencia económica, financiera y técnica necesaria para que se les concediese el contrato.

Así se refleja en su fiscalización de los contratos de emergencia celebrados en 2020 para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid que acaba de aprobarse en el Pleno de la institución que ahora preside Enriqueta Chicano.

Se han revisado contratos de trece entidades, entre ellas la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), la Corporación RTVE, la Fundación Carlos III, el Instituto de Crédito Oficial, los Museos Reina Sofía y del Prado, y el Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Madrid.

15:18 h, 18 de febrero de 2022

Sánchez pide aclarar cualquier duda sobre corrupción en el PP y que no se utilicen insinuaciones implicando a Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este viernes que se aclare cuanto antes cualquier sombra de corrupción en relación con la compra de mascarillas en la que intermedió el hermano de Isabel Díaz Ayuso y, además, ha reclamado que no se utilicen insinuaciones implicando a Moncloa en la elaboración del dossier contra la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Sánchez, que lleva dos días de reuniones en Bruselas entre la UE y la Unión Africana, ha asegurado que no tiene por costumbre inmiscuirse en las cuestiones internas de otros partidos políticos, pero sí ha pedido que se aclare cuanto antes y "con total transparencia" cualquier sombra de duda sobre las acusaciones de presunta corrupción que ha vertido la dirección nacional del PP contra Díaz Ayuso.

14:30 h, 18 de febrero de 2022

Lasquetty, sobre si se ha mandado el comunicado de Ayuso de explicaciones a PP: "Es público. Está al alcance de cualquiera"

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, no ha aclarado si el comunicado emitido por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en el que ofrece explicaciones sobre el contrato relacionado con su hermano, se ha trasladado al PP pero sí ha hecho hincapié en que "es de conocimiento público" y está "al alcance de cualquiera".

El titular de Hacienda ha recordado que la presidenta ya dio en su momento explicaciones a Casado, como ella misma ha confirmado en varias ocasiones. Preguntado por la dimisión del hasta ahora coordinador de la Alcaldía, Ángel Carromero, y las manifestaciones en favor de la presidenta en la puerta de la sede del partido, en la calle Génova, el consejero madrileño ha rechazado contestar por tratarse de cuestiones internas del PP que no corresponden en la sede de la Presidencia regional.

stats