Castilla-La Mancha

La fiesta más polémica de Cospedal

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, llegando a la recepción.

El PP de Cospedal decidió agasajar a los compañeros que participaban en la Interparlamentaria del PP con una copa, el pasado viernes. Y para ello alquiló el Palacio del Infantado (Guadalajara). Pero el asunto ha creado polémica, entre otras cosas porque la recepción empezó a las 21 horas, en teoría fuera del horario autorizado. Lo que no ha sido es caro: alquilar el palacio le costó al PP 350 euros.

En el marco de la Interparlamentaria del Partido Popular, el pasado viernes los conservadores celebraron una recepción en el Palacio del Infantado (Guadalajara). A las nueve de la noche se abría la puerta principal de este palacio del siglo XV para recibir a los invitados, entre ellos, altos dirigentes del PP, a un acto que duró cerca de dos horas. 

El Palacio del Infantado es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Destruido por los bombardeos franquistas durante la Guerra Civil, fue reconstruido en la década de los 60 por el Estado. Desde entonces, se gestiona como bien público. Este lugar ha sido de gran utilidad para la acogida de distintos servicios públicos, de acceso gratuito, durante las últimas décadas, como biblioteca pública, museo o sala de exposiciones.

Sin embargo, desde julio de 2014, según denuncia el PSOE, el Gobierno de Castilla-La Mancha "impuso (...) el cobro obligatorio de tres euros a toda persona que quisiera entrar", para lo que "se cerró la puerta principal, que había estado abierta durante décadas, y se establecieron una serie de limitaciones para su uso y contemplación por parte de la ciudadanía".

Una de estas limitaciones es que el palacio no puede ser utilizado para eventos a partir de las 20.30 horas, estableciendo también un límite de aforo, aunque se trate de actos protocolarios o privados y se pague por ello. El evento organizado por el PP no siguió esta norma: comenzó treinta minutos más tarde.

Cospedal dice que en los momentos difíciles hay quienes quieren “hundir el barco para salvarse a sí mismos”.

Cospedal dice que en los momentos difíciles hay quienes quieren “hundir el barco para salvarse a sí mismos”.

El PSOE ha registrado una solicitud de información ante la Delegación de la Junta en Guadalajara para esclarecer los motivos por los que el Partido Popular de Guadalajara –contratante de este espacio– pudo celebrar esta recepción fuera de horario, entre otros auntos, como los registros de entrada y salida que autorizaban el uso del palacio o el aforo registrado durante la celebración del evento.

En declaraciones a infoLibre, la Oficina de Información de la Junta confirmó que el coste de la recepción fue de 350 euros, de los cuales 190 fueron para pagar las tasas de cesión de espacios, y el resto para la vigilancia. En cuanto a la hora de comienzo de la recepción, señalan que "puede haber excepciones para algunos tipos de eventos", citando una cena del Colegio de Médicos de Guadalajara y la Cumbre del Vino, pero sin aclarar qué norma regula estos casos particulares.

En el momento de redactar esta información, la Junta no ha podido aclarar los datos de asistencia a la recepción, ni si se cumplieron los límites del aforo del Palacio del Infantado.

Más sobre este tema
stats