Educación

Hacienda obligará a los padres a devolver los 1.000 millones que desgravaron por 'donaciones' a la concertada

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

infoLibre

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha negado que exista un "cambio de criterio" por parte de la Agencia Tributaria respecto a la desgravación de las cuotas mensuales, denominadas donaciones, de los colegios concertados y ha confirmado que las familias que hayan declarado estas cantidades como donación deberán hacer una declaración complementaria. Este martes, El Confidencial ha informado de que el Gobierno estudia que la Agencia Tributaria "revise con lupa" las cuotas que los padres abonan por la escolarización de sus hijos, que pasarían a dejar de considerarse donaciones.

Por su parte, la Agencia Tributaria ha precisado a Europa Press que "no existe una campaña de inspección" sobre los citados donativos, si no que aquellos casos detectados se deben a "controles puntuales que desde hace tiempo se vienen realizando en el territorio".

En el marco de estos controles, Hacienda ha detectado que "un donativo no era tal y obligó a regularizar". La regularización se produce cuando se detecta una contraprestación por ese pago; es decir, cuando el supuesto donativo financia una actividad ordinaria del colegio que repercute en el alumno. "En ese caso no es un donativo y se regulariza: se elimina la deducción en el IRPF", ha precisado la Agencia Tributaria.

La titular de Hacienda ha insistido precisamente en que "no ha habido ningún cambio de criterio, sino que parece que algunas familias se habían desgravado en términos de donación (estas cuotas), cuando es un dinero que se entrega a cambio de una prestación y, por tanto, no puede seguir estos parámetros", ha precisado Montero en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.

La ministra ha explicado que la "mayoría de las familias han consignado (esas cuotas) adecuadamente y no ha habido ningún problema". En el caso de las que han declarado las cantidades como donación, ha argumentado que "le corresponde a la Agencia Tributaria, que es la que abre los expedientes, decidir si ha habido una clara interpretación de la norma y si no ha habido un acomodoa ésta, se le pedirá a la familia que haga una declaración complementaria".

Por su parte, la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha señalado este martes en el Congreso que corresponde al Ministerio de Hacienda la revisión de las desgravaciones a los padres de la escuela concertada y apunta que, según "sus noticias", el cómputo de esas deducciones supera los 1.000 millones de euros.

Celaá respondía así, durante su comparecencia en la Cámara baja, a las preguntas de la portavoz de Ciudadanos en materia de Educación, Marta Martín. La diputada cuestionaba a la ministra la decisión del Ejecutivo de revisar las deducciones a los padres de la concertada por considerar que se trata un "hachazo" a la clase media, ya que "podría suponer hasta 3.000 euros por familia".

"Corresponde a Hacienda porque se relaciona con los impuestos", ha precisado la titular de Educación, para añadir que el departamento de María Jesús Montero es quien hará los "análisis correspondientes" sobre estas desgravaciones porque "habrá unas deducciones que son válidas y otras que no lo son tanto".

Celaá ha explicado que por la información que le llega en comunicación con el Ministerio de Hacienda es que "el cómputo de estas deducciones superaba los 1.000 millones de euros".

La concertada deja atrás la crisis a costa de la pública: así es el desequilibrio educativo que el Gobierno promete corregir

La concertada deja atrás la crisis a costa de la pública: así es el desequilibrio educativo que el Gobierno promete corregir

Más sobre este tema
stats