La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Inmigración

La Federación de Municipios decide crear una Oficina de Ayuda al Refugiado

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha anunciado la creación de una Oficina de Coordinación Municipal para la Ayuda al Refugiado en respuesta a la crisis humanitaria que desde hace semanas vive Europa con la llegada masiva de personas en busca de asilo.

Según palabras de la FEMP, se trata de un portal que "infomará a los Ayuntamientos de todas las medidas que adopte el Ejecutivo", a la vez que "servirá para conocer todas las iniciativas que las entidades locales tomen en relación a los refugiados".

El presidente de la FEMP y alcalde de Santander por el Partido Popular, Iñigo de la Serna, señala que con esta medida la Federación da un paso más para liderar la coordinación de la respuesta municipal a esta crisis en la búsqueda de una solución "coherente y eficaz" a los refugiados que acoja España.

En cualquier caso, la propuesta de la FEMP aparece días después del anuncio por parte de varios de los mayores Ayuntamientos de España de la creación de una red municipios que ayude a los refugiados ante la negativa del Gobierno de España a cumplir con la cuota propuesta desde Bruselas.

El próximo jueves tendrá lugar una reunión extraordinaria en la que las Comisiones de Cohesión Social y Bienestar Social de la FEMP propondrán distintas acciones que "pueden llevarse a cabo de cara a ordenar la voluntad municipal de ayudar en este drama social", según explica la Federación en su portal.

Además, este viernes la Junta de Portavoces abordará la cuestión y hará un pronunciamiento para "poner de relieve" la postura del municipalismo hacia "un problema en el que los Gobiernos locales pueden resultar de gran ayuda, al ser la Administración más cercana al ciudadano".

Iñigo de la Serna insiste en que "la respuesta municipal debe ser unánime pero siempre coordinada", en un intento de ponerse al frente de la ayuda a los refugiados desde los Ayuntamientos.

En este gráfico podemos observar cuál ha sido la evolución del número de solicitudes de asilo en España en la última década. En él se deja entrever, en primer lugar, el máximo que registra el año 2007, previo a la crisis, donde se superaron las 7.000 solicitudes, y en segundo lugar el regreso en 2014 de las cifras habituales, entre 5.000 y 6.000 demandas de asilo.

En cambio, para este año 2015 se preven datos récord. La débil situación económica no es determinante dada la terrible situación de los países de origen y el Gobierno español podrá aceptar, como ya ha anunciado, una cifra cercana a las 10.000 solicitudes.

El Colegio de Abogados de Madrid se suma a la causa

Por su parte, el Colegio de Abogados de Madrid ha emitido este lunes un comunicado en el que hace pública su total implicación con drama de los refugiados y, de ese modo, les garantiza un mayor número de recursos materiales y humanos para atender los servicios de orientación jurídica y asistencia legal que sean necesarios.

Dado la situación actual, en la que vivimos la mayor ola de refugiados en Europa desde la segunda guerra mundial, y ante la noticia de que el Gobierno español acepta la llegada de más de 10.000 personas procedentes de Siria, desde el Colegio de Abogados de Madrid "se exige un mayor esfuerzo a todos los agentes implicados".

"La institución, ante este nuevo reto, amplía sus medios materiales y profesionales con el refuerzo de los Servicios de Orientación Jurídica para atender y prestar asistencia a las necesidades de los refugiados".

En este sentido, el Colegio de Abogados de Madrid ha expuesto su plan de respuesta inmedianta en cinco puntos, entre los que se encuentran la elaboración y aprobación del reglamento de la Ley de Asilo (pendiente desde 2009), garantizar la asistencia, acogimiento y manutención a los solicitantes de asilo desde su petición, asegurar su acceso a todos los procedimientos, agilizar los propios procedimientos para resolver de forma efectiva y rápida y evitando daños y, por último, definir el alcance de los procedimientos establecidos en materia de protección y de la aplicación del Reglamento de Dublín.

Así, el Colegio de Abogados de Madrid se une con sus propuestas a otros sectores de la sociedad civil que también reclaman una acción conjunta de los poderes políticos contra el impacto social de esta crisis que está haciendo temblar los cimientos de la política en Europa.

Más sobre este tema
stats