LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Los Gobiernos, el Congreso, la élite de los partidos y hasta el Ejército sirven de cantera al negocio del lobby

La nueva legislatura

Hernando (PSOE): “Estamos deseando hablar con Podemos”

Hernando (PSOE): “Estamos deseando hablar con Podemos”

infoLibre

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, aseguró este domingo en Ciudad Real que el PSOE está "deseando" hablar con Podemos y que lo harán "cuando quieran" porque están "dispuestos", informa Europa Press.

Hernando, que participó en una asamblea abierta del PSOE de Ciudad Real, afirmó que "este lunes por la tarde, o el martes por la mañana o el miércoles" están dispuestos a hablar desde el primer momento, sabiendo que es el tiempo de Pedro Sánchez. "Pero con nuestro documento y las aportaciones de Podemos, sentémonos a hablar".

Según explicó el portavoz socialista en el Congreso a más de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE que se dieron cita en un hotel de la capital, el equipo de Pedro Sánchez está dispuesto a conversar con "la derecha y la izquierda" para conseguir un Gobierno progresista que ofreza respuestas a las demandas ciudadanas.

En este sentido, recordó que "hay avances sustanciales" que se están produciendo en las reuniones privadas que se mantienen con otros partidos "porque nos estamos poniendo de acuerdo en un paquete de medidas de regeneración democrática y de lucha contra la corrupción" así como en otro paquete de medidas de choque en materia social que incluiría el Ingreso Mínimo Vital "que miles de familias necesitan para sobrevivir y recuperar su dignidad".

Las negociaciones con IU-UP

Los representantes de Izquierda Unida-Unidad Popular encargados de mantener las negociaciones con el PSOE han avanzado en distintos compromisos sobre emergencia social y regeneración democrática en los últimos contactos, entre ellos el mantenido el pasado viernes por la tarde en el Congreso.

En dicha reunión, la tercera de esta semana, las conversaciones se centraron en áreas que IU-UP considera "prioritarias" de cara a los problemas que más preocupan a la sociedad española. Hubo un entendimiento por ambas partes en cuestiones como los ingresos y suministros vitales básicos, como son la energía y el agua, o el impulso de un plan para combatir la pobreza infantil.

IU-UP explicó en un comunicado que también "encontró buena acogida a las propuestas para elaborar dos leyes específicas", una contra los desahucios y de función social de la vivienda, con un plan de alquiler social y, en materia de empleo, la derogación de la reforma laboral, la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que amplíe las garantías laborales y el aumento gradual del salario mínimo interprofesional (SMI).

A tenor del problema del empleo, los representantes de IU-UP declararon que pudieron comprobar "el interés mostrado por el PSOE a la propuesta de impulsar un Plan de Empleo urgente dirigido a los colectivos más afectados por el paro, los jóvenes y las mujeres, para la formación de los desempleados de larga duración, así como para la lucha contra el paro juvenil".

En cuanto a la regeneración democrática, las delegaciones de Izquierda Unida-Unidad Popular y del PSOE compartieron la importancia de alcanzar "un pacto por las libertades", que implique la derogación de las leyes que restringen las libertades civiles y laborales, así como la del artículo 315.3 del Código Penal sobre derecho a huelga, entre otras.

Además de este pacto por las libertades, se encontraron acuerdos en otros cuatro puntos clave: la reforma de la ley electoral, para que el Parlamento refleje mejor la pluralidad de la sociedad, con un sistema afín a 'una persona, un voto'; la lucha contra el patriarcado; una ley de participación ciudadana que "cierre la brecha entre el Parlamento y la calle"; y una ley anticorrupción, con una mención expresa a la financiación de los partidos políticos.

Tras esta reunión del pasado viernes, las delegaciones de ambas formaciones se emplazaron a seguir trabajando en los próximos días en el resto de cuestiones, cuyos acuerdos podrían propiciar un apoyo de IU-UP en la sesión de investidura de Pedro Sánchez.

Conversaciones con Ciudadanos

Las negociaciones entre el PSOE y Ciudadanos, por su parte, avanzan muy deprisa y, pese a que las propuestas presentadas inicialmente por ambos partidos estaban formuladas de manera genérica, el acuerdo que se acabará produciendo será "exhaustivo".

Según fuentes de Ciudadanos consultadas por Europa Press, las conversaciones avanzan rápidamente porque tanto el PSOE como la formación de Albert Rivera son conscientes de que el tiempo apremia.

El líder socialista, Pedro Sánchez, recibió el pasado 2 de febrero el encargo del rey de intentar formar Gobierno y, puesto que el presidente del Congreso, Patxi López, dijo que dispondría de un plazo de tres semanas o un mes, la votación de investidura podría convocarse para la última semana de febrero o la primera de marzo. Tras el encuentro inicial entre Sánchez y Rivera, los equipos negociadores de los dos partidos se reunieron tres ocasiones: el viernes 5 de febrero, el lunes 8 y, aunque no informaron públicamente sobre ello, también se vieron este jueves. 

La próxima cita entre los equipos de PSOE y Ciudadanos será el martes. Según las citadas fuentes, se trabaja a fondo y de manera intensiva porque por ambas partes hay "voluntad genuina" de pactar un programa de gobierno.

Rajoy: “Vamos a trabajar para que el PSOE facilite el Gobierno del PP”

Rajoy: “Vamos a trabajar para que el PSOE facilite el Gobierno del PP”

Además, ese acuerdo será "exhaustivo", según aseguran. Rivera ya señaló el pasado jueves la necesidad de pasar de los "documentos abiertos y amplios" presentados por Ciudadanos y el PSOE a una mayor concreción, pidiendo a sus interlocutores que precisen "cuánto cuestan las propuestas, cómo las pagan, si pretenden subir impuestos y si aceptan o no" algunas de las propuestas de C's.

Desde la formación naranja explican que no exigen al PSOE una memoria económica, pero sí una cuantificación aproximada, ya que en su documento se refieren al problema del déficit en España pero también incluyen inversiones cuya financiación habría que precisar.

Otro asunto sobre el que Ciudadanos espera una mayor concreción es la reforma de la Constitución. En el documento entregado el 5 de febrero, el PSOE propone iniciar en 2017 la redacción de un proyecto de reforma, una vez se llegue a un acuerdo sobre el "perímetro" de los cambios, entre los que incluyen la revisión de la organización territorial del Estado y el desarrollo del concepto de Estado federal, pero sin entrar en detalle.

Más sobre este tema
stats