La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Crisis del coronavirus

Directo | Sanidad notifica 9.906 casos de covid-19 y 203 nuevas muertes

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrece una rueda de prensa tras la reunión con ⁣el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid para abordar las medidas frente al covid-19.

Ana Pastor Bermejo | Alejandro Castroverde

La pandemia del coronavirus suma 31.785 positivos en España en el último fin de sepmana y obliga al confinamiento de tres municipios en La Rioja, otros dos en Castilla y León y otro más en Andalucía. Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga de los ERTE hasta el 30 de enero de 2021, así como otras medidas englobadas en el llamado 'escudo social'.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este martes:

21.00. Sanidad notifica 9.906 casos de covid-19 y 203 nuevas muertes. El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes 9.906 casos de covid-19, de los cuales 2.586 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 2.425 del lunes, situándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 758.172. En cuanto al número de fallecidos, el departamento que dirige Salvador Illa ha registrado este martes 203 fallecidos por Covid-19 más, 443 en la última semana. Esto hace que la cifra global de fallecidos por Covid-19 en España se eleve a las 31.614 personas. Actualmente hay 10.941 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 1.535 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.209 ingresos y 1.389 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa ya en el 9,41 por ciento y en las UCI en el 17,98 por ciento.

20.57. Illa propondrá mañana al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud limitar la movilidad en territorios con 500 casos por 100.000 habitantes.  El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el miércoles va a proponer una acción coordinada de salud pública al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que en todos los municipios de más de 100.000 habitantes donde haya más de 500 casos de Covid, la positividad de PCR sea superior al 10 por ciento y el índice de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos sea superior al 35 por ciento, se limite la movilidad. Illa se ha pronunciado así en una rueda de prensa tras una reunión mantenida con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en el marco del Grupo Covid-19. Se trata del segundo encuentro mantenido esta semana, después de los desencuentros que han tenido ambas administraciones por los criterios a aplicar para frenar la transmisión del coronavirus en la región. "He visto una ambiente propicio para que en el resto de las comunidades autónomas, si se den las condiciones propicias, se adopte lo mismo que se va a adoptar en la Comunidad de Madrid", ha aseverado el ministro de Sanidad, para señalar que esta medida hace posible que las recomendaciones hechas por el Gobierno sean efectivas en Madrid.

19.55. Gobierno y Madrid alcanzan un principio de acuerdo: habrá criterio homogéneo para restricciones en grandes municipios. El Gobierno central y la Comunidad de Madrid han alcanzado un principio de acuerdo, en el marco del Grupo Covid-19, en el que se propone que para los municipios por encima de los 100.000 habitantes se establezca un criterio homogéneo para aplicar restricciones tanto en la autonomía como en el resto de España. La aplicación efectiva de estos criterios en la Comunidad de Madrid queda a expensas de que se aprueben en la reunión del Consejo Interterritorial mañana miércoles, según han avanzado a Europa Press fuentes del Gobierno regional. 

19.16. Iglesias destaca la prórroga del grueso del 'escudo social' aunque reconoce que "faltan cosas". El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha manifestado su orgullo por lograr la prórroga de importantes medidas del denominado 'escudo social' que defendía Podemos, aunque ha reconocido que el acuerdo con el PSOE dentro del Gobierno "no es todo lo satisfactorio" que le hubiera gustado porque "faltan cosas". "Como siempre, el resultado de una negociación dentro del Gobierno de coalición, en el que hay dos fuerzas políticas con diferente peso y que representamos ideas e intereses distintos, no es todo lo satisfactorio que nos hubiera gustado", ha relatado.

18.38. Gabilondo matiza que no sugiere que el Gobierno de España no deba intervenir Madrid sino que Ayuso escuche sus medidas. El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha matizado este martes que no está sugiriendo que el Gobierno de España no deba intervenir Madrid, sino que el Gobierno regional debe escuchar sus medidas "más generalizadas y más restrictivas". "No digo que el Gobierno de España no tenga que intervenir para contener la pandemia en la Comunidad de Madrid. Lo que reclamo es que el Gobierno de Ayuso-Aguado escuche las medidas más generalizadas y más restrictivas que se le proponen y las aplique", ha aclarado Gabilondo a los medios.

18.17. Guadalajara capital ve prorrogadas sus medidas otros 14 días. La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Guadalajara, ha prorrogado por otros 14 días las medidas especiales que ya existían desde el 16 de septiembre en Guadalajara capital para frenar el avance de la pandemia de coronavirus. Durante la semana epidemiológica número 37 (del 7 al 13 de septiembre de 2020), en el municipio de Guadalajara se declararon al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Castilla-La Mancha un total de 383 casos de covid-19 lo que supone una tasa de incidencia semanal de 446,02 casos/100.000 habitantes.

18.01. La Comunidad de Madrid registra 2.917 casos nuevos, 476 de las últimas 24 horas, y 46 fallecidos. La Comunidad de Madrid ha registrado 2.917 casos nuevos de coronavirus, de los que 476 se asignan a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 46 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a cierre del día anterior. En total, se han notificado 2.917 casos nuevos, hasta alcanzar los 237.472 positivos por PCR en el acumulado desde el inicio de la pandemia. Por otro lado, el número de pacientes hospitalizados se sitúa en 3.222, y los pacientes en UCI han pasado de los 466 de ayer a 478, con 410 altas hospitalarias en el día de ayer.

