Abusos de la banca

El juez vuelve a enviar a Blesa a la cárcel para evitar que obstruya la investigación

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, a su llegada, el 5 de junio, a los juzgados de Plaza de Castilla.

El magistrado que investiga la compra del National City Bank de Florida por Caja Madrid, Elpidio José Silva, ha vuelto a enviar al expresidente de la entidad financiera Miguel Blesa a la cárcel. Pero en esta ocasión sin ningún tipo de fianza y ante el riesgo de que Blesa obstruya la investigación. El banquero, que declaró durante casi tres horas, escuchó in voce la decisión del juez, siendo trasladado inicialmente a los calabozos de los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid) y después a la prisión de Soto del Real (Madrid).

El juez imputa a Blesa varios delitos societarios, falsedad y posible apropiación indebida, indican fuentes del caso en la operación de compra de la entidad financiera norteamericana, que produjo según el magistrado pérdidas de más de 500 millones de euros a Caja Madrid. El juez, que citó de urgencia a Blesa para interrogarle sobre el contenido de la correspondencia entre él y el que fuera su director financiero, aportada a la causa por la Guardia Civil, considera la versión de Blesa sobre esta operación "abiertamente no creíble". Por su parte, el abogado de Blesa, Carlos Aguilar, ha insistido en que "no hay ningún desfalco" y que, por tanto, tampoco hay "ninguna razón jurídica que justifique suficientemente" la decisión de volver a enviar a prisión a Blesa.

"100 kilos" por si se pone "algo a tiro"

El juez trata además de conocer el destino de 100 millones de euros que aparecen en los mensajes. En este sentido, en uno de los correos electrónicos, según el auto, el exdirector financiero de Caja de Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj, que también fue citado a declarar como imputado este miércoles, aseguró a Blesa que dado el seguro de cambio del que disponían de cara a la operación de compra del City National Bank de Florida en abril de 2010 disponían de fondos suficientes para la operación en Miami, la compra de la inmobiliaria Su Casita en México y "100 kilos" más por si se les ponía "algo a tiro".

El juez Silva ha decidido que Blesa vuelva a ingresar en la cárcel tras conocer el contenido de los correos electrónicos que se intercambiaron el propio Blesa y Sánchez Barcoj en las fechas previas a la compra del banco norteamericano. En estos nuevos mensajes, que han sido aportados este miércoles por la Guardia Civil, se evidencia que los dirigentes de Caja Madrid, con Blesa a la cabeza, llevaron a cabo la compra del banco pagando en dos plazos, una actuación que tenía como finalidad sortear el preceptivo permiso de la Comunidad de Madrid.

Visto bueno de la Comunidad de Madrid

El visto bueno de la Comunidad de Madrid es necesario para cualquier operación que comprometa el 5% de los recursos propios de la entidad financiera. De esta forma, Blesa "troceó" el precio final. Y por eso, tal y como explica el informe del Banco de España adelantado por infoLibre que sirvió de base para el primer ingreso en prisión de Blesa, Caja Madrid adquirió el 83% del City National Bank en 2008, pagando el 17% restante en abril de 2010. Según se indica también en el auto, Blesa ha sido preguntado por el informe del Banco de España que hablaba de la intención de Blesa de saltarse el control de la Comunidad en la compra del City National de Florida. Blesa ha calificado este informe de "tendencioso" durante su comparecencia ante el juez. Asimismo, Blesa ha aludido en varias ocasiones a la participación en la operación del que también fuera consejero delegado de Iberia Rafael Sánchez Lozano, al que Manos Limpias ha pedido su imputación.

Sin embargo, el propio Blesa en su declaración aseguró que la compra se realizó sin ningún descuadre de fondos y que la autorización de la Comunidad de Madrid "no era necesaria". Además, consideran que para llevar a cabo la operación del banco de Miami no se precisaba permiso de la Comunidad de Madrid, informa Europa Press.

La Fiscalía se opone al ingreso en prisión

Por su parte, un portavoz de la Fiscalía de Madrid ha asegurado a infoLibre que no ha considerado oportuno el ingreso en prisión de Blesa: "La decisión del juez nos parece inapropiada", ha destacado un portavoz oficial del Ministerio Público, que anunció su intención de recurrir la decisión del magistrado este mismo jueves. "El juez aduce que hay más indicios, pero el delito es el mismo. Y creemos que no hay riesgo de fuga porque siempre que se ha llamado a Blesa ha comparecido", especifica el portavoz de la Fiscalía madrileña.

Un informe del Banco de España envía a Blesa a prisión

Un informe del Banco de España envía a Blesa a prisión

Además, tanto Blesa como Sánchez Barcoj se refieren en los correos electrónicos al coste completo de la operación, que supera los 1.400 millones de euros, según fuentes jurídicas del caso, que argumentan también que el juez ha dictado el auto de prisión solo para Blesa y no para Sánchez Barcoj por la capacidad de influencia del expresidente.

"Animadversión y prejuicio"

Por su parte, el letrado de Blesa ha considerado que la decisión adoptada por el juez es "inaceptable" al encontrarse recusado en relación a la investigación de la operación de compra del banco de Florida, si bien este incidente no ha sido tramitado. "Hay animadversión, hay prejuicio y no existe apariencia de imparcialidad, no existe lo que se requiere para llevar esta causa", ha dicho sobre el juez. El magistrado se encuentra apartado de otra de las piezas de la causa, la que investiga la concesión de un crédito de 26,6 millones al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz-Ferrán.

Más sobre este tema
stats