PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Hacienda

El Gobierno suspende las reglas fiscales para todas las administraciones en 2020 y 2021

María Jesús Montero este miércoles durante una rueda de prensa convocada tras la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

La salida de la crisis asociada a la pandemia del covid-19 no va a ser igual a la salida que se dio a la de 2008. Así arrancó este miércoles la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la rueda de prensa en el Congreso en la que anunció la suspensión de las reglas fiscales para todas las administraciones en 2020 y 2021. Esta medida, de carácter excepcional, va en línea, según explicó la también portavoz del Gobierno, con la cláusula general de salvaguarda activada por la Comisión Europea. La respuesta dada, pues, por la Unión Europea está alejada del "austericidio" de 2008. Y pretende dar a las administraciones públicas "todos los instrumentos posibles para luchar contra la pandemia y proteger a las familias y las empresas".

La decisión del Gobierno permitirá, además, que los ayuntamientos puedan recurrir a sus remanentes de tesorería "para colaborar así en la reconstrucción económica y social", se trata de una demanda insistente de los consistorios. Esto ocurriría, del igual forma, para 2020 y 2021.

En la práctica, este paso, implica que no se presente la senda de déficit, lo que ahorra al Gobierno un trámite parlamentario en el camino hacia la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Fuentes de Ejecutivo desvinculan el anuncio realizado este miércoles por Montero de hecho de que coincida en el día en el que vence el plazo para presentar las cuentas públicas. Aseguran que la información de la Comisión Europea llegó al Gobierno la semana pasada y que durante estos días han estado trabajando los servicios jurídicos. 

Esta medida implica que quedan suspendidos los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para 2020, así como los fijados para el período 2021-2023 aprobados por las Cortes Generales en marzo "y que habían quedado desfasados en la situación actual", destacan en Hacienda. A pesar de ello, existirán unos "niveles de déficit de referencia" que servirán para permitir el funcionamiento presupuestario ordinario de ambos ejercicios.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria contempla en su artículo 3 que "la elaboración, aprobación y ejecución de los Presupuestos y demás actuaciones que afecten a los gastos o ingresos de los distintos sujetos comprendidos en el ámbito de aplicación de esta ley se realizará en un marco de estabilidad presupuestaria, coherente con la normativa europea".

La Comisión Europea y el Consejo aprobaron el pasado marzo activar la cláusula general de salvaguarda. Y más recientemente, este mismo mes de septiembre, se comunicó que la cláusula de salvaguarda se mantendrá activa en 2021. Dicha activación implica que no se suspenden los procedimientos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, pero permite a los Estados miembros posponer y dejar en suspenso la senda de consolidación fijada con anterioridad a la crisis.

En su comparecencia, la ministra de Hacienda vio "más necesario que nunca" aprobar este año unos Presupuestos Generales del Estado "que tienen que servirnos para diseñar el futuro productivo de nuestro país".

Esta y otras cuestiones serán abordadas el lunes en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del Gobierno convocada para las 13.00 horas. Esto abre el escenario a que el Consejo de Ministros del próximo martes el techo de gasto pueda estar sobre la mesa del Consejo de Ministros.

Más sobre este tema
stats