17.52. El alcalde de Casariche (Sevilla) critica que se ha enterado del confinamiento por la rueda de prensa de la Junta. El alcalde de Casariche (Sevilla), Basilio Carrión, ha criticado que se ha enterado de las medidas que ha adoptado la Junta de Andalucía para controlar los contagios por covid-19 en su municipio "al mismo tiempo que los periodistas y personas que hayan visto la rueda de prensa" que ha ofrecido el Ejecutivo tras el Consejo de Gobierno, de modo que está "a la espera de recibir información oficial".

17.36. Cantabria considera superado el pico de la segunda ola en la región. El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha afirmado este martes en el Parlamento, que Cantabria "ya ha superado el pico de la segunda ola" de la epidemia de coronavirus, en la que ha habido "un cambio claro" en los grupos de edad, de forma que ahora el que aglutina una mayor tasa de contagios es el de 30 a 45 años, con un 23%, seguido por los de 15 a 30 y 45 a 60 años, con un 21% cada uno.

17.01. Podemos pide a Madrid que rectifique en su gestión del covid-19: "Ayuso y Aguado cada vez están más solos". Unidas Podemos ha reclamado a la Comunidad de Madrid que rectifique su gestión de la pandemia y ha incidido en que el Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso se encuentra "cada vez más solo", con unas medidas que generan rechazo entre los expertos e "indignación" en los barrios populares. El portavoz del grupo parlamentario, Pablo Echenique, ha asegurado que su formación observa con preocupación la evolución del covid-19 en toda España, pero en especial en Madrid pues mantienen una "profunda discrepancia" con la manera de abordar la gestión relativa al covid-19 por parte de Ayuso y el vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado.

16.07. Castilla y León pide criterios y umbrales comunes para ver la situación de cada territorio y medidas a tomar. La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha reclamado no sólo criterios comunes para todo el territorio español sino también umbrales que permitan ver la situación de cada territorio, en función de las características de su población, y poder determinar qué medidas y restricciones corresponden de igual manera. La consejera ha recordado que ya en la desescalada Castilla y León solicitó "criterios y estándares" pero "sobre todo" umbrales para que todos, de manera homogénea, pudieran determinar en qué fases se encontraba cada territorio.

16.08. El Ayuntamiento de Fuenlabrada interpone un recurso ante el TSJM contra las restricciones de Madrid. El recurso cuestiona "la validez jurídica de la decisión en ellas contenidas" tanto desde "un punto de vista técnico como desde el punto de vista del respeto al principio de igualdad". El alcalde de la localidad, Javier Ayala, ha señalado que viene "reclamando en las reuniones de coordinación con la autoridad sanitaria que le faciliten los informes que avalan la decisión tomada" respecto a Fuenlabrada conforme a sus datos, "datos iguales e incluso inferiores a otras ciudades de la región".

15.46. Montero, sobre intervenir Madrid: "El Gobierno va paso a paso, tenemos que dar esa oportunidad para repensar medidas". La ministra portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha referido este martes a una posible intervención en Madrid por parte del Ejecutivo central defendiendo que el Gobierno va "paso a paso" y ha asegurado que da una "oportunidad al diálogo" para que el gabinete de Isabel Díaz Ayuso "repiense" medidas. Así ha contestado la ministra portavoz al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por qué el Gobierno no intervenía Madrid. En este sentido, Montero ha afirmado que el Ejecutivo central tiene que ser "respetuoso" con el marco competencial de las administraciones y se ha emplazado a la reunión que mantendrán ambos ejecutivos esta tarde. "Un gobierno no sustituye a otro gobierno, se presenta para ayudar, para colaborar, para poner lo mejor de sí mismo, para que el que tiene la competencia pueda desarrollara", ha apostillado, al tiempo que ha recordado que esto es lo que defendió el presidente Pedro Sánchez cuando puso a disposición de las Comunidades "todos instrumentos" del Estado, "incluido la posibilidad de solicitar el estado de alarma".

15.25. Castilla y León avisa de que los ingresos "empiezan a preocupar" por el "crecimiento contenido" de contagios. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha asegurado que "empiezan a preocupar" los ingresos en planta y en UCI en Castilla y León, donde ha afirmado que hay un "crecimiento contenido" de los contagios. Casado, que ha ofrecido una rueda de prensa para explicar la situación de la pandemia en la Comunidad, donde hay un crecimiento "contenido" con un índice de reproducción del 1,04, por encima del cual están Burgos, León, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, mientras que por debajo del 1 están Ávila, Palencia y Salamanca.

15.22. PSOE y Más Madrid cargan contra las "medidas parche" de la Comunidad y piden más médicos y medios. Los grupos municipales de PSOE y Más Madrid han presentado este martes en el Pleno municipal sendas mociones para instar a la Comunidad a adoptar más medidas contra la segunda ola de la pandemia de la covid-19 pues consideran que el Gobierno regional ha actuado "tarde y mal" contra la segunda ola de coronavirus. PP, Cs y Vox han votado en contra de ambas.

15.08. Franco a Ayuso: si Madrid se resiste a tomar más medidas, "el Gobierno actuará en consecuencia". El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha citado este martes la Ley de Salud Pública y el real decreto ley de nueva normalidad, aparte del estado de alarma, para poder intervenir sanitariamente la Comunidad de Madrid ya que, en sus palabras, "evidentemente, algo más hay que hacer, eso no lo discute nadie". Franco 3ha indicado que si la Comunidad "se resiste" a tomar más medidas y los datos sanitarias continúan igual, el Ejecutivo central "actuará en consecuencia". "El Gobierno de España no pide más acciones por capricho, sino porque tiene datos", ha afirmado.

