El futuro de Cataluña

La investidura de Puigdemont centra las negociaciones entre JuntsxCat, ERC y la CUP

El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont.

infoLibre

La posible investidura del cabeza de lista de JuntsxCat, Carles Puigdemont, está centrando las negociaciones que iniciaron este miércoles JuntsxCat, ERC y la CUP para abordar la composición de la nueva Mesa del Parlament y el futuro Govern.

JuntsxCat lo condiciona todo a que Puigdemont sea investido presidente; ERC exige que concrete cómo se efectuaría una operación así, teniendo en cuenta que está en Bélgica; y la CUP reivindica que sigue siendo el líder legítimo del Ejecutivo, explicaron a Europa Press diversas fuentes independentistas.

La primera decisión que deben tomar los grupos es quién presidirá el Parlament y quién conformará el resto de la Mesa: JuntsxCat quiere que Carme Forcadell (ERC) repita como presidenta, mientras que los republicanos insisten en que, antes de negociar este capítulo, hay que saber si Puigdemont regresará.

Fuentes republicanas señalan que "no se puede hacer una Mesa sin tener presidente" y en esto se están centrando los primeros contactos que tuvieron los grupos independentistas.

Precisamente este miércoles, aprovechando que había una reunión de la Diputación Permanente del Parlament, JuntsxCat y la CUP se reunieron en la Cámara por primera vez tras las elecciones del 21 de diciembre para mantener una "primera toma de contacto" sobre la configuración de la Mesa.

Carles Mundó para presidir el Parlament

Fuentes de JuntsxCat señalan que su voluntad es que Forcadell repita al frente de la Mesa puesto que le consideran la presidenta legítima, pero apuntan que los republicanos sopesan el nombre del exconseller Carles Mundó (ERC), según JuntsxCat.

Forcadell se refirió el lunes a la posibilidad de volver a presidir la cámara, al preguntársele si ella quiere seguir en el cargo, aunque sólo dijo: "Es una decisión personal que tomaré cuando sea el momento".

El exconseller Carles Mundó renuncia a su escaño "por motivos personales"

El exconseller Carles Mundó renuncia a su escaño "por motivos personales"

El encuentro de este miércoles tuvo lugar en una de las salas de la cámara: por parte de JuntsxCat asistieron Jordi Turull, Josep Rull, Eduard Pujol, Elsa Artadi y Albert Batet, mientras que de los miembros de la CUP participaron Carles Riera, Natàlia Sànchez y Núria Gibert.

En paralelo, ERC celebró la primera reunión de grupo con los nuevos diputados elegidos en las elecciones del 21-D, si bien no asistió la secretaria general del partido, Marta Rovira.

Fuentes soberanistas explicaron que, de momento, Rovira está teniendo un papel secundario: no asistió a la tradicional ofrenda floral que el partido hace por Navidad en la tumba del expresidente Francesc Macià y tampoco al encuentro de este miércoles en la Cámara.

Más sobre este tema
stats