Seguridad alimentaria

La Junta amplía la alerta sanitaria a una marca blanca de carne mechada elaborada por Magrudis

El consejero de Salud y el alcalde de Sevilla se reúnen por el brote de listeriosis.

infoLibre

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha ampliado la alerta sanitaria a los productos distribuidos por la empresa Comercial Martínez León, que comercializa la carne mechada fabricada por Magrudis –responsable de la carne mechada que ha originado el brote de listeriosis– con su propia etiqueta. Así, han inmovilizado el producto presente en las instalaciones de esta distribuidora y ha sido retirado, informa Europa Press.

La Consejería de Salud y Familias, a través del procedimiento habitual para alertas alimentarias a nivel nacional establecido en el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), ha trasladado toda la información disponible a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Easan).

Así, en rueda de prensa, el subdirector de Protección de la Salud, Jesús Peinado, ha explicado que "lo primero que hay que hacer cuando se tiene la certeza es retirar el producto del comercio, no es excepcional, se hace siempre cada vez que hay una infección o alerta alimentaria". Según ha explicado, se empieza "por el listado de distribución de clientes y, una vez que se tiene, se va a cada uno de esos clientes, se retira del mercado, se hace muy rápido y hasta donde podemos llegar".

La Junta de Andalucía confirma que la carne mechada de la marca blanca da positivo en listeriosis

La Junta de Andalucía confirma que la carne mechada de la marca blanca da positivo en listeriosis

Peinado ha defendido el "rigor" de las actuaciones y ha explicado que en el proceso en un comercio minorista de una localidad de Sevilla apareció una carne que "no está etiquetada como La Mechá, pero el minorista dice que es La Mechá", aunque "está comercializada por otra empresa que está en un ámbito que es del Ayuntamiento de Sevilla", ha añadido.

"La empresa nos dice que vende marca blanca que les hace La Mechá", por lo que tenemos que volver a inspeccionar para esa comercialización que se hace en la provincia de Sevilla", ha agregado Peinado, que ha explicado que "la empresa estaba cerrada porque el propietario se encontraba de vacaciones".

El propietario les ha dicho que ha contactado con sus clientes para que no la comercializaran, "que lleva poco tiempo con la actividad y ha podido llegar a poca gente", aunque ha facilitado la lista de clientes y la administración los ha "comprobado uno a uno" y ha podido ver que "tienen la carne inmovilizada". De este modo, Peinado ha apuntado que la alerta "se ampliará a este producto porque es diferente".

Más sobre este tema
stats