15.06. El Gobierno se da "un tiempo" para "evaluar" las bajas remuneradas para padres con hijos en cuarentena. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha explicado que el Gobierno ha "abierto un diálogo con agentes sociales para recabar opiniones de cuál es la mejor forma de abordar esta situación y nos hemos dado un tiempo para evaluar la situación después de la apertura de los colegios y en ese punto estamos". 

14.50. Escrivá prevé duplicar en un mes el número de hogares beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones prevé duplicar en un mes el número de hogares beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV), pasando de los 90.000 que lo reciben en estos momentos a los 180.000 a finales de octubre. "A finales de octubre, nuestra expectativa es que podamos dar un salto y tener 180.000 hogares con el IMV aprobado y avanzar en la tramitación de muchos expedientes, de tal forma que casi el 65-70 por ciento de todos los expedientes vigentes (en torno a un millón) estén ya en proceso de gestión. Nos permitiría llegar a final de año muy cerca de nuestros objetivos iniciales", ha explicado Escrivá este martes 29 de septiembre durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

14.45. El PSOE y sus socios impiden el debate en el Congreso de la comisión de investigación sobre la pandemia que pide el PP. El PSOE, Unidas Podemos y los partidos que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez, han impedido este martes que el próximo Pleno del Congreso debata la petición del PP para que las Cortes investiguen la gestión que ha hecho el Gobierno de la pandemia del coronavirus. Así lo ha denunciado en rueda de prensa, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la Junta de Portavoces, donde ha reclamado, sin éxito, incluir su iniciativa en el orden del día el Pleno de la semana del 12 de octubre. 

14.42. Casariche (Sevilla) afirma que "estas medidas extraordinarias ante el covid son las reclamadas desde hace semanas". El Ayuntamiento del municipio sevillano de Casariche ha valorado el anuncio realizado por la Junta de Andalucía. En un comunicado, el Consistorio ha señalado que en esta rueda de prensa ha quedado clara la "excepcionalidad" del caso de Casariche sobre el cual se aplicarán estas medidas extraordinarias, "algo que venimos reclamando y exigiendo desde hace varias semanas reiteradamente". Casariche cuenta con una tasa de 4.582,1 contagios por cada 100.000 habitantes, un total de 311 infectados y 16 curados.

14.30. El Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi se reunirá este viernes para evaluar las medidas. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil, LABI, se reunirá el próximo viernes para evaluar las medidas que se han adoptado hasta el momento en Euskadi para atajar la propagación del coronavirus y reflexionar sobre la posibilidad de abordar nuevas iniciativas. En todo caso, ha asegurado que, "hoy por hoy", en la Comunidad Autónoma Vasca, donde todavía se mantiene la declaración de Emergencia Sanitaria por la pandemia, se está "bien", pero "en alerta".

14.28. El Gobierno aprueba la regulación básica del teletrabajo para 2,5 millones de empleados públicos. El Gobierno ha aprobado este martes el real decreto ley que incluye la reforma del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) para recoger la regulación básica del teletrabajo para en torno a 2,5 millones de empleados públicos de todas las administraciones públicas, tras el acuerdo alcanzado la semana pasada con las principales organizaciones sindicales del sector público.

14.17. Gabilondo cree que hay que intervenir "contra el virus" no a Madrid: "El Gobierno no puede hacerlo sin la Comunidad". El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha indicado este martes que donde hay que intervenir es "contra" el virus y no a Madrid, y ha especificado que esto el Gobierno central no puede hacerlo "sin la colaboración total, coordinación e intervención de la Comunidad de Madrid que es la que tiene la responsabilidad". Por ello, Gabilondo ha pedido a los miembros que se reúnen esta tarde que "se entiendan" mirando desde la población y tomen "las medidas sanitarias y urgentes" y espera que eso se haga así porque "no hay más tiempo" y hay que tomar medidas "con celeridad".

14.16. La presidenta de Baleares aceptaría someter su gestión en la pandemia a una auditoría externa. La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha asegurado este martes en el pleno del Parlament, que "el Govern no tendría ningún problema en someter la gestión de la pandemia a una auditoría externa". Según ha informado Armengol, en respuesta a preguntas relacionadas con la gestión sanitaria de la covid en Baleares en el Parlament de las Islas planteadas por Cs y El PI, "las decisiones se han tomado siguiendo criterios técnicos y epidemiológicos, por eso este Govern no tendría ningún problema en someter su gestión a una auditoría externa". Además, ha asegurado que "la prioridad del Govern durante la pandemia ha sido proteger a los más vulnerables".

14.16. El Gobierno aprueba la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero, con ayudas para todas las empresas. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley que prorroga hasta el 31 de enero de manera automática los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor para determinados sectores económicos, aunque ha creado dos figuras, los ERTE de impedimento de la actividad y los ERTE de limitación de actividad, a las que podrán acogerse todas las empresas, con exoneraciones bastante elevadas, que en algunos casos llegan hasta el 100%.

14.13. Vox propone a Almeida que hagan de rastreadores los empleados municipales que no puedan trabajar de forma presencial. El Grupo Municipal de Vox ha remitido una carta al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, con una decena de "medidas urgentes para combatir los rebrotes", con propuestas como poner a disposición del organismo autónomo Madrid Salud los empleados municipales "que no puedan desarrollar tareas de teletrabajo y no puedan trabajar de forma presencial para que lleven a cabo tareas de rastreadores".

