Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Alarma sanitaria

Los españoles repatriados desde Wuhan llegan al Gómez Ulla, donde permanecerán 14 días en cuarentena

infoLibre

El Boeing 747-400 de Wamos Air que la aerolínea ha ofrecido para la repatriación de 19 ciudadanos españoles, así como otros ciudadanos británicos, polacos, chinos, daneses y noruegos, "atrapados" en Wuhan durante el brote de coronavirus ha aterrizado a las 18:45 en la base aérea de Torrejón de Ardoz, según confirma el Gobierno.

En total 21 personas se quedarán en España, de las cuales 19 son nacionales, mientras que las otras dos restantes comprenden a un ciudadano polaco residente en el país y casado con una española, y una ciudada china casada con un español. Por otro lado, cuatro daneses y un noruego saldrán esta misma noche hacia sus países de origen en un avión que ya se encuentra en la base. El avión transportaba a una treintena de personas.

Los españoles han sido trasladados en autobús hasta el hospital, donde han quedado ingresados 14 días para su cuarentena, a pesar de que están asíntomáticos. Está planificada una reunión este sábado a las 10:00 por el comité de seguimiento del Ministerio de Sanidad seguida de una rueda de prensa ante los medios de comunicación. 

Según ha explicado la compañía y recoge Europa Press, el avión despegó a las 9.30 (hora local) desde Wuhan con destino al aeropuerto inglés Brize Norton para desembarcar a los pasajeros británicos. Desde allí, y sin que el resto del pasaje desembarcara, ha despegado hacia España. 

Decroly, virólogo y director de investigación del CSIC francés: "Hay que estudiar si el covid-19 se produjo en un accidente de laboratorio"

Decroly, virólogo y director de investigación del CSIC francés: "Hay que estudiar si el covid-19 se produjo en un accidente de laboratorio"

La aerolínea ha colaborado en esta operación con el Gobierno británico y la Foreign Commonwealth Office, en colaboración con el Gobierno de España, para repatriar a estos ciudadanos. La operativa ha sido realizada con "los más altos protocolos de seguridad y prevención sanitaria".

En ese sentido, Wamos ha asegurado que se han "extremado" las medidas y protocolos de seguridad, "superando todos los requisitos exigidos por las autoridades". A todos los pasajeros se les ha realizado un chequeo médico previo al embarque y han sido monitorizados durante el vuelo, por lo que el control ha sido "exhaustivo", al igual que con la tripulación y la propia aeronave. Una vez que el avión aterrice en Madrid, se procederá a la "completa desinfección" en su base.

La operación comenzó el pasado 28 de enero con un vuelo Madrid-Hanói en el que volaba el personal sanitario para el traslado, para después, el pasado jueves, realizar un vuelo hasta Wuhan, desde donde ha partido este viernes con dirección al Reino Unido. La compañía ha querido poner en valor su "implicación ante la difícil situación" generada por este brote al ser "la única compañía española en prestar este servicio".

Más sobre este tema
stats