La portada de mañana
Ver
Las sombras en la instrucción del ‘caso Begoña Gómez’ se ciernen sobre el juez Peinado

Elecciones catalanas

Govern y partidos acuerdan que las elecciones se trasladen al 30 de mayo

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y los consellers Meritxell Budó, Miquel Samper y Bernat Solé.

infoLibre

La reunión de partidos que se ha celebrado este viernes en el Parlament para decidir si se posponían las elecciones previstas para el 14 de febrero ha terminado con el consenso absoluto de que deben aplazarse y con el acuerdo mayoritario de que deben celebrarse el 30 de mayo, según fuentes parlamentarias.

El vicepresidente en funciones, Pere Aragonès, ha lanzado la propuesta a la mesa de posponerlas a esa fecha, que ha sido bien acogida por JxCat, ERC, CUP Y PP.

Los comuns han cuestionado la propuesta inicial de Aragonès de celebrarlas en mayo y le han pedido una fecha concreta, y, cuando el vicepresidente en funciones les ha trasladado la del 30 de mayo, le han manifestado que preferían hacerlas el 16 del mismo mes.

Por su parte, los socialistas ya habían hecho su propuesta de celebrar los comicios el 14 o el 21 de marzo, y lejos de posicionarse sobre la propuesta de Aragonès han hecho hincapié en que estarán pendientes de los detalles técnicos del decreto de aplazamiento.

Por último, el PDeCAT, que había declinado valorar los posibles escenarios antes de reunirse la mesa, pero habían expresado que avalarían una propuesta que generara acuerdo entre JxCat y ERC, han explicado que hubieran preferido celebrar antes los comicios, el 30 de abril o a principios de mayo.

Iceta se opone a la nueva fecha

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se opone al aplazamiento electoral previsto para el 30 de mayo porque considera que esta decisión "no se toma en base a criterios epidemiológicos" sino políticos, y asegura que el decreto lo leerán y que a partir de ahí decidirán cómo proceder y que mantienen todas las opciones abiertas.

En rueda de prensa en el Parlament posterior a la mesa de partidos en la que se ha acordado el aplazamiento de las catalanas, Iceta ha reprochado al Govern que "los datos aportados a día de hoy dicen que la perspectiva de contención del crecimiento es mejor que cuando se firmó el decreto de convocatoria", y que prueba de ello es que el Procicat ha aplazado las medidas actuales y no las ha endurecido.

Asimismo, ha exigido que, a pesar el cambio de fecha, "no se cambien las reglas del juego una vez iniciada la partida", concretamente se ha referido a que no se puedan hacer cambios en las candidaturas y coaliciones ya presentadas para el 14F. En cambio ha sostenido que los derechos de los ciudadanos a ejercer el voto tienen que estar garantizados plenamente, como es el caso de aquellos electores que el 14F no tienen 18 años y no pueden votar, pero que el 30 de mayo ya serán mayores de edad: "Una cosa es cambiar las elecciones y otra cosa es cambiar las reglas de juego. Una cosa es posible y la otra desde mi punto de vista no".

Por último, ha reprochado que el PSC-Units, con su propuesta del 14 o 21 de marzo, había defendido la posibilidad de aplazar las elecciones solo cinco semanas para llegar a un consenso, y ha advertido de que a pesar del aplazamiento "la victoria de Illa se producirá el 30 de mayo como se habría producido el 14 de febrero".

Por qué en Portugal votan esta semana y Cataluña quiso aplazar el 14F

Por qué en Portugal votan esta semana y Cataluña quiso aplazar el 14F

"Lo más prudente"á

Otros partidos de la oposición han celebrado en cambio el aplazamiento: "Sí al 30 de mayo y sí a elecciones seguras", ha dicho Jéssica Albiach (comuns), mientras que Carlos Carrizosa (Ciudadanos) ha incidido en que se haya "impuesto el sentido común". La vicepresidenta de JxCat, Elsa Artadi, ha sostenido por su parte que posponer las elecciones catalanas del 14 de febrero es "lo más prudente" y ha pedido al Govern trabajar para que haya todas las garantías para evitar un nuevo aplazamiento.

En cuanto a ERC, su presidente en el Parlament, Sergi Sabrià, ha mostrado su satisfacción por el consenso de los grupos: "Creemos que tanto por la vacunación como por la estacionalidad del virus, la fecha del 30 de mayo puede funcionar". Sabrià ha considerado que es "una buena solución" que se puedan convalidar para el 30 de mayo las candidaturas ya presentadas para el 14F, así como que haya oportunidad de presentar nuevas o modificar las existentes, según él.

Más sobre este tema
stats