14.06. Igea no constata "un efecto pernicioso" en la 'vuelta al cole' y circunscribe contagios a la situación general. El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha subrayado que la vuelta de los alumnos a las aulas no ha tenido "un efecto pernicioso" en la propagación del coronavirus y ha circunscrito los contagios registrados en centros educativos a la situación general de expansión de la covid-19 que se vive ahora mismo. Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa han obligado a la Consejería de Educación de Castilla y León a cerrar once nuevas aulas en la región, lo que suma un total de 169 grupos en cuarentena.

14.05. El Consejo de Ministros aprueba la extensión de las ayudas de autónomos hasta el 31 de enero de 2021. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y las organizaciones de autónomos ATA y UPTA para prorrogar las ayudas a los autónomos hasta el 31 de enero de 2021. Así lo ha señalado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha agradecido el diálogo mantenido a las organizaciones de autónomos y "la buena comprensión".

14.04. El PSOE acusa a Ayuso de hacer "ingeniería contable" con los datos del covid y le pide que abandone su "cerrazón". La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha avisado este martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que "por más que recurra" a la "ingeniería contable" con los datos de incidencia de la pandemia en la región, estos indican niveles "muy preocupantes" y requieren que abandone su "cerrazón", actúe "con determinación" y atienda las recomendaciones del Gobierno. "Los expertos que dicen que ya vamos tarde. No se entiende la cerrazón de Ayuso y del PP de Madrid. No queremos una confrontación sino ayudar a la ciudadanía madrileña, apoyar a la Comunidad. Lo que no vamos es a avalar medidas que creemos que son insuficientes para atajar la curva", ha señalado.

14.02. El Ayuntamiento de Fuenlabrada interpone un recurso en TSJM contra las medidas restrictivas de la Comunidad de Madrid. El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha interpuesto este martes, como anunció la pasada semana el alcalde, Javier Ayala (PSOE), un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra las órdenes 1178/2020 de 18 de septiembre y 1226/2020 de 25 de septiembre de la Comunidad de Madrid sobre las restricciones de movilidad. El recurso cuestiona "la validez jurídica de la decisión en ellas contenidas" tanto desde "un punto de vista técnico como desde el punto de vista del respeto al principio de igualdad". Y es que, según la reclamación judicial, "existen serias razonables acerca de que los indicadores" utilizados para determinar el cierre de áreas.

13.55. El PP denuncia que el PSOE está impidiendo el debate en el Congreso de la comisión de investigación sobre la pandemia. El PSOE, Unidas Podemos y los partidos que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez, han impedido este martes que el próximo Pleno del Congreso debata la petición del PP para que las Cortes investiguen la gestión que ha hecho el Gobierno de la pandemia del coronavirus. Así lo ha denunciado en rueda de prensa, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra. Según ha explicado, el PSOE ha negado que la actuación del Gobierno haya sido "negligente" y ha adelantado que lo que sí se debatirá en el Senado, y previsiblemente saldrá adelante, será la creación de una comisión de evaluación, también de carácter mixto, pero que se centrará en analizar la gestión que han hecho las comunidades y los ayuntamientos.

13.46. Andalucía restringe movilidad en Casariche (Sevilla) y hará cribados masivos en otros 11 municipios con alta tasa covid. El Gobierno andaluz ha anunciado este martes que va a proceder a la restricción de entrada y salida de personas en el municipio sevillano de Casariche, puesto que los datos del cribado de test de antígenos que se están practicando a sus vecinos reflejan que "sigue creciendo la pandemia"; a la par que ha avanzado que realizará cribados masivos en otros once municipios de la comunidad autónoma donde la tasa de incidencia es mayor de 500 positivos por 100.000 habitantes.

13.37. Murcia detecta un ligero descenso en los contagios esta semana y espera que la tendencia se consolide. La Consejería de Salud ha confirmado que la Región de Murcia ha registrado la segunda semana consecutiva en la que se mantiene el número de contagios e, incluso, disminuye "ligeramente". No obstante, la consejería ha evitado "lanzar las campanas al vuelo" e insta a ser "muy prudentes". "Esperemos que esta tendencia se confirme en las próximas semanas y se confirme", ha afirmado el portavoz técnico del Comité de Seguimiento covid, Jaime Pérez.

13.22. Castilla-La Mancha espera que empresas y trabajadores del transporte sanitario lleguen a un acuerdo y se suspenda la huelga. El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha confiado en que empresas y trabajadores del transporte sanitario de la región lleguen a un acuerdo y la huelga quede suspendida. "Ojalá la huelga no se tenga que celebrar", ha apuntado. "Estamos actuando como bisagra para que la situación sea la adecuada", ha incidido.

13.22. Madrid insiste en que la "situación está controlada" y que no puede asumir los criterios "tan poco objetivos" de Illa. La Comunidad de Madrid ha insistido este martes en que "la situación de la pandemia está controlada" y ha reiterado que "no se pueden asumir los criterios tan poco objetivos" planteados por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para aplicar en Madrid. Así lo ha señalado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid tras visitar el partido judicial de Torrejón de Ardoz, donde en declaraciones a los medios ha señalado que ayer el consejero de Sanidad, Enrique Escudero, dejó claro cómo está Madrid y es ante "una situación controlada y de estrés hospitalario contenida".

