Unión Europea

España y Grecia, los dos países de la UE que menos gasto destinan a protección social

España y Grecia, los dos países de la UE que menos gasto destinan a protección social

infoLibre

España y Grecia son los dos países de la UE que menos gasto público destinan a protección social para familias y niños, según una nota del Instituto de Estudios Económicos (IEE) elaborada a partir de datos de Eurostat y recogida por Europa Press.

En concreto, el IEE aseguró este jueves que en 2013 el gasto destinado a protección social absorbió algo más del 40% del total como promedio en los países de la UE. Uno de los capítulos dentro de este apartado es el gasto público que se dedica a familias y niños.

El Eurogrupo decide este sábado si las reformas de Tsipras son suficientes para un tercer rescate

El Eurogrupo decide este sábado si las reformas de Tsipras son suficientes para negociar un tercer rescate

En este capítulo, la media de la UE-28 se situó en un 3,5% sobre el gasto público total en 2013, pero con grandes diferencias entre países. En cabeza figuran Dinamarca (8,8%) y Luxemburgo (8%). Irlanda y Bulgaria comparten un 6,4%, mientras que Finlandia registra un 5,8%.

Suecia y Austria se quedan algo por debajo del 5%, mientras que Bélgica, Francia, Hungría y Estonia se sitúan entre un 4,5% y un 4%. El Reino Unido, Eslovenia y Eslovaquia superan levemente el promedio y Alemania y Croacia se quedan en el 3,5%.

Por debajo de la media figuran siete países de reciente adhesión, pero también Portugal (2,3%) y los Países Bajos (2,2%). El penúltimo lugar corresponde a España, donde el gasto asignado a protección social de familias y niños supone un 1,4% sobre el gasto total. Por debajo de España sólo figura Grecia con un 1,1%.

Más sobre este tema
stats