LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

el máster de Cifuentes

La jueza del 'caso del máster de Cifuentes' investiga a otros tres profesores y a un alumno

El rector del Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, acompañado por Pablo Chico de la Cámara, profesor de una de las asignaturas, y el exdirector del máster de Cifuentes, Enrique Álvarez.

infoLibre

La jueza Carmen Rodríguez-Medel ha ampliado este jueves la investigación del caso sobre el máster de Cristina Cifuentes a otros tres profesores más de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), entre ellos Pablo Chico de la Cámara, y a un alumno del mismo curso de la exdirigente madrileña, han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas.

Chico de la Cámara fue el profesor del máster que ordenó a la funcionaria Amalia Calonge, también imputada en la causa, cambiar las notas en 2014. En el Pleno monográfico de la Asamblea de Madrid, Cristina Cifuentes exhibió una carta de este profesor manifestando que había dado esa orden por un error que tuvo en la trascripción de las calificaciones.

Precisamente Pablo Chico de la Cámara presentó recientemente su dimisión como presidente del Tribunal Económico Administrativo del Ayuntamiento de Pozuelo.

Los otros dos docentes son la profesora de Derecho Administrativo Susana Galera y el de Derecho del Trabajo Rodrigo Martín. Todos ellos, más el estudiante investigado, comparecerán ante la jueza el próximo 25 de junio, según las mismas fuentes.

Ese mismo día también comparecerá Maite Feito, exasesora del Gobierno de la Comunidad de Madrid que habría presionado a la profesora Cecilia Rosado, también investigada. Y Enrique Álvarez Conde, el exdirector del máster. Lo harán un día antes de que declare como investigada Cifuentes por delitos de cohecho y falsedad documental.

La docente que denunció anomalías

La profesora Susana Galera impartió dos asignaturas que aparecían en el acta de convalidaciones, que incluía firmas falsificadas. Mientras que Rodrigo Martín impartió otra asignatura en la que Cifuentes sacó un 9. El alumno figuraba en las actas de convalidación con las firmas falsificadas.

Galera fue precisamente la docente que puso en conocimiento de la inspección de la universidad posibles anomalías en las actas de las convalidaciones de ese curso. La docente explicó entonces a Europa Press que las medidas adoptadas por el rector Javier Ramos suponían un "soplo de aire fresco".

De la URJC, se investiga al exdirector del Instituto de Derecho Público Enrique Álvarez Conde, a la funcionaria Amalia Calonge y a las profesoras Alicia López de los Mozos y Cecilia Rosado. A ellos se suman ahora Galera, Rodrigo Martín y Chico de la Cámara.

Investigación de la Guardia Civil

En el marco de la instrucción, la magistrada ha solicitado a la Guardia Civil que se encargue de revisar y evaluar los archivos informáticos y otra documentación que remita la URJC. Así lo ha pedido a los servicios técnicos del Instituto Armado después de solicitar a la universidad madrileña que facilite diversos archivos relacionados con el máster que dirigió el catedrático Álvarez Conde.

Ángel Garrido, elegido presidente de la Comunidad de Madrid gracias a Ciudadanos

Ángel Garrido, elegido presidente de la Comunidad de Madrid gracias a Ciudadanos

El pasado lunes, el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, aportó a la jueza tres de las actas de convalidación con firmas falsificadas que demostrarían que aparte de Cifuentes otros diez alumnos se habrían beneficiado de un aprobado general con supuestas irregularidades.

El próximo 6 de junio desfilarán ante la jueza los estudiantes de la Rey Juan Carlos que supuestamente obtuvieron un trato de favor similar al que habría tenido la expresidenta regional.

Ahora, serán técnicos de la Guardia Civil los que se encarguen de revisar y evaluar los datos informáticos que facilite la universidad en aras a dilucidar las supuestas anomalías detectadas en el máster de Derecho Autonómico impartido por Álvarez Conde, el mismo que cursó Pablo Casado en 2008.

Más sobre este tema
stats