13.07. Los médicos en huelga del SUMMA 112 denuncian las consecuencias de sus "precarias" condiciones laborales. Los médicos en huelga del SUMMA 112 han leído este martes un manifiesto en una concentración en la sede de este servicio de urgencias donde denuncian las consecuencias de sus "precarias" condiciones laborales. "Los médicos del SUMMA 112 no podemos más", han advertido, para destacar a continuación que el 20% de la plantilla está de baja, y denunciar la "tremenda incapacidad de la Administración para cubrir los puestos de médicos", lo que "supone una enorme sobrecarga sobre los otros dispositivos que están en activo".

13.05. El Gobierno de Castilla-La Mancha niega que Talavera vaya a ser confinada aunque confirma que este martes pasará a nivel 2 de contingencia. La Consejería de Sanidad ha negado que Talavera de la Reina vaya a ser confinada aunque sí ha confirmado que este martes pasará a nivel 2 de contingencia con el fin de frenar el contagio del coronavirus. Este nivel 2 implica el cierre de los hogares de personas mayores y centros colectivos y culturales, la supresión del servicio en barra en todos los bares y restaurantes, las terrazas reducen su aforo al 75% y se procede al cierre cautelar de cines, teatros, auditorios, bibliotecas y museos.

13.00. Nueva fórmula del Gobierno de Cantabria para que el ocio nocturno abrir hasta la 1.00. El Gobierno de Cantabria ha hallado una nueva fórmula para que el ocio nocturno pueda abrir durante el día y hasta la una de la madrugada, como el resto de la hostelería, si bien, aunque el sector ha acogido de "buen grado" la medida, la ve como un "pequeños parche para unos pocos" y ha estimado que solo un 10% de los locales se acogerán a ella. Esta tarde será planteada a la Consejería de Sanidad, liderada por el socialista Miguel Rodríguez, para su ratificación, algo que el jefe del Ejecutivo regional "espera" que ocurra.

12.58. Barcelona inicia la primera fase de cribados masivos en escuelas con 20.000 PCR. El Departamento de Salud y el de Educación han empezado este martes la primera fase de cribados masivos en escuelas de Barcelona, con la que prevén realizar 20.000 pruebas PCR a niños y profesionales de la comunidad educativa hasta mediados de octubre para detectar casos asintomáticos de covid-19 y frenar las cadenas de transmisión. Los primeros test masivos han empezado en la Escola Barrufet, en el distrito de Sants, en la que el 90% de las familias han dado el consentimiento para hacerlos, y durante este martes prevén realizar pruebas a 400 niños y a 60 profesionales de la comunidad educativa.

12.57. La Junta de Castilla y León asevera que no puede intervenir residencias por falta de competencia legal. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha descartado que la Junta de Castilla y León vaya a intervenir alguna residencia del territorio afectada por brotes de covid-19, dado que esta potestad "decayó con el estado de alarma". La responsable de las residencias ha querido aclarar que, si bien legalmente no se puede intervenir, la Junta sí que está en "permanente contacto" con los centros.

12.45. El alcalde de Córdoba asegura que "ahora mismo" no se plantea más medidas para frenar al covid al ser "contraproducente". El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha manifestado este martes que en la situación general "ahora mismo" desde el Ayuntamiento no se plantean tomar más medidas para frenar la expansión del coronavirus, porque "sería contraproducente". En una rueda de prensa, acompañado por la delegada de Cultura, Marián Aguilar (PP), el primer edil ha asegurado que "hay todavía una situación sanitaria pública estable", que no cree que "sea necesario por ahora adoptar más medidas".

12.41. La Feria del Libro de Madrid arranca el viernes de manera virtual con la pandemia y los booktubers como protagonistas. La Feria del Libro de Madrid arrancará el próximo viernes 2 de octubre de manera virtual con encuentros en los que se abordará la actual situación del sector relacionado con la crisis del coronavirus, al tiempo que se ofrecerá un espacio a los booktubers para debatir sobre la divulgación literaria en redes. Para la Feria era "ineludible" volver a "una normalidad de toda la industria", efectuando un inicio "gradual y seguro" de la actividad en ferias, librerías y editoriales. No obstante, no pudo poner en marcha su edición física y ahora ha apostado por un formato virtual que mantiene las fechas originales.

12.19. Aragón prorroga una semana las restricciones de movilidad en Ejea (Zaragoza). El Gobierno de Aragón ha prorrogado una semana las medidas de restricción de movilidad en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) para prevenir la propagación del covid-19, según la Orden del Departamento de Sanidad publicada este martes, 29 de septiembre, en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). El Departamento de Sanidad solicitará la ratificación judicial de esta nueva prórroga, de conformidad con lo previsto en el artículo 81 de la Ley de Salud Pública de Aragón. Esta Orden se aplicará a partir de este miércoles, por un plazo de siete días, a contar desde las 00.00 horas del 1 de octubre, "sin perjuicio de que este plazo pueda verse nuevamente prorrogado".

12.18. El Gobierno no ampliará la moratoria hipotecaria ni la prohibición del corte de suministros, que vencen este miércoles. El Gobierno no ampliará las moratoria hipotecaria ni la prohibición del corte de suministros como agua, luz o gas a familias vulnerables, por lo que ambas medidas vencerán este miércoles. Así lo han confirmado a Europa Press en fuentes gubernamentales, que señalan que la ampliación de parte del denominado 'escudo social' se aprobará en el Consejo de Ministros de este martes, si bien no se extenderá ni la moratoria hipotecaria ni la prohibición de cortes de suministro, medidas cuyo plazo de solicitud vence este miércoles 30 de septiembre.

