Los papeles de Panamá

Hacienda quiere que la Policía investigue a 436 personas que enviaron 617 millones a Panamá y otros paraísos fiscales

Imagen de la sede antigua en A Coruña del Banco Pastor, ahora Popular, que ha sido registrada.

La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif), organismo público dependiente de la Agencia Tributaria, ha enviado al juez que investiga en la Audiencia Nacional el caso Gürtel, José de la Mata, el listado de 436 personas que utilizaron los servicios del Banco Pastor para enviar importantes cantidades de dinero de forma opaca.

Hacienda investiga el posible blanqueo de 617 millones de euros, en el que habría participado el Banco Pastor, que en 2011 fue adquirido por el Banco Popular. Según había constatado el propio organismo gubernamental, una parte del dinero acabó en empresas radicadas en Panamá.

La falta de colaboración del Banco Popular ha impedido que Hacienda haya podido determinar el destino de los importantes fondos transferidos por las empresas Belfast Link y Eves, que no tributaron en España. Sin embargo, los funcionarios de la Agencia Tributaria sí avanzaron que muchos de los destinatarios del dinero, "únicamente identificados por su nombre", reciben gran cantidad de transferencias por importes elevados, "y según la información disponible en la web son sociedades con residencia en PanamáPanamá".

Escenario de blanqueo

En un duro informe, cuyo contenido fue adelantado por infoLibre el pasado 22 de marzo, la Oficina de Investigación del Fraude comunicó al juez De la Mata que en la investigación de los envíos masivos de dinero de la sociedad uruguaya Belfast Link, que utilizó cuentas en el Pastor, "se han apreciado indicios de que Banco Pastor y Belfast Link podrían haber participado en un escenario de blanqueo de capitales".

El trabajo de la Agencia Tributaria, de 15 de marzo, especifica los "posibles graves incumplimientos del Banco Pastor", que "lejos de ser puntuales, podrían afectar a varias de las principales obligaciones contenidas en esas normas". Como por ejemplo que el banco no identificó a los intervinientes de las operaciones y los titulares reales de las sumas transferidas.

Los DNI de 436 personas

Y es por eso que los funcionarios de Hacienda adscritos a la Audiencia Nacional han aportado al juez De la Mata, a modo de muestra, los nombres y los DNI de 436 personas físicas y jurídicas. El magistrado tendrá que decidir si, tal y como le pide la Onif, pide a la Policía que investigue los antecedentes de estos presuntos defraudadores.

Precisamente, el juez De la Mata se vio obligado a registrar la sede del Banco Pastor en A Coruña después de constatar la falta de colaboración del Banco Popular, el actual propietario de la entidad financiera de origen gallego. De hecho, esta falta de colaboración del Popular mantuvo paralizada la investigación de la Audiencia Nacional durante dos años, que fue el tiempo durante el cual no se aportó la información bancaria reclamada tanto por el juez como por la Fiscalía Anticorrupción y la propia Agencia Tributaria.

Este muestreo enviado por la Agencia Tributaria al juez incluye el nombre de Carlos Manuel Vázquez Loureda con su correspondiente DNI. Este nombre coincide con el de un empresario gallego asentado en Argentina. Según la documentación a la que ha tenido acceso infoLibre, esta persona, cuya identidad se corresponde con la de un conocido empresario del juego, habría realizado cuatro transferencias por un valor total de 3.693.813 dólares (3,2 millones de euros).

Acciona mantiene en Panamá una sociedad creada por los hermanos Entrecanales en 1984

Acciona mantiene en Panamá una sociedad creada por los hermanos Entrecanales en 1984

No pagaban impuestos

La Agencia Tributaria había elaborado en abril de 2013 un primer un informe en el que alertaba al juez de que las firmas Belfast Link y Eves podrían haber sido creadas para esconder la identidad de las personas que transferían el dinero y de los receptores. Y los funcionarios de Hacienda destacaban que los supuestos dueños de las sociedades eran ciudadanos que vivían fuera de España, por lo que ninguno había abonado sus impuestos en España.

Sin embargo, entre los nombres suministrados a la Policía no se incluye el de Francisco Macri, que tal y como adelantó esta redacción coincide con el del padre del actual presidente argentino y que según los papeles de Mossack Fonseca tenía una empresa radicada en Panamá. Según los listados completos a los que ha tenido acceso infoLibre, una persona de nombre Francisco Macri realizó al menos cinco transferencias por un total de 1.600.242 euros (1,4 millones de euros).

Más sobre este tema
stats