Las Brigadas Al Qasam, el brazo armado de Hamás, anunciaron que aplazarán la entrega del cadáver de un presunto rehén a Israel, prevista este martes a las 20.00 hora local (17.00 GMT), debido a las "violaciones" israelíes del alto el fuego en la Franja de Gaza.
La organización armada palestina había anunciado este martes que entregaría el cadáver a través de la Cruz Roja, pero pocas horas después Israel acusó a Hamás de haber atacado a sus fuerzas en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja, y decidió lanzar una ofensiva en esta zona.
"Aplazaremos su entrega, prevista para hoy, debido a las violaciones de la ocupación", precisó el ala armada de Hamás en un breve comunicado publicado en su cuenta en Telegram.
Además, advirtió de que "cualquier escalada" por parte de Israel obstaculizará la búsqueda, excavación y recuperación de los cuerpos, lo que retrasará la recuperación de los cuerpos de los rehenes fallecidos.
Junts ha facilitado este martes la aprobación en el Congreso de varios puntos de una moción del PP en la que se instaba al Gobierno a tomar medidas sobre inmigración en un texto que recoge las principales propuestas del plan en esta materia de Alberto Núñez Feijóo.
Un día después de que la formación que lidera Carles Puigdemont anunciara que rompía sus acuerdos con el PSOE, sus siete diputados han unido sus votos a los del PP o se ha abstenido en la moción sobre inmigración de los populares, lo que ha permitido a estos sacar adelante parte de su texto.
Entre los puntos aprobados está la petición al Ejecutivo para que promueva el retorno y la reunificación familiar de los menores mediante acuerdos de colaboración con los países de origen, tipificando penalmente el fraude de edad. También garantizar la determinación de edad en un máximo de 72 horas de aquellas personas que lleguen de forma irregular declarándose menores extranjeros no acompañados.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó este martes al secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, de cometer un "crimen de guerra", después de que este anunciara una nueva operación contra cuatro supuestas narcolanchas en el Pacífico y que dejó al menos catorce muertos.
"Eso que hace señor Secretario of War es un crimen de guerra", escribió Petro en X, donde compartió la publicación de Hegseth que anunciaba que unidades militares estadounidenses había atacado el lunes esas cuatro embarcaciones "en aguas internacionales", frente a las costas de Colombia.
El mandatario contrastó esa acción con un reciente operativo internacional en el que participó la Armada colombiana y que resultó en la incautación de casi ocho toneladas de cocaína cerca de Europa: "No matamos a nadie", subrayó.
En otra publicación, Petro afirmó que Estados Unidos "ejerce fuertes presiones sobre los países del Caribe para que no asistan" a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), que él encabezará en la ciudad caribeña de Santa Marta los próximos 9 y 10 de noviembre. "Matan la libertad", concluyó.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aseguró que sus equipos en la ciudad de Gaza presentes durante la recuperación del cuerpo de un rehén que había sido previamente dispuesto en esa localización por Hamás no eran conscientes de ello y calificó como "inaceptable" lo ocurrido.
"Es inaceptable que se haya simulado una falsa recuperación cuando hay tanto dependiendo de que este acuerdo se mantenga y tantas familias siguen esperando ansiosas noticias de sus seres queridos", aseguró la organización en un comunicado compartido con EFE.
La organización aseguró que Hamás pidió la presencia del CICR durante la exhumación, que acudió al lugar notificando sus movimientos también al Ejército israelí.
"El equipo del CICR en esta localización no era consciente de que la persona fallecida había sido ubicada allí antes de su llegada, como muestran las imágenes", sigue el comunicado, en referencia al vídeo que ha destapado la escenificación de la excavación.
El pleno del Congreso ha admitido a trámite una proposición de ley del PP que pretende que el nombramiento del responsable de protección de datos del Ministerio Fiscal deje de estar en manos del fiscal general del Estado, gracias a la abstención de Junts.
La iniciativa del PP, que ha sido apoyada por Vox y UPN, se ha votado un día después de que Junts anunciase su ruptura con el PSOE, y el grupo independentista catalán ha optado por la abstención.
También se ha abstenido Coalición Canaria, mientras que los grupos del Gobierno y el resto de sus aliados parlamentarios han votado en contra.
El PP ha defendido su propuesta una semana antes de que el fiscal general, Álvaro García Ortiz, se siente en el banquillo de los acusados por revelar presuntamente información sobre la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes una proposición no de ley para regular el uso de la palabra cáncer en el ámbito político e institucional y para obligar a utilizarla de manera responsable, evitando que se emplee de manera peyorativa o como insulto.
"Estamos convencidos que es necesario promover el uso de un lenguaje justo y responsable de la palabra cáncer", ha afirmado la diputada socialista Isaura Leal, encargada de defender la propuesta, que ha cosechado 307 votos favorables, 33 negativas y 6 abstenciones.
Leal ha defendido que no es "ético" utilizar la enfermedad para insultar o desprestigiar al adversario político, y ha señalado la urgencia de "abandonar la utilización de la palabra cáncer como metáfora o sinónimo de insulto".
En ese sentido, ha pedido a partidos, grupos políticos, instituciones, medios de comunicación, entidades sociales, e instituciones educativas y culturales su compromiso para no pervertir la palabra cáncer "como un adjetivo de lo peor" y acabar con el uso del lenguaje bélico al hablar de la enfermedad.
El movimiento islamista palestino Hamás aseguró que no es responsable del tiroteo este martes en Rafah, en el sur de Gaza, al que presuntamente responde el Ejército israelí con bombardeos en la Franja, y recalcó su compromiso con el alto el fuego vigente en este territorio desde el pasado 10 de octubre.
En comunicado emitido en su canal en Telegram, Hamás calificó la respuesta militar de Israel a un supuesto ataque contra sus fuerzas en Rafah de "flagrante violación" del acuerdo de alto el fuego, firmado en Egipto el pasado 9 de este mes y auspiciado por el presidente estadounidense, Donald Trump.
"Hamás afirma no tener ninguna relación con el tiroteo de Rafah y reafirma su compromiso con el acuerdo de alto el fuego", precisó.
Añadió que el ataque israelí, que calificó de "terrorista", se suma a una serie de "violaciones" cometidas en los últimos días, incluyendo ataques que causaron muertos y heridos, además del continuo cierre del cruce de Rafah, entre Gaza y Egipto.
Nueve personas murieron, entre ellas dos niños y cuatro mujeres, en dos bombardeos israelíes en el norte y el sur de Gaza, dentro de la oleada de ataques del Ejército israelí como respuesta a lo que el Gobierno de Benjamin Netanyahu califica de violaciones del alto el fuego de Hamás.
Según informó la Defensa Civil de la Franja, cuatro de los muertos se produjeron en el bombardeo contra una vivienda de la ciudad de Gaza (norte) en la que vivía la familia Al Banna, y cinco más en un ataque a un vehículo en la calle Al Qasam de Jan Yunis (sur).
Entre los fallecidos en la ciudad de Gaza había tres mujeres y un hombre y entre los muertos en el bombardeo al vehículo, dos niños, una mujer y dos hombres, indicó este cuerpo de rescatistas.
Fuentes del Hospital Nasser de Jan Yunis, que recibió los cuerpos, detallaron a EFE que los cuerpos de los niños llegaron despedazados.
El número muertos en una gran operación contra el narcotráfico en favelas de Río de Janeiro, en Brasil, ascendió a 60, mientras que la cifra de detenidos subió hasta 81, informaron este martes fuentes oficiales citadas por medios locales.
El operativo, para el que se han movilizado unos 2.500 agentes, tiene lugar desde primera hora de este martes en los complejos de Penha y de Alemão, dos populosos conjuntos de favelas de Río, según la Policía Civil.
El objetivo de la acción son los cabecillas del Comando Vermelho (CV), una de las bandas del crimen organizado más poderosas de Brasil.
El grupo se dedica principalmente al tráfico de drogas y armas y su centro de operaciones está en el estado de Río, donde controla algunas barriadas de la ciudad.
El Ejército israelí comenzó a bombardear la Franja de Gaza, con ataques en distintos puntos en todo el enclave, según confirman fuentes locales, y entre ellos en la ciudad de Gaza (norte), donde se escuchan explosiones violentas e intermitentes, según pudo atestiguar EFE.
El portavoz del servicio de la Defensa Civil en Gaza, Mahmud Basal, dijo a EFE en una llamada telefónica que han confirmado bombardeos en las inmediaciones del Hospital Shifa y en el barrio de Sabra, en el oeste y centro de la capital, respectivamente.
Mohammed Abu Salmiya, director del Shifa, aseguró a EFE que el ataque, perpetrado con un dron, afectó a un área vacía cerca del hospital y no se han producido heridos.
"Hemos aumentado la movilización de nuestras ambulancias y equipos dentro de nuestra capacidad para responder a la situación", dijo Basal.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reiteró este martes que EEUU comete "asesinatos" y violando tratados internacionales con sus ataques a embarcaciones supuestamente vinculadas al narcotráfico, después de que una nueva operación de Washington en "aguas internacionales" del Pacífico, frente a las costas colombianas, dejara al menos catorce muertos.
"Son asesinatos. Rompen los tratados internacionales del derecho de gentes. No se puede hacer uso desproporcionado de la fuerza, las bajas se convierten en asesinatos", escribió Petro en X.
El mandatario agregó que "si América Latina y el Caribe no se usan contra la arbitrariedad en el Caribe y las tierras de Bolívar, serán siempre parias".
Petro reaccionó así al anuncio del secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, quien hoy informó de que el Ejército estadounidense atacó el lunes las cuatro embarcaciones "en aguas internacionales", matando a catorce personas presuntamente relacionadas con el narcotráfico.