12.13. La Rioja confina a partir del jueves Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto. La Rioja confinará, a partir de las 00,00 horas del 1 de octubre, las poblaciones de Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto, ante la alta incidencia de casos positivos por coronavirus, según ha informado la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu. La jefa del Ejecutivo riojano ha dado a conocer esta medida durante una comparecencia de prensa, que ha ofrecido por streaming, una vez celebrado el Consejo de Gobierno. Se trata de una iniciativa "contundente" que "esperamos sea tan eficaz como ocurrió en su día con Alfaro", población que ha visto reducir los positivos en un 84%.

12.01. El dispositivo de cribado entre los vecinos de Puente de Vallecas constata que "hay un porcentaje que no han acudido". El primer dispositivo de cribado entre los vecinos de las zonas con mayor incidencia se ha puesto en marcha este martes en Puente de Vallecas, con un total de 1.000 vecinos citados por SMS entre las 9.00 y las 21.00 horas, pero "hay un porcentaje que no han acudido". Así lo ha indicado la subdirectora de Enfermería del SUMMA 112, Carmen Migueles, en declaraciones a los medios desde el centro cultural Lope de Vega, las instalaciones municipales de Entrevías que acogen el dispositivo para las pruebas.

11.57. El PP pide a Sánchez una reunión urgente con las CCAA para fijar criterios objetivos en vez de "atacar" a Madrid. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha exigido este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que convoque una reunión urgente con las comunidades autónomas para fijar criterios objetivos ante la segunda oleada de coronavirus en vez de "atacar" y poner "el foco" en la Comunidad de Madrid. "Aquí hay que regirse por criterios objetivos y científicos. Y eso es lo que reclama el Gobierno autonómico de Madrid y los presidentes autonómicos del PP, que han pedido una reunión urgente al Gobierno para unos protocolos claros que afecten al conjunto nacional", ha declarado en una entrevista en TVE, que ha recogido Europa Press. En esa misma línea, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha censurado este martes el "espectáculo de enfrentamiento" que, a su modo de ver, está protagonizando con la Comunidad de Madrid, el Gobierno que dirige Pedro Sánchez. Según su punto de vista, es "algo inaudito" y que está teniendo "coste reputacional" no solo para las autoridades madrileñas sino también para el Ejecutivo central.

11.56. Coordinadores de centros de salud y UME de Badajoz alertan de la situación "insostenible y crítica" de Atención Primaria. Una treintena de coordinadores de centros de salud y de Unidades Medicalizadas de Emergencias (UME) de la provincia de Badajoz han coincidido en mostrar su "desánimo" ante la situación "insostenible y crítica" en la que aseguran que se encuentran la Atención Primaria en la Comunidad. Dentro del manifiesto, se ha puesto de relieve que los médicos de Atención Primaria y de UME han "llegado al límite de capacidad", con "cargas de agendas saturadas sin tiempo efectivo para el acto médico, con una ausencia total de apoyo institucional en un periodo de enorme esfuerzo profesional", según señalan.

11.51. Castilla y León reclama "normas comunes para todas las autonomías" de cara a posibles confinamientos. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado al Gobierno que favorezca un "consenso" entre todas las comunidades autónomas para poder aplicar "normas comunes" de cara a posibles confinamientos por la elevada incidencia de la covid-19. El máximo representante regional ha asegurado que "el virus no entiende de territorios" y por eso ha querido salir en defensa de un "marco común" que permita a las comunidades autónomas actuar frente a la pandemia "sin colores políticos". El presidente ha apelado a la "responsabilidad social", pero ha defendido que eso no valdrá de nada "sin una coordinación entre todas las instituciones".

11.41. Andalucía suma 25 muertes por covid en 24 horas, la mayor cifra de la última semana. Andalucía registra este martes 25 muertes por coronavirus, ocho más que este lunes y la mayor cifra de fallecidos de la última semana, según los datos difundidos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), consultados por Europa Pres, que contabilizan 1.236 casos confirmados por PCR, 390 más que en la jornada anterior.

11.27. El uso de Metro cae un 15% en las zonas restringidas en la primera semana de limitaciones de movilidad. El uso de Metro de Madrid cayó un 15% en las zonas restringidas en la primera semana de limitaciones a la movilidad para frenar el avance del coronavirus, según los datos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM). Así, del 21 al 25 de septiembre ha caído un 15,2% durante esa semana laborable en estas áreas y un 3,3% respecto a la semana anterior en toda la red del suburbano, de una media de 1,09 a 1,056 millones.

11.19. Castilla y León decreta el confinamiento de dos ocalidades en Salamanca y Valladolid. La Junta de Castilla y León decretará el confinamiento de Sotoserrano (Salamanca) y las localidades de Medina del Campo y El Carpio, en la provincia de Valladolid, como medidas de contención frente a la pandemia de la covid-19. De esta manera, las medidas contempladas para estos tres términos municipales se concretan en la restricción de la libre entrada y salida de personas en ambos municipios. Esta restricción tendrá como excepciones los desplazamientos que, adecuadamente justificados, se produzcan por asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad; y por cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

11.18. Los trabajadores de una funeraria madrileña se concentran frente a Cibeles para pedir personal y medios que eviten otro colapso. Un grupo de trabajadores de la funeraria municipal se han concentrado este martes frente al Palacio de Cibeles, donde se celebra el Pleno municipal, para pedir "personal y medios" que eviten otro colapso ante la segunda ola del coronavirus. El presidente del comité de empresa, Manuel Carmona, ha asegurado que los trabajadores ven "probable" que vuelvan a repetirse "las morgues improvisadas, las incineraciones de madrileños a cientos de kilómetros de su ciudad y los retrasos inaceptables para la retirada y entierro de los fallecidos".

