LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La empresa del 'caso Koldo' que logró 53 millones en contratos había sido sancionada por Hacienda

Inmigración irregular

El Gobierno habilitará 1.150 plazas más para recibir migrantes

Migrantes en la Valla de Ceuta.

infoLibre

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado que antes de octubre se habilitarán 1.149 plazas más para acoger a los migrantes que llegan en patera a España, lo que supone un incremento del 27%. En total, al comienzo de ese mes, el número de plazas ofertadas en total será de 5.359.

Así lo ha manifestado Valerio durante su comparecencia a petición propia celebrada este jueves en el Congreso para informar sobre las medidas adoptadas en relación con la gestión de los flujos migratorios, y a instancias de PP, Unidos Podemos, ERC y Grupo Mixto.

La ministra, que ha hecho un balance de las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez en esta materia, ha asegurado que a su llegada al Ejecutivo las plazas ofertadas eran 2.803, mientras que actualmente hay 4.210. A esta cifra hay que sumarle las 1.149 plazas que se van a ubicar en todo el territorio nacional antes del 1 de octubre, según ha avanzado Valerio en su intervención.

La responsable de Migraciones ha reivindicado la prestación de una "adecuada" atención a los migrantes que llegan a España en embarcaciones en situación irregular. Para ella, es "imposible" ofrecérsela en polideportivos habilitados para la acogida ante el incremento de las llegadas a las costas españolas.

Trasladan a puerto a 56 personas rescatadas de una patera semihundida en el mar de Alborán

Trasladan a puerto a 56 personas rescatadas de una patera semihundida en el mar de Alborán

Extender el modelo de centros de acogida de emergencia

En este sentido, Valerio ha destacado la puesta en marcha de centros de acogida de emergencia y derivación en Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Mérida (Extremadura), en virtud del plan de choque del Gobierno −por valor de 30 millones de euros− para reforzar la atención a los migrantes que llegan en patera.

Según ha aclarado, el Ejecutivo quiere valorar la posibilidad de "extender este modelo" de atención a otros lugares de España e, incluso, hacer que pasen de ser centros provisionales a centros con "infraestructuras estables y consolidadas en su entorno". "Que sean edificios o zonas que tienen muy poquita ocupación, nula o muy baja durante el año, y que nos permitiría mantener una red amplia y operativa en territorio por si se necesita", ha precisado al respecto.

Más sobre este tema
stats