Casa del Rey

Los empresarios que viajaron con el rey a Arabia Saudí se pagaron su vuelo y hotel

El rey Felipe VI, en una imagen de archivo.

infoLibre

Los empresarios que acompañaron al rey Felipe en su viaje a Arabia Saudí en enero pasado sufragaron por sí mismos los vuelos y alojamiento en Riad, ha aclarado el Gobierno en una respuesta parlamentaria dirigida a Unidos Podemos.

El diputado del grupo morado Pablo Bustinduy quiso comprobar este extremo a través de una pregunta parlamentaria dirigida al Ejecutivo y que hacía referencia al primer desplazamiento al exterior que hizo Felipe VI una vez que consiguió formarse un nuevo Gobierno en España tras diez meses de bloqueo. El Ejecutivo le ha respondido ahora asegurando que la Casa del Rey no sufragó ninguno de los gastos de los empresarios.

El rey Juan Carlos a menudo llevó en su avión oficial a empresarios en visitas oficiales a otros países. El actual jefe del Estado, hasta la fecha, nunca ha hecho hueco a las compañías en las aeronaves de la Fuerza Aérea Española que lo trasladan en sus visitas al extranjero.

En la respuesta del Gobierno, a la que ha tenido acceso Europa Press, se proporciona la lista de las empresas que participaron en los actos económicos organizados con motivo de la visita del monarca, pero se asegura que "cada una de las empresas que formaron parte de este viaje sufragó sus propios gastos de vuelo y alojamiento".

La relación de empresas incluye a Acciona, ACS-Cobra, Adif, Arpa, Caf, Elecnor, Fcc, Grupo MCI, Herbert Smith Freehills, Idom, Indra, Ineco, Mondragón Wintec, Navantia, Grupo Villar-Mir, Renfe, Sacyr, Sener, Talgo, Técnicas Reunidas, TSK, Typsa y X-elio.

También acudieron en representación de las demás firmas que no pudieron participar el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y el director de la Cámara de Comercio de España.

Como parte de la delegación española, acompañaron al rey en este viaje la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, el consejero delegado de ICEX España Exportación e Inversiones, Francisco Javier Garzón, y el presidente de CESCE, Jaime García-Legaz.

El rey saudí sustituye al actual heredero por su hijo Mohamed bin Salman, a cargo de la guerra en Yemen

El rey saudí sustituye al actual heredero por su hijo Mohamed bin Salman, a cargo de la guerra en Yemen

Más sobre este tema
stats