11.07. El 81% de empleados de Madrid se plantean teletrabajar indefinidamente, un 30% más que antes del covid, según un estudio. El 81% de los empleados de la Comunidad de Madrid se plantean seguir teletrabajando indefinidamente, un 30% más que antes de la pandemia, según datos recogidos en el Fleximetro, un estudio realizado por CVA para la Dirección General de Igualdad de la Comunidad y recogido por Europa Press. Según el estudio, que ha encuestado además a 1.500 empleados, aunque antes de la pandemia el 90,38% de las empresas de la muestra ofrecían la posibilidad de teletrabajar, solo lo hacían el 50,43%, mientras que, durante el confinamiento, lo hicieron el 91,65% de los empleados.

11.00. UGT acusa a la Comunidad de Madrid de disminuir el control del covid en colegios al descartar PCR para contactos estrechos. UGT de Madrid ha criticado que el nuevo protocolo de actuación ante casos de covid-19 en los centros educativos "disminuye las medidas de control y seguridad", mientras el Gobierno regional "aumenta el confinamiento de distritos". Además, en un comunicado, ha denunciado que el nuevo protocolo "ni siquiera se encontraba publicado en la web de las Direcciones de Área Territorial ayer".

11.00. Cataluña registra 1.910 casos y nueve fallecidos más en las últimas 24 horas. Cataluña ha registrado hasta este martes 163.594 casos confirmados acumulados de coronavirus —138.785 con una prueba PCR—, 1.910 más que en el recuento del lunes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total asciende a 13.328, nueve más que los registrados el lunes. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 800 —139 de ellos en la UCI—, lo que supone un aumento de nueve respecto al recuento anterior.

10.57. El presidente de Asturias ve un "mensaje de esperanza" en las CCAA que han conseguido "doblegar la curva". El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha dicho que las comunidades autónomas que han conseguido "doblegar la curva" en esta segunda ola transmiten al resto un "mensaje de esperanza". En un mensaje que ha publicado a través de su cuenta en la red social Facebook, Barbón ha explicado que Galicia, Comunidad Valenciana y Canarias ya tienen una evolución epidemiológica mejor que Asturias, que en el último informe de Sanidad contabilizaba 120 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y 64 en los últimos 7 días. La incidencia en las tres comunidades mencionadas es menor.

10.51. CEOE aprueba por unanimidad la última propuesta de ERTE del Gobierno y se suma al acuerdo. El Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha aprobado por unanimidad la última propuesta del Gobierno para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), por lo que se suma así al acuerdo ya cerrado con los sindicatos, según han confirmado a Europa Press fuentes empresariales. El Gobierno ha realizado una oferta de última hora a los agentes sociales para intentar que la CEOE, reacia el pacto por considerarlo insuficiente, se sume al acuerdo que se alcanzó ayer con los sindicatos. En concreto, el Ejecutivo ha ofrecido crear, dentro de los llamados ERTE de rebrote, un ERTE por limitación de actividad para cuando una autoridad local, autonómica o estatal limite los aforos, los horarios y la actividad de los negocios.

10.49. Andalucía realizará una segunda ronda de test rápidos de covid a personal de juzgados tras las 8.808 pruebas de julio. La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha anunciado este martes que va a realizar una segunda ronda de test rápidos de covid-19 a los funcionarios de los órganos judiciales, a los fiscales, a los letrados de la Administración de Justicia y a los jueces sustitutos. Las pruebas son test rápidos, cuyos resultados se conocen en algunos minutos. En la primera ronda se realizaron 8.808 test en el mes de julio. Los casos que dieran un posible positivo serán derivados al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para que a partir de ese momento sigan todos los protocolos que marcan las autoridades en este sentido, ha informado la Consejería de Justicia en una nota.

10.40. La Policía Municipal de Madrid ha puesto 13.000 sanciones por no llevar mascarilla en los últimos dos meses. La Policía Municipal de Madrid ha interpuesto entre el 30 de julio y el 23 de septiembre casi 13.000 propuestas de sanción por no llevar mascarilla en los casos obligatorios tanto en la vía pública como en locales cerrados. En el mismo periodo, los agentes impusieron un total de 574 propuestas de sanción por agrupaciones de personas en número mayor a diez, cuando esta era la norma antes de que la semana pasada se redujera a seis el máximo de individuos en reuniones entre las nuevas medidas para evitar una mayor propagación del coronavirus.

10.38. El Ayuntamiento de Granada estará cerrado 24 horas para su desinfección tras el positivo del alcalde. El Ayuntamiento de Granada permanecerá cerrado durante 24 horas para su desinfección en el marco de los protocolos puestos en marcha a raíz de que el alcalde, Luis Salvador (Ciudadanos), y uno de sus colaboradores hayan dado positivo en coronavirus, según han informado a Europa Press fuentes municipales. El Ayuntamiento informó el lunes por la noche de esta situación, precisando que el regidor había dado positivo tras realizarse el test PCR por el positivo con síntomas que ha presentado un colaborador cercano. Salvador seguirá trabajando desde casa estos días, ya que se encuentra actualmente sin síntomas. 

10.33. Page, dispuesto a que se reúna la Conferencia de Presidentes, pide llegar esta semana a "un planteamiento único". El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado dispuesto a volver a mantener una Conferencia de Presidentes para analizar la evolución de la pandemia, al tiempo que ha pedido que no pase de esta semana el conseguir "un planteamiento único y criterios de actuación" unificados. En una entrevista en Tele 5 recogida por Europa Press, ha insistido en que "esto no puede durar mucho más tiempo", alertando de que en España "se termina politizando todo de la peor manera posible". Considerando que "no falta liderazgo", ha reparado en que hay en España "un sistema político muy plural", pero ante "un fenómeno de alcance mundial, hay que admitir la soberanía nacional y obviamente se exige un principio de sometimiento al Gobierno de España.

10.20. Juanma Moreno defiende que cualquier medida que limite la movilidad se base en criterios técnicos y no políticos. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido este martes que cualquier decisión que supongan restringir la movilidad de las personas, a fin de evitar que aumentan los contagios por coronavirus, tienen que ser consecuencia de criterios técnicos y no políticos pues este tipo de medidas "limita el desarrollo, la prosperidad y el crecimiento" de los territorios.

09.53. El Gobierno hace una oferta de última hora para intentar sumar a la CEOE al acuerdo de ERTE. El Gobierno ha realizado una oferta de última hora a los agentes sociales para intentar que la CEOE, reacia el pacto por considerarlo insuficiente, se sume al preacuerdo que se alcanzó ayer con los sindicatos, según han informado a Europa Press en fuentes de la negociación. En concreto, el Ejecutivo ofrece crear un ERTE por limitación de actividad para cuando una autoridad local, autonómica o estatal limite los aforos, los horarios y la actividad de los negocios. Todos los sectores y empresas, incluidas las de comercio y hostelería, podrían acogerse a este ERTE de limitación de actividad hasta el 31 de enero de 2021, una medida que podría suponer un vuelco en la posición de CEOE, que ha reunido a su Comité Consultivo desde las 8.30 horas de hoy para valorar las últimas propuestas del Gobierno.

09.46. El PP denuncia el "ataque político" del Gobierno a Madrid y dice que "intervenir" la Comunidad "sería un disparate".  La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha denunciado este martes el "ataque político" que a su juicio el Gobierno está llevando a cabo sobre Madrid al tiempo que ha sostenido que "intervenir" la Comunidad para contener el crecimiento del coronavirus "sería un disparate". En una entrevista en 'Las mañanas de RNE', recogida por Europa Press, Gamarra ha asegurado que al Ministerio de Sanidad le "faltan criterios" y que se "están supliendo con política". "No se entiende que haya comunidades con datos mayores y no se lleve a cabo una actuación. Comunidades donde gobierna el PSOE", ha añadido.

09.45. Chivite afirma que la situación de Navarra "no es comparable a la de Madrid". La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que "es cierto" que la Comunidad foral presenta "muchos casos" de covid-19 pero ha sostenido que la situación de Navarra "no es comparable a la que tiene Madrid". "Nosotros comunicamos todos los casos de manera diaria, no tenemos la tasa de ocupación hospitalaria que tiene Madrid, hacemos el doble de la media nacional en rastreo, y tenemos una tasa de positividad bastante controlada, por debajo de la media. Por lo tanto, tenemos muchos casos positivos pero tenemos una situación controlada y no nos tiembla la mano en tomar las decisiones que tengamos que tomar", ha afirmado la jefa del Ejecutivo foral.

La CEOE aprueba por unanimidad la última propuesta de ERTE del Gobierno

La CEOE aprueba por unanimidad la última propuesta de ERTE del Gobierno

09.40. El Gobierno aprobará hoy ampliar hasta el 31 de enero la prohibición de desahucios y subidas abusivas de alquiler. El Consejo de Ministros aprobará este martes ampliar hasta el 31 de enero de 2021 la prohibición de desahucios y subidas "abusivas" en el alquiler de vivienda, medidas destacadas del denominado 'escudo social' para paliar las consecuencias económicas de la crisis del covid-19 en la población más vulnerable. Con el visto bueno del Consejo, la prohibición de desahucios se sustentará en las mismas condiciones marcadas en el Real Decreto Ley de marzo, ampliada ahora hasta el 31 de enero junto a la obligación de mantener contratos de alquiler en sus actuales condiciones de cara a evitar subidas abusivas.

09.28. Comienzan a realizarse los test de antígenos a los vecinos de Puente de Vallecas. La Comunidad de Madrid comienza este martes a realizar los test de antígenos de coronavirus a los vecinos de la zona básica de salud de Puente de Vallecas, una de las áreas sanitarias con restricciones por registrar una mayor transmisión del covid-19. Esta medida, que se extenderá a las 45 zonas con restricciones de movilidad y actividad, se enmarca en la estrategia del Gobierno regional para detectar a población asintomática y cortar las cadenas de transmisión en los lugares con mayor incidencia de coronavirus.

09.20. Las muertes por coronavirus superan la barrera del millón en todo el mundo. El número de personas que han fallecido a causa de la pandemia del nuevo coronavirus ha superado el millón en todo el mundo, según la Universidad Johns Hopkins. Son un total de 1.000.555 fallecidos en todo el mundo, así como 33.273.720 casos acumulados, de los cuales 23.056.480 corresponden a personas que han logrado superar la enfermedad. Estados Unidos continúa siendo el principal foco de la pandemia a nivel mundial, encabezando la lista de casos confirmados, 7.147.241, y la de víctimas mortales, 205.031.

Más sobre este tema
stats