PARTIDO POPULAR

El PP, dividido por las nuevas agencias públicas: "Traición" para Madrid, "gran noticia" en Galicia o Andalucía

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una comparecencia ante los medios.

El Consejo de Ministros ha escogido a la ciudad de Sevilla como sede de la futura Agencia Espacial Española y A Coruña como localización de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial, entre los 37 municipios que se habían presentado a este proceso que el Gobierno había puesto en marcha para deslocalizar organismos del Estado con el objetivo de luchar contra la despoblación. Y el PP ha reaccionado desde diferentes frentes: los conservadores madrileños hablan de "traición", mientras que los gallegos y andaluces celebran la decisión.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de "traicionar" a los madrileños y ha puesto sobre la mesa un intento de "cercenar" el crecimiento de la región. En declaraciones del vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha subrayado que el Gobierno central "ha vuelto a faltar el respeto a los cerca de siete millones de madrileños" y ha calificado de "discriminación en toda regla" hacia los proyectos madrileños de Tres Cantos y Leganés.

"No nos sorprende esta decisión, ya que el propio presidente del Gobierno aseguró que estaría en cualquier sitio menos en Madrid", ha indicado el portavoz del Gobierno en declaraciones remitidas a los medios. "Lo que solicitamos en su día para tomar la mejor decisión en este proceso, equidad y transparencia para valorar los proyectos, no ha sido respetado. Se trata de una discriminación en toda regla por parte de Sánchez, que debería mantenerse ecuánime y ser el presidente de todos los españoles y, por tanto, también de los madrileños", ha denunciado Ossorio.

"Pedro Sánchez castiga a la Comunidad de Madrid por su rechazo al socialismo. Lo ha vuelto a demostrar en el proceso de selección de las sedes de las Agencias Espacial y de Inteligencia Artificial. ¿Qué tipo de Gobierno desprecia su capital?", ha publicado Ossorio en Twitter.

Sevilla será la sede de la Agencia Espacial y A Coruña la de la Agencia de Inteligencia Artificial

Sevilla será la sede de la Agencia Espacial y A Coruña la de la Agencia de Inteligencia Artificial

En el extremo opuesto, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha celebrado la "magnífica noticia" de que A Coruña vaya a ser sede de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial y ha remarcado que fue un acierto optar por la candidatura de la ciudad herculina. En declaraciones a los medios en A Guarda (Pontevedra), Rueda ha esgrimido que esta "magnífica noticia" evidencia lo que sucede cuando las administraciones "unen fuerzas" y "colaboran" ante un objetivo que "beneficia a toda Galicia": que "al final es posible tener éxito" y se acaba "por tenerlo".

"Fue una competición muy dura. Había muchas ciudades con méritos. Pero era una candidatura potente y con mucho futuro", ha defendido el mandatario autonómico, antes de enfatizar la importancia de esta agencia y de recalcar que hay que felicitar a la ciudad de A Coruña, pero también "a toda Galicia".

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha celebrado como una "estupenda noticia" que Sevilla vaya a ser sede de la Agencia Espacial Española. "Estupenda noticia que Sevilla sea la sede de la Agencia Espacial Española; pero me apena que el Gobierno central no apueste por Granada para la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Ambas candidaturas eran sin duda las más preparadas", ha comentado el presidente autonómico a través de sus redes sociales.

Más sobre este tema
stats