Ley del Aborto

El Gobierno aprueba hoy la reforma de la ley del aborto

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado que, tal y como adelantó infoLibre, el Consejo de Ministros dará luz verde este viernes a la ley del aborto. Sin embargo, Fernández Díaz no ha dado detalles sobre el contenido de la reforma. Este miércoles, la ministra de Sanidad, Ana Mato, aseguró que el proyecto estará en sintonía con el programa electoral de los conservadores.

Hace un par de semanas, Mariano Rajoy prometió que el texto, aplazado en numerosas ocasiones, vería la luz antes de 2014. Este mismo martes, en la copa de Navidad que ofreció a la prensa en el Palacio de La Moncloa, Rajoy se ratificó en su compromiso de acabar 2013 con la presentación de esta reforma incluida en el programa con el que concurrió a las generales en 2011. Pero no despejó la duda de si sería en este Consejo de Ministros o en el último del año –27 de diciembre–.

La decisión de que vaya a ser finalmente este viernes ha sido tomada en la mañana del miércoles tras la reunión de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, un órgano que preside la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La reforma de la ley del aborto y su conveniencia o no es un debate que genera división dentro del PP y del Gobierno. Los sectores más conservadores del partido llevan años apostando por derogar directamente la reforma de los socialistas. Mientras, un destacado número de dirigentes con peso en la formación creen que el texto actual necesita retoques, como el tema de que una menor de 16 años pueda abortar sin el conocimiento de sus padres o tutores, pero sin necesidad de cambios agresivos.

Hasta la fecha, la dirección nacional del PP se ha mostrado muy discreta a la hora de valorar esta reforma en la que lleva meses trabajando el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Precisamente, este lunes la secretaria general del PP fue preguntada en rueda de prensa sobre la opinión del partido respecto a la reforma. La respuesta de María Dolores de Cospedal fue que no conocían el texto, por lo que no podían valorarlo.

Este debate ya provocó una discusión interna en la formación conservadora en los meses previos a las elecciones generales de 2011, cuando tocó redactar el programa del partido. "Cambiaremos el modelo de la actual legislación sobre el aborto para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores", fue la fórmula, poco concreta, a la que recurrió el PP en el mencionado documento.

El Ejecutivo tiene asumido que esta reforma va a contar con una fuerte contestación social y de la oposición. Los colectivos de mujeres llevan meses alertando de que el texto que ha preparado en ministro Alberto Ruiz-Gallardón asesorado por técnicos de su ministerio y del de Sanidad supondrá un viaje al pasado y un nuevo recorte de derechos.

Para hacer frente a las críticas, el exalcalde de Madrid se ha amparado siempre en que sólo pretende cumplir su programa electoral y que su intención es volver a la ley de supuestos de 1985. En la práctica, esto supone que el aborto deje de ser un derecho de las mujeres en las primeras 14 semanas de gestación y que la mujer que quiera interrumpir su embarazo lo tenga que hacer acogiéndose a uno de estos supuestos: peligro físico o psicológico, violación o malformación del feto. En este último apartado no se incluiría la discapacidad.

Los redactores de la ley llevan meses buscando vías para que las embarazadas que estén dentro de este caso puedan alegar motivos psicológicos para frenar el proceso. La ley regulará, por primera vez, la objeción de conciencia de los médicos.

Si estos planes no cambian, la reforma de la ley del aborto pasará su primer trámite en el Consejo de Ministros sin la presencia de Mariano Rajoy, que estará en Bruselas asistiendo el Consejo Europeo. La otra fecha barajada era el 27 de diciembre, jornada que el presidente ha reservado para ofrecer su rueda de prensa de balance de año.

Más sobre este tema
stats