La portada de mañana
Ver
La tormenta perfecta del extremismo en Europa descoloca a la derecha tradicional a las puertas del 9J

Crisis humanitaria

El Gobierno manda un buque de la Armada para recoger a los migrantes en Lampedusa

Algunos de los 107 migrantes en el interior del barco de la ONG española Proactiva Open Arms.

infoLibre

El buque de la Armada española Audaz se prepara desde esta mañana en la base de Rota (Cádiz) para poner rumbo inmediato a la isla italiana de Lampedusa, según ha informado el Gobierno y recoge Europa Press.

Así, a primera hora de la mañana de este 20 de agosto, han comenzado las tareas de preparación y aprovisionamiento para iniciar la singladura y dar asistencia al barco de Open Arms y a sus ocupantes.

El Audaz, que partirá esta tarde a las 17:00 horas, navegará durante tres jornadas hasta Lampedusa, donde se hará cargo de las personas acogidas en el Open Arms y procederá al acompañamiento de la embarcación de la ONG Proactiva Open Arms hasta el puerto de Palma, en Mallorca.

Tras analizar distintas opciones, el Gobierno de España, de acuerdo a las recomendaciones logísticas de la Armada, considera que ésta es la más adecuada y la que permitirá resolver esta misma semana la emergencia humanitaria que se vive a bordo del Open Arms.Open Arms

El Seminario Nuevo de Palma, albergue temporal

El Obispado de Mallorca y el Govern balear han llegado a un acuerdo para facilitar que los migrantes del Open Arms puedan alojarse en el Seminario Nuevo de Palma de manera temporal, hasta que sean redistribuidos en otros países de Europa.

Así lo ha anunciado la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes en una nota de prensa difundida esta tarde. La consellera, Fina Santiago, ha recalcado que se trata de "un buen equipamiento" porque cuenta con muchas habitaciones, baños, cocina y espacios comunes. Actualmente no está ocupado y no afectará a otros espacios comunitarios posibles.

Reunión de coordinación

El delegado del Gobierno en funciones en Baleares, Ramon Morey, ha convocado una reunión de coordinación para este miércoles con los responsables de "todas" las administraciones y entidades implicadas en la organización del dispositivo para la llegada al puerto de Palma del barco Open Arms.

En la convocatoria, la Delegación del Gobierno en Baleares apunta que el objetivo es ofrecer un "trato humanitario" a sus ocupantes, rescatados por la ONG Proactiva Open Arms.

"Fuera de control"

Los barcos que han rescatado migrantes en el Mediterráneo acumulan más de 200 días esperando puerto

Los barcos que han rescatado migrantes en el Mediterráneo acumulan más de 200 días esperando puerto

Este martes, el fiscal de Agrigento, Luigi Patronaggio, ha llegado a la isla italiana de Lampedusa con el fin de seguir de cerca la "situación explosiva" a bordo de la embarcación de la ONG española, según informa la agencia italiana AdnKronos.

Este mediodía, un total de once migrantes del Open Arms se han lanzado al agua para intentar alcanzar la costa de Lampedusa (Italia). "La situación está fuera de control", ha advertido la ONG en un apunte en su perfil de Twitter recogido por Europa Press. El barco se encuentra fondeado desde hace días a unos 800 metros de la costa de Lampedusa.

 

Más sobre